..

TUTORIAL: "EL PROCESADO PLANETARIO"

Luis Miguel Azorín Albero

PROGRAMAS EMPLEADOS:

• Castrator

• Autostakkert

• PixInsight LE

• Maxim DL

• Photoshop CS3

Esta guía ha sido creada con el objetivo de complementar los conocimientos de todos aquellos aficionados a la astrofotografía planetaria, en cuanto al procesado de imágenes se refiere. Con ella se pretende mostrar alternativas en cuanto a programas empleados y en cuanto a técnicas de procesado. En la actualidad, el programa más utilizado a la hora de procesar imágenes planetarias es Registax, pero en este tutorial se hará mención a otros programas menos conocidos, pero que desde mi punto de vista tienen un gran potencial a la hora de obtener buenas imágenes finales.

1 - CASTRATOR:

Este programa ha sido creado por el aficionado Emil Kraaikamp, y se puede descargar de forma gratuita desde su página web (http://www.astrokraai.nl). La finalidad del programa es realizar un recorte del vídeo que nos permitirá procesar con mayor comodidad, porque el archivo ocupará mucho menos espacio en el disco duro, y nos centrará el planeta, por lo que los programas de apilado que usemos posteriormente tardarán mucho menos en procesar los vídeos:

 

2 - AUTOSTAKKERT:

Creado también por Emil Kraaikamp, Autostakkert es desde mi punto de vista, uno de los programas más potentes a la hora de procesar imágenes planetarias. Su uso es muy intuitivo, simplemente se configuran unos cuantos parámetros y el programa trabajará sin necesidad de que nosotros toquemos nada más. En la esquina derecha podemos indicar los porcentajes de apilado que queremos, por ejemplo 25% - 50% - 75% - 80%.

Con estos parámetros el programa nos creará una carpeta para cada porcentaje, y en cada carpeta la imagen que corresponda, por ejemplo una imagen formada por el 25% de mejores fotogramas, el 50%, etc.

El programa aplica en el procesado un algoritmo de deconvolución, por lo que en cada carpeta tendremos 2 imágenes, una en bruto y otra deconvolucionada. Los parámetros de la deconvolución se pueden modificar en la esquina inferior derecha, pero a mí me gusta cómo se quedan las imágenes con los parámetros por defecto.

Por otro lado, si trabajamos con cámara monocroma una de las principales ventajas del programa es que permite procesar varios vídeos a la vez, igualando en el procesado el brillo de cada canal para que cuando realicemos el montaje RGB el color final sea lo más fi el posible a la realidad.

 

3 - PIXINSIGHT LE:

Bueno, sobre este programa poco que comentar. En este punto únicamente utilizo Pixi para pasar cada canal de color a escala de grises. Dependiendo del seeing de la noche, suelo coger las imágenes que hayan sido apiladas con el 50% o 60% de fotogramas, y casi siempre selecciono las imágenes deconvolucionadas, ya que, aunque son algo ruidosas, el nivel de detalle que suelen tener es muy alto y no he logrado conseguirlo aplicando wavelets con ningún otro programa.

 

4 - MAXIM DL:

La calidad final de la imagen dependerá en primer lugar de la calidad que tenga la materia prima con la que trabajemos, es decir, la calidad de las tomas, y en segundo lugar, del procesado que apliquemos con Maxim DL. Esta es la fase más importante del procesado.

Lo primero que suelo hacer es aplicar una ligera deconvolución de 2 iteraciones a cada canal de color, en modo “exponencial” y aplicando un Radio PSF lo más bajo posible. Cuanto más pequeño es este parámetro más pequeño es el detalle que destacamos en la imagen, pero si la toma no ti ene suficiente calidad lo único que conseguiremos es añadir ruido a la imagen:

 

En este paso ya podríamos pasar a hacer la combinación RGB, aunque a mí personalmente me gusta aplicarle una luminancia para reducir el ruido y resaltar los detalles. Generalmente los kits de filtros RGB para cámaras monocromas llevan un filtro L (IR Cut), pero mi experiencia personal con estos filtros no ha sido demasiado buena, resultando las imágenes finales de menor calidad si les aplicaba la luminancia hecha con este filtro que si únicamente montaba el RGB. La técnica que mejores resultados me está dando es la creación de una luminancia artificial a partir de los canales RGB. Para ello hago una combinación de los canales mediante la herramienta “Combine” o símbolo “+” en Maxim:

 

Para crear la luminancia tendremos que alinear los 3 canales RGB. Maxim ofrece varios métodos de alineación, siendo uno de ellos el método planetario. Este método emplea el centro de gravedad del planeta para alinear las imágenes. Para planetas con períodos de rotación largos, como Marte, es un método válido, pero para planetas con períodos de rotación cortos, como Júpiter, ya se aprecia la rotación si empleamos este método. Para evitar este problema yo utilizo el método “Manual 1 star”. Este método permite seleccionar manualmente un detalle de cada canal RGB (en este caso un óvalo anti ciclónico), y el programa alineará cada canal con este detalle, por lo que eliminamos la rotación que ha habido durante la toma de los canales, y conseguiremos una luminancia con los detalles de cada toma RGB. A esta luminancia le aplico una ligera deconvolución, y ya tenemos todos los canales LRGB para hacer la toma a color:

 

Para hacer la combinación de canales LRGB utilizo el mismo método de alineación, “Manual 1 star”, para que los detalles de los 4 canales queden bien alineados y consigamos eliminar el efecto de rotación:

 

El último paso que tendremos que dar en Maxim es aplicar a la imagen en color que hemos creado una deconvolución para resaltar los detalles, sin pasarnos ya que si no estropearemos la imagen introduciendo demasiado ruido. Para el ejemplo se ha  utilizado un Radio PSF de 0.9 en exponencial y 3 iteraciones:

 

5 - PHOTOSHOP:

A parti r de este momento la función de los programas utilizados es únicamente para que la imagen quede a nuestro gusto. En Photoshop elimino el halo azul que queda en un lado del planeta, y es debido al alineamiento de los canales LRGB. Al alinearlos de forma manual utilizando un detalle de los mismos, la rotación que ha tenido el planeta se traduce en un halo azul a la parte izquierda. Con la herramienta “Corrección selectiva” de Photoshop tenemos la posibilidad de eliminar los cianes y hacer que desaparezca ese halo azul.

No suelo eliminar más del 50%, ya que si no pasaremos a tener un halo violeta, que tampoco queda bien:

 

En Photoshop también corregiremos el histograma y las curvas hasta conseguir la apariencia que tendrá la imagen final.

 

6 - PIXINSIGHT LE:

El último paso para tener la imagen final lo daremos aplicando wavelets con Pixi. En este punto la imagen ya está casi terminada y no podremos sacar mucho más de ella, por lo que hay que tener cuidado de no introducir ruido: