EJEMPLO   E_12

Telescopio

CELESTRÓN  SCT 8''  

203,2 mm Ø  DF 2032 mm

Montura  CG5-GT 

s/columna

DSLR acoplada a Foco Primario  -  Red.Focal a 6,3

Cámara

DSLR  NMOS  OLYMPUS  E-330  +  RM1

Filtro #21-Naranja + #82-Azul 

DFeq 1280 mm  -  56,9 Xeq  -  FOV 60,37 'arc

ResTEL 0,57 'arc  -  ResCCD 0,87 'arc/px  -  Ocup 47.8%

Objeto

LUNA  fase hacia  Llena

Situada a 372.231 Km  -  Fase 38,5º  -  Iumin: 89,8%  -  Ø 32.1'arc

Autor

JMP

24/05/2010

21:50h UT

Barcelona (Gracia)

Barcelona (España)

41º24' N  02º09' E  75m snm

Captura

Nº de Fotogramas

Proceso de Exposición, Captación y Grabación, más Software de Procesado y Retoque

Totales

Método

Tiempo

ISO

Captación

Resol. píxel

Seeing  FWHM

Enfocado vía Live wief

en monitor 9''

Grabado  y  Procesado

K3CCDTools

Retoque imagen final

Photoshop 7.0

6 f

6 t de 20s c/u

0h02m00s

100

sRGB / JPG

reducido a 1600x1200 px  

± 6,5 / 10

1.51 ''arc

Op.Driver

Gamma

Ganancia

Saturación

Brillo

Contraste

-

Temp. ºC

-

-

-

-

-

-

±14ºC

Imagen obtenida de,   

Nuestra "LUNA"  

y Coloreada para resaltar los materiales de su composición

NOTA del AUTOR:

No se trataba de obtener una impresionante imagen, tan solo se intentaba captarla con ciertos detalles y luego, proceder a las prácticas que se citan, insertar nombres y obtener coloreados los materiales de composición.

Cabe notar que la imagen original  de 1600 x 1200 px a SQ 1/8 y 5,49 MB, tras haber sido procesada con el K3CCDTools, ha sido guardada en formato BMP, y una vez conseguidos los procesados comentados, se transformó a JPG con 640 x 480 px  y "guardada para web" con reducción de peso a 33,1 KB para situarla en la web..

  • Para evitar vibraciones mecánicas, se ha disparado con el mando a distancia sin cables de Olympus mod RM1, a 2" y retardo para elevación de espejo a 5"

  • La opción "Live Wief" del que dispone esta cámara, nos permite monitorizar la imagen a captar en una pantalla de gran tamaño, monitor de 9'' en el caso o incluso en un TV, lo que posibilita enfoques mejores y disfrutar de una imagen muy gratificante.

IMAGEN en Blanco y negro

Se trataba simplemente, de verificar seguimiento automático, captar los restos de lava procedentes de Copérnicus y resaltar los Mares, más nombrar los significativos, para lo cual la original en sRGB se transformó y retocó en B/W.

IMAGEN en Color

En ella, y sobre la misma anterior, se están resaltando siguiendo una "normativa de falsos colores" los materiales de composición, y los resultados obtenidos son notorios, permitiendo y siguiendo las indicaciones del procedimiento operativo para obtenerlo que se mencionan en el tema " Captar el color en la LUNA ", aflorar coloreadas las diferentes zonas y composiciones de materiales, que constituyen esas formaciones y lugares de nuestra Luna.

Lo que aporta a una simple fotografía de la Luna, una nueva forma de entenderla y conocerla en su composición de materiales diversos, que en el apartado " Sobre los Colores " del Tema se clasifican, para su identificación.

PROCEDIMIENTO SEGUIDO

Actuando con el Photoshop:

  1. Imagen obtenida en digital > Guardarla en formato BMP (Imag_1ª) con ± 5,49 MB  calidad 12/12 y modo color RGB > y empieza el trabajo, indicándolo por pasos: 

  2. Imagen > Ajustes > "Equilibrio de color" ( Shift+Crtl+B ) en automático > Guardar > "Nivele automático de color" ( Shift+Crtl+L ) > Guardar > "Histograma" ( Crtl+L ) en automático > Guardar > "Tono / Saturación" ...

  3. En "Saturación", aplicar 40% > Guardar > aplicar 40% > Guardar > aplicar 40% > Guardar Imagen (Imag_2ª)

  4. Duplicar imagen (2ª) a imagen (Imag_3ª) > Guardar > y en ella (3ª), aplicar Filtros > Otros > "Pasa Altos" con radio 4 px > OK > Mantenerla minimizada.

  5. En imagen anterior (2ª) > Imagen > "Aplicar imagen" seleccionando la (3ª) > Situando: "Opacidad" al 25% y "Fusiones" en "Sobreexponer color" > Guardar como obtenida final (luna_clr-ddmmaa.bmp)

  6. Para comprensión de la imagen obtenida, leer el apartado " Sobre los Colores ".del Tema " Captar el color en la LUNA " y en especial para poder identificar los materiales, que se muestran en las zonas y formaciones coloreadas.

Para situarla en una web:

  1. Reducir la obtenida final en bmp a 640 x 480 px > Guardar con formato JPG y calidad 3/12, o mejor con el modo "Guardar para WEB" más apropiado en JPEG, quedando en ± 33,1KB que será apropiada por peso, para situarla en una web, manteniendo su vistosidad.

  2. Por último y dado que al pasar a JPG pierde calidad, sobre la obtenida aplico: Filtro > Ruido > "Polvo y rascaduras" con radio 1 y umbral 2 > Guardar > Imagen "Aplicar imagen" con Fusión en Multiplicar y Opacidad al 10% > y ya finalizada ... Guardar como (luna_clr-ddmmaa.jpg)

Naturalmente el procedimiento seguido no es rígido y dependerá de la imagen original (Imag_1ª), por tanto en el apartado (2) puede aplicarse 30%, 40% ó 50% cada vez, pero nunca la suma de las tres de una vez y en apartados (4) se actuará con las opciones Opacidad y Fusiones, del modo más apropiado, que permita resaltar los matices.  

Por último, el paso (1 web) dependerá del tamaño final deseado, para situarla aligerada en la web y el paso (2 web) al gusto personal evidentemente, pero siempre pensando en que se trata de obtener el mayor número de matices, que nos determinará la composición de materiales.

REFERENTE DE INTERÉS

  • Ver al efecto, el ejemplo  E_11     por su interés relacionado

JMP

__________

  • Modificar Histogramas RGB, hacia un posible  COLOR VERDADERO, por efecto de Refracción en la captación del Objeto, situado a cierta altura sobre el horizonte "Hhrz", ver la TABLA_05  y  para solucionar la polución lumínica, ver  CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

  • Más los Temas: SEEING con la TABLA_06 sobre FWHM,, más COMPOSICION orientativa del equipamiento en  TABLA_01 y la  PUESTA en ESTACION, con software para su verificación de precisión.

Volver a EJEMPLOS

Ir a HOME

contador de visitas

UR 19/12/2016

--- ---