EJEMPLO_79 
Telescopio

Refractor:   William Optics 132 FLT   Triplet APO  

132 mm Ø   925 mm DF  -  F 7

Montura Losmandy G11- Gemini sobre columna - Enfocador Seletek

Cámara seguimiento:   QHY5

Tubo lunatico de 60mm + Luna 1.3 

Software:   PHDGuiding

Cámara

SBIG ST2000XCM + AO/8+CFW 10   ajustada a - 20ºC

Filtros: Luminance

Software : CCDSOFT-SOFTWARE BISQUE

Objeto

Messier "M42"  o  "NGC1976"  

Objeto de ± 65 x 60 = ± 88,46 'arc Ø  -  mag visual 4,0  

F7  -  ResTEL 0,88 ''arc  -  ResCCD  1,65 ''arc / px  -  DFeq 925 mm  -

Xeq 63  -  Grab 5 fps  -  FOV 44,00 x 33,0 'arc  -  Parcial 62,2%

Autor

Felipe Largo  +  JMP

22/10/2010

El Casar  ( Guadalajara )

España

40º42'12''N  03º25'35''W

831 m snm

Captura Nº de Fotogramas Proceso de Exposición, Captación y Grabación

Software de Captura y Procesado 

Totales Método Tiempo ISO Captación Resol. píxel

Vel. Obt.

Vel. Cuad.

     20 x 2s 

20 x 180s 

  10 x 300s.  

Composición Foco Primario

6.640s =

1h50m40s

-

Larga exposición

1600 x 1200 px

 de 7,4 mm

-

5 fps

CCDStack + Photoshop CS4 + Noiseware + Tools actions N.Carboni

Photoshop 7.0

Op.Driver

Gamma

Ganancia

Saturación

Brillo

Contraste

- Temp. ºC

Seeing  FWHM

-

-

-

-

-

-

± 18ºC

± 5/10

3,07 arc.seg.

Imagen obtenida del,   

Objeto Messier "M42" o "NGC1976"  (Nebulosa del tipo difusa)

parcial al ± 26% de "La gran nebulosa de Orión"

Primer acabado

Segundo acabado (aporte JMP)

Pulsar imagen para descargar PPS

  • NOTA: Pulsar F11 en teclado del PC y seguidamente hacer click en el hipervínculo E_79.3.pps, para descargar y visualizar el PowerPoint en modo "pantalla completa" y una vez vista >  simplemente clickar en la imagen., para volver al ejemplo.

_____

NOTA del AUTOR:

Ahí te mando una versión sin halos… y confirmado que se producían en dos de los procesos:  

  • Deconvolución 

  • Máscara de enfoque…  

y en estos procesos hay que observar los resultados, magnificando la imagen en modo pantalla completa x 3 aumentos, por ejemplo, 

He seguido los procesos siguientes:  

En CCDStack

  1. Calibración de todas las tomas con Dark / Flat

  2. Conversión a color de todas las tomas anteriores.

  3. Apilado de las imágenes obtenidas a 180s y 300s para procesándolas, crear una única imagen.

  4. Separación de canales L, R, G y B

  5. Aplicar Deconvolución a la imagen del canal  Luminancia con 50 iteraciones solo del núcleo.  Prácticamente este paso creo que no sirve para nada pues cuando se superponga la imagen del Trapecio de 2 segundos es la que prevalece…  ¿De acuerdo hasta aquí?...

  6. Fusión de canales para obtener imagen RGB + Luminancia del paso anterior.  En este paso se pueden hacer ajustes del balance de color, pero he preferido dejarlo tal como sale de la cámara.  En la próxima versión trataré de poner el balance de acuerdo a lo que me proponga el soft. Aladin… veremos que sale…

En Photoshop

  1. Al fichero L-RGB del paso 6 anterior.

  • Ajustes iniciales de Niveles y curvas..

  • Retoques: Máscara de enfoque directa a 1 px;  sin creación de capas separadas…,

  • Filtros: Paso alto a 1 px, y aplicación de imagen en capa copia y fusión de capas

  • Incremento de la s aturación, en todo lo posible sin que salga mucho ruido…

2.   Al fichero Luminancia obtenido en el paso 5 anterior.

  • Cambio del modo a color

  • Escalado

  • Mascara de desenfoque enfoque + desenfoque gaussiano…

  1. Superposición de imágenes:  La del Trapecio, sobre la salida de los paso del grupo 1 y después de la fusión, a su vez sobre la obtenida en el grupo 2..

  2. Ultimo ajuste de canales y curvas si fuera necesario

  3. Saturación con ligero ajuste cuidando de no generar ruido excesivo

  4. Filtro HLVG… aunque lo limito, por eliminar tonalidades en verde, que estropean los matices de nubes

  5. Ajustes muy ligeros del color para que las “nieblas” sean menos azules…

En NoiseWare

  • Reducción de ruido final, no muy agresivo, para que la imagen no parezca que sale de la “lavadora”…

Finalmente, someter resultado a la opinión de los que saben de esto (JM Piña "JMP")… y espero no haberme saltado algún paso…. 

Felipe Largo

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NUESTRO APORTE:

Evidentemente estamos ante dos formas de terminar y presentar el retocado, post procesado de la imagen obtenida de la cámara, comentada en la tabla superior y las dos son muy buenas..., pues a mi criterio..., es lo mismo por ejemplo y con la debida distancia..., que comparar una pintura del tipo de acabado cromático del gran pintor "el Greco" digamos con tendencia de matices hacia la del "primer acabado", y luego aplicando sobre esta primera, mi personal retoque... y digamos también con tendencia de matices obtenida del "segundo acabado"..., hacia un retoque con un espíritu cromático digamos... del estilo " Murillo" y... 

¿Cuáles son las tendencias de los retoques, obtenidos tras procesar la imagen original, las correctas?...,  

pues las dos son muy agradables, a mi criterio... y ahora por tanto es cuestión de gustos..., criterios..., de ambientes iluminados en donde se contemplen, etc., etc., y en todo esto radica nuestro hobby y las agradables horas, que en él disponemos... (enviar opinión) 

  • Alguna indicación sobre mi aporte, para conseguir la del "segundo acabado", obtenida sobre la imagen del "primer acabado"  en su versión original sin reducir y con el permiso de su Autor:

Con Photoshop 7.0  (aportes  p.e., dependientes de cada imagen... y gusto personal naturalmente)

  1. Aplicación de "Tono / Saturación" al +15 / +10 / +40  p.e.

  2. Aplicación de "Brillo / Contraste" al -20 / +15 p.e.

  3. Con el software K3CCDTools, suma de las tres imágenes en su tamaño original sin reducir, que se cita en la tabla de las "primer acabado" + mis Ret1 y Ret2, obteniendo una imagen final tras alineados, calidades con filtro al 90%, sumado, verificación y 

  4. Ajuste básico del Histograma, etc., y guardado en formato BMP

  5. Aplicación en esta última de Filtro > Máscara enfoque" al 100% y 1 px, más el Filtro > Otros > "Pasa altos" a 1 px, y por último "Aplicar Imagen" en modo Subexponer lineal al 10% dos veces, más diversos de inversión de Capas, Máscaras y actuación en histogramas para cada color R,G y B, etc.

  6. Finalmente aplicar "Equilibrio de color" para subsanar lo que sucede a mi criterio, relacionado con la eliminación de tonalidades del verde (G), por el uso posiblemente del filtro HLVG, que ataca directamente a los matices del espectro en particular sobre la tonalidad del verde, zona amarillo-azul, incidiendo en los detalles del acabado cromático, que se presentan en los diversos matices de las nubes de gases, al 0 / +40 / -40  p.e. y sobre "Brillo y Contraste" al  -15 / +15 p.e.

  7. Finalmente y para reducir peso en MB, que es necesario para las presentaciones en web, de las dos imágenes presentadas, aplico la opción "Guardar para WEB" en compresión al 60% y formato JPG

  8. Y la presentación en modo pantalla completa de la imagen "segundo acabado" en formato PPS, con otra mejor resolución y tamaño en píxeles muy superior a las anteriores, usando obviamente el PowerPoint, con tiempos de 40seg., para el caso.

JMP

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REFERENTES

  • Modificar Histogramas RGB, hacia un posible  COLOR VERDADERO, por efecto de Refracción en la captación del Objeto, situado a cierta altura sobre el horizonte "Hhrz", ver la TABLA_05  y  para solucionar la polución lumínica, ver  CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

  • Más los Temas: SEEING con la TABLA_06 sobre FWHM,, más COMPOSICION orientativa del equipamiento en TABLA_01 y la PUESTA en ESTACION, con software para su verificación de precisión.

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UR 17/11/2015

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