DIFERENTES MODOS de MEDIR el "PERIODO ANUAL"

y "FECHAS de la PÁSCUA de RESURRECCIÓN"

 Entrevista a José Mª Piña (autor del Tema), en "A día de hoy" de Alejandro Ávila el  03/01/2008 en emisora "Punto Radio"

ÍNDICE

ORBITA DESCRITA ALREDEDOR DEL SOL

VUELTA COMPLETA

UN AÑO = VUELTA AL SOL

ROTACIÓN de LA TIERRA

TIPOS DE AÑO  -  Según las diferentes culturas

ANTECEDENTES DEL AÑO ACTUAL

POSIBLE ERROR AL FECHAR EL NACIMIENTO DE JESÚS DE NAZARETH

HUSOS HORARIOS

 

FECHAS de SEMANA SANTA y PÁSCUA de RESURRECCIÓN  -  El por qué de su variación cada año

___________________________________________________

ORBITA ELÍPTICA DESCRITA por "LA TIERRA" en un "AÑO"

  • TRASLACIÓN alrededor del Sol

Para ello nos fijamos en cualquier estrella muy lejana y otra en el "punto Aries" (intersección entre "ecuador celeste" y "eclíptica" que es ± el 21/marzo – primavera), ese nombre "prima" "vera" (primera estación), viene de que hace ± 2.000 años ese punto estaba en la constelación de Aries (signos del zodíaco establecidos en tiempos babilónicos) --

Pero debido a la Precesión de los equinoccios se ha desplazado ± 30º y ahora está en Piscis. ya que las constelaciones también se desplazan periódicamente cada ± 25.780a, alrededor del eje Centro del Universo del polo norte celeste--

El tiempo empleado en el desplazamiento alrededor del Sol, hasta que volvemos a ver la estrella, es el AÑO SIDÉREO (± 31.558.149 segundos)

La Tierra gira sobre su eje algo inclinado respecto al plano de desplazamiento alrededor del Sol ( 23º 27' ) en la eclíptica (plano contenedor de los planetas)  -- esta inclinación del eje de la Tierra, comporta el que se produzcan las estaciones -- PRECESIÓN = Desplazamiento de las Constelaciones al girar alrededor de un imaginario eje, durando un período completo ± 25.780 años. 

....

Polo Norte celeste el 01.01.2700BC desde Egipto

  

Polo Norte celeste el 01.01.2700BC desde Egipto

Pulsar imagen para ampliar

  • Polaris (a Umi), la más luminosa de la Constelación "Osa Menor", es en la actualidad la estrella indicadora del polo Norte celeste, en cambio por el giro de las Constelaciones (Precesión), en tiempo de la construcción de pirámides, en la dinastía egipcia, hace ± 4700 años, la estrella indicadora del Polo Norte celeste, era Thuban ( a Dra ), la más luminosa de la Constelación Dragón. 

    • Estrella Polar (Thuban), que veían los Egípcios hace ± 4710 años, cuando construían las pirámides..., y la que vemos en la actualidad (Polaris) nuestra estrella Polar- ver imagen -

  • Véase para aclarar el efecto de Precesión

    • El mapa del cielo visible desde Egipto el 01.01.2700BC (BC = antes de Cristo) y cómo en el Polo Norte celeste, la estrella más cercana era Thuban y para comparación, dónde se encontraba nuestra conocida estrella Polaris (la de nuestro actual Polo Norte celeste), la distancia entre ellas es de ± 27,6º ... y al medir nuestra Luna con aparente ± 0,5º de Ø, obtenemos una separación entre las dos estrellas de ± 55 Lunas. es  decir las estrellas que señalan el Polo Norte (el que vieron los egipcios hace esos ± 4700 años y el que vemos actualmente) estaban a esa separación.

    • Esto aclara algo, la hipótesis sobre las pirámides egipcias, que según ciertas teorías las construían con una de sus aristas orientada hacia La Polar (actual Polaris), cuando en realidad, lo hacían hacia Thuban, que era La Polar que ellos veían en su norte celeste y les servía de orientación.

  • ROTACIÓN alrededor de su eje

Diremos en términos generales, que "un día es el tiempo que necesita la Tierra, en dar una vuelta alrededor de su eje".

Nos fijamos en una estrella lejana y al cabo de una vuelta de la Tierra y cuando la encontremos sobre nosotros otra vez, ya que la Tierra no solo gira sino que también se desplaza, habrán transcurrido  23h, 56m, 4,091s = 86.164 segundos y denominaremos como DIA SIDÉREO (± 3m 56s de menos), que naturalmente no es el día civil actual.  

UN AÑO = OTRA VUELTA AL SOL

 

Sí, esta noche es Año Nuevo! Pero ¿qué significa exactamente?

  • ¿El año es el tiempo que tarda la Tierra en orbitar el Sol, no...? 

  • Bueno, no exactamente...

  • Depende en cómo se defina "año" y cómo se mida.

Primero, ignoraré algunas cosas, como por ejemplo los husos horarios y asumamos que pasamos todo un año en el mismo lugar del planeta. Lo que no dejaremos pasar, por supuesto, es la rotación de la Tierra.

Miremos al planeta a la distancia

Desde nuestro imaginario punto de vista en el espacio, miramos hacia abajo y vemos a la Tierra y el Sol. La Tierra se mueve, orbitando a la estrella. Pero ¿cómo medimos esa rotación? Para algo que se mueve, debe hacerlo en relación a algo más. Para eso podemos usar las estrellas. Marcamos la posición de los dos objetos usando las estrellas y esperamos. Un tiempo después, la Tierra se movió en un gran círculo y llegó a donde comenzó en referencia a esas estrellas. A eso se llama "año sidereo" (sidus significa estrella en latín). ¿Y cuánto tarda eso? Unos 31.558.149 segundos, o Pi por 10 millones (como a algunos les gusta decir ya que es fácil de recordar y bastante aproximado).
¿Y cuántos días son esos? Ah, ah. Allí hay una segunda complicación.

Un "día" es cuánto tarda la Tierra en rotar, así que volvemos al problema de la medición. Pero si usamos antes las estrellas, usémoslas aquí también! Nos paramos en la Tierra y definimos el día como el tiempo que tarda una estrella en estar sobre nuestras cabezas hasta dar toda la vuelta al mismo lugar: el día sidéreo. 

  • Ese proceso tarda 23 horas, 56 minutos, 4 segundos  =  86.164 segundos. 

Pero...¿el día no tiene 24 horas?

Eso es porque las 24 horas del día están basadas en el movimiento del Sol en el cielo y no en las estrellas. Durante el curso de esas casi 24 horas, la Tierra orbitó al Sol además de rotar y se movió cerca de un grado. Si se mide el tiempo que tarda el Sol en moverse en el cielo - un día solar - tarda 24 horas o bien 86.400 segundos. Es mayor que el día sidéreo porque la Tierra se movió alrededor del Sol durante ese día y le toma algunos minutos extras más alcanzar al Sol en la misma posición del cielo.

Esos 3m 56s son la diferencia entre el día solar y el día sidéreo.

Tenemos pues un año de 31.558.149 segundos. Si lo dividimos por 86.164 que es lo que dura el día sidéreo tenemos un año de 366,256 días...Pero ¿ no tiene 365 días el año? Es que son 366,256 días sidéreos

  • En días solares, se divide por 86.400 y se obtienen los 365,256 días. Ahora sí obtuvimos la cifra correcta

¡Es que ambas son correctas! Sólo que depende en qué unidad se use. Es como decir que algo mide 1 pulgada y también 2,54 centímetros. Ambas son correctas.

Pero...

Sin embargo, esto no es todo. En principio, lo anterior se obtiene usando un día solar promedio. Es que el Sol no es una fuente puntual, es un disco, por lo que se debe medir un día solar usando el centro de la estrella, corregir por las diferencias del movimiento terrestre mientras orbita el Sol (porque no es un círculo, sino una elipse como supo distinguir el amigo Keppler), etc. 

  • Al final, el día solar es un promedio porque la verdadera medición cambia todos los...días!
    Volvamos al año: ese año que medimos era el año sidéreo. Pero no es la única forma de medirlo.

    La TIERRA TIENE UN MOVIMIENTO
    extra: además de orbitar al Sol y de rotar sobre su eje, tiene un movimiento de precesión. Significa que al rotar, se "bambolea" como un trompo al detenerse.  La dirección de los puntos de eje del planeta, por tanto, cambian con el tiempo. Este movimiento dibuja un gran círculo que toma más de ± 20.000 años en completarse. Ahora, los puntos de eje del planeta están cerca de la estrella Polar, pero en algunos cientos de años esto cambiará.

    Gracias a este movimiento de precesión tenemos "Estaciones"

Al "bambolearse", el año trópico (de estación a estación) es un poco más corto que el año sidéreo: 21 minutos aproximadamente.

Si tenemos esto en cuenta, las estaciones comienzan 21 minutos antes cada año. Finalmente, tendremos invierno en enero y verano en julio.

Muy bien. Nuestro año estándar (el año Gregoriano) es el: 

  • En días solares, se divide por 86.400 y se obtienen los 365,256 días.

  • Año trópico de 365,24 días solares promedio, cada uno de los cuales dura 86.400 segundos.

    Otras medidas son el 

  • Año Anomalístico: el intervalo de tiempo entre dos pasajes de la Tierra por su perihelio. Dado que el eje mayor de la órbita terrestres se desplaza lentamente en el plano de movimiento,debido a las perturbaciones que causan los grandes planetas el año anomalístico tiene una duración diferente al año sidéreo (en particular, resulta más largo).

  • El Año Galáctico:tiempo transcurrido en una órbita del Sol en torno al centro de la Vía Láctea (unos 220 millones de años)

Otras definiciones de año están basadas en la Luna, como el año de los eclipses o el período de los Saros.

Y por supuesto, el tiempo también se usa en otras unidades, como: 

  • Tiempo Civil, 

  • Tiempo de Efemérides 

  • Tiempo Universal Coordinado.

POR TANTO TENEMOS "TIPOS DE AÑO"

  • AÑO SIDÉREO

Será 31.558.149 seg. / 86.164 seg. = 366,25678 días,

  • AÑO SOLAR, y prácticamente utilizado de 24 h

Pero si lo dividimos por 86.400 segundos ( 24h x 3600 seg.)  =  365,25635 días que denominaremos AÑO SOLAR

  • AÑO TRÓPICO

El tiempo transcurrido en volver al punto de la constelación "Aries "-- corresponde a nuestro AÑO SOLAR - con 365,24200 días (365d 05h 48m 45,57s) similar al anterior

  • AÑO ANOMALÍSTICO

Tiempo que tarda en pasar por el perihelio - punto en la órbita elíptica más cercano al Sol ( ± 147,5 MKm - con 365,25954 días (365d 6h 13m 53,21s) el que más se acerca al utilizado. (el punto más lejano sería el afelio con ± 152,6 MKm)

  • AÑO CIVIL

Usado por razones prácticas, por tanto con un número entero de días (365 ó 366 días) y por tanto considerable para cálculos como 365,25 días

ANTECEDENTES del AÑO ACTUAL

Es un concepto fruto de acontecimientos históricos y realizaciones técnicas efectuadas sin los medios actuales, que se ha desarrollado relativamente tarde y fruto de diversos estudios y concepciones.  

  • AÑO JUDÍO

El calendario judío es un calendario lunar de 354 días que se adapta mediante la inclusión de un mes bisiesto en el año solar. El calendario fijo prevé 7 años bisiestos en 19 años. 

En las épocas bíblicas, el inicio del año podía ser tanto en primavera como en otoño, después se ha impuesto el otoño como fecha del año nuevo. 

El cálculo judío del tiempo empieza desde la edad media con la creación del mundo, correspondiendo el año cristiano 1240 al año judío 5000. 

  • AÑO MUSULMÁN

Se basa en el ciclo lunar, que consta de 12 meses de 29 ó 30 d = 354 días aunque eventualmente se añade un día al último mes = 355 días

  • AÑO EGIPCIO

Fueron los primeros en establecer el período AÑO, compuesto de 12meses de 30d más 5d -- días inciertos los identificaban --

En principio empezaba el día que la estrella Sirius (a CMa) aparecía por el horizonte -- coincidía con las crecidas del río Nilo, tan importantes para la agricultura -->

  • AÑO GRIEGO

Constaba de 12meses lunares = 345 días

Para solucionar los problemas de duración, cada 8 años intercalaban 3meses de 30d y con ello ya alcanzaron los 365,25 días  casi actuales

  • AÑO ROMANO

Julio Cesar (45 AC) hizo el calendario Juliano, quedando en 12meses de 30 ó 31d y febrero de 28 ó 29d cada 4 años, por tanto también de 365,25d de media, casi actuales por tanto.

Ese día se establecía al final de febrero ya que los romanos empezaban el año en marzo – por eso p.e. al mes nueve de su época, lo denominamos noviembre --.

  • AÑO CHINO

Se basa en una hipotética llegada de Buda, dividiéndose una anualidad en 12 partes, según los ciclos Lunares y similares a los signos del Zodíaco, pero nombrados con animales, por ejemplo en el nuestro 2014 / 1 de Febrero será su Año Nuevo 4712 de ellos con el signo del caballo.

  • AÑO SIDÉREO

Se basa en 12meses de 30 ó 31d y para ajustarlo se sitúa el febrero con 28 ó 29d cada 4 años = 365,25636 días ( 365d 6h 9m, 9,55s ), que es utilizado actualmente.

  • REFORMA GREGORIANA

Lo anterior aunque bastante real tiene un error de 18h por siglo, por eso en el siglo XVI  (1582 ) el Papa Gregorio XIII, tras consulta a los astrónomos de la época, lo solucionó saltando del 4/octubre al 15/octubre, es decir que después del 4 vino el 15 – Sta. Teresa p.e. murió el 4/oct pero se enterró al día siguiente el 15/oct --

Los países cristianos establecieron la reforma en ± 1584 y los protestantes el ± 1700 y la antigua URSS en el 1918

Y considerando hechos históricos..., el año termina en diciembre, que al ser una variación del Sidéreo es el usado actualmente., por simple determinación histórica y religiosa..., ya que si nos basásemos en el Equinoccio (duración del día igual a la noche, por tanto y a mi criterio, un lógico punto de partida), sería considerada esa fecha del inicio del año, como la del Otoño ± 21/Septiembre o la de Primavera ± 21/Marzo ..., en lugar de la establecida actualmente del 01/Enero como inicio del AÑO NUEVO.

Actualmente consideramos existe un antes y un después, tras el nacimiento de Jesús de Nazareth y por tanto partiendo del hipotético año cero (0), no obstante y buscando datos..., encontramos que se fija el nacimiento hacia el año 42 de Augusto, quien nació hacia el 65 aC, coincidiendo con el año en calendario romano 748, que está bastante bien localizado históricamente..

En consecuencia debería haber nacido unos cuatro (4) años antes de lo conocido, por lo que si consideramos como actual la fecha 11/06/2017..., esta debería tender hacia el mismo día y mes pero de la suma =  2017 + 4 años 

No obstante, por natural seguimiento de nuestro actual calendario y problemas de todo tipo, que posiblemente se acarrearían financieramente por ejemplo..., seguiremos en el 11/06/2017

  • Por su interés, mayor aporte basado en información sobre el CALENDARIO obtenido en la wikipedia

Calendario

Creador

Vigencia

Ciclo del calendario

Procedimiento de año bisiesto

Calendario egipcio

Desconocido

Desde el III milenio a. C. Posiblemente instaurado en 2781 a.C.

Año solar de 365 días; (12 meses de 30 días, más 5 epagómenos)

Debían transcurrir 1461 años egipcios para volver a coincidir el inicio del ciclo solar real

Calendario Canopus

Canopus

238 a. C. La reforma no prosperó por desavenencias religiosas.

Año solar de 365 días y seis horas

Reforma de Cánope, con un día más cada cuatro años.

Calendario babilónico

Desconocido

Siglo VI a. C.

 

Tres años gregorianos

Calendario griego

Solón

Siglo VII a. C.

Año solar

Ciclo 8 años solares de 2922 días, con un día bisiesto

Calendario helénico

Metón

432 a. C.

Año lunar-solar

Ciclo 19 años con 235 meses lunares. Son bisiestos los años 3, 5, 8, 11, 13, 16 y 19 de cada ciclo

Calendario helénico

Calipos

330 a. C.

Año lunar-solar

Ciclo de Metón perfeccionado. Ciclo de 76 años, en cuatro de ellos se disminuía un día.

Calendario romano

Numa Pompilio

Desde el siglo VIII a. C.

Año lunar, primero de 10 meses y después de 12

Cambios irregulares

Calendario juliano

Julio César

Desde 46 a. C.

Año solar de 365 días y seis horas

Cada cuatro años un día bisiesto

Calendario musulmán

Mahoma

Desde el 16 de julio de 622 (hégira)

Año lunar de 354 y 355 días

Ciclo de 30 años, en los que hay 11 años con un día más. El día comienza cuando se pone el sol

Calendario gregoriano

Papa

Gregorio XIII

En países católicos desde el 15 de octubre de1582; en Alemania protestante desde 1 de marzode 1700; en Inglaterra desde 1752, en Suecia desde 1753. 

Japón, 1873. 

Bulgaria y Turquía,1916. Antigua URSS, 1918. 

Rumanía, 1919.Grecia, 1923. 

China, 1949

Año solar de 365 días

Ciclo cada 28 años, con años bisiestos cada 4 años bajo la siguiente regla: Si serán bisiestos los años múltiplos de 4. No serán bisiestos los múltiplos de 100 a excepción de los que sean múltiplos de 400 (por ejemplo el año 2000 si fue bisiesto porque a pesar de ser múltiplo de 100, era múltiplo de 400).

Calendario turco

Desconocido

Anterior al calendario musulmán

Año lunar de 354 días

Ciclo de 8 años, los años 2, 5 y 7 tienen 355 días

Calendario turco

Desconocido

A partir de 1677

Año solar

 

Calendario hebreo

Hilel II

359

Año lunar-solar

Ciclo de 19 años, en 7 de los cuales se añade un mes.

Calendario maya

Desconocido

desconocido

Año Civil – Haab

Ciclo de 18 meses de 20 días más 5 días de meditación.

Calendario inca

Mayta Cápac

Antigüedad desconocida, registrado por los cronistas a partir del siglo XVI.

Año lunar-solar

Ciclo de 12 meses de 30 días

Calendario azteca

Olmecas

Siglo XII AC

Año Civil – Xihuitl

Ciclo de 365 días con 4 horas.

Calendario diaguita cacano

Anónimo

Desde el 24 de junio de 400

Año solar de 365 días

Igual que Calendario Gregoriano.

HUSOS HORARIOS -- zonas geográficas de misma hora --

Geográficamente los "Husos horarios" son cada una de las veinticuatro áreas teóricas en que se divide la esfera Tierra y que siguen la misma definición de tiempo cronométrico -- es decir medida con nuestros relojes --

Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar o de gajo de naranja y están centrados en meridianos de una longitud que es múltiplo de 15° (360º / 24h = 15º) y por tanto una hora, p.e. del tan escuchado "Canarias una hora menos, respecto a la Península", ya que geográficamente se encuentra a esa diferencia de ± 15º, `por tanto 1h menos, al estar hacia el Oeste.   

cada 15 meridianos  =  15º  =  1 hora

Los "Husos horarios" por razones políticas no siempre siguen los meridianos, como teóricamente debería ser y amparan Estados adjuntos.

Todos los "Husos horarios" se definen en relación al "Tiempo Universal Coordinado" ( UTC ), que corresponde el "Huso horario" centrado sobre el meridiano de Greenwich, y que por tanto contiene a Londres, considerándose por razones políticas como el    =  la hora 0h que será la hora solar ( GMT ) actualmente ya nombrada como " UTC ".

  • Por convenios internacionales, España como estado p.e., se situó para su totalidad, en el "Huso horario" de " +1 hora UTC " respecto a la hora solar y habida cuenta que el meridiano 0º ( GMT = UTC ) pasa desplazado del centro, por Alicante al Este de la península.

    Cambio de hora en España,   en donde la hora UTC será en Marzo ( -2 ) hacia verano y en Octubre ( -1 ) hacia invierno, es decir en verano, la diferencia será de +2 horas respecto al horario UTC, y en invierno +1 hora.

    HUSOS HORARIOS

    Pulsar imagen, para conocer el "huso horario" de su zona

    _________________________

    SEMANA SANTA y "PÁSCUA DE RESURRECCIÓN"

     

    Aunque nada tiene que ver con el Año Nuevo, por su interés desarrollamos la fecha de comienzo anual, de dicho período:

     

    ¿Cuál es el origen de este fecha?


    Su origen es estrictamente religioso. Se dice que fue en el Concilio de Nicea, en el año 325, cuando se instauró la "Pascua Cristiana".   Y en esa reunión importantísima de obispos..., se acordó que sería variable en fechas cada año, estableciéndose que:

    "El primer domingo tras la primera Luna llena de primavera, se celebraría la Resurrección de Cristo"


    En este sentido. y teniendo en cuenta el calendario astronómico, esta fecha nunca puede caer antes del 22 de marzo ni tampoco después del 25 de abril.

    • Una vez entrada la primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 21 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), el primer domingo después de la primera Luna Llena es Domingo de Resurección, conteniendo por tanto en esa semana, el jueves y viernes santos, más sábado de gloria y domingo de resurrección, es decir la Páscua Cristiana..

    El Domingo de Ramos, será el inmediato anterior a esa Luna Llena, razón de estas dos variables, el día inicio de la primavera y de la primera Luna llena siguiente, que justifican la variación en fechas de Semana Santa.

    Ejemplo para el año 2016 (año bisiesto):

    • 20 de marzo - Inicio de la primevera

    • 23 de marzo - Luna llena 

      • Por tanto el 24, 25 y 26 de abril, serán respectivamente jueves santo, viernes santo, sábado de gloria,

      • 20 de marzo, domingo de ramos

      • 27 de marzo, domingo de resurrección

    Ejemplo para el año 2017: 

    • 20 de marzo - Inicio de la primevera

    • 11 de abril - Luna llena 

      • Por tanto el 13, 14 y 15 de abril, serán respectivamente jueves santo, viernes santo, sábado de gloria,

      • 9 de abril,  domingo de ramos

      • 16 de abril, domingo de resurrección

    ¿Qué tendrá la Luna que siempre está rodeada de misterios...?

     

    Del que vamos a hablar ahora está relacionado con el mes de febrero, ¿Sabías que no todos los meses de febrero tienen Luna llena?, cosa que no pasa con el resto de meses. Razón por la que en los años bisiestos se adelanta la Semana Santa.  ¿Por qué?


    Para dar con la respuesta debemos saber que el período entre una fase de Luna llena y la siguiente, conocido como "período sinódico o lunación"   El periodo sidéreo de la Luna es de 27,5 días, en cambio el sinódico es de 29,5 días (es el periodo en que se producen las mismas fases, por ejemplo de una Luna llena a la siguiente.). Esto se debe a que durante cada revolución de la Luna, la Tierra avanza unos 27° en su propia órbita alrededor del Sol, por lo que las posiciones relativas de los tres cuerpos no vuelven a ser las mismas hasta entonces.

    ...
     

    pulsar para ampliar

     

    Si la Tierra estuviera quieta, la Luna tardaría 27,5 días en dar una vuelta alrededor de la Tierra con referencia a punto en el infinito (una estrella, por ejemplo), y el mismo tiempo en producirse las fases.

    Como esta en movimiento alrededor del Sol, a los 27,5 días, se encuentra en la posición 2 de la imagen adjunta, por lo que tiene que moverse un poco mas (el Delta T), para volver a estar por ejemplo en Luna llena. Esos son los dos días de diferencia entre ambos periodos.

    Como el mes de febrero tiene 28 ó 29 días, algún año coincide que nos quedamos sin Luna llena ese mes. En los demás meses esto no sucederá porque siempre tienen 30 ó 31 días, de forma que en ellos siempre hay al menos una Luna llena.

____________________

  • Fuentes y links relacionados 

Artículo basado en la nota Bad Astronomy:Repost: Happy New Year! de Phil Plait

Wikipedia:Tiempo Solar Medio

OBJETIVO UNIVERSO: ASTRONOMÍA, curso completo de actualización. Alejandro Feinstein y Horacio Tinganelli. Ediciones Colihue, 1999.

Volver a ÍNDICE

Volver a ÍNDICE TEMÁTICO

contador para blogger gratis UR 11/06/2017

   

cestas para navidad

cumpleaños niños pamplona recogida de paquetes

solicitar presupuestos