ECLIPSES TOTALES DE "LUNA"

21/02/2008 y 28/09/2015

 Entrevista a José Mª Piña (autor del Tema), en "A día de hoy" de Alejandro Ávila en emisora "Punto Radio" el 21/02/2008

ÍNDICE

DEFINICION

TAMAÑOS APARENTES

TEMPERATURA en suelo lunar

COLOR OBSERVADO

CURIOSIDADES

ALGUNAS CONCLUSIONES

PREDICCIONES en la ANTIGÜEDAD

*  DESARROLLO del ECLIPSE del 21/02/2008

DONDE LOCALIZAR y CUANDO

DURACIÓN del ECLIPSE

CÓMO VERLO

CÓMO FOTOGRAFIARLO

REFERENTES

*  ECLIPSE TOTAL de LUNA del 28/09/2015 - Coincidiendo con su menor ditancia a la Tierra

____________________

DEFINICION

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra.

Esto sólo puede ocurrir en la fase de Luna llena.

La Luna colorada se debe a la refracción de luz solar en la atmósfera debido a las partículas de polvo.

....

M

Los eclipses de LUNA tienen lugar cuando el satélite penetra total o parcialmente en el cono de sombra "umbra", que proyecta la Tierra en el espacio,"Earth umbra", este cono de sombra puede alcanzar en el espacio 1.380.000 Km. ( Fig. 1 )

  • En el primer caso, se produce un ECLIPSE TOTAL de LUNA 

  • y en el segundo en ECLIPSE PARCIAL.

Se habla también de ECLIPSES PENUMBRALES cuando la Luna penetra en la zona de penumbra que proyecta la Tierra

Los eclipse debido a la inclinación del plano orbital de 5º 9' sobre la eclíptica, solo se producirán cuando la Luna Nueva o la Llena tengan lugar en los puntos en donde la órbita lunar corte al plano de la eclíptica 

LUNA

3.476 Km  Ø

situada 378.454 Km de la Tierra

UMBRA

± 9.038 Km  Ø

equivalente a ± 2,6 Lunas

PENUMBRA

± 15.990 Km  Ø

equivalente a ± 4,6 Lunas

Se han medido con precisión las diferencias de temperaturas en la superficie de la Luna durante un eclipse. Antes del inicio en Luna Llena la temperatura alcanza alrededor de los +130ºC, mientras que en la fase de totalidad "Medio eclipse total" la temperatura desciende hasta -100ºC.

Esta variación tan grande de temperatura sobre los 230ºC en tan poco tiempo, produce sin duda un desmenuzamiento de las rocas, siendo esta una de las razones por las que el suelo lunar está cubierto de polvo.

Los astronautas que caminaron sobre ella, tenían la sensación de hacerlo sobre una fina capa de nieve helada que crujía a su paso (naturalmente sin oírlo porque no hay atmósfera)

El rasgo más espectacular de un Eclipse Total de Luna es el color entre naranja brillante y rojo ladrillo que tomará nuestro satélite. 

Esto se debe a que la Sombra terrestre no es completamente oscura ya que la Tierra está rodeada de una capa de gases - la atmósfera -. 

La presencia de ésta desvía algunos rayos solares hacia el interior de la mencionada zona de Umbra - sombra - (fenómeno de refracción) - de todos los colores el Rojo debido a su frecuencia menor y por tanto longitud de onda mayor se refracta - se desvía - de modo diferente a los otros colores y por eso se ve solo el rojizo, siendo de diferente tonalidad en relación a la "suciedad" en suspensión de la atmósfera en ese momento, alcanzando la superficie lunar y siendo inmediatamente reflejados por esta hacia nuestro planeta. 

Si nuestro planeta Tierra careciese de atmósfera - no se refractarían los colores -, y la Luna como la conocemos sería prácticamente invisible a nuestros ojos, y la observaríamos como un círculo totalmente negro sobre el fondo de estrellas.

¿Es posible ver el Sol y la Luna al mismo tiempo antes del eclipse?

El Sol verdadero se ha puesto y todavía lo ves (el reflejado en la atmósfera) y la Luna aún no ha salido, pero por refracción ya la estas viendo.

Por tanto es posible que empiece a verse el eclipse sin haberse ocultado el Sol y sin que la Tierra esté en línea. 

Todo ello virtualmente, ya que todo es un efecto de reflexión y refracción

¿Se puede ver el "Arco Iris" en un eclípse de Luna?

Pues sí, siempre y cuando la atmósfera esté convenientemente cargada de gotas de agua, lo que permitirá ver un tenue Arco Iris, producido por la pequeña iluminación reflejada por la Luna hacia la Tierra

Sobre la forma de la Tierra

Al ser la sombra proyectada circular, demuestra que nuestra Tierra es esférica, ya que es ella la que al interponerse entre el Sol y la Luna, produce el cono de sombra y por tanto el eclipse de Luna.

Utilidad de los eclipses de Luna

Los navegantes para determinar las "longitudes geográficas" (distancia entre lugares), se basaban en que los eclipses de Luna son fenómenos visibles simultáneamente desde diferentes puntos de la Tierra, por tanto las diferencia horarias en las que se observa el oscurecimiento (eclipse total), corresponderán con las diferencias de longitudes geográficas -- recordemos que cada 15 grados (Meridianos) equivalen a una hora  [ 360º / 24h = 15º = 1h ]

Sobre la fecha del nacimiento de Jesús

Es sabido que Jesús nació durante el reinado de Herodes y este murió entre un eclipse de Luna y la fecha de la pascua judía. 

Los cálculos modernos establecen esa fecha del eclipse de Luna, para el 13 de marzo del 4 AC y en aquel año la pascua judía correspondió al 11 de abril, además según las Sagradas Escrituras, Herodes al saber que había nacido un nuevo posible rey, ordenó sacrificar a todos los niños menores de dos años, por tanto la fecha de nacimiento de Jesús podría establecerse entre los años 4 y 6 antes de Cristo (AC)

Fig. 1

....

Fig. 2

Cono de sombra sobre la Luna y Fases del eclipse 

Vista aérea de Stonehenge y 56 hoyos relacionados con predicciones de eclipses de Luna

PREDICCIONES EN LA ANTIGÜEDAD

Es digno de mención que los astrónomos de hace miles de años, con los medios simples que poseían..., llegaran a exactitudes de esa índole, como reseño simplemente a tres de ellos:

Stonehenge

En el observatorio prehistórico de "Stonehenge" situado al sur de Londres y hecho simplemente con piedras situadas en círculos, ya se marcaban 56 hoyos, con los medios incipientes que aquellos "sabios Astrónomos" disponían. consiguiendo la predicción los ciclos repetitivos de cada 18 años para eclipses lunares( 18,61 x 3 = 55,83 )   ( Fig. 2 )

Caldeos

No obstante los datos con fundamento real sobre las predicción de eclipses lunares, se atribuyen a los Caldeos, los cuales y según parece hacia el siglo VII antes de Cristo (A.C.), consiguieron demostrar el período de 18 años y once días tras los cuales se repite la misma serie de eclipses.

Babilonios

Ptolomeo ya hizo referencia a este hecho, atribuyendo tales conocimientos a la época de Nabonasar ( 748 A.C. ) gracias a que éste hizo preservar los datos de las observaciones, efectuadas por sus astrónomos, que llegando a conocer los movimientos diurnos del Sol y de la Luna, consiguieron predecir cuando la Luna estaría cerca de la eclíptica en una conjunción u oposición, lo que equivale a prever  si se van a producir eclipses y partiendo de esos datos era fácil deducir si un eclipse de Luna se vería en Mesopotamia.

Una nueva datación histórica descubierta y efectuada en una "tablilla de arcilla", ha permitido mostrar que el eclipse registrado de Luna, ocurrió el 5/03/1223 AC.

Fuente ECLIPSES DE LUNA - tomo 9 - de Agrupación Astronómica de Sabadell

DONDE LOCALIZARLO y CUANDO

Para localizar cualquier cuerpo en el espacio, se utilizan básicamente dos sistemas, el de coordenadas "Alto-Azimutales" y "Ecuatoriales". 

  • "Alto-Azimutales", podríamos decir que asemejan nuestra observación con medios técnicos, a la propia de nuestra visión a lo ancho (azimut) y alto (altura) considerando el 360º de azimut en la posición del "N" sobre el horizonte, por tanto es una proyección práctica de todos los puntos cardinales: (N, NE, E, SE, S, SW, W, NW, ...) sobre el plano de nuestra ubicación "Paralelo del lugar" que contiene el horizonte.

  • "Ecuatoriales" están destinadas a las observaciones efectuadas por medios de captación sofisticados, como las obtenidas con Telescopios y sus equipamientos, que por su necesidad de captación durante largas exposiciones, para captar los mínimos detalles, precisan que las monturas que los sustentan, estén simétricamente orientadas con el mismo eje del polo Norte celeste y con ello las imágenes captadas, no queden movidas, al conseguir sincronizar el movimiento giratorio del Telescopio en la Tierra al aparente de las estrellas en el universo.  

Sus coordenadas para orientación son "Ascensión Recta" y "Declinación", que no abundaremos en ellas por no ser el motivo de este tema, destinado a la observación simple y sencilla del eclipse en cuestión. referente: PUESTA en ESTACIÓN

En España y a modo coloquial..., se podrá ver en:

  • En "Azimut" entre el "SW" (soroeste) y "W" (oeste) y a ± dos palmos de "Altura" sobre el horizonte

  • En la constelación de "Leo" y cerca de su estrella más luminosa "Régulus - a Leo"  ( Fig. 3 )

Para los que deseen más precisión, adjunto algunas ciudades en las que he situado el punto Azimut y el de Altura, sobre el horizonte y la imagen virtual de su ubicación entre el "SW" y el "W" y a una altura sobre el horizonte de ± 39º como se aprecia en la imagen, que presenta a la Luna inmersa en el "cono de sombra" de la Tierra "Earth umbra", bajo el planeta Saturno y cerca de la estrella Régulus:

..............................M

..................

..................

Fig. 3

Ciudad

Azimut

Altura

BARCELONA

249,8º

35,9º

BILBAO

243,5º

38,5º

MADRID

245,3º

40,4º

.......

SEVILLA

245,7º

43,3º

VALENCIA

249,0º

38,6º

ZARAGOZA

246,8º

37,7º

Horas en " UT " ( hora universal GMT )

Hora local

" GMT+1 "

koehn_GMT.jpg (109602 bytes)

Primer contacto Penumbra

21/02/2008

0h 34,7m

1h 34,7m

Primer contacto Umbra

1h 42,7m

2h 42,7m

M

Principio eclipse total

2h 59,9m

3h 59,9m

.......

TLE2008Feb21-GMT+1.gif (11867 bytes)

Medio eclipse total

3h 25,8m

4h 25,8m

Fin eclipse total

3h 51,8m

4h 51,8m

Último contacto Umbra

5h 08,9m

6h 08,9m

Aportes NASA, para zona "GMT"  y  "GMT+1"

pulsar para ampliar

Último contacto penumbra

6h 16,8m

7h 16,8m

CÓMO VERLO

Para observar el eclipse se recomiendan unos buenos prismáticos sobre trípode o un telescopio a baja potencia. 

Para fotografiarlo lo mejor es el empleo de un teleobjetivo o un telescopio a foco primario.

.............................Fig._4

....

SATURNO sobre LUNA

pulsar para ampliar

A "simple Vista" o con "Prismáticos"

Naturalmente cuando esté casi oscurecida la LUNA, antes no

Por los posibles daños a causar en la vista, ante una fijación continuada en los momentos de máxima luminosidad, no olvidemos que es la reflejada por el Sol.

Procurar estar sentado, apoyando los codos en una mesa para que el peso de los Prismáticos no actúe provocando temblor, naturalmente lo más práctico es situarlos sobre un trípode y efectuar observaciones de ± 5 minutos cada ± 15 minutos, con el fin de no cansar la vista y teniendo en cuenta, que a medida que la LUNA queda eclipsada, se verán estrellas y el planeta Saturno sobre la Luna, a ± 5º sobre ella (± 1/4 de palmo), naturalmente Saturno para verlo incluso sin demasiados detalles se precisará de Prismáticos, ya que para captarlo y resaltar sus detalles se precisará de un Telescopio y su equipamiento.   ( Fig. 4 )

Dado que en estas fechas, la temperatura de madrugada, baja notablemente, será conveniente dotarse de ropa de abrigo apropiada y muy especialmente de una bufanda, ya que al estar el cuello estirado y quieto, la influencia del aire frío, nos crearía el consabido daño.

La fotografía de un eclipse lunar requiere la misma forma de actuación, en principio, que el resto de fotografías lunares aunque con mucho más cuidado, ya que este tipo de fenómenos no ocurre todo los meses lunares.

Como material especial, sólo será necesario utilizar filtros lunares para la fase de plenilunio y un diafragma que disminuya un poco la cantidad de luz recibida, siendo opcional aunque aconsejable el empleo de cámaras fotográficas del tipo S.L.R. o mejor aún del tipo digital DSLR

Como es natural cuanto mayor sea la distancia focal del instrumento empleado mayor cantidad de finos detalles podrán conseguirse a la hora de efectuar ampliaciones, y mayor será el diámetro lunar en film.

Conviene tener anotados los valores de cada una de las tomas (hora en U.T., diafragma, velocidad, sensibilidad, ...) en un cuaderno especial para evitar posteriores equivocaciones a la hora de identificar y enumerar cada fotograma; si en este eclipse no obtenemos buenos resultados en el siguiente podemos contar con estos errores y evitarlos con toda seguridad.

Durante la fase de eclipse total podemos seguir realizando algunas tomas para intentar captar el tono rojizo o naranja del fenómeno (en ocasiones gris muy oscuro que hace desaparecer nuestro satélite), para lo cual se aconsejan series manuales a 4, 6, 8, 10, 12, 14 ó 16 segundos de exposición según el colorido del fenómeno, la focal del objetivo o la sensibilidad del film; debemos recordar que el eclipse lunar es menos apresurado que el solar, debido a su mayor duración, por ello aquí no tenemos tanta prisa como con el de Sol y podemos trabajar más relajados.

Por ejemplo con un Telescopio tipo Ø 8" a F6,3 en a Foco Primario añadiendo una DSLR, por ejemplo la Olympus E-330, se obtiene en su campo la totalidad de la LUNA y al disponer de seguimiento automático, permitirá tenerla siempre enfocada y la imagen podrá seguirse en la pantalla de un PC, etc., lo que  aportará luego el tratado de las imágenes, etc.

(ver en Referentes RELACIONADOS los obtenidos en el anterior eclipse total de Luna del 03/03/2007).

DESARROLLO DEL ECLIPSE  

21.02.08_04.26.jpg (231069 bytes)

Ref.: 

Imagen central  y  "Anaglifo 3D"

Serie de 7 imágenes

Pulsar para ampliar

 Eclipse a las 04:26h

Pulsar para ampliar

Usar gafas 3D para el anaglifo

Pulsar enlaces para verlo

Ref.:   pulsar la opción "Pantalla completa"

Vídeo 1º del eclipse

Vídeo 2º del eclipse

Ref.: Fernando Cabrerizo
Sociedad Astronómica Syrma 

Pulsar enlace para verlo

Ref.: Agrupación Astronómica Deneb

Pulsar enlace para verlo

REFERENTES RELACIONADOS

ECLIPSE TOTAL de LUNA del 28/09/2015

Este magnífico eclipse de Luna, coincide con su posición más cercana a la Tierra:   Distancia 353.535 Km y ocupando 33,80 'arc y no se volverá a producir hasta el 2033. 

Nuestra Luna, en esta fase y posición, que sucede cuando en un mismo mes hay dos Lunas llena, recibe el nombre de "Blue Moon" y al coincidir con eclipse, el de "Luna de sangre", dada la coloración rojiza que presenta.

Para ver detalles sobre el mismo, nada mejor que ir los enlaces adjuntos, que por su magnífica presentación, vale la pena referirse:

ECLIPSE DE "SUPER LUNA"   -   por interés relacionado ver:  SUPER MOON y MICRO MOON

Casi todo lo que hay que saber sobre el eclipse de una "Super Luna"

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150925_superluna_domingo_eclipse_lp

http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2015/09/150927_foto_eclipse_superluna_ep

de ref.: BBC / Mundo

Más estos magníficos enlaces

https://vimeo.com/141121777

http://cacahuet.es/docs/2015/eclipse-total-luna

https://vimeo.com/140444688

de ref.: en La Parrilla (Valladolid) España

Ir a ÍNDICE

Ir a  ÍNDICE TEMÁTICO

gadgets para blogger contador de visitas

UR 20/11/2016

--- ---