" GLIESE 581 C " 

POSIBLE PLANETA EXTRASOLAR PARECIDO A NUESTRA TIERRA

 Entrevista a José Mª Piña (autor del Tema), en "A día de hoy" de Alejandro Ávila, por Javier Izuzquiza el 

23/07/2008 en "Punto Radio"

ÍNDICE

LA NOTICIA

AMPLIANDO LA NOTICIA

¿DONDE ENCONTRAR POSIBLES SISTEMAS PLANETARIOS?

RECORDANDO UN TEMA, YA COMENTADO

BIBLIOGRAFÍA

____________________

LA NOTICIA

  • ENCUENTRAN EL PLANETA MÁS PARECIDO A LA TIERRA

La humanidad busca constamente pruebas de que exista vida en otros planetas. Cada nuevo indicio por pequeño que sea, abre una nueva esperanza de que no estemos solos en el universo. Y así podría ser, al menos en un planeta descubierto por científicos chilenos, suizos y portugueses. 

Se trata del planeta más parecido a la Tierra, en el que podría haber agua líquida y cuyas condiciones y características "permiten imaginar la existencia de una vida extraterrestre", según sus descubridores.

La propia temperatura del nuevo planeta ya invita a pensar en su parecido con la Tierra , ya que varía entre los 0ºC y los 40ºC

El Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) de La Silla (Chile), el Observatorio de Ginebra (Suiza) y del Centro de Astronomía de Lisboa (Portugal) fueron los responsables de hallar un planeta que gira en torno a la estrella Gliese 581 (G1 581), a 20, 5 años luz de la Tierra , en la constelación Libra. 

  • CARACTERÍSTICAS

Este planeta, cinco veces mayor que el nuestro, es el tercero que descubren en los dos últimos años en ese sistema solar.

"La separación del planeta y su estrella (su SOL) le confiere la capacidad de tener líquido en su superficie", ha explicado el astrónomo y portavoz del equipo de investigadores Stephane Udry, del Observatorio de Ginebra.

En todo caso, por el momento los científicos no tienen la certeza de si el planeta tiene agua y tierra sólida o siquiera, si cuenta con atmósfera.

"Lo que tenemos", ha explicado Udry, "es una masa mínima y la distacia de separación con su estrella".

A pesar de que la distancia que separa al este planeta similar a la Tierra y a su sol es catorce veces más pequeña de la que nos separa a nosotros del nuestro, la temperatrua es la adecuada gracias a que aquél astro es alrededor de 50 veces más frío. 

  • ¿POSIBLE VIDA EXTRATERRESTRE?

En su conjunto, Udry ha considerado que sus características "permiten imaginar la existencia de una vida extraterrestre".

Ahora la gran incógnita es si este planeta tiene masa sólida que soportara la hipotética agua que es capaz de albergar. En este sentido, Udry ha considerado que planetas más pequeños que otros 15 veces la masa de la Tierra suelen ser "rocosos". Su colega David Charbonneau, del Centro Astronómico de Harvard-Smithshonian, en Cambridge, no es tan optimista.

Un planeta cinco veces la masa de la Tierra "se parece a la Tierra pero también a Neptuno, con lo que ¿Cuál de ellos es? ", ha apuntado. Sencillamente no hay forma de saberlo".

AMPLIANDO LA NOTICIA

..

Representación artística del Sistema Gliese 581.

Pulsar para ampliar

Los astrónomos han descubierto el planeta más parecido a la Tierra fuera del Sistema Solar hasta la fecha. Este exoplaneta, con un radio un 50% superior al terrestre, es capaz de tener agua en estado líquido. Usando el telescopio ESO de 3.6 metros de diámetro, un equipo suizo, francés y portugués han descubierto una “super-tierra” con una masa 5 veces superior al de la Tierra y que orbita alrededor de una enana roja. Anteriormente se ya había encontrado un planeta de la masa de Neptuno en el mismo sistema. Los astrónomos además sospechan de la existencia de un tercer planeta de 8 masas terrestres.

Este exoplaneta es el más pequeño jamás encontrado hasta la fecha y completa una orbita completa cada 13 días. Está 14 veces más cerca de su estrella de lo que lo está la Tierra del Sol. Sin embargo, su estrella, una enana roja llamada Gliese 581, es más pequeña y fría que el Sol (y menos luminosa). El planeta, en cualquier caso se encuentra en la denominada zona habitable, una región alrededor de la estrella en la cual el agua se puede encontrar en estado líquido! 

  • El nombre del planeta es " GLIESE 581 C ".

“Hemos estimado que la temperatura media del planeta es de entre 0 y 40 grados Celsius, y el agua por tanto puede encontrarse en estado líquido,” explica Stéphane Urdí, del Observatorio de Ginebra en Suiza y el encargado de la presentación del documento en el que ha publicado los resultados. “Y lo que es más, su radio debe de estar entre los 1,5 radios terrestres, los modelos predicen que se trata de un planeta rocoso (como la tierra) o completamente cubierto de océanos”.

“El agua líquida es de vital importancia para la vida tal y como nosotros la concebimos” confiesa Xavier Delfosse, un miembro del equipo de la Universidad de GRanoble (Francia). “Debido a su temperatura y su relativa proximidad, este planeta será muy probablemente un objetivo muy importante para las futuras misiones espaciales dedicadas a la búsqueda de vida fuera de la Tierra. En el mapa del tesoro del Universo uno estaría tentado de marcar este planeta con una X”.

  • SOBRE LA ESTRELLA " GLIESE 581 "

La estrella, Gliese 581, es una de las 100 estrellas más próximas a nosotros, a una distancia de tan solo 20,5 años luz en la constelación de Libra. Su masa es de tan solo una tercera parte de la masa del Sol. Estas enanas rojas son unas 50 veces más débiles que el Sol y son las estrellas más comunes de nuestra galaxia, de las 100 estrellas más cercanas a nosotros, 80 se corresponden a este tipo de estrella.

  • DONDE ENCONTRAR SISTEMAS PLANETARIOS

    M

    “Las enanas rojas son objetivos ideales para la búsqueda de planetas de poca masa, donde el agua puede encontrarse en estado líquido. Debido a que estas estrellas emiten menos luz, la zona habitable está mucho más cerca que la zona habitable alrededor del Sol”

Variación de la velocidad de la estrella Gliese 581

M

Pulsar para ampliar

Enfatiza Xavier Bonfils, un compañero de la Universidad de Lisboa. Los planetas que se encuentran en esta zona son más fácilmente detectables con el método de la velocidad radial, el más exitoso para la búsqueda de exoplanetas.

El método de la velocidad radial se basa en la detección de las variaciones de la velocidad de la estrella, debido a su cambio de dirección debido al tirón gravitatorio de los (invisibles) exoplanetas que orbitan la estrella. La evaluación de la variación de la velocidad permite deducir la orbita del planeta, en particular el periodo y la distancia de la estrella, así como la masa mínima.

Hace dos años, el mismo equipo de astrónomos ya había encontrado un planeta alrededor de Gliese 581 con una masa de 15 Tierras, (similar a Neptuno) y orbita la estrella cada 5,4 días. 

Por aquel entonces, los astrónomos ya habían visto signos de la existencia de otro planeta. Por lo tanto realizaron nuevas medidas y encontraron a la “super-Tierra”, y ahora también han encontrado evidencias de un posible tercer planeta, un planeta con 8 masas terrestres y que orbita la estrella cada 84 días. El sistema planetario Gliese 581 contiene no menos de 3 planetas de 15 masas terrestres y esto es un sistema bastante remarcable.

  • EL DESCUBRIMIENTO

El descubrimiento ha sido realizado gracias a HARPS (High Accuracy Radial Velocity for Planetary Searcher) (Velocidad Radial de Gran Precisión para la Busqueda Planetaria), y probablemente el más preciso espectrógrafo en el mundo. Localizado en el telescopio ESO de 3,6 metros en La Silla, Chile, HARPS es capaz de medir velocidades con una precisión de un metro por segundo ¡(3,6 km/h)! HARPS es uno de los instrumentos más exitosos a la hora de detectar exoplanetas y tiene varios record recientes en su haber, incluyendo el descubrimiento de otro “Trío de Neptunos”.

..

Fotografía de la estrella Gliese 581

Pulsar para ampliar

La variación de velocidad detectada se encuentra entre 2 y 3 metros por segundo, esta es la velocidad de una persona andando a paso rápido. Estas pequeñas señales podrían haberse pasado por alto como “ruido” para la mayoría de los espectrógrafos.

“HARPS es un cazador de planetas único” dice Michel Mayor, del observatorio de Ginebra y principal investigador del HARPS. “Dado la increíble precisión del HARPS nos hemos concentrado en planetas de masa pequeña. Y podemos decir sin ninguna duda que HARPS es muy exitoso: de los 13 planetas con menos de 20 masas Terrestres, 11 han sido detectados por HARPS”

HARPS es también muy eficiente encontrando sistemas planetarios, donde las señales tienen que ser descubiertas. Los dos sistemas más conocidos por tener tres planetas de masas relativamente pequeñas –HD 69830 y G1581 fueron descubiertos por HARPS.

“Y somos bastante confidentes en que con los resultados obtenidos hasta ahora, encontrar un planeta con la masa terrestre alrededor de una enana roja es alcanzable”, afirma Mayor.

  • YouTube relacionado con la explicación de Mayor.

RECORDANDO EN "TEMAS de ACTUALIDAD"

  • El pasado 05/06/2008, en este mismo programa y a las ya 04:27:50h, se comentaron los condicionantes por las que un sistema planetario, es decir con un concreto Planeta que a distancia apropiada de su estrella, éste Planeta podría albergar las posibilidades de vida, similares a las que en nuestra Tierra tenemos.

  • Ver el desarrollo del Tema en el enlace:  SISTEMA "SOL - TIERRA" y POSIBILIDAD para "VIDA ANIMAL"

Resumiendo del mismo, se comentaba:

CONDICIONES ASTRONOMICAS ACTUALES

  • Diversas radiaciones del Sol, nuestra estrella particular

Motivadas por la enorme reacción nuclear que se produce en el SOL, la consecuencia es una enorme emisión de energías, presentadas en diversas radiaciones, que van desde el Infrarrojo, las del Espectro Visible "RGB", hasta más allá del Ultravioleta "UVA" y "UVB", radiaciones Gamma, vientos de Plasma, etc., etc., que en su mayoría serían totalmente nocivos para la Vida Animal, como la conocemos.

  • Distancia Tierra Sol y sus consecuencias isotérmicas, adecuadas para el mantenimiento de vida animal

La distancia media de la Tierra al Sol y digo media, porque al desplazarse en su órbita fruto de atracciones entre diversas masas interestelares y otras, se torna en elíptica, yendo en millones de años, de un foco al otro (Ápex solar), es de 149.800.000 Km y las distancias medias Marte-Sol de 227.936.640 Km, y Venus-Sol de 108.208.930 Km Y conociendo las temperaturas de Venus y las de Marte, podemos deducir que existe una zona entre esos dos Planetas en la que se encuentra nuestra Tierra..., digamos templada y casi isotérmica, ni demasiado fría ni demasiado caliente, que es propicia para el desarrollo de la vida animal, como la conocemos.

  • Masa de la Tierra y mantenimiento de una atmósfera propicia para la vida animal

    M

    Atmósfera de la Tierra

    Pulsar para ampliar

Uno de los condicionantes para el desarrollo de la vida animal, como la conocemos, es que tengamos una atmósfera rica en elementos respirables, que contengan elementos energéticos para que las células animales, puedan ejercer sus funciones... y este elemento básicamente es el Oxigeno, sobre el que trataremos en el apartado siguiente.

Pero naturalmente, es un gas..., y para que este no se "marche" es decir que sus moléculas permanezcan atraídas convenientemente, la Tierra en este caso debe tener una enorme masa ( 5,974 × 1024 Kg ), que propicia que esas moléculas de gas estén atraídas constantemente por la Tierra formando esa masa circundante, que nos permite tener una atmósfera.

Dicha atmósfera alcanza naturalmente con la altura, menos densidad y por tanto cada vez menos respirable y propicia para la vida animal.

En esa masa gaseosa, que denominamos atmósfera, podemos distinguir unas 4 básicas zonas:

M

Termosfera de

± 500 Km a los ± 100 Km

Mesosfera de

± 100 Km a los ± 50 Km

Estratosfera de

± 50 Km a los ± 20 Km

Troposfera desde esos

± 20 Km hasta nuestra Tierra

M

De interés ver la imagen adjunta, en la que se señalan estas zonas y las temperaturas, que se muestran desde la Tierra, hasta alcanzar los ± 120ºC, pasando por diferentes alturas, en las que incluso se alcanzan bajo ceros profundos.

Cada vez que nos vamos separando de la superficie de la Tierra, la atracción es menor, por lo que las moléculas de gas están más separadas y por tanto hay menor densidad, lo que comporta que la zona apropiada para la vida animal, es la más cercana a la superfície.

  • Escudo de radiaciones nocivas del Sol, para nuestra vida animal

Una de las principales características físicas de un cuerpo celeste, es su estado de magnetización. La comprobación de que la Tierra pose un campo magnético planetario, que orienta la aguja de la brújula, fue uno de los primeros descubrimientos de la ciencia moderna y tuvo inmediatas e importantes consecuencias prácticas.

Desde hace tiempo se conoce que el Campo Magnético Terrestre debe ser generado por un sistema de corrientes eléctricas que circulan en las profundidades del Planeta.  Estas corrientes estarían mantenidas por una "Dinamo auto excitada", cuya mecanismo de funcionamiento es extremadamente complejo y no se conoce en todos sus detalles.  Son dos, sin embargo, los elementos básicos de este modelo: Un cuerpo en rotación y un núcleo planetario líquido, conductor de electricidad y provisto de una fuente de calor capaz de generar movimientos convectivos de recombinación.

Del mismo modo, la densidad de la Atmósfera y elementos como el Ozono, hacen de freno a radiaciones UVA y UVB que serían nocivas de toda vida animal.

  • Resumiendo:

Las interacción entre el "Campo Magnético Terrestre" y el "Viento Solar" provinente del Sol, modela su estructura volviéndolo asimétrico.  La región de acción del Campo Geomagnético, que recibe el nombre de "Magnetosfera", está delimitada por una sutil zona fronteriza llamada "Magnetopausa".  

El conjunto surca el Viento Solar, dando origen a un frente de choque, o escudo protector....

Ello evita que las acciones de Campos Magnéticos del Sol incidan perjudicialmente sobre la Tierra.

REQUERIMIENTOS DE LA VIDA ANIMAL

  • Dióxido de Carbono (CO2) y Oxigeno (O2), las plantas y su función creadora del necesario Oxigeno, para la vida animal.

    M

    Función Clorofílica

    Pulsar para ampliar

Nuestra Vida Animal en la Tierra está supeditada a la existencia de Agua (H2O) y al uso necesario de su componente básico el Oxígeno y ello ha sido posible por la presencia de las plantas, que recibiendo energía del Sol toman Dióxido de Carbono (CO2) y por el proceso de la Función Clorofílica, que se muestra en la imagen adjunta, se transforma entre otras en Oxígeno (O2), que durante millones de años han ido enviando y almacenándose en nuestra atmósfera, permitiendo el grado de condensación que necesitamos para el desarrollo de la Vida Animal.

Es decir que sin las plantas, no tendríamos ni lluvia de Agua (H2O) asimilable, ni Oxigeno (O2) respirable y por tanto... Vida Animal, podríamos decir que con la enorme deforestación actual..., estamos terminando con la Vida.

  • Nuestra forma de vida animal y necesidad de Oxigeno energético

La función del Oxígeno en dotar a las Células animales, de la necesaria energía para realizar los procesos cotidianos. Es por tanto el combustible de nuestras células, necesario para efectuar por ejemplo los movimientos musculares, etc.

  • Existencia de agua

Es imprescindible para la Vida Animal y Vegetal.  En su forma líquida, requiere para estar en ese estado, de una temperatura y presión adecuadas, que son las que se dan en la Tierra. No olvidemos que el organismo animal está básicamente compuesto en ± 70% de agua.

  • Las Proteínas básicas en la constitución de toda vida animal, posibilitando su formación y posterior aplicación. en una iso temperatura adecuada,

En ese ambiente de temperatura adecuada, o campo de cultivo apropiado, surgen las Proteínas, que son indispensables para la formación de todo componente de un cuerpo Animal.  Esa temperatura es crítica y oscila entre los 35ºC y 45ºC dependiendo de las especies.

A temperaturas superiores o inferiores, las proteinas se alteran y dejan de ser aptas para realizar su función.

POR EJEMPLO:  

Todos conocemos, como necesario para la evolución de un huevo y posterior transformación en el polluelo, que este el huevo debe estar a una temperatura adecuada, ya que si aumentamos esa temperatura, la clara que es proteína pura, se cuaja y pierde toda posibilidad engendradora de vida.

Estamos otra vez ante la gran suerte de estar la Tierra en esa zona de Temperatura adecuada, ni demasiado caliente ni demasiado fría, que permite la evolución de estas materias básicas para el desarrollo de la Vida Animal.

BIBLIOGRAFÍA  

“The HARPS search for southern extra-solar planets : XI. An habitable super-Earth (5 MEarth) in a 3-planet system”

European Sourten Observatory

Aitor Conde, 28/04/2007

ASTROBIOLOGY Volume 8, Number 3, 2008 © Mary Ann Liebert, Inc DOI: 10.1089/ast.2007.0204


Volver a ÍNDICE

Ir a Home

contador de blogger

UR 13/10/2015

--- ---