EL DÍA QUE PERDIMOS EL PLANETA "PLUTÓN"

NUEVA DEFINICIÓN DE PLANETA

 Entrevista a José Mª Piña (autor del Tema), en "A día de hoy" de Alejandro Ávila en emisora "Punto Radio" el 03/04/2008

ÍNDICE

COMPOSICIÓN y ESTRUCTURA

A partir de ahora observar todos los Planetas en una sola noche será más fácil ...

DESCUBRIDOR DE "PLUTÓN"

DEFINICIÓN DE PLANETA

* DEFINICION de PLANETA tras el Comité de "Asamblea General de la IAU" en Praga / 2006 

CLASIFICACIÓN básica de cuerpos orbitales

Resolución  -  5ªA

Resolución  -  6ªA

* EL SISTEMA SOLAR desde la nueva definición de Planeta 

UN RECUERDO HISTÓRICO...

LA NAVE "New Horizons"  de la Tierra a Plutón

RECOPILANDO APORTES EN YOUTUBE

14/07/2015 - LA NAVE "New Horizons" ya está en PLUTÓN

____________________

COMPOSICIÓN y ESTRUCTURA

Plutón tiene un satélite muy especial: 

M..

Caronte y Plutón

  • Caronte. Mide 1.172 Km. de diámetro y está a menos de 20.000 Km. del planeta. Con el tiempo, la gravedad ha frenado sus rotaciones y ahora se presentan siempre la misma cara.

De hecho, la rotación de esta pareja es única en el Sistema Solar. Parece que estuviesen unidos por una barra invisible y girasen alrededor de un centro situado en la barra, más cercano a Plutón, que tiene 7 veces más masa que Caronte.

Por su densidad, Plutón parece hecho de rocas y hielo. En cambio, su satélite es mucho más ligero. Esta diferencia hace pensar que se formaron separadamente y después, se juntaron.

Plutón tiene una fina atmósfera, formada por nitrógeno, metano y monóxido de carbono, que se congela y cae sobre la superficie a medida que se aleja del Sol. La NASA prepara la misión Plutón Express para que llegue a Plutón en el 2008, antes que la atmósfera se congele. Serán un par de naves pequeñas y rápidas que pasarán a menos de 15.000 Km. del planeta.

Datos sobre "Plutón"

"La Tierra"

Tamaño: radio ecuatorial

1.160 Km.

6.378 Km.

Distancia media al Sol

5.913.520.000 Km.

149.600.000 Km.

Día: periodo de rotación sobre el eje

153 horas

23,93 horas

Año: órbita alrededor del Sol

248,54 años

1 año

Temperatura media superficial

? -230 ºC 

15 ºC

Gravedad superficial en el ecuador

0,4 m/s2

9,78 m/s2

M

Mapa de la superficie de Plutón


Esta es la recreación artística del primer mapa de la superficie del planeta más remoto del sistema solar, Plutón. 

Se ha creado a partir de las imágenes obtenidas por el Hubble y confirma que Plutón tiene un cinturón ecuatorial oscuro y casquetes polares claros, tal como se deducía de las curvas de luz obtenidas desde la superficie terrestre durante los mutuos eclipses entre Plutón y Caronte a finales de la década de los 80. 

Las variaciones de brillo en este mapa podrían ser debidas a rasgos topográficos como cuencas y cráteres de impacto frescos. 

Sin embargo, la mayor parte de los rasgos superficiales están probablemente producidos por una compleja distribución de los hielos que emigran a través de la superficie de Plutón con sus ciclos orbitales y estacionales y subproductos químicos precipitados de la atmósfera de Plutón compuesta de nitrógeno y metano.

Ir a ÍNDICE

____________________

 

Texto del discurso por Raimon Reginaldo (Astrofísico) el, 27/09/2006 en "Agrupación Astronómica de Sabadell"

"A partir de ahora observar todos los Planetas en una sola noche será más fácil..."

Los antecedentes de Plutón como planeta deben remontarse hasta 1687 cuando Newton publicó los Principia, dando a conocer la teoría de la gravedad.  Entonces solo se conocían los planetas hasta Saturno.  Luego, el 17/03/1781 Herschel descubrió, casualmente, a Urano. 

..M

Fig. 01

En cambio, la existencia de Neptuno fue predicha de antemano mediante el cálculo al aplicar la teoría de Newton a las perturbaciones que se observaban en los movimientos de Saturno y Urano.  En 1845 y en 1846, el inglés Adams y el francés Leverrier realizaron sendos trabajos, independientemente, para calcular los parámetros orbitales y la posición del planeta transuraniano.

El 23/09/1846, el alemán Galle halló Neptuno en base a los cálculos de Leverrier.

Percival Lowel, un adinerado matemático estadounidense, quiso repetir la azaña y calculó la posición de u supuesto trasneptuniano, iniciando la búsqueda con métodos fotográficos desde su propio y gran observatorio situado en Flagstaff (Arizona).  Pese a que el nuevo astro estaba presente en placas obtenidas por el propio Lowel y por Pickering, pasó desapercibido al ser más pequeño de lo esperado.  

DESCUBRIDOR DE PLUTÓN

El 23/01/1930 fue Cliyd Tombaugh quien lo descubrió desde el mismo observatorio, 14 años después de la muerte del Lowel. 

  • Hoy sabemos que " Plutón " tiene unas características orbitales que difieren de los planetas "clásicos", ya que es un astro doble puesto que su satélite Caronte tiene una masa considerable y que además tiene otros dos satélites, recientemente descubiertos: "Nix" e "Hydra" (fig. 01).

También sabemos, que en realidad, Plutón no tiene nada que ver con el astro calculado por Lowel.  A pesar que en el descubrimiento su posición era "relativamente" cercana a la calculada por Lowel, la órbita calculada y la real no tienen nada en común.  Además, las supuestas perturbaciones utilizadas por Lowel en le cálculo sabemos hoy en día que no existen y que entran dentro del margen de error de las observaciones de la época.  En suma, Plutón pasó a formar parte de la lista de los planetas porque así se había decidido incluso antes de su descubrimiento.

..M

Fig. 02

El caso es que desde 1930 Plutón figuraba incuestionablemente en la lista de los planetas hasta que comenzaron a descubrirse los objetos constituyentes del cinturón asteroidal de Kuiper, algunos de los cuales tenían características propias próximas a las del planeta.  

Pero las dudas se hicieron ya insostenibles cuando fue descubierto " 2003UB313 " el 08/01/2005 , sobre unas imágenes obtenidas el 21/10/2003 por Michael Brown y su equipo con el telescopio Schmidt de Monte Palomar.  El nuevo objeto era un 1% más grande que Plutón y sin embargo, siguiendo el sistema de nomenclatura oficial, debía ser considerado asteroide (fig. 02).

La Unión Astronómica creó el Comité para la Definición de Planeta encargado de proponer una definición y una nueva clasificación para ser debatidas en la Asamblea General a celebrar en Praga en agosto / 2006 (fig.03)

Al comité se le encargó la siguiente labor:

  • Discutir las principales implicaciones sociales de una nueva definición de planeta y recomendar y una línea de actuación, que equilibre los hechos científicos con la necesidad de aceptación social de cualquier cambio

  • Tratar el problema del status de Plutón, y de los recientemente descubiertos "Objertos trasneptunianos" (TNOs) a la luz de la recomendación anterior

  • Considerar si el sistema actual de denominación de los planetas y de los planetas menores, ha agravado el problema de la definición de planeta, y recomendar si es preciso, hacer alguna revisión.

  • Intentar convertir estas recomendaciones en una resolución, o resoluciones, que puedan ser presentadas a la Asamblea General de Praga en agosto / 2006 para su posible aprobación.

    M..

    Fig. 03 - Comité para la Definición de Planeta

El resultado de las actuaciones del Comité consistió en la siguiente propuesta de resolución que se presentó en la Asamblea:

Propuesta de la resolución 5ª para la XXVI Asamblea General de la UAI (1ª versión):

DEFINICION DE PLANETA

CLASICA

  • Cuerpo de gran masa, 

  • Esférico, 

  • Vivo, (que tiene actualmente o tuvo masa interna en ignición, lo que produce o produjo las erupciones volcánicas)

  • Gira periódicamente sobre su eje y traslada en el plano eclíptico, que contiene su estrella

  • Puede tener diversos satélites, que giran sobre él

TRAS "Comité para la Definición de Planeta en Praga / 2006"

La UAI decide que la definición de planetas y del resto de cuerpos del Sistema Solar sea la siguiente:

  1. Un planeta es un cuerpo celeste que: 

  • Tiene masa suficiente para que su propia gravedad supere las fuerzas de un cuerpo rígido de manera que alcance la forma del equilibrio hidrostático, casi esférico, y 

  • Estar en órbita alrededor de una estrella, y no ser ni una estrella ni un satélite de un planeta.

  1. Se distingue entre los ocho planetas clásicos descubiertos antes de 1900, que

  • Se mueven en órbitas casi circulares próximas al plano de la Eclíptica, y como el resto de objetos planetarios en órbita alrededor del Sol.  

Todos estos otros objetos son más pequeños que Mercurio.  

Se reconoce que Ceres es un planeta de acuerdo con la definición científica anterior.  Por razones históricas, se puede decidir distinguir Ceres de los planetas clásicos refiriéndose a él como "planeta enano" (antes considerado como el mayor Asteroide)

  1. Se reconoce que Plutón no es un planeta enano de acuerdo de la definición científica anterior, igual que lo es uno de los grandes Objetos trasneutonianos recientemente descubiertos.  En contraste con los planetas clásicos, estos objetos normalmente

  • Tienen órbitas muy inclinadas con grandes excentricidades y períodos orbitales superiores a los 200 años.  

Se decide que esta categoría de objetos planetarios, de los cuales Plutón es el prototipo, constituyen una nueva clase que se designa como "plutones".

  1. Todos los objetos no-planetas en órbita alrededor del Sol serán designados colectivamente como "cuerpos menores del sistema solar".

El resultado de esto sería,  pues:

  • "Planetas Clásicos":

"Mercurio", "Venus", "La Tierra", "Marte", "Jupiter", "Saturno", "Urano", "Neptuno"

  • "Planetas Enanos":

"Ceres"

  • "Plutones"

"Plutón", "Caronte", "2003UB313"

Ir a ÍNDICE

 

Sin embargo, en la Asamblea y desde los primeros momentos la propuesta tuvo un soporte muy minoritario.  Surgieron voces discordantes y una fuerte controversia que llevó a redactar apresuradamente en petit comité textos alternativos. 

A la segunda sesión plenaria, celebrada el 24/08/2006, se presentó un nuevo redactado:

Propuesta de resolución (2ª versión)

Resolución 5ª A  

La UAI decide que la definición de planetas y del resto de cuerpos de nuestro sistema Solar distinga entre las tres siguientes catagorías:

"ACTUAL DEFINICIÓN DE PLANETA"

  1. Un "Planeta" es un cuerpo celeste que 

  • Está en órbita alrededor del Sol, 

  • Tiene masa suficiente para que su propia gravedad supere las fuerzas de un cuerpo rígido de manera que alcance la forma del equilibrio hidrostático (casi esférico), y 

  • A vaciado el entorno de su órbita

  1. Un "Planeta Enano" es un cuerpo celeste que:

  • Está en órbita alrededor del Sol

  • Tiene masa suficiente para que su propia gravedad supere las fuerzas de un cuerpo rígido de manera que alcance la forma del equilibrio hidrostático (casi esférico), y 

  • No ha vaciado el entorno de su órbita

  • No es un satélite

  1. Todos los otros objetos en órbita alrededor del Sol, serán designados colectivamente como "Cuerpos Menores del Sistema Solar".

Resolución 5ª B

Insertar la palabra "clásico" después de la palabra "planetas" en la resolución 5ªA sección 1, es decir:

  • Un planeta clásico es un cuerpo celeste...

Resolución 6ª A

La UAI decide también:

  • "Plutón es una planeta enano" según la definición anterior y se le reconoce como prototipo de una nueva categoría de objetos trasneutonianos

Resolución 6ª B

Se añade a la frase siguiente a la resolución 6ªA:

M..

Fig. 04  -  LA VOTACION

  • Esta categoría se denomina "Objetos Plutonianos".

Una vez efectuada la votación (fig.04) la resolución 5ªA y la 6ªA fueron aprobadas por amplia mayoría, mientras que la 5ªB y la 6ªB fueron rechazadas. (fig.04)

La única diferencia con el texto anterior fue el añadido de una comillas a las expresiones "Planetas", "Planeta" y "Planeta Enano".

De haberse aprobado las resoluciones 5ªB y 6ªB tendríamos las siguientes categorías de astros en el sistema Solar: "Planetas Clásicos", "Planetas Enanos" (con una subcategoría de "Objetos Plutonianos") y "Cuerpos Menores del sistema Solar".  Ello implicaría que Plutón habría conservado de alguna manera el status de planeta y que lo habrían alcanzado el resto de planetas enanos. 

Ir a ÍNDICE 

Por el contrario, tal como dictó la resolución, 

El "Sistema Solar" queda como sigue:

  • Planetas: 

"Mercurio", "Venus", "La Tierra", "Marte", "Jupiter", "Saturno", "Urano", "Neptuno"

  • Planetas Enanos:

"Ceres", "Plutón", "Caronte", "2003UB313" (por el momento)

  • Cuerpos menores del sistema Solar

"Todos los demás...".

Esta clasificación no es aplicable a Sistemas Extrasolares, por otra parte el 07/09/2006 la oficina del Minor Planet Center otorgó el nombre definitivo (136199) Eris 2003UB313 y también a Plutón como "objeto menor del sistema Solar": (134340) Plutón (nº correspondiente al sistema, por tanto Plutón es un "Planeta Enano Doble", con Caronte).  No debe confundirse con la categoria de "Curpos Menores de Sistema Solar".  Esta denominación obedece solo a la lógica de Minor Planet Center de dar un número a cualquier objeto, que no sea un planeta en sentido estricto, (resolución 5ªA)

La decisión del la Unión Astronómica Internacional (UAI) ha recibido protesta de todo tipo, especialmente por parte de los que votaron en contra, pero creo pueden considerarse minorias en el mundo astronómico.  La viuda de Tombaugh dijo que no estaba desilusionada, sino "en estado de shock", aunque reconoció que si su esposo viviera, "se hubiera conformado" puesto que los últimos años de su vida ya comprendía que la situación no era sostenible.

En Estados Unidos, se ha reiniciado un movimiento de recogida de firmas en contra de la resolución, encabezado por los responsables de la misión New Horizons (Sonda que viaja hacia Plutón y el cinturón de Kuiper).  Pretenden ejercer la presión suficiente para que el tema se debata de nuevo en la próxima Asamblea.  De hecho, quienes le apoyan son mayoritariamente norteamericanos, dolidos por haber sido rebajado de categoria el único planeta descubierto en su territorio.

__________

UN RECUERDO HISTORICO

ULTIMA HORA "IAU"

En reunión de la INTERNACIONAL ASTRONOMICAL UNION (IAU) del 11/06/2008, en resolución IAU0804, se ha aprobado nombrar a los cuerpos, que cumplan las condiciones asignadas e indicadas en este Tema, como PLUTOIDES.

Agradable decisión para recordar al que durante casi 100 años, fue considerado como planeta.

__________

 

LA NAVE "New Horizons" desde la Tierra (19/01/2006) a Plutón (14/07/2015)

....

.
 

Pulsar imágenes para ampliarlas

RECOPILANDO APORTES EN YOUTUBE

__________

 

Ir a ÍNDICE

Ir a ÍNDICE de TEMAS

contador de visitas

UR 10/09/2015

--- ---