COLUMNA FIJA para TELESCOPIOS

Disponer de una COLUMNA en la que se puede situar o quitar el Telescopio a voluntad, es la comodidad más agradable que se puede tener, ya que permite de forma rápida empezar la observación, sin tener que perder el tiempo efectuando la PUESTA en ESTACIÓN.  Es aconsejable, en lugar del trípode original, situarla incluso en la terraza.

 

No obstante requiere de unos condicionantes previos constructivos, que se describen en este tema PARA AGUANTE de ± 50Kg (entre Telescopio, Extras, Cámaras, etc., etc.) y para pesos previstos superiores, incrementar las dimensiones de la base (consultar con el especialista)., tener presente lo que en un futuro debamos situar también.

NOTA :  

Generalmente el cubo de la base (de situarla en en el jardín), por cada 1 Kg que deba soportar (entre Telescopio, Extras, Cámaras, etc., etc.. todo ello incrementado, por seguridad en un 30% ) tendrá ± 1 cm de lado y de alto (mínimo de 50 cm)

Ya que de situarla en la terraza, la base será de madera gruesa y muy compacta de unos 7cm de grueso y unos 10 cm más por cada lado, de las cotas de la base metálica de la columna, fijándola y muy bien nivelada con tornillos al suelo y sobre ella se atornillará la base de la columna.

LA BASE (de obra para jardín)

Para que las vibraciones del entorno, no incidan en el Telescopio, esta debe estar aislada del suelo circundante efectuando un rebaje de 70 x 70 cm de lado x 45 cm de alto, en donde situaremos un cubo 50 x 50 x 50 cm de hormigón armado (piedras y 4 barras de forjado de ± 150 cm a situar en su centro (en los vértices de un cuadrado de 10x10cm), en donde situaremos la columna.  Recordemos, sobre el peso del equipamiento, la base de cálculo antes indicada.

 

Una vez situado el cubo en el rebaje efectuado y MUY BIEN NIVELADO, rodearlo de tierra MUY BIEN APELMAZADA (situar la tierra una vez fraguado), con el fin de que nos quede bien aprisionada con el entorno del terreno y el cubo no se mueva. 

El cubo es recomendable que salga de la superficie media del terreno unos 5cm.  La separación de ± 10cm prevista entre el cubo de hormigón y el entorno lateral del rebaje, es necesaria  para como se ha indicado, aislarla de las vibraciones del entorno.  Dejar que fragüe el tiempo en días prudencial (consultar con especialista, para la mezcla hormigón y arena, más días de fraguado, etc.)

LA COLUMNA

Cilíndrica de ± 16,5 cm Ø por 100 cm de altura, de hormigón armado con piedras y las 4 barras de forjado ya instaladas en la base. MUY BIEN NIVELADA en perpendicularidad y superficie superior. (consultar con especialista, para la mezcla hormigón y arena, más días de fraguado, envolvente de preformado previo, etc.). 

NOTA

Generalmente por cada 1 Kg que deba soportar (entre Telescopio, Extras, Cámaras, etc., etc, todo ello incrementado por seguridad en un 30% ) la columna tendrá  ± 0,5 cm de Ø (con un mínimo de 16,5 cm)

Cabe destacar, que al efectuarlas de hierro y encontrar tubos de Ø estándar, para facilitar la operación, usé el de 16,5 cm, obteniendo resultados similares, ya que no tenía que soportar más de 30 Kg.

.     ..

Cortesía Antonio Pérez

En su parte superior, situar 4 tuercas (3 en circunferencia y equidistantes a 120º y 1 en el centro), con paso de rosca igual al de los tornillos de fijación de la montura y entre ella y columna, una superficie niveladora con sus tres tornillos de ajuste de nivel y que soportará luego a Montura del Telescopio.

Conviene para ello efectuar una plantilla, que corresponda con nuestra Montura a instalar luego y con aproximación a la orientación a la Polar, que deberá tener la Montura.

El tema de las tuercas, hay quien no ha situado las tuercas y sitúan tubos roscados en su interior, que luego aceptarán los tornillos de fijación de la base del Telescopio. Naturalmente la iniciativa propia indicará lo más conveniente.

Prever 4 tornillos bien engrasados, para situarlos cuando no esté la montura.

En las de horquilla (Celestrón, Meade, etc.), generalmente uno de los tornillos (forman un triángulo equilátero) de fijación y que está en el Norte.

Para otros tipos de montura, conviene antes verificar su sistema de sujeción y actuar en consecuencia, modificando el planteo presentado.

  • En cada tornillo, tanto las de la parte superior como los inferiores, intercalar naturalmente las arandelas de goma gruesa y reforzada, para evitar las pequeñas vibraciones.  

Otra posible opción muy bien terminada, 

 

es construirla de hierro y luego fijarla con tornillos a la base de hormigón citada, o a la de madera gruesa de 5 cm, si es en la terraza y la madera (pintada con anti humedad) sujeta con tornillos y tacos apropiados al suelo y cuidando la nivelación de la terraza. Para conseguir quede MUY BIEN NIVELADA en perpendicularidad y superficie superior, condicionante básico para un perfecto seguimiento, lo que conseguiremos con la adaptación sobre la columna, de una PLATAFORMA NIVELADORA dotada de tres tornillos, sujetos a la columna.

Aunque esta opción requiere del mantenimiento anti óxido y el impacto vibratorio resultante (motores, golpes involuntarios, etc., es superior a la de hormigón mucho más firme, no obstante siempre se puede rellenar con arena, para evitar vibraciones. -

 

Mi PROYECTO de COLUMNA

EQUIPO en MONTURA y esta sobre la PLATAFORMA NIVELADORA  de la COLUMNA

IMAGEN FINAL 

del Proyecto

Pulsar sobre cada imagen para ampliarla

 

CARACTERISTICAS: de la COLUMNA

  • Ø..................   165 mm

  • Alto.............. 1000 mm

  • Peso................ 35 Kg

  • Fabricada en tubo de hierro de 5 mm de grosor

  • La base de hierro 350 x 350 mm y 10 mm de grosor, con orificios en triángulo para la inserción graduable de tornillería tipo "Allen M8", que permite la nivelación y su fijación.

  • La plataforma superior es circular Ø 165 mm, con tres orificios, que mediante la inserción de tornilleria tipo "Allen M8", permite el acoplamiento de la cuña ecuatorial que soporta el equipamiento de trabajo, al mismo tiempo permite la orientación, con la dirección del polo norte celeste -- no el de la Tierra --

  • Sobre ella, una "plataforma niveladora" dotada con tres tornillos, sus arandelas, tuerca y contratuerca, con el fin de conseguir una nivelación correcta de la montura soportada.

El diámetro Ø mínimo de la columna y su plataforma superior, dependerá de la base propia del Telescopio, para que coincidan los tornillos de sujeción originales.

-- El pintado "tipo camuflado" de la columna, con el mismo color ambiental y situar una maceta pequeña con flores vistosas, la hace menos molesta a la vista, cuando no esté el Telescopio.

OPCIÓN CABLEADO

Es interesante, para evitar los cables diversos necesarios y molestos en la observación, el situar en el interior de la columna un tubo liso flexible de 7cm Ø que sale por las partes laterales inferior y superior a unos 10cm de la base y de la superior.  La anchura de 7cm es para que puedan pasar los conectores de 21 pins del tipo para LPT1). Al introducir los cables, tener en cuenta para su longitud saliente exterior en lado superior, el recorrido del Telescopio en sus diferentes posiciones.

Por el tubo en cuestión, se introducen los cables necesarios para el comando del Telescopio.  Ello evita la cantidad de cables, que algunas veces molestan al pasar u observar.

____________________

OTROS TEMAS DE INTERÉS EN ESTA WEB

ÍNDICE TEMÁTICO ordenados alfabéticamente, sobre necesarios en astrofotografía

30 PREGUNTAS ANTE LA COMPRA DE TELESCOPIOS

COMO FOTOGRAFIAR CON TELESCOPIOS

ACTIVIDAD SOLAR

EJEMPLOS CON IMÁGENES cómo y con qué obtenerlas

Ir a ÍNDICE

contador de visitas

UR 13/07/2017

--- ---

 

informe perito

matroschka

reducir factura luz

RFID