Colimación (Alineación de espejos)

del Sistema Óptico Schmidt-Cassegrain  "SCT"

La colimación óptica (alineación) de cualquier telescopio astronómico que se utiliza para trabajos serios es muy importante, pero en el caso de los diseños Schmidt-Cassegrain, tal colimación es absolutamente esencial para un buen desempeño.

Asegúrese leer y comprender bien esta sección, para que su modelo SCT le dé el mejor desempeño óptico posible.

Como parte de las pruebas ópticas finales, todos los telescopios Schmidt-Cassegrain son colimados con precisión en la fábrica antes de su despacho. De cualquier manera, vibraciones y manejo en el envío pueden causar que el sistema óptico se desalinee. Esto no es un problema ya que el procedimiento de colimación es sencillo y fácil de llevar a cabo.

  • Para revisar la colimación de su SCT centre una estrella brillante sobre usted, o utilice un reflejo de luz potente sobre una pequeña esfera cromada de ± 6 mm Ø y observe con el ocular de 26mm df

  • Espere que la temperatura de su telescopio se normalice con la del ambiente antes de proceder ya que las diferencias en temperatura de la  óptica y el medio pueden causar distorsión de las imágenes.

    M

    Colimación correcta (1) e incorrecta (2) .

  • Con la estrella o el reflejo centrado, desenfoque la imagen. Notará que la imagen desenfocada se ve como un anillo de luz que rodea a un círculo oscuro, el círculo oscuro central es realmente la sombra del espejo secundario.

  • Gire el mando de enfoque hasta que el anillo de luz cubra un 10% del diámetro del campo del ocular. 

  • Si el círculo oscuro está excéntrico (es decir, que no es concéntrico) con el anillo de luz, el sistema óptico de su telescopio está desalineado y requiere ser colimado.

Siga estos pasos para colimar su sistema óptico:

  • Los únicos ajustes posibles o necesarios en su telescopio modelo SC-8 se llevan a cabo por medio de los tres tornillos (Fig. 33b) que se localizan en la orilla de la superficie exterior de la celda del espejo secundario.

  • Precaución: No fuerce los tres tornillos de colimación más allá de su límite normal, ni tampoco los afloje más de dos vueltas en dirección contraria a las manecillas del reloj ya que el espejo secundario puede caerse de su soporte. 

  • Encontrará que la colimación es muy sensible a pequeños ajustes, por lo que usualmente se requerirán giros de media vuelta o menos para obtener los resultados deseados.

Nota: Un pequeño anillo de papel está colocado contra el espejo primario. Este anillo se colocó en la fábrica para efectos de una colimación por láser. El anillo no reduce la capacidad del telescopio y no es necesario que sea sacado.

  • Mientras observa la imagen fuera de foco, identifique en qué dirección se encuentra la excentricidad de la sombra central (1, Fig. 33a). Coloque su dedo índice frente al telescopio y toque uno de los tornillos de ajuste. 

  1. Verá la sombra de su dedo sobre al anillo de luz. 

  2. Mueva su dedo alrededor de la orilla de la celda plástica del espejo secundario hasta que vea la sombra en la dirección de la excentricidad de la sombra central o del lado donde el anillo de luz es más delgado.

  1. Sin mover su dedo, vea el lugar donde apunta su dedo e identificará que éste indica un tornillo de ajuste o indica justamente entre dos tornillos de ajuste. 

  • En el primer caso, su dedo indica el tornillo que se utilizará para el ajuste 

  • En el segundo caso, cuando su dedo indica justamente entre dos tornillos de ajuste, entonces el tornillo que se utilizará será el opuesto, o sea el que está del lado opuesto donde se encuentran los dos inmediatos a su dedo.

  • Utilizando las flechas de movimiento de "AR" y "DEC" a la mínima velocidad, mueva la imagen desenfocada a la orilla del campo de visión (2, Fig. 33a), en la misma dirección de la excentricidad de la imagen.  

  • Gire el tornillo seleccionado según las indicaciones del punto "b" mientras observa por el ocular.

  • Notará que la imagen se moverá a través del campo. Si al girar el tornillo la imagen se sale del campo, entonces quiere decir que está girando el tornillo en la dirección incorrecta. Gire en la dirección contraria y lleve la imagen al centro del campo de visión.

  • Si el tornillo que está girando se afloja demasiado, apriete los otros dos en la misma cantidad de vueltas. Si el tornillo que está girando se aprieta demasiado, afloje los otros dos en la misma cantidad de vueltas.

  • Cuando lleve la imagen al centro (3, Fig. 33a), cuidadosamente examine la uniformidad del anillo de luz (concentricidad).

    ...

    .

     

    Como queda tras bien colimar

  1. Si encuentra que la sombra central todavía está excéntrica en la misma dirección, continúe haciendo ajustes en la dirección original. 

  2. Si ahora esta excéntrica en la dirección opuesta, quiere decir que se ha excedido y hay que girar en la dirección opuesta. 

  3. Siempre revise dos veces la imagen en el centro del campo del ocular.

  • Puede que se de cuenta que después de su ajuste inicial, la sombra central ahora esté fuera de centro en otro dirección (p.e.: en lugar de estar excéntrica hacia un lado, ahora está hacia arriba o abajo). En este caso repita los pasos "b" al "i" para encontrar el nuevo tornillo de ajuste.

  • Ahora intente afinar el ajuste con un ocular de mayor amplificación (como uno de 9mm df ó menos) y repita los pasos arriba mencionados. Cualquier falta de colimación en este punto requerirá de ajustes mucho muy pequeños a los tornillos. Ahora tiene su óptica bien colimada.

  • Como una verificación final, examine la imagen de la estrella en foco con un ocular de alta ampliación, como se sugiere, bajo buenas condiciones de observación. 

  • La estrella puntual debe aparecer como un pequeño punto central (comúnmente llamado “disco de Airy”) con un anillo de difracción a su alrededor.

Para dar el punto final a la colimación, lleve a cabo ligeros ajustes a los tres tornillos para centrar el disco de Airy en el anillo de difracción. 

Ahora tiene la mejor alineación posible de la óptica de su telescopio.  

UNA PRÁCTICA OPERATIVA

El colimado, para las escalas de imagen normalmente utilizadas en cielo profundo, no es muy crítico.

Pero para planetaria, como todos sabemos es FUNDAMENTAL. Yo no utilizo ningún instrumento (laser, colimador, etc) para colimar, he buscado y probado varias herramientas informáticas que ayudan a colimar, pues creía que en el siglo XXI esa debía ser la línea, pero no he encontrado ninguno que me aporte realemnte y ya he desistido de esa línea.

Yo colimo con una estrella, con el método estandard, primero con la estrella desenfocada y luego con la estrella enfocada. Luego doy un tercer paso más que creo que mucha gente ya no realiza: con la estrella enfocada y "perfectamente" colimada, queda todavía algo de descentrado residual que se manifiesta en forma de ligeros penachos luminosos alrededor del patrón de Airy. Intento seguir colimando muy fino para ir eliminando dichos penachos.

Algunos trucos:

Utilizo un filtro rojo tipo y modelo "IR Pass 685 nm de Baader", pues como todos sabemos en esas longitudes de onda larga, el seeing afecta menos y con estos filtros, la imagen es mucho más estable y es más fácil apreciar mejor el patrón de Airy.

Colimar con todo el tren óptico con el que vas a obtener las imágenes. No colimes con un ocular, si luego lo vas a sacar, colocar una Barlow, una rueda portafiltros, una cámara, etc. pues el colimado que hayas realizado con el ocular, probablemente no te sirva con todo el tren óptico que pongas luego.

Utilizar "Bob's knobs".

Yo reviso el colimado siempre y como no tengo observatorio y debo sacar fuera el telescopio cada vez, casi siempre tengo que recolimarlo aunque sea ligeramente. Si tienes que colimar frecuentemente, son muy cómodos los "Bob's knobs" y no tienes que estar con un destornillador enfrente de la lámina correctora en medio de la noche.

Colimar con una estrella cercana a planeta a por el que vayas. Si revisas la colimación y colimas frecuentemente, vas adquiriendo un "feeling" muy fino y aprecias muy ligeras descolimaciones que al principio te pasan desapercibidas. Te aseguro que mi telescopio pierde siempre esa colimación fina fina, si paso al otro lado del meridiano y el año pasado, algunas noches en que hice Luna a más 60º de altura y luego pasaba a Saturno a 30º en el mismo lado del meridiano, algunas veces aprecié ligera descolimación y volví a recolimar...

  • Por interés relacionado, ver estos YouTube sobre como utilizar los "Bob's knobs", etc.

____________________

Volver a INDICE

Volver a ÍNDICE TEMÁTICO

contador de visitas

UR 27/12/2016

--- ---