COMPOSICIÓN y CONFIGURACIÓN de TELESCOPIOS

para OBSERVACIÓN y/o GRABACIÓN

ÍNDICE

_______________

PREVIA

No olvidemos, que el éxito de una observación, e incluso de una grabación, depende de la calidad del telescopio y en ella la COLIMACIÓN cumple una necesaria intervención periódica, para conseguir una resolución en segundos de arco por píxel ( ''arc / px ), que ronde las 2,5 veces respecto a la resolución del Seeing ( ''arc ) en ese momento, para el objeto a captar.

COMPOSICION TIPICA de un TELESCOPIO

La actual de mi equipo, para trabajar con Cámaras Analógicas y con Digitales, transformada para “Larga exposición, modo RAW, etc.”. Complementos y orden de colocación posible en el conjunto:

Su característica operativa permite mediante un espejo basculante, ver directamente lo captado por el Telescopio, sobre el chip de la CCD de la cámara digital, DSLR o el film en analógicas reflex.  

En otra posición del espejo basculante y vía un Ocular reticulado e iluminado, permite ver y enfocar convenientemente, naturalmente deberemos cambiar el tubo del Ocular por otro conveniente para igualar foco

...

....

01 - FLIP MIRROR

Pulsar para ampliar

Por ejemplo: 

CCD_“ATK1CII” + Filtro apropiado > Barlow 2X de “Celestrón” > FLIP MIRROR de “True Technology” y generalmente sitúo un Ocular de 10 mm df reticulado e iluminado a 12Vcc, para previsualizar la imagen a grabar > habitáculo para filtros, por ejemplo los de contaminación y los de cielo profundo > T-ring adapters.> Telescopio

Filtro "IR" (rechazo de infrarrojos) indispensable para enfoque, debido a la diferencia de longitudes de onda en los colores, que inciden naturalmente en focos diferentes, siendo más molesto el infrarrojo y por tanto dificultando al enfoque (no conveniente para larga exposición en Cielo profundo), en donde es mejor el filtro "UHC".

Por su interés relacionado (con imagen de Flip-Mirror y adicional para captación con CCD) ver: MODALIDADES de TRABAJO y CAMARAS más relación de CAMARAS DIGITALES CCD y CMOS en MARCAS y MODELOS con sus características de Chip, Pixels, etc.

IMPORTANTE sobre la "FLIP MIRROR"

.....

02 - TELESCOPIO + FLIP MIRROR + CCD

Supongo conocéis, que deberéis ajustar las distancias focales, añadiendo tubos extensores o incluso una Barlow en la "Flip Mirror" si procede y según Objeto, en la posición y recorrido para visionar el enfoque mediante Ocular o software de enfoque para visionarlo en un PC, ya que la distancia focal vía espejo elevado a 45º (posición para enfocar), debe ser exactamente igual a la obtenida vía Barlow hasta el chip sensor de la cámara, vía espejo bajado (posición para grabar en la CCD o DSLR).

Es un proceso, el de igualar focos, bastante delicado de conseguir y nada sencillo..., por lo que efectuarlo previamente en casa, sobre un objeto fijo y distante..., es lo más práctico, luego se toman cotas referentes y se tienen disponible en las salidas de observaciones.

Personalmente e inicialmente, enfoco sobre la cámara con una carta de ajuste y luego igualo con tubos extensores, en la Flip Mirror hasta conseguir foco..., lo que una vez logrado, ya me sirve de referencia en sus procesos inversos, es decir el de usar la Flip Mirror para mediante su Ocular, enfocar objetos del cielo profundo u otros, sin la presencia de Barlows que siempre oscurecen y dificultan el visionado para enfocar. (ver imagen fig_02)

Cámara CCD  o  DSLR  >  FLIP MIRROR con su ocular iluminado >  Filtros  y  Reductor de focal o Barlow (facultativo) > Telescopio

Fig_01  y  Fig_02

....
 

03 y 04 - ADAPTADOR UNIVERSAL

Pulsar para ampliarlas

De tipo universal marca y mod. “Baader Microstage 6030”, regulable en horizontal y vertical, con rosca Standar para fijar todo tipo de Cámaras digitales, Réflex digitales DSLR o Analógicas SLR, e incluso otros captadores como podría ser Cámaras de vídeo. 

Todo ello permite situar la Cámara, en el eje del Ocular y a la distancia "eye revief" de su pupila y con posibilidad de acoplamiento para trabajar en modo:"Proyección de Ocular", "Foco Primario", "Afocal", entre otras posibilidades.

Obviamente, hemos de conseguir una linealidad total para el eje del foco, proviniente el telescopio, centrandolo con el centro del sensor del equipo CCD digital a situar en la plataforma al efecto, para conseguir que lo captado sea reproducido en su totalidad sobre la CCD.

Fig_03  y  Fig_04

fig_05

fig_06

 fig_07

 fig_08

fig_09 

Pulsar sobre cada imagen

para ampliarla

Permite acoplar la Cámara CCD al Telescopio, mediante un anillo que acomoda la rosca o la bayoneta, según modelos a una rosca métrica.

Y de ella a un adaptador tubular, que situaremos dentro del porta ocular del telescopio, teniendo en cuenta que los diámetros sean los correctos, para evitar viñeteos o incluso falta de coaxialidad debida a que puedan flexar por el peso, los diversos del tren de accesorios. 

(fig_05)

Si el diámetro de los tubos acopladores o anillos, es más pequeño, que la superficie captable por el Chip, se produce un natural efecto de viñeteo, es decir el objeto a captar queda inmerso en un círculo, quedando los bordes redondeados.

Naturalmente la solución, está en situar acopladores (anillos, tubos, etc.), que sean de diámetro superior al del sensor de las CCD.

(fig_06)

Posbilidad para situar en modo fijo una CCD o DSLR aprovechando el seguimiento automático del propio telescopio, con el conjunto y por ejemplo: Objetivo mod. F1:1,8 50 mm  o  Tele-Objetivo  mod 70mm a 210mm  DF 37,5 mm  Ø  F4,5 a F5,6 de la Pentacom-Prakticar, acoplado con anillos apropiados a la DSLR por ejemplo OLYMPUS E-330 y en este caso de la fotografía, el Tele-Objetivo acoplado a la cámara CCD mod ATK1CII

Para captar imágenes de gran campo, como puede ser una Constelación, o la M31, entre otras de gran campo, etc.

(fig_07)

Para colocar y fijar en su interior diferentes Oculares (a cierta distancia del Ocular) en modalidad “PROYECCIÓN POR OCULAR”  con necesarias y enormes DF – distancias focales – generalmente en Planetaria (proporcionan imágenes mayores, porque se centra y abarca solo el objeto en el Ocular, Film o Chip) 

(fig_08)

De “Celestrón” para el control de seguimiento constante y por cámara CCTV y monitor 9” B/W o con WebCam “Logitech QuickCam Pro 4000 Color” y PC (ver imagen).

Situando en “Radial Guider” un “Ocular con retículo iluminado” dotado con centradores manuales (V y H). Es de notar, que alguna vez sitúo una WebCam, en lugar o sobre el Ocular, para seguimiento desde PC e imagen más cómoda, ya que este elemento “Radial Guider” es indispensable para la modalidad de captación "Piggyback" . 

Evidentemente también utilizada para el guiado automático, mediante software al propósito, para lo cual los temas siguientes, son básicos:

(fig_09)

CALCULOS TEÓRICOS DE RESOLUCIÓN

Calcularemos la resolución de arco que obtenemos con nuestras cámaras de guiado y de fotografía.

  • Resolución de guiado de la webcam Phillips TouCam Pro o ATIK  ATK1CII

    • Tubo Óptico: Diámetro 80 mm y 600 mm. de distancia focal

    • Tamaño chip 640 x 480 píxeles

    • Tamaño de píxel es 5,60 mm

    • Con estos datos tenemos que ésta cámara en este telescopio da un resolución de 3,06 segundos de arco / píxel   ( ''arc / px )

  • Resolución fotografía a foco primario de la cámara Canon 300d

    • Tubo Óptico: Diámetro 200 mm y 1000 mm de distancia focal

    • Tamaño chip 3072 x 2048 píxeles

    • Tamaño de píxel es 7,3 mm

    • Con estos datos tenemos que ésta cámara en este telescopio da una Resolución de 2,39 segundos de arco / píxel  ( ''arc / px )

Consecuencia: tenemos mayor resolución de fotografía que de guiado, al contrario de lo que estamos acostumbrados, para invertir esta contradicción debemos utilizar el guiado sub-píxel.

Para conocer la resolución de su equipamiento (Telescopio con CCD), entre en TABLA_01 y sitúe los datos de su Telescopio y CCD

GUIADO 

Cuando se trata de fotografiar objetos del cielo profundo a través de un telescopio, tiene usted dos alternativas: usar un anteojo guía separado o guiar con un sistema "fuera del eje óptico del telescopio". ( fig_09 )

Un telescopio guía se acopla mediante anillos al telescopio principal de manera que tenga cierto grado de independencia en sus movimientos. Esto le permite buscar una estrella guía dentro de un campo de dos grados de separación del objeto a fotografiar. 

Como regla de oro, el telescopio guiador deberá ser de la misma distancia focal que el telescopio a través del cual se toma la fotografía. 

Deberá tener también una apertura razonable. Tal telescopio resulta ser un instrumento substancial adicionando costo, tamaño, peso y requerimientos en la montura.

Los telescopios guiadores tienen otro problema: La flexión. Durante una exposición, el telescopio guiador no deberá doblarse, correrse o tener otro cambio de orientación con respecto al eje óptico del telescopio principal. Ni tampoco, ninguna otra pieza del telescopio principal lo puede hacer. De otra forma, las estrellas saldrán alargadas, dobles o irregulares aun cuando usted esté guiando perfectamente.

  • Por tales razones, el telescopio guiador ha sido grandemente eclipsado durante los últimos 20 años por el guiador fuera de eje.

    Este implemento le permite ver a través del campo del telescopio principal, al mismo tiempo que lo usa para fotografiar.

Los guiadores fuera de eje usan un diminuto prisma para desviar una pequeña parte de la imagen hacia el ocular guiador. El prisma está muy cercano o fuera del límite del cuadro de la cámara de tal forma que su sombra tiene muy poco efecto o casi no lo tiene sobre la CCD.

Antes de comenzar la exposición es necesario mover el prisma para encontrar una buena estrella guía. De manera alterna, algunos guiadores usan una ventana de apertura total que permite tanto el paso de la luz hacia la película como el reflejo de un 10 a un 20% de esa luz hacia el ocular.

  • A distancias focales largas, el guiador fuera de eje proporciona los mejores resultados. La luz estelar que ve en el ocular va a través del mismo dispositivo óptico de tal manera que si aprecia algún problema, es posible remediarlo casi al instante.

Existen sin embargo, unos cuantos inconvenientes que considerar. Buscar una estrella guía puede ser muy complicado puesto que el área del campo accesible por el prisma es muy limitada. El ocular guiador se extiende hacia afuera en un ángulo de 90o con respecto ala trayectoria de luz del telescopio y para encontrar una buena estrella tendrá a veces que rotar el porta ocular alrededor del eje óptico en un ángulo inconveniente. (Algunos guiadores modernos permiten al porta ocular girar de manera independiente de la cámara).

  • El enfoque es otro detalle a considerar. Enfocar, apuntando a un objeto brillante, buscar a través del visor de la cámara y mover la perilla de enfoque hasta que la imagen vista a través de la cámara sea lo mas detallada posible. Déjelo todo ahí. Para enfocar el ocular guiador, deslícelo hacia arriba o hacia abajo en su portador; resista la emoción de tocar el foco principal.

  • Finalmente, lo que ve a través del guiador fuera de eje no es exactamente lo que logra. No puede usar una estrella para guiar sobre un cometa o un asteroide en movimiento. Para seguir tales objetos tiene que retornar a un anteojo guía, guiar directamente, o calcular el movimiento esperado del objeto y mover su estrella guía de manera lenta y estable a exactamente la misma velocidad en la dirección correcta.

No obstante si usa usted un telescopio guía o un guiador fuera de eje, para fotografiar a través del telescopio, es necesario realizar el guiado usando grandes aumentos. 

La regla es usar una amplificación de cerca de cinco veces la distancia focal DF del telescopio medida en pulgadas, o el doble de la distancia focal DF del telescopio en centímetros.

Así, con un Schmidt-Cassegrain de 8 pulgadas Ø (203,2 mm)

  • a F10     2032 mm DF, trate de guiar con 400x

  • a F 6,3   1300 mm DF, trate de guiar con 256x

Con un guiador fuera de eje, usar oculares de 9 ó de 12 mm df, con un lente Barlow 2x siempre será correcto

Seleccionada del Tema:

“Astronomía del Traspatio -  Guiando un Telescopio para Astrofotografía”

Por Mark J. Coco

Traducción de Francisco Javier Mandujano Ortíz  

  • POR MEDIACION DEL SUBPIXEL

    ....

     

    fig_10 - Estrella CENTRADA

    fig_11 - Estrella con DERIVA

      fig_12 - "Discos Airy"

El Guiado subpixel se basa en el cálculo matricial de la deriva del centroide que representa una estrella en la matriz del chip, en Ascensión y Declinación.

Representaremos el procedimiento mediante el siguiente ejemplo:

Cálculo subpixel del desplazamiento de este centroide de luz en su 3ª fila de imagen, por ejemplo. El valor de luz acumulada en cada píxel está representado por un número de 0 a 100 en este ejemplo 

Ilustración Centrada: 

Cálculo efectuado por ejemplo, basándonos en el estudio de la 3ª fila del centroide:  

  • Sobre Centrada fig_10:  (25x1 + 80x2 + 80x3 + 25x4) / (25 + 80 + 80 + 25)  =  posición  2,50 cpx          

  • Sobre Deriva fig_11: Cálculo sobre la misma 3ª fila del centroide con deriva: (80x1 + 80x2 + 25x3) / (80 + 80 + 25)  =  posición  1,70 cpx

El desplazamiento calculado, 2,50 - 1,70 = 0.80 para su corrección en el guiado, ya que es la diferencia de las dos posiciones que corresponden a la situación del centroide en la matriz, y está definido en este caso en centésimas de píxel (cpx), que mediante software apropiado simplemente puede solucionarse.

Consecuencia: La resolución de guiado subpixel con pequeñas focales tiene mayor resolución, que la de fotografía a mayores focales.

Volver a ÍNDICE 

SEEING

El Seeing o turbulencia habitual de los observatorios es mayor que la resolución teórica de fotografía astronómica y la de guiado.

Consecuencia:

Las resoluciones teóricas de foto y guiado quedan igualadas por una mala turbulencia.

Sobre-corrección de guiado: Si no ajustamos bien los parámetros de guiado en el programa, y no dejamos un margen para que la estrella se mueva con la turbulencia, el autoguiado intentará seguir los rápidos movimientos de la turbulencia, y antes de que haya podido corregirlos ya habrá otros movimientos de turbulencia pues su velocidad es mucho mayor que la de correcciones de guiado. 

Esto creará una cadena de errores sin control en el guiado.

En nuestra tutorial del programa K3CCDTools la idea de sobre-corrección se asocia a los píxeles muertos alrededor de la estrella que no activaran el autoguiado por deriva de la estrella.

Seeing variable: 

Según la noche y a que altura del cenit apuntemos tendremos un Seeing u otro, esto afectará al umbral de píxel muerto que necesitemos. 

Lo ideal es fotografiar a los objetos en tránsito, es decir en su posición optima de mínima turbulencia. ver  TABLA_06  en la que se ha conseguido tras una muestra considerable de captaciones.. Obtener las condicionantes más idóneas para obtener una resolución adecuada de nuestro equipamiento, que favorezcan las captaciones, que como indicábamos debería tender a 2,5 veces la relación Seeing en ''arc / resolución CCD en ''arc / px

FILTROS

Para captación espectral separada los "L-RGB" filterstaz_Typ_2c y para resaltar detalles en cielo profundo el "UHC" de Astronomik -- Para reducir la polución lumínica el "LPR" de Celestrón -- Para captaciones en planetaria, etc. los "#21" y "#80A" de Celestrón -- Para mejorar el enfoque el "IR-BF" infra-Red rejection de BS_Astro -- Ver por su interés y variedad, el temario sobre  FILTROS -  

REDUCTOR de FOCAL

A F6,3 de “Celestrón” y lente opcional del 50% “ de “Atik”, obteniendo una equivalente a F3,15 

IMPORTANTE:

  • El dato que nos aporta cada fabricante para sus "Reductores de Focal", es el factor de reducción para una distancia dada entre la lente del reductor y el CCD. 

  • Además suele ser el factor para el que está diseñado (optimizado) el reductor.

  • En mi caso tengo un reductor de Astrophysics de 2 pulgadas que tiene una lente con distancia focal 305mm. El dato de reducción que da el fabricante es para la cámara SBIG y dice que es de 7.5 sin rueda de filtros y 6.7 con la rueda de filtros insertada entre la cámara y el reductor.

  • Está claro que cuanto más lejos se ponga el reductor más pequeño se va haciendo ese factor. El dato importante en este caso es la distancia focal de la lente del reductor.

  • Para cada montaje particular la reducción de focal es distinta. Depende de la distancia y por eso yo lo determino comparando el campo captado con y sin reductor de focal.

  • Las cosas se complican cuando se usa un catadióptrico de espejo movil. En éstos, al mover el espejo se cambia la distancia focal con lo que no se puede conocer por medios teóricos la que se está usando en cada momento. Además la distancia focal es distinta cuando se usa el reductor y cuando no se usa, porque el punto de enfoque es diferente.

  • En definitiva, que determinar teóricamente el F.O.V. (para incluso situar Oculares virtuales en una carta celeste es más complicado de lo que parece y que aunque Celestrón p.e., diga que su reductor es de 6,3 lleva razón sólo para una configuración de distancia. En cuanto lo pongas a una distancia distinta la reducción será distinta.

--- Aporte colaboración de Antonio Pérez

Por interés relacionado sobre F.O.V., Reductor de Focal y Barlow, ver  TABLA_01  y  Tutorial (en inglés - próxima traducción -)

EJEMPLO de TELESCOPIO

....

 

fig_13 - EJEMPLO de COMPOSISIÓN

pulsar para ampliar

CELESTRÓN SC-8’’  PowerStar_PEC – 203,2 mm Ø y 2032 mm DF a F10  "tipo Schmidt-Cassegrain básico > con “Motores: AR, DEC y ENFOQUE” controlado a distancia por monomando multifunción. 

Esto último (los motores) es necesarios para evitar inconvenientes vibraciones, por intervención manual, consiguiendo un ajuste mucho más preciso y seguro

Fig_13

De “Celestrón” con diferentes velocidades de seguimiento (Sol, Luna, Estrellas, King, etc.), Control error periódico PEC, etc. > Seguidor localizador, etc. de “Celestrón” y mando general a distancia para todos los motores, AR y DEC.

De “Celestrón”, sistema avanzado para Orientación, Identificación de objetos celestes y sus coordenadas, etc., Guiado hacia un Objeto, Diferentes catálogos de Estrellas, Nebulosas, Messier y otros. Con salida a PC de trabajo, para indicación sobre software de Carta celeste de su posición en cada momento.

Central deslizable en el tubo (de 1 Kg. bajo el tubo) y discrecionales (en horquillas de “SCT.”, con diferentes pesos), para compensar deslizamientos laterales.  

De “Celestrón” con retículo iluminado y variable en intensidad, para captar mejor los detalles en Cielo profundo.

  • PARASOL_C8" anti reflejos y solución al "Punto de rocio" 

    ....

    fig_14 - Parasol típico, al que se ha situado el cable-resistencia anti humedad.

    pulsar imagen para ampliar

Básicamente formado por 28 cm de tubo troncocónico en negro mate, de “Celestrón” y muy consistente, para situar en el objetivo con función básica de "anti-reflejos", con modificación y diseño propio "anti-humedad" a 12Vcc y muy baja intensidad, para las noches con brusca e inesperada inversión térmica.     

Ver imagen con cableado resistivo interno senoidal, para un calentamiento general suave (efecto calorífico Joule 0,24I2RT), situado junto al objetivo del telescopio “S.C.T..- C8”_203,2 mm Ø, pero sin tocar la placa-lente correctora (a  ± 2 cm), ya que tiene enganchada una finísima capa de material anti-reflectante (para mejorar la calidad de imagen captada) y un calor sobre ella, por el contacto directo de la resistencia calefactora (aunque esté forrada), podría estropearla a nuestro criterio.

Se trata de evitar esa neblina baja y fina, o rocío muy débil, ya que el efecto de rocío intenso matutino, naturalmente mojándolo y empañándolo todo con cierta intensidad, no permite por la necesaria conservación del equipamiento y comodidad del Observador, el seguir observando en exteriores.

Fig_14

El punto de rocío "PR" cambia dependiendo del % de humedad y ºC de temperatura; obteniendo el mismo valor cuando la humedad asciende al  100 %, el punto de rocío = temperatura. 

Cualquier objeto en nuestro caso Telescopios y sus equipamientos, que se encuentren en la zona de observación con ºC por debajo de la temperatura del punto de rocío, se cubrirá de gotas de agua, cuando se produzca la "inversión térmica".

La fórmula para calcular el "punto de rocío" PR, es ± según se indica en la fig_15

PR    Temperatura "Punto de Rocio" en ºC

HR    Humedad relativa

ºC     Temperatura en ºC  

Ejemplo:  7,3ºC  H_relativa = 60,0%  obtendremos un "Punto de Rocío" de 0,000ºC  

Para evitarlo, se debe mantener algo por arriba de esta temperatura, ver TABLA_04 . 

No es buena idea utilizar el clásico secador de pelo, por el efecto que en la lámina plastificada de lo S.C.T. ejerce, se soluciona bastante bien esa precipitación de agua, en nuestro PARASOL Anti-Humedad, par generar algo de calor sobre los objetivos (o alrededor de ellos en el caso de los refractores o placas correctoras como en el caso de los Schimidt-Cassegrain, con las precauciones indicadas.

  • Para calcular, cual será la temperatura del "Punto de Rocio", a la que deberemos conectar el "Parasol anti-humedad", en la tabla introducir los valores del momento, ver   TABLA_04  por tanto es conveniente dotarse de un pequeño termómetro e higrómetro

CÓMO CONSTRUIRLO

Basado, en mi caso, en un parasol del tipo troncocónico de CELESTRÓN, MEADE, y similares, como el de la imagen  para un 8'' Ø, que está situado en la imagen al revés para que se vea el cable-resistencia.  En primer plano el conector para toma de 12 Vcc

  • Un cable de un (1) metro, de los forrados de plástico apropiado para aguantar la temperatura de su resistencia interna (los usados para calentar ventanas o instrumentos en náutica, por ejemplo), que acostumbran a tener ± 9 ohm / metro

  • Que lo sitúo y sujeto serpenteando en su interior (ver imagen) y zona a unos ± 2 cm del objetivo de nuestro SCT, para no calentar la lámina protectora del objetivo, 

  • Soldando ambos extremos a los terminales del zócalo para el conector externo de 12 Vcc

Obtenemos (en mi caso)

W = E2 / R =  122 / 8,76 = 16,4 W  

I = E / R = 12 Vcc / 8,76 ohm = 1,37 A  

y Calorías = 0,24 I2 R t = 0,24 x 1,372 x 8.76 x 10 seg. = ± 39,5 cal.

ya que esas ± 40 calorías son suficientes para variar ligeramente la temperatura en esos 10 seg., y siguientes eliminando el efecto producido por la inversión térmica, que empaña el objetivo del Telescopio, debiendo desconectarse cuando pasen ± 60 seg. sin mostrarse porque habrá aumentado la temperatura (ver TABLA_04 ) en el interior del parasol

Importante:  

Cuando se empañe, nunca limpiar con una gamuza, porque esta acompaña ligeras partículas de polvo, que podrían rallar la lámina protectora del objetivo, de nuestro telescopio SCT.  Deberemos por tanto esperar a que el efecto calórico elimine esa precipitación de humedad y en último caso usar esos secadores de pelo para bolsas de viaje, que funcionan a 12 Vcc y son pequeñísimos, pero nunca incidiendo el soplo de aire caliente sobre la placa que cubre el objetivo, ya que la podría desenganchar, arrugar, etc.

El telescopio debe estar mirando hacia abajo, para que salga el agua depositada al exterior.

  •  FILTRO SOLAR DE OBJETIVO

    ....

    fig_16 - Situado en OBJETIVO fig_17 - Situado en BUSCADOR fig_18 - Ejemplo de cómo construirlo fig_19 - FILTRO SOLAR

    pulsar imágenes para ampliar

De “Celestrón” en lámina Baader de dos tipos D3 para CCD's y D5 para visual, o incluso Mylar (más resistente) a situar en el objetivo del Telescopio, paraObservación de los fenómenos cromosféricos del Sol..

Por su interés ver FILTROS > FILTRO_SOLAR

No hemos de olvidar, que el enfoque básico para localizar eventos en la superficie del Sol, se efectuará con el Buscador, por lo que la conveniencia de situar también el "Filtro Solar" en su objetivo, es necesario..

FUENTE de ALIMENTACION estabilizada y cortocircuitable a 220 Vac de entrada y 12 Vcc 10 A de salida, para alimentación de motores AR, DEC, Enfoque, Microprocesadores, Parasol_térmico, Oculares reticulados, etc. - Para observaciones en exterior por desplazamiento del equipamiento a lugares óptimos, se utiliza una BATERIA de 12Vcc y 60 Ah, suficiente para alimentar en una sesión completa. (verINDISPENSABLE en una salida planificada de observación) . 

En este punto y por interés comparativo, ver a título informativo:                  -- 

  • CONSUMOS (de mi Telescopio CELESTRON mod PowerStar_PEC S.C. C8 de 203,2 Ø y 2032 DF) con FUENTE de ALIMENTACION a 12Vcc sobre 13,8Vcc p.p. (equivalente a trabajo desde BATERIA de 12Vcc)

Aporte de 12 Vcc > Convertidor 12Vcc a 20Vcc 6Ah > PC_portátil (cargando batería)

1,470 A

 

+ Trabajando (software de grabación, etc.) + Led-Ocular Reticulado + CCD_ATK1CII 

2,330 A

3,800 A

Parasol anti reflejos + anti humedad a 12Vcc  

1,370 A

1,370 A

 Aporte de 12 Vcc > Telescopio + Motor AR

0,017 A

 

+ Motor DEC  

0,027 A

 

+ Motor ENF  

0,038 A

 

+ µ del Telescopio + "Advanced Astro-Master" CELESTRON para localizaciones de Objetos, autoguiado, más otras opciones de interés, etc.

0,082 A

0,164 A

fig_20 - FUENTE de ALIMENTACIÓN

pulsar_para_ampliar

Por tanto, todo conectado y a la vez (lo que nunca ocurrirá, pero como punto de partida);

03,800 A + 01,370 A + 00,164 A  

=  05,334 Ah

05,334 A x 8 h continuas con todo a la vez 

=  42,672 Ah

RECOMENDADO por seguridad y desgaste de la misma, por trabajar en condiciones de bajas temperaturas, se recomienda adquirir una batería de capacidad ± 30% superior, por tanto y para el ejemplo:  BATERIA de 55 á 60 Ah y por tanto prever antes de una salida para observación, efectuar carga lenta de ± 6A durante 10h

MUY IMPORTANTE

Para reducir consumos, actuar sobre la  Coaxialidad de Motores de "AR y DEC", es decir el eje y caja desmultiplicadora de cada uno de los Motores, deben estar en el mismo eje coaxial.

EN CUANTO a la ALIMENTACIÓN de PORTÁTILES

Lo ideal es el "Alimentador convertidor" que se menciona, aunque en caso de no disponer de él..., un simple conector al mechero del coche o simples pinzas a la batería y por tanto a 12 Vcc. es suficiente para salir del paso..., aunque no recarga la batería del portátil.  

Estas baterías para portátiles en general y según marcas y modelos oscilan entre los 11,1 Vcc y los 14,8 Vcc, por lo que una alimentación a 12 Vcc los permite trabajar, para salir del paso -- Adquirir por tanto un conector a portátil, uno tipo a mechero de coche y ± tres m de cable rojo/negro ---

En cuanto a los convertidores, que es lo ideal porque recargan la batería del portátil, tener en cuenta que los ± 6 A que consumen..., pueden desgastar la batería del coche, si está con motor parado, y luego para salir y de madrugada... tendremos que empujar...

Volver a ÍNDICE

MODOS de TRABAJO

......

fig_21 - MODOS de TRABAJO

Pulsar para ampliar

....

fig_05 - a ''FOCO PRIMARIO''

Por el interés que comporta, adjuntamos una breve información, sobre las dos básicas modalidades utilizadas para captación, generalmente con cámaras Analógicas o Digitales, indicando la línea de disposición de los elementos necesarios, para cada posibilidad, naturalmente tras el cuerpo del telescopio se inserta el adaptador tipo Visual Back, que sirve para enlazar el cuerpo con los elementos de trabajo:

Pero es necesario situar ADAPTADORES, que con Tubos Extensores, Aros Adaptadores, con diferentes roscas, etc., permites el acoplamiento de las Cámaras Analógicas, CCD's o DSLR's, de modo que estén fuertemente sujetas.

NOTA. Una vez vistos los temas sobre Adaptadores del enlace, pulsar ATRÄS, para regresar a este Tema.

Fig_21

---   SIN intervención de Ocular. 

  • Telescopio > Aro T2 > Cámara

  • Telescopio > Reductor de focal > Aro T2 > Cámara

  • Telescopio > Barlow > Aro T2 > Cámara

Naturalmente la introducción de una Flip Mirror con su ocular, antes de la CCD o DSLR, para observación previa y conseguir enfoque, etc, es totalmente facultativa

Fig_05

---   Con situación de un Ocular, en la TeleXtender.

 

 

fig_22 - a ''PROYECCIÓN de OCULAR''

.....

 

fig_23 - Ejemplo para ''PROYECCIÓN de OCULAR"

 

Pulsar imágenes para ampliar

  • Telescopio > TeleXtender + Ocular > Aro T2 > Cámara  (a cierta distancia del Ocular)

  • Telescopio > Reductor de focal > TeleXtender + Ocular > Aro T2 > Cámara (el chip sensor queda a cierta distancia de Ocular)

  • Telescopio > Barlow > TeleXtender + Ocular > Aro T2 > Cámara (el chip sensor queda a cierta distancia del Ocular), en esta modalidad la Barlow casi nunca es necesaria, porque oscurece bastante la imagen

Fig_22  y  fig_23

Naturalmente la introducción de una Flip Mirror con su ocular, antes de la CCD o DSLR, para observación previa, enfoque, etc, es totalmente facultativa

Es importante tener en cuenta, que estas ampliaciones obtenidas con el TeleXtender (con Ocular <= 12,5 mm df) son tan grandes, que obviamente oscurecen bastante la imagen obtenida, por lo que esta modalidad "Proyección de Ocular" para captar imágenes, es recomendable utilizarla solo para cuerpos luminosos, como el Sol, la Luna y algún Planeta.

Las "Flip Mirror", que con su sistema de espejo basculante, la hacen necesaria para facilitar poder previsualizar cuando se  utiliza una Cámara  CCD o DSLR, el Ocular reticulado e iluminado que se sitúa en ellas, debe tener un tubo de Ocular bastante más largo de lo normal, para igualar las dos distancias focales. (Imagen 2ª que incluye el tren de accesorios),

En la imagen la Flip Mirror se sitúa inmediatamente en el porta ocular del propio Telescopio, porque se entiende que previamente se han ajustado las distancias para obtener foco en sus dos recorridos, con el tubo alargador necesario para la Flip Mirror, lo que es más sencillo si el telextender con su ocular, se sitúa en primer lugar junto al Telescopio.

Referente a estas dos modalidades, sería interesante entrase en el apartado FORMULAS TABLA_01 para objetos luminosos, orientativa para estas composiciones.

Para conseguir el Campo adecuado con el fin de captar toda su magnitud y detalles, adjunto datos sobre las cotas obtenidas de mi "TeleXtender_Variable", que pueden servir de referencia fig_24:

....

 

fig_24 - DISTANCIA entre "PLANOS FOCALES"

Tubo_1º = 81 mm  y el  Tubo_2º = 60 mm

  • En la cámara CCD_ATIK mod ATK1CII, desde borde exterior a enroscar, hasta su chip = 11 mm y en la DSLR Olympus E-330 es de 30 mm

  • Ocular 12,5 mm df p.e., situado en Tubo_1º (80 mm de largo) quedan 28mm libres desde plano lentes a borde del tubo.

  • Situando los dos tubos del "TeleXtender_Variable" en sus guías, tendremos dos distancias de separaciones posibles entre el borde del Tubo_2 (60mm de largo), que enroscará en la FlipMirror p.e., al borde del Tubo_1º (80mm de largo) una vez ya introducidos en sus guías y fijados: 

Máxima  63 mm y mínima  30 mm, en mi caso con la CCD_ATIK mod "ATK1CII", y con la DSLR "Olympus E-330" trabajo entre 60 y 120 mm

Por tanto y por simple regla de tres, obtendremos para insertar en TABLA_01:

80 mm del Tubo_1º es a 99 mm (60 mm del Tubo_2º + 28 mm del Tubo_1 hasta el Ocular + 11mm hasta chip de la ATIK) 

Como 63 mm (Máxima separación) es a "X",  obteniéndose  77,9 mm  (distancia entre chip y lente)

Como 30 mm (mínima separación)  es a "X",  obteniéndose  37,1 mm  (distancia entre chip y lente)

Conociendo el campo que deseamos cubrir, podremos calcular la distancia de separación apropiada. 

Por ejemplo en el caso de las manchas del SOL  y vista previamente en SOHO (imagen_3 a visión óptica) del apartado Ejemplos con Imágenes de mi Web, la distancia que ocupan en mm comparada con la del diámetro del SOL ±139mm (equivalente ± 0º30'), obtendremos que deberemos cubrir un campo de 0º2,5' (Ver apartado EJEMPLOS de mi WEB: el  E_77)

En la TABLA_01 podremos conseguir tras varias pruebas, los 43mm de distancia entre Ocular y Chip, para conseguir esos ± 0º2,5' de campo a captar, que nos interesa y obtener el máximo de detalle.  En la misma se aportan automáticamente otros parámetros de interés: F_equivalente (Feq), DFeq, y Aumentos resultantes sobre chip (no ópticos clásicos) = Xeq_

  • POR INTERÉS RELACIONADO, ver paso a paso CÓMO CONECTAR LA CÁMARA DSLR AL TELESCOPIO y proceder a la captación de imágenes, en modo Instantáneo o en Larga exposición, procedimiento ejemplo basado en la utilización de una cámara DSLR marca OLYMPUS  E-330, aunque es naturalmente extrapolable a otras marcas y modelos, de prestaciones similares.

Volver a ÍNDICE

TABLA_01

Permite esta  "TABLA_01"    una orientación básica y práctica para las composiciones de un Telescopio.  En la mismas hay unas celdas practicables en azul, que tras introducción de valores apropiados, automáticamente nos programa una serie de datos necesarios:

Composición adecuada de nuestro Telescopio, 

  • En base a DF en mm, Ø  en mm, tipo de Ocular, etc., 

  • Modalidades de observación en modo Visual o de captación y 

  • Grabación sobre Cámaras digitales en modo "Visión" o "Afocal", "Foco Primario" o "Proyección de Ocular", para poder ajustarlo convenientemente a las necesidades de nuestra concreta observación, 

  • Aporte de características del chip sensor en mm y mm de pixels,  de las principales CCD o CMOS para uso en Telescopios

  • Ø del Objeto a observar en arc.seg.

  • Seeing y FWHM en arc.seg.

  • Modalidad "Larga Exposición" (Bulb), o "Composición de un Video" en formato avi.

Obteniendo: 

  • Resoluciones en arc.seg., del modo  para Telescopio en  ( ''arc )  o para la CCD en  ( ''arc / px )

  • Distancias focales y Aumentos equivalentes, sobre Ocular o Chip de una cámara digital seleccionada

  • Pupilas de salida

  • F.O.V. para e campo captable, es decir el % que la imagen ocupará en la imagen, o si por su tamaño respecto al del chip sensor, se verá parcialmente en un %

  • Nº ± de imágenes a captar en el vídeo, 

  • Tiempos de exposición para la captación y sus parámetros de programación, 

  • etc., etc..

DEFORMACIONES de IMAGEN  -  Defectos en la Optica -

Entrar en el Tema DEFECTOS en la OPTICA en donde se exponen, algunas deficiencias en las Opticas, tales como:

  • Aberraciones cromáticas, 

  • Aberración esférica, 

  • Astigmatismo, 

  • Coma, etc., que repercuten en la calidad de la imagen.

Se indican las características con las que se ve la imagen y sistemas simples de verificación.

______________________________

Volver a ÍNDICE

Volver a ÍNDICE TEMÁTICO

contador de visitas

UR 24/12/2016

--- ---