AJUSTAR CROMINANCIA  en "L-RGB"

ÍNDICE

CALIBRANDO la PANTALLA del "PC"

COLORIMETRIA en TV  o en cámaras DIGITALES con "mosaico de Bayer" de tipos RGB o RGBW

EJEMPLOS de APLICACIÓN:

Captar el COLOR de la LUNA - Sobre materiales de su composición  

Una Aplicación práctica

ESCALAS:

CROMATICAS

CROMATICAS EN 2D Y 3D

DESARROLLO de ESCALAS para COMPOSICIONES

ESPECTRO del UV al IR - Líneas de EMISIÓN y ABSORCIÓN para elementos de la "Tabla Periódica"

SOBRE la BANDA ESPECTRAL cromática percibida y su repercusión en procesados

OBTENER COLORES - Series de Fourier -

Test sobre PERCEPCIÓN CROMÁTICA y DETALLES   

L-RGB

CAPTACIÓN "L-RGB por el HUBBLE",  ejemplo para con CCD conseguir el color tendiente a verdadero

FILTROS "L-RGB" y su SELECCIÓN de FRECUENCIAS  y Conclusión para conseguir tricromía

OJO y TEORÍA del COLOR

Sensibilidad y Tipos de Visión

Deficiencias en captación

RECORDANDO

REPERCUSIÓN en RETOQUE de IMÁGENES

OFF TOPIC:  La ILUMINACIÓN con "BOMBILLAS de BAJO CONSUMO", habitaciones basado en "Temperatura del color"

________________________

RECORDANDO

  1. Recuerde que nuestros ojos son más sensibles al color  VERDE "G"  y que los  ROJOS "R"  y especialmente el  AZUL "B"  serán más difíciles de resolver.  

  2. El color y la fisiología ocular: 
    Los estudios sobre el sistema visual humano, establecen que en el ojo existen unas células llamadas "conos" que reaccionan frente al color. Estas células se presentan en 3 tipos diferentes: un tipo de conos reaccionan frente a longitudes de onda de la gama central del espectro  VERDE "G" (495 a 570 nm), un segundo grupo de conos reaccionan ante la gama de tonos  ROJO "R" (620 a 750 nm), y un tercer tipo de conos, son especialmente excitados por la banda de tonos  AZUL "B" (450 a 495 nm)

  3. Esta es la razón principal para que en televisión se hayan elegidos como colores primarios el rojo ( R ) ,el verde ( G ) y el azul ( B ). Bien se podría haber seleccionado otra terna, pero es muy importante aprovechar esta característica fisiológica del ojo.

  4. Por tanto se deben ajustar de tal modo los % de cada franja de color,  para obtener el ajuste de croma al gusto de cada persona.

  5. Luego reajustar Brillo y Contraste. 

  6. Anotar en el histórico de la imagen captada y una vez ajustada convenientemente tras su oportuno tratamiento, los parámetros % de cada color.

  7. En las pantallas TRC (tubo de rayos catódicos) siempre el brillo al mínimo, para que incida lo menos posible la radiación emitida, debiéndose ver y situar frente a ella a ± 5 veces la altura de pantalla, ello comporta la reducción del célebre “secado de córnea” que obliga a poner gotas de suero, más el consabido a la larga “oscurecimiento por precipitado de Melanina protectora en el cristalino” y posteriores enfermedades en la córnea, etc., - consultar con el Oftalmólogo - 

  8. Esto no es necesario en las TFT, ya que no radian.  

  9. Pero si mantener una cierta distancia, a efectos de no forzar la visión estereoscópica.

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EJEMPLOS de ESCALAS CROMÁTICAS

Escala de grises porcentuada

 

Espectro Referente

Espectro electromagnético 

Espectro electromagnético

Espectro visual y captado con DSLR, desde 380 a 780 nm

Temperaturas en ºK de los diferentes colores del espectro visible

DESARROLLO práctico para COMPOSICIONES

Escala cromática efectuada con los parámetros de Excel

Pulsar cada imagen para ampliarla

Por su interés relacionado, aconsejo entrar en este enlace: Colorimetria para televisión

...

OBTENCIÓN de COLORES

Supongo conocida que la manera de obtener un determinado color en RGB es mezclando diferentes intensidades de color rojo, verde y azul. 

Con respecto a lo de obtener una determinada frecuencia y longitud de onda "
l" (lambda) a partir de unas fijas nos tenemos que ir a las leyes de Fourier y los armónicos 

El teorema de Fourier establece que una función periódica f(t) de periódo T = 2
p / w puede expresarse como la suma, que se conoce como serie de Fourier:

f(t)  =  a0 + a1 cos w t  + a2 cos 2w t  + ... + an cos nw t  + ... + b0 + b1 sen w t  + b2 sen 2w t  + ... + bn sen nw t  + ... ,

Es decir que cualquier movimiento ondulatorio periódico se puede expresar como una superposición de movimientos ondulatorios armónicos de frecuencias:  w,  2w,  3w,  4w ...  y longitudes de onda:  l,  l / 2,  l / 3,  l / 4 ...

Si sumamos la onda de amplitud "A1" a la de amplitud "A2" obtenemos otra de longitud "l" y características en "A". 

SOBRE LINEAS ESPECTRALES

"H_alfa", las lineas "O_III" y "N_III" son termosensibles, mientras que los "O_II" y "S_II" son más sensibles a la densidad del electrón por eso se utilizan líneas de emisión diferente para determinar las condiciones físicas de un determinado plasma 

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ESPECTRO del UV al IR

LINEAS de ABSORCION y de EMISION para Elementos de "TABLA PERIODICA"

....

pulsar para ampliar

Pulsar enlace "Tabla Periódica de los Elementos", para el Espectro de Radiaciones, se puede apreciar de la  cada uno de los elementos por su sombra de absorción, identificada por una línea, que será particular para cada Elemento. aumentar la información en Leyes de Kirchhoff del Análisis Espectral

- Si no puedes ver el applet de Java, pulsa aquí

En el enlace adjunto, pulsando con el Mouse sobre diferentes puntos del amplio espectro, desde el Ultravioleta hasta el Infrarrojo, se puede conocer el "lambda" de cada uno, incluso pulsando sobre un elemento cualquiera se obtienen las líneas de absorción o de emisión en el espectro.

lineemisabsor.jpg (20648 bytes)

Emisión de Na

Absorción de Na

Gráfica de líneas

pulsar imágenes para ampliar

Reducida a las más principales y significativas del "Espectro Típico" de las Estrellas. Sobre el Espectro de radiación del Sol, e interés relacionado ver el enlace ESPECTRO de RADIACION

  • Una línea de emisión tiene lugar cuando un electrón en un átomo desciende de un nivel de energía alto a uno más bajo, proceso en que el electrón pierde energía en forma de luz. 

  • Una línea de absorción tiene lugar cuando el electrón pasa de un nivel de energía inferior a uno superior, proceso en el que electrón absorve energía., apareciendo una línea negra en el espectro

DESCOMPOSICION BASICA

Con sus Lambdas l por frecuencias en nanómetros nm, desde el Ultravioleta UV al Infrarrojo IR:

pulsar para ampliar

SOBRE la BANDA ESPECTRAL CROMÁTICA PERCIBIDA

y su REPERCUSIÓN en RETOQUES

De interés relacionado, para el retoque de imágenes captadas por nuestros Telescopios y cámaras adosadas, entrar en el enlace adjunto relacionado con el Efecto de la Refracción, por su variación al Rojo, de las bandas espectrales, por el efecto de la Refracción, que las frecuencias obtienen, dependiendo del ángulo de Incidencia en nuestra Atmósfera, respecto al horizonte. En el tema está la TABLA_BD, que aporta el guarismo a restar.

Por interés relacionado, entrar también en el enlace  Curve Shape in Digital Photography

Primera experiencia utilizando el mismo sistema de mapeado de elementos atómicos en nebulosas que el empleado en el telescopio espacial Hubble  (en tercera columna el nombre del filtro): 

Con este sistema se adjudica el canal de color a la señal emitida por el elemento atómico del modo:

 

R

ROJO al del azufre

SII

673,2 nm

(F673N)

L

G

VERDE al del hidrógeno

Ha

656,2 nm

(F656N)

 

B

AZUL al del oxígeno

OIII

436,8 nm

(F437N)

En el caso de la banda estrecha se suele utilizar la imagen que sale del filtro Ha que es la que más detalles muestra para utilizarla tanto como LUMINANCIA como para el canal G.   

  • Luego el canal L y el G proceden de la imagen del mismo filtro, el Ha.

    Esta combinación permite identificar la distribución de estos elementos atómicos dentro de las nebulosas, a la vez que penetrar mas en las estructuras de la misma de lo que se suele conseguir con fotografías de banda ancha. 

    De igual modo, el uso de filtros de banda estrecha (10-13 nm) permite obtener un nivel en detalle y contraste muy superior al que se suele conseguir por los procedimientos tradicionales de tipo RGB o L-RGB con filtros de banda mucho mas amplia (algunos cientos de nanómetros)

De interés relacionado, sobre las curvas de cada filtro WFPC2, más otros temas desarrollados de gran interés, pulsando en TOC

Entiendo por tanto que no es necesario, para obtener una tricromía, que las tres frecuencias para RGB, estén en sus lugares del espectro que por su color asignado les representa..., 

  1. Y lo único que se hace es tomar tres frecuencias debidamente seleccionadas (verlas en párrafo anterior), es decir separadas entre sí proporcionalmente a la gráfica de percepción cromática 

  2. Empezando por la del rojo (R), que si estará en la zona del espectro entendida como roja, para ir aumentando en frecuencia para las otras dos.

  3. Bajo ese principio, se buscan los tres elementos y en ellos sus líneas de emisión, en el campo espectroscópico, que más se acerquen en valores... a nuestro proyecto de proporción cromática escogida.

Cabe notar, que si en lugar de “frecuencias”, trabajamos con sus inversos las “longitudes de onda - lambdas -”..., la primera y asignada para el rojo R [600 a 670 nm], será obviamente la más alta, para ir disminuyendo para las otras dos (G [520 a 560 nm] y B [430 a 480 nm])

CONCLUSIÓN

Me indicas Ignacio:

  • "La referencia que me haces al Gamut es correcta si hablamos en términos de color real, pero la discusión que hemos mantenido en relación con el uso de filtros de diferentes longitudes del HST y su utilización para generar imágenes RGB falsas no respeta necesariamente esos principios para obtener un blanco (y otros colores del espectro).  

  • Cuando se mezcla por ejemplo la paleta HST de SII, Ha y OIII para obtener un RGB, el SII y el Ha están separados apenas unos 15 nm entre sí mientras que ambos están a mas de 150 nm del OIII y no por ello deja de conseguirse un blanco en las imágenes resultantes, solo que el resto de colores que se muestran no corresponden necesariamente con el color que percibirían nuestros ojos con su sensibilidad espectral concreta si pudiesen ver en colores esa nebulosa u objeto celeste, no se si me explico, con las tricromías se puede jugar muchísimo, otra cosa es que sus resultados coincidan con la realidad."

Sobre los falsos colores y filtros para obtener algo que se parezca a la realidad, que nadie conoce..., estoy totalmente de acuerdo y por eso deseaba tu impresión al respecto, por lo bien que te considero Ignacio y método que sigues en tus procesados de imágenes, utilizando escalas cromáticas del Hubble.

Todo ello es interesantísimo y digno de guardarse, para tener ideas claras sobre procesado de colores basados en sistemas de la NASA, que al menos cromáticamente son agradables, a mi criterio..., pero teniendo bien entendido que nada tienen que ver con los colores verdaderos que tiene el cuerpo observado y esto debe quedar muy claro..., 

Es decir si a un astrofotógrafo personalmente le gusta más crear una escala cromática para sus procesados, que solo ampare desde el azul hasta el amarillo por ejemplo, las imágenes procesadas estarán dentro de ese perfil, perfil que a mi criterio debería indicarse en cada imagen, (a modo de Normativa seguida), porque seguro que será totalmente diferente, a las de otros..., pero igualmente estarán correctamente procesadas, lo que nada tiene que ver con si es grato a la vista de unos u otros, porque eso si es particular de cada uno.   Como ejemplo de procesados... la comparativa en el museo del Prado en Madrid (España) de un cuadro del Greco con otra de Murillo, ya que ambos utilizaban perfiles de colores diferentes y ambas son impresionantes.

  • Por interés relacionado, leer el artículo "Cómo capta color el satélite Hubble"

  • Y también el relacionado con el filtro compacto y triple, presentado por Foctek, para trabajar con tres sensores independientes  tallados a las frecuencias:  R -  600 a 670 nm,  G - 520 a 560 nm,  B - 430 a 480 nm

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ESCALAS CROMATICAS EN 2D Y 3D

 

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ESCALAS de CROMA  -- Una Aplicación práctica

ºK (Grados Kelvin) en base a la aproximación experimental didáctica, de niveles cromáticos proporcionales y medios, medidos en el objeto a analizar. Para una temperatura media máxima (zonas más claras junto a las manchas) ya conocida p.e. en "Manchas del SOL" de 5785 ºK y sobre 1500ºK para oscuras, por tanto más frias.

....

   

 

Cnfigurar una escala cromática, según ºK

pulsar para ampliar

Mancha (grupo) de la derecha, ya preparada para medir diferencias cromáticas y luego temperaturas "ºK", por comparación en la escala cromática definida con Matices, Saturación, Luminosidades, tipo de escala para una gama de matices sobre el básico seleccionado

Ejemplo de configuración de una escala cromática "M21-S255-L (1 a 255)" - con aportes de Microsoft Excel_Color - Aplicado para didácticamente conocer la temperatura en la superficie del Sol. ver:  EJEMPLO - E_39 - "Sol - Grupo de manchas"

CALIBRANDO la PANTALLA del PC

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Mosaico de BAYER tipo RGB

Dada la evolución de las Pantallas, que al no ser de tubos de rayos catódicos y ser del tipo TFT, etc., y con ángulos de visión óptima, no siempre bien explicada,  encontramos que por sus características físicas, no reproducen la calidad amplia cromática, como se obtenía en las anteriores

Por su interés y seguimiento paso a paso, para conseguir una tonalidad lo más parecida a lo natural, consiguiendo que todas las pantallas de trabajo tengan la misma respuesta cromática, para más detalles acceder al enlace CROMA_PANTALLA

Más por su interés relacionado, y aplicación también en las cámaras digitales de captación en astrofotografía, que son indispensables en Astronomía..., acceder al referente sobre tipos de Mosaico de BAYER, en las versiones RGB o el RGBW en el que incluye el pixel captador de blanco, siendo por tanto una formación del mosaico de menor consumo

EJEMPLO para "Captar el COLOR de la LUNA"

Esos colores, en función de un pantone normalizado, responden y consiguen aflorar las diferentes composiciones químicas del material constituyente del suelo Lunar. 

Siendo posible realzar esas variaciones en las tonalidades de la superficie Lunar mediante el tratamiento con Photoshop, de una obtención fotográfica digital con posibilidad de captación  RGB. 

  • En este tema Color_LUNA se desarrolla paso a paso, cómo y con qué obtenerlo.

  • y en el ejemplo E_11    se contempla prácticamente, cómo se obtuvo

OJO y TEORIA DEL COLOR

....

Como el ojo puede detectar y clasificar los colores que le llegan, ya sabemos de dónde vienen los colores, pero, ¿cómo puede el ojo

 humano ver estas ondas y distinguirlas unas de otras?. La respuesta a esta cuestión se encuentra en el ojo humano, básicamente una esfera de 2 cm de diámetro que recoge la luz y la enfoca en su superficie posterior. 

En el fondo del ojo existen millones de células especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno. 

Estas maravillosas células, principalmente los Conos y los Bastoncillos, recogen las diferentes partes del espectro de luz solar y las transforman en impulsos eléctricos, que son enviados luego al cerebro a través de los nervios ópticos, siendo éste el encargado de crear la sensación del color. 

  • Los "Conos" se concentran en una región cerca del centro de la retina llamada fóvea. Su distribución sigue un ángulo de alrededor de 2° contados desde la fóvea. La cantidad de conos es de 6 millones y algunos de ellos tienen una terminación nerviosa que va al cerebro.

Los conos son los responsables de la visión del color y se cree que hay tres tipos de conos, sensibles a los colores rojo, verde y azul, respectivamente. Dada su forma de conexión a las terminaciones nerviosas que se dirigen al cerebro, son los responsables de la definición espacial. También son poco sensibles a la intensidad de la luz y proporcionan visión fotópica (visión a altos niveles). 

  • Los "Bastones" se concentran en zonas alejadas de la fóvea y son los responsables de la visión escotópica (visión a bajos niveles). 

Los bastones comparten las terminaciones nerviosas que se dirigen al cerebro, siendo por tanto su aportación a la definición espacial poco importante. La cantidad de bastones se sitúa alrededor de 100 millones y no son sensibles al color. Los bastones son mucho más sensibles que los conos a la intensidad luminosa, por lo que aportan a la visión del color aspectos como el brillo y el tono, y son los responsables de la visión nocturna. 

Existen grupos de Conos especializados en detectar y procesar un color determinado, siendo diferente el total de ellos dedicados a un color y a otro

Por ejemplo, existen más células especializadas en trabajar con las longitudes de onda correspondientes al rojo que a ningún otro color, por lo que cuando el entorno en que nos encontramos nos envía demasiado rojo se produce una saturación de información en el cerebro de este color, originando una sensación de irritación en las personas.

Usando el sistema de Conos y Bastoncillos de una persona no es el correcto se pueden producir una serie de irregularidades en la apreciación del color, al igual que cuando las partes del cerebro encargadas de procesar estos datos están dañadas. 

Esta es la explicación de fenómenos como la Daltonismo. Una persona daltónica no aprecia las gamas de colores en su justa medida, confundiendo los rojos con los verdes. Debido a que el proceso de identificación de colores depende del cerebro y del sistema ocular de cada persona en concreto, podemos medir con toda exactitud la longitud de onda de un color determinado, pero el concepto del color producido por ella es totalmente subjetivo, dependiendo de la persona en sí. 

Dos personas diferentes pueden interpretar un color dado de forma diferente, y puede haber tantas interpretaciones de un color como personas hay. 

En realidad el mecanismo de mezcla y producción de colores producido por la reflexión de la luz sobre un cuerpo es diferente al de la obtención de colores por mezcla directa de rayos de luz, como ocurre con el del monitor de un ordenador, pero a grandes rasgos y a nivel práctico son suficientes los conceptos estudiados hasta ahora. 

Test sobre PERCEPCIÓN CROMÁTICA y DETALLES

Tómate un descanso y relájate con este tema:

Este sencillo método de chequear nuestra vista, relacionada con la percepción de "matices" en los colores, que también se utiliza en la capacidad para percepción de detalles, en astrofotografía y
lo podrán obtener en el enlace siguiente:

TEST PERCEPCIÓN CROMÁTICA y DETALLES

Posiblemente tras pulsar el enlace, deba seleccionar el País, por ejemplo España y ya le aparece el conjunto de trabajo

  • Se trata de ordenar con el Mouse los diversos cuadraditos, de tal modo que se consiga un degradado, entre el primero y el último, mostrados en los extremos para cada una de las filas, en el menor tiempo posible.

  • Seguir los pasos del Test y pedirá, la franja de edad y sexo.  

  • Seguidamente indicará el resultado obtenido, que cuanto más cercano al (0) sea el resultado, tenderá a mucho mejor..., sobre el error habido en la ubicación de los cuadraditos, .mostrando incluso en dónde del espectro, se ha fallado y en qué nivel.

  • A título de referencia indica también, como se ha quedado respecto a los valores participativos, de esa franja de edad.

Relacionado con el Test cromático y su importancia en la Astrofotografía, el tiempo medio está sobre ± 5 min y los resultados que estoy recibiendo, son de momento estos a la fecha, incluido el mío ( ** ) en esa fecha, más el actual:

Resultados del Test y Participación

pulsar en cada imagen, para ampliarla

Media ponderada, relacionando obtenidos por edades  =  14,7

( * )     Reconoce su Daltonismo

( ** )    Post Intervención oftalmológica mía en el 2001, con cambio de cristalino, etc., comportando notable mejora para la captación cromática.

  • Bien es curioso, pero está encaminado a la capacidad para distinguir detalles, permitiendo la percepción cromática de diversos matices, mediante su simple ordenación progresiva, como bien habréis deducido y por eso se marca un tiempo para el Test, porque naturalmente si te pasas más tiempo... seguro que obtienes la óptima de cero (0), a menos que seas daltónico u otras.

  • Es un Test parecido al que se utiliza en Oftalmología clínica, para obtener la calidad de percepción cromática.  

  • Recomendado efectuarlo solo una vez, para no memorizar procedimiento, o al menos separar fechas, debe ser por tanto innato y rápido en ± 5 min.

Si me enviáis vía con vuestros resultados, serán situados y podremos obtener una media ponderada sobre este Test / edad interesante, y que tan importante es su obtenido..., para nuestro hobby, para captar matices y detalles, de nuestras fotografías.

A título de ejemplo, para estas verificaciones y aceptación por uno mismo de que su captación cromática está dentro de un perfil de la media de observadores, recomiendo entrar en el ejemplo E_12 ó incluso en el E_79 y al mismo tiempo intentar ejecutar lo que se solicita en el ejemplo E_26, que a la vista demuestra las diversas formas de entender una cromináncia, entre tendiente a normalizada y por tanto a la que deberíamos tender en nuestros retoques basándonos en los falsos colores de una tabla de colores de la NASA por ejemplo..., y entendiendo el retoque como una obra artística y con ello al libre gusto naturalmente.

Referentes relacionados:  NeuroClassics  y  X-Rite 

De interés relacionado, ver los temas:

  1. SOBRE la BANDA ESPECTRAL CROMATICA PERCIBIDA y su REPERCUSIÓN en RETOQUES  

  2. Y un ejemplo, verlo en: "E_26 sobre M51" efectuado con varios aportes de expertos en retoque de imágenes captadas con nuestros telescopios, para conseguir de un original aporte del Dr. Jesús R. Sánchez (Oftalmólogo) y colaboración de JMP autor de este tema, sus definitivas imágenes retocadas finales, que son como cada uno las prefiere y naturalmente..., consecuencia relacionada de como se perciben los diferentes matices de un conjunto cromático, en sus imágenes captadas.

  3. E incluso el trabajo sobre el ejemplo "E_74" una "M 31 de Antonio Miguel Pérez (Periodista), en el que se comparan ligeras variaciones para conseguir mediante el reajuste de los histogramas en sus niveles, la imagen con mejor Rango Dinámico y naturalmente el método para conseguirlo.  E interesante también el ejemplo "E_79" sobre una "M42" de Felipe Largo y retoque de "JMP" autor de este tema.

Al terminar cada una de estas dos apreciaciones, pulsar para regresar a este tema.

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SENSIBILIDAD y los TIPOS de VISIÓN

Al igual que en la fotografía, la cantidad de luz juega un papel importante en la visión. 

  • VISIÓN FOTÓPICA

Así, en condiciones de buena iluminación con más de 3,00 cd / m2  como ocurre de día, la visión es nítida, detallada se pueden distinguir muy bien los colores; es la visión fotópica. 

  • VISIÓN ESCOTÓPICA

Para niveles inferiores a  0,25 cd / m2  desaparece la sensación de color y la visión es más sensible a los tonos azules y a la intensidad de la luz.  Es la llamada visión escotópica. 

  • VISIÓN MESIÓPICA

En situaciones intermedias, la capacidad para distinguir los colores disminuye a medida que baja la cantidad de luz pasando de una gran sensibilidad hacia el amarillo a una hacia el azul. Es la visión mesiópica.

En estas condiciones, se definen unas curvas de sensibilidad del ojo a la luz visible para un determinado observador patrón que tiene un  

  • máximo de longitud de onda de 555 nm (amarillo verdoso) para la visión fotópica 

  • y otro de 480 nm (azul verdoso) para la visión escotópica. 

Al desplazamiento del máximo de la curva al disminuir la cantidad de luz recibida se llama efecto Purkinje.

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DEFICIENCIAS de CAPTACIÓN

Captación cromática correcta

Deficiencia   Amarillo - Azul

Deficiencia en  Rojo - Verde

Cartas de Ishihara, para detectar el "Daltonismo"

Pulsar para ampliar

______________________

Por interés relacionado, ver el Tema  CÁMARAS DIGITALES "DSLR"

Debido al efecto de la Refracción que sufren las frecuencias de los Colores al entrar en la Atmósfera, con un cierto ángulo, más el amarronamiento progresivo del cristalino con los años (ver Test de percepción cromática), no siempre vemos el color que el Objeto tiene o refleja en realidad, por más que el cerebro encamine hacia uno en concreto, por ejemplo un plátano hacia el amarillo y todo ello comporta que cada Astrofotógrafo retoque el Histograma RGB de un modo diferente. 

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OFF TOPIC

Orientación para una ILUMINACIÓN con "BOMBILLAS de BAJO CONSUMO" en diferentes habitaciones de un domicilio con tamaños mínimos en m3, por ejemplo: 

  • Lugar de trabajo como una "Cocina", 

  • de descanso como una "Salita de estar" 

  • y un "Dormitorio", 

Basado en la "Temperatura del color", que se mide en grados Kelvin (ºK) y es una de las características de la luz visible.

Básicamente es una forma de expresar el ligero tinte que tiene la luz en diversas condiciones atmosféricas o latitudes terrestres. Varía desde el Naranja (1700 ºK) hasta el Azul (6500 ºK) con sus aportes cromáticos, lo que permite conocer el tipo de bombilla en cuanto a consumo eléctrico en vátios y sus características iluminativas en lúmenes necesarios, para una iluminación mínima apropiada en cada caso, ver un ejemplo para iluminación doméstica con mínimos aplicables, en el desarrollo presentado en TempColor.pdf

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