REDUCCIÓN de CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

EN LAS TOMAS DE ASTROFOTOGRAFÍA

--   Adquirido por su interés, de una traducción por Tomás Mazón del método de Jerry Lodriguss   --

...
 

Podría ser cualquier gran ciudad

La Contaminación lumínica en las ciudades (ver p.e.: foto del gran Bilbao) estropea aparentemente, cantidad de imágenes captadas del Cielo profundo, tanto visualmente como con sistemas fotográficos químicos clásicos o los avanzados digitales más modernos, llegando a desanimar incluso su observación.

  • Cómo verificar el grado de Contaminación Lumínica...

Un método simple, consiste en utilizar el programa de GLOBE at Night 2010 y el creado por Randy M. Russell con imágenes de Orión de Dennis Ward, en UCAR (requiere Flash). que permite comparando las estrellas que puedes ver, o mejor contar en un campo concreto, con el mismo campo del programa, obteniéndose la "magnitud visible..."

Aquí se presenta un método ORIGINAL de Jerrry Lodriguss, informático muy relacionado directamente con Photoshop con el que la paliaremos en gran medida, dando resultados en algunos casos excelentes, si lo combinamos con los ajustes de niveles y una cierta dedicación artística.

Como vemos, la imagen "ORIGINAL" (fig.01) presenta una gran zona típicamente amarilleada, y clásica causada por la Contaminación lumínica de la ciudad y agravada en parte por unas ligeras brumas bajas

OPERATIVA 

Presentándolo paso a paso, con las imágenes obtenidas personalmente, con el fin de que sirva de orientación, para quien desee efectuarlo:

M

fig.01

ORIGINAL

  1. Lo primero que debemos hacer es duplicar la imagen "ORIGINAL" (fig.1) con el Photoshop, efectuando dos copias y nombrándolas "ORIGINAL_copia" (fig.2) y "MASCARA" (fig.3), con la opción:

Imagen > Duplicar

  1. Ahora, seleccionada la imagen "MASCARA" (fig.03), usamos el filtro de "Desplazamiento de paso Mínimo", en:

Filtro > Otros > Mínimo, y le damos un valor de radio 2 píxeles. (fig.04)

  1. A continuación seleccionamos la herramienta "Tampón de Clonar (S)", con la que eliminaremos los rastros de las estrellas, que aún se pueden distinguir, o del cuerpo fotografiado, pegando encima de él los colores del fondo adyacente en cada punto, procurando dejar los bordes de las zonas clonadas lo más suaves posible. (el color obtenido, puede ser cualquiera)

Aplicando el  "Tampón de clonar (S)"

Seleccionar con el Mouse un punto, p.e. arriba izquierda > mantener pulsado Alt > aparece un (+) > situamos el Mouse cercano y aparece el círculo de clonado (o) > seleccionar diámetro > proceder varias veces, efectuando un barrido total de la imagen hasta terminar el clonado, que en este caso será un enmascarado total, anulando totalmente los detalles de la imagen original . 

(+) indica el inicio del sector de la imagen a clonar y (o) reproduce la imagen al desplazar el Mouse  

  1. Ahora aplicaremos el "Desenfoque Gaussiano":

Filtro > Desenfocar > Desenfoque Gaussiano. (fig.05) 

El valor del radio será de como mínimo de 5 píxeles, aunque puede alcanzar valores de hasta unos 40 pixeles.

Tendremos que ir probando, qué valor da mejor resultado repitiendo los pasos que nos quedan por delante. 

En nuestra imagen he aplicado un valor de 30 píxeles.

  1. Ahora fusionaremos el resultado de nuestro trabajo con la imagen "ORIGINAL.copia".  

Teniendo seleccionada la "ORIGINAL_copia" (fig.02) , iremos a la opción "Aplicar imagen" y elegiremos como imagen de origen nuestra copia "MASCARA" (fig.05) obtenidas tras aplicar el desenfoque Gaussiano y todos los procesos previos indicados.

Imagen > "Aplicar Imagen" > Seleccionar MASCARA (fig.05) > activando "Capa Fondo" y "Canal RGB" > "Fusiones" > en "Diferencia" o "Restar" según programas)  > "Opacidad" que dejaremos al 100% . 

Y conseguiremos una imagen como la de  (fig.06)

fig.02 fig.03 fig.04 fig.05 fig.06

M

M

ORIGINAL_copia

MASCARA

MASCARA tras "Filtro Mínimos"

MASCARA tras "Clonar" y "Gaussiano"

FINAL (ORIGINAL_copia tras "Aplicar Imagen")

Adjunto a título puramente orientativo para quien desee seguir el procedimiento, las diversas imágenes obtenidas en cada uno de los cinco pasos, hasta conseguir la FINAL (ORIGINAL_copia tras "Aplicar Imagen") (fig.06)

Como vemos, hemos eliminado bastante la zona amarillenta, producida por la contaminación lumínica, que resulta bastante interesante, al comparándola con la imagen "MASCARA" (fig.03), empezando a visionarse ya..., el cielo deseado.

Ahora sin embargo puede que el borde de la montaña haya quedado demasiado resaltado, o incluso un remanente de la contaminación lumínica, por lo que será interesante guardar esta imagen (fig.06) y repetir con ella ahora, todo el proceso: Filtro Mínimo, Clonado, Desenfoque Gaussiano utilizando ahora un valor de radio de sólo 2 pixeles  (antes fue de 30 píxeles), hasta conseguir la imagen (fig.07) 

  • Vamos bien 
    .. fig.07
    ....

    Al "Aplicar Imagen" > "RESTAR"

El borde de la montaña se ha hecho casi imperceptible y la imagen (fig.07) está ya mucho mejor que al principio (fig.06).

Sin embargo para la imagen FINAL (fig.08), debemos explotar nuestros recursos con el Photoshop aplicando algunos pequeños ajustes de contraste, incrementándolo algo, ajustando el nivel de negro y un poco de nuestra intuición artística.

Evidentemente, no se pueden anotar valores referenciales, porque cada imagen, presenta valores de retoque diferentes. 

  • El toque final 

Que es muy personal dependiendo de la imagen obtenida, que compararemos con la "ORIGINAL" (fig.01) (por eso la hemos conservado y actuado sobre la ORIGINAL_copia), se lo damos seleccionando Curvas y potenciando algo el valor del azul, para que el fondo negro se convierta en un estético color azul muy intenso y ya sin la desalentadora Contaminación Lumínica, imagen FINAL (fig.08) 

__________

  • Mi aporte al método, aplicando el filtro "PASA ALTOS" de Photoshop  (fig.09) 

Una vez conseguida la imagen "FINAL" (fig.08) con este sencillo método, aplicar el filtro "Pasa altos" del modo:

... fig.01 fig.08

fig.09

 

MM

 

Imagen "ORIGINAL"

Imagen "FINAL" conseguida con el método descrito

Mi aporte aplicando a imagen "FINAL", el Filtro "Pasa altos" y otros de Photoshop

Imagen "FINAL" > duplicar dos veces > sobre la segunda aplicar > Filtro > Otros > "Pasa Altos" con radio 4 píxeles > OK

Sobre la duplicada 1ª > Imagen > Aplicar imagen > Seleccionar Duplicada 2ª > "Subexponer color" al 50% > Guardar como "FINAL copia,jpg"

Que consigue, a mi criterio naturalmente, una imagen, mejor procesada,... consiguiendo eliminar ciertos restos de ruido y entre otras, mejorando la puntualidad de las estrellas, verla en: (Mi aporte adicional, aplicando a "FINAL", el Filtro "Pasa altos") (fig.09)

Lo que nos esperanza, en cierto modo...,  ante la posibilidad de captaciones del cielo profundo desde núcleos urbanos muy polucionados, ya que la información captada por la cámara digital, o incluso emulsión química, si existe..., pero está enmascarada por la contaminación lumínica.

Seguro que con algo de práctica, cada uno que utilice este método sencillo, incluso conseguirá resultados mejores y quedaría agradecido, si me envían vía E-mail su imagen final, tras efectuar todos los pasos desde la (fig.01) y naturalmente la situaré, con indicación de su Autor.

Como referentes de interés, ver: 

  • FILTROS

  • DECLARACIÓN  EN DEFENSA DEL CIELO NOCTURNO Y EL DERECHO A OBSERVAR LAS ESTRELLASLa Palma, 20 de abril de 2007 -

En la fotografía, una visión vía satélite de toda la Tierra, resaltando las zonas de alta contaminación lumínica.

  • POLUCIÓN EÓLICA, y para solucionarla, situar los aerogeneradores eólicos de las montañas en Mar Adentro...

Ir a Home

apartamento playa y montaña en begur

contador visitas wordpress

UR - 20/04/2014

--- ---