LAS 30 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES
A LA HORA DE COMPRAR UN TELESCOPIO

 

Comprarse un telescopio por primera vez, puede parecer una tarea complicada.  Hay muchos tipos y modelos entre los que elegir y muchos términos técnicos con los que lidiar y para ayudarle a tomar una decisión acertada, a continuación proporcionamos las respuestas a las 30 preguntas más frecuentes de los compradores de telescopios.

Confiamos, que encuentre las respuestas a sus preguntas y de no estar la que a usted le preocupa, nos la remite vía e intentaremos por nuestra parte contestarla.


ÍNDICE

LAS 30 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES  

PROS y CONTRAS de cada tipo de Telescopio

Guía simple para la compra de un telescopio  

DISTRIBUIDORES e IMPORTADORES con sus MARCAS

DE INTERÉS SOBRE...

GARANTÍA, INSTRUCCIONES,

documentación en ESPAÑOL y ACCESORIOS

SOBRE FORMA DE PAGO

MI CONCLUSIÓN...

OFF TOPIC

como fotografiar con nuestro telescopio   y paso a paso, un ejemplo práctico  

 

CONOCER MÁS SOBRE TELESCOPIOS Y SUS ACCESORIOS

_____________________________________________
 

LAS 30 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES


1. ¿QUÉ CAPACIDAD de AUMENTOS TIENE EL TELESCOPIO?

 
Tenga cuidado con los telescopios que se anuncian como y por ejemplo “500x” o “Alta-Potencia”. Algunos fabricantes hacen que parezca que un telescopio es mejor cuanto mayor es la capacidad de aumento que ofrece.
 

Esto no es cierto, al contrario de las afirmaciones de los catálogos, la capacidad de aumento no es la cualidad más importante, ya que esta, el aumento, es la proporción que en el diámetro del ocular, o superficie de la cámara fotográfica, ocupa la imagen y lo que sí es importante es su "Calidad Óptica", es decir su "Luminosidad" y "Resolución" presentando la imagen con cierta claridad y posibilidad de captar detalles, recordemos que la pupila media de nuestro ojo, según edad, es de ± 5,5 mm Ø, verlo más detallado en la pregunta 2, y a título informativo entrando en el tema FÓRMULAS, de esta Web didáctica.
 

Cualquier telescopio se puede organizar para aumentar la imagen a casi cualquier tamaño, pero claro cuantos más aumentos... la imagen se verá más oscura, y por eso hay un límite, de aumentos para cada telescopio ( En principio sea: ± 2,362 x Ø mm ) 
 

Sin embargo, la mayor potencia que aún le proporcionará una visión clara es de alrededor de 60x por pulgada de apertura, manteniendo un cierto límite superior. por ejemplo para un telescopio de 3 pulgadas (  Ø 3'' ) de 180x, para un telescopio de 4 pulgadas (Ø 4'') de 240x, para uno de 8 pulgadas ( Ø 8'' ) será de 480x y para uno de 11 pulgadas ( Ø 11'' ) será el límite aconsejado de 660x (x = aumentos) .
 

Más allá de este límite, la imagen será débil, difusa y apenas visible. (características)

 
Recordemos que:  1 pulgada ( '' )   =   2,54 cm   =   25,4 mm


2. ¿ENTONCES CÓMO SELECCIONO EL MEJOR TELESCOPIO?

 
La característica clave del telescopio es su apertura Ø (diámetro de la lente principal o espejo). Cuanto mayor sea la apertura, mayor será la luz que recogerá, y conjuntado con su distancia focal (DF), obtendremos que: Cuanto menor sea la (F) calculada del modo (DF / Ø), será mayor su Luminosidad y visionará mejor la imagen obtenida y relacionado con el diámetro Ø del objetivo, efecto que lo enunciaríamos como Resolución y se mide en segundos de arco (''arc), nos permitirá la posibilidad de separar dos puntos de un objeto situado a gran distancia
 

Por ejemplo:

  • Sobre Luminosidad, un telescopio de 203,20 mm de diámetro (Ø) del objetivo y con 1.016 mm de distancia focal (DF) por tanto a (F5) será mucho más luminoso, que a 2.032 mm DF (F10) a título puramente orientativo, es decir se verá con más claridad la configuración a (F5), pero relacionado con los detalles que puede captar serán iguales, porque eso depende de la resolución.

  • Sobre Resolución, por ejemplo queremos ver un objeto situado a gran distancia, conteniendo dos palos verticales ligeramente separados, pues lo veríamos como uno solo con un 4'' Ø objetivo, algo definidos con un 8'' Ø objetivo y totalmente separados y definidos con un 12'': Ø objetivo y además muchísimo más luminoso que el ojo humano medio con pupila de  Ø  = ± 5,5 mm  (0,217 "),  Naturalmente los modelos de 500 mm y 1.000 mm de diámetro (Ø), son para telescopios en observatorios fijos, por su tamaño y peso, debiendo estar amparados bajo una cúpula.

(Ø) diámetro del objetivo y/o    espejo de telescopios reflectores

Luminosidad del telescopio respecto del ojo humano medio, Ø pupila  ± 5,5 mm

p (Ø / 2)2 / p (5,5 / 2)2

Resolución del telescopio

115,908 / Ø

4,00 pulgadas

101,60 mm

341,24 veces

1,14 ''arc

8,00 pulgadas

203,20 mm

1.364,97 veces

0,57 ''arc

9,25 pulgadas

234,95 mm

1.824,84 veces

0.49 ''arc

12,00 pulgadas

304,80 mm

3.071,17 veces

0,38 ''arc

19,69 pulgadas

500,00 mm

8.264,46 veces

0,23 ''arc

39,37 pulgadas

1.000,00 mm

33.057,85 veces

0,12 ''arc

Consecuentemente, las imágenes obtenidas con sistemas luminosos con bajas F, facilitan la visión de imágenes tenues como las procedentes de nebulosas o galaxias, lo que no es preciso para imágenes de nuestra Luna, utilizando al efecto las Barlow.(lentes adicionales amplificadores) para conseguir F15 o incluso F30
 

En cuanto a la Resolución, quedará claro que cuanto menor en ( ''arc ), mayor poder separador (ver mejor los detalles), tendrá el telescopio, claro que para conseguirlos con una menor resolución... el precio se elevará bastante


3. ¿CUÁLES SON MEJORES, los REFRACTORES o REFLECTORES?

  • Un refractor  utiliza una lente, montada en la parte frontal del telescopio para atraer y concentrar la luz.

  • Un reflector  utiliza un espejo, cóncavo o hiperbólico (según casos), montado en la parte de atrás del telescopio. 

Sin embargo, normalmente los refractores proporcionan unas imágenes ligeramente más nítidas que los reflectores de una apertura similar.  A los astrónomos amateur:

  •  A quienes gusta observar los pequeños detalles en los planetas, suelen preferir refractores, que obviamente y proporcionalmente son bastante más caros,

  • Y aquellos a los que les gusta observar objetos tenues en cielos profundos, prefieren reflectores

y naturalmente ambos deben estar automatizados en sus monturas, para el perfecto seguimiento del objeto, lo que permitirá una observación perfecta y continuada en el tiempo.  Naturalmente y también indispensable si se desea acoplar una cámara fotográfica, para dejar constancia de lo observado, o CCD para su seguimiento desde un PC en tiempo real.
 

Para la mayoría de los compradores primerizos, que quieren hacer una compra económica, un refractor de 60 mm (2,4'' Ø) o un reflector de 4,5'' Ø es una buena elección.

 

Para conocer precios orientativos, ver algunos listados aportados por sus Distribuidores, en  Marcas y Precios

 

Tipo Refractor

Tipo Reflector


4.   ¿CÓMO SON LOS TELESCOPIOS “SCHMIDT-CASSEGRAIN”?

 
Un tercer tipo de telescopio, llamado catadióptrico, usa una combinación de espejos (por tanto también reflector) y una lente correctora refractora en la parte frontal. El más popular de estos modelos híbridos es el  "Schmidt-Cassegrain"  de 8" de Ø

Reflector tipo "Schmidt-Cassegrain"

Incorpora una gran longitud focal en un tubo compacto, haciendo de éste un tipo de telescopio muy portátil y cómodo debido a su apertura..También es un buen telescopio para propósitos generales adecuado para observar toda clase de objetivos celestes. Los dos fabricantes principales de este tipo de telescopios son "CELESTRON International" y "MEADE Instruments", dos empresas competitivas (la segunda salió de la primera) que con sistemas de marketing totalmente diferentes, ofrecen una gran variedad similar de los SCT = Schmidt-Cassegrain, desde la unidad básicas hasta modelos con microprocesador cargados de aplicaciones.

Una variante del Schmidt-Cassegrain, es la modalidad  "Ritchey-Chrétien"

Un telescopio Ritchey-Chrétien ( RCT o simplemente RC ) es una variante especializada del telescopio Cassegrain que tiene un hiperbólica espejo primario y un hiperbólica espejo secundario diseñado para eliminar fuera del eje errores ópticos ( coma ).   El ECA tiene un campo de visión más amplio libre de errores ópticos en comparación con una más tradicional telescopio reflector de configuración.   Desde mediados del siglo 20, la mayoría de los grandes telescopios profesionales de investigación han sido configuraciones Ritchey-Chrétien; Algunos ejemplos bien conocidos son el telescopio espacial Hubble , los telescopios Keck y de la ESO Very Large Telescope.   Obviamente el coste de este tipo de telescopios es bastante superior..

 

..

...

 

Schmidt-Cassegrain

 
  RITCHEY-CHRÉTIEN
 

pulsar imágenes para ampliarlas

La ventaja mayor de estos equipos, Reflector tipo "Schmidt-Cassegrain", es su construcción cerrada, lo que mantiene a los espejos durante más tiempo sin la pérdida por oxidación (ocurre en los newtonianos) de aluminizados y en el tubo las corrientes térmicas en su interior, tienden a nulas. Más su reducido tamaño ± 450 mm, debido a la configuración de espejos, a pesar de presentar una distancia focal equivalente del orden de 2032 mm y superiores, en relación con su Ø 203,2 mm del objetivo o superiores, para obtener generalmente una "F10", cuando por la lógica del recorrido de imagen debería ser la DF del orden de ± 812,8 mm y ± F4, para un modelo 203,2 mm Ø y 2032 mm DF
 

Ello se debe al principio de óptica, que contempla la resultante virtual en la implicación del conjunto de dos espejos o dos lentes entre sí y convergentes en el foco, obteniéndose una distancia focal equivalente "Feq", que aproximadamente es cuatro veces superior a la distancia inicial entre los dos espejos, según la fórmula reducida y equivalente...:

Feq  =  (( f1 + f2 ) / f1 ) + f2 - d

Feq

la distancia focal equivalente del conjunto de los dos espejos

f1..

focal del espejo primario

f2.

focal del espejo secundario

d

distancia entre los dos espejos

.

que respecto a la longitud física del telescopio p.e.: ± 450 mm, permite una salida posterior de ± 300 mm permitiendo sin perder foco situar en línea: "Reductoras de focal", "Guías fuera de eje" "Flip Mirror", Barlow, Telextender para situar un Ocular, etc., etc., más las cámaras Digitales.del tipo CCD, CMOS o NMOS, con su rueda de filtros L-RGB y también las DSLR, consiguiendo captar la imagen del objeto a fotografiar.  Al respecto para acomodar la cámara CCD o las DSLR al telescopio, ver el tema adaptar cámara al telescopio.

 

¿Qué empresa hace mejores telescopios? A lo largo de los años hemos aprendido, que en calidad óptica y mecánica, ambas son casi iguales y dependerá de la adquisición de una u otra y del Distribuidor en zona, que aporte la mejor garantía post-venta.
 

Naturalmente, el situar elementos adicionales, comportará una desequilibrio, por el peso añadido, en el movimiento de los motores DEC y AR, por lo que deberá equilibrarse el peso, para conseguir un lineal desplazamiento, ver al respecto PUESTA EN ESTACIÓN

 

5.   ¿QUÉ SON REFRACTORES APOCROMÁTICOS?
 

Uno de los problemas principales con los refractores convencionales de alrededor de 80 mm de apertura Ø, es el color alrededor de los objetos claros causado por la incapacidad de la lente para atraer a todos los colores (diferente longitud de onda)) hacia el mismo punto o "foco de concentración".
 

Para reducir ampliamente esta anomalía de aberración cromática, los fabricantes han presentado refractores que utilizan sistemas de lentes de 3 elementos, de fluorita especial o de lentes “ED”. Al efecto ver Deformación imágenes
 

Llamados apocromáticos, estos refractores de alta definición están entre los mejores sistemas ópticos que se pueden comprar y se han vuelto muy populares entre los aficionados a los telescopios.
 

Los modelos están disponibles en ASTROPHYSICS, CELESTRON, TAKAHASHI, TELE_VUE, VERNONSCOPE / AUSLENA, VIXEN.
 

Sin embargo, un “apo” refractor de 4'' equivalente a 101,6 mm Ø, puede costar entre unos 1.500,00 € a 2.500,00 €, más de lo que la mayoría se suele gastar en un primer telescopio.

 
6.   ¿CUÁNTO VERÉ con un TELESCOPIO MÁS GRANDE?


Los telescopios más grandes, en cuanto al diámetro Ø del objetivo, pueden mostrar los objetos más o menos imprecisos y resolver los detalles más nítidos en objetos claros. 

 

Por ejemplo:

  • Refractores entre 2” (50,8 mm Ø) y 4” (101,6 mm Ø), mostrarán fácilmente los cinturones de nubes de Júpiter, 

  • Reflectores de 4” (101,6 mm Ø), mostrarán grupos de estrellas globulares, como esferas luminosas de bordes poco definidos, 

  • Reflectores de 6” (152,4 mm Ø), ya mostrarán la estructura dentro de los cinturones de nubes, resolverá muchas globulares en millares de estrellas tenues, 

  • Reflectores de 8” (203,2 mm Ø), considerados un clásico y como una pequeña joya, resolverán es decir permitirá separar incluso los detalles más pequeños.

  • Reflectores con Ø superior a 8'' (203,2 mm Ø), los de 9,25'' (234,9 mm Ø), 11'' (279,4 mm Ø), etc., ni que decir tiene, la calidad de los detalles, que con ellos se pueden conseguir.

Mientras que uno de 4'' revelará una galaxia espiral como un resplandor de forma redonda, uno de 8'' comenzará a revelar los brazos espirales de la galaxia y si coloco en vez del ocular una composición con cámaras digitales CCD, el resultado es extraordinario, dada la cantidad de imágenes que se pueden grabar en poco tiempo, para luego apilarlas, alinearlas, etc., obteniendo la imagen final.


Entrar, por su interés relacionado, en el tema EJEMPLOS con IMÄGENES. En los que se indica para cada imagen y en una tabla adjunta, con qué tipo de Telescopio se ha obtenido, con qué Cámara y el método seguido para conseguirlas, más otras de interés


7. ¿ESTARÉ SATISFECHO con un TELESCOPIO MÁS PEQUEÑO?


El hecho de que los telescopios más grandes normalmente muestran más detalles y objetos más tenues lleva a mucha gente a creer que no merece la pena comprar telescopios pequeños. Pero incluso un refractor de 80 mm Ø puede mostrarle lo suficiente del universo como para entretenerle durante años y para muchas personas, es todo el telescopio que necesitan.
 

Nosotros avisamos a la hora de comprarse un telescopio demasiado grande. Un telescopio grande, aunque es emocionante al principio, puede convertirse rápidamente en una carga, algo molesta para transportarlo hasta el patio o al coche para ir a un lugar de observación apropiado, luego y con cierta luz montarlo, y desmontarlo ya generalmente con poca luz, para al final regresar
 

El mejor telescopio no es el más grande, o el que tenga una óptica mejor, sino el que usted vaya a usar más a menudo, por sus características más adecuadas al tipo de observaciones que habitualmente haga..
 

La portabilidad y la comodidad son factores a considerar cuando se selecciona un telescopio, con el que usted quiera disfrutar, viendo o incluso fotografiar

.
8. VIVO en GRAN CIUDAD o AFUERAS y los CIELOS son TERRIBLES o ESTUPENDOS.
¿QUÉ TIPO DE TELESCOPIO ES MEJOR PARA MÍ?


Un telescopio de gran apertura puede ser útil en cualquier lugar, pero los objetos borrosos de cielos profundos (para los que de gran alcance están bien preparados) no aparecerán correctamente bajo cielos urbanos, independientemente del tamaño de apertura (Ø) del objetivo.

 

Los observadores de ciudad suelen dedicar más tiempo a observar la Luna y los Planetas, para lo cual un telescopio de 3'' a 8'' Ø objetivo, es suficiente. Los telescopios de este tipo de tamaños son muy portátiles, una consideración importante para los observadores de ciudad, que necesitan transportar sus telescopios para encontrar mejores cielos.
 

La mayoría de compradores y usuarios, opinamos que un refractor de 4'' Ø, o un reflector ecuatorial de 6'' Ø, un Schmidt-Cassegrain de 8'' Ø, dotados de su correspondiente montura y trípode resistente, o un reflector de 10'' Ø del tipo Dobsoniano obviamente sin trípode, (consultar pregunta 16), son los telescopios más grandes en su categoría y no obstante son de fácil portabilidad.
 

Sólo si usted vive en una zona de cielos oscuros, o realmente no le importa cargar un telescopio grande y pesado, debería considerar la idea de un telescopio grande, en cuanto a su Ø objetivo, para la primera compra.


9. ¿ QUÉ SIGNIFICA LA LONGITUD FOCAL?


En la mayoría de los refractores o reflectores de una cierta calidad, la longitud focal “DF” es aproximadamente la longitud del tubo, siendo la longitud focal "DF" del telescopio, la longitud cubierta por la trayectoria de luz captada desde su lente principal (en refractores), o por el espejo (en reflectores), hasta nuestro ojo. 
 

En telescopios como los SCHMIDT-CASSEGRAIN en los que la trayectoria de luz rebota hacia atrás y hacia delante dentro del tubo varias veces, la longitud del tubo es mucho más corta que la longitud focal, lo que los hace casi los mejores (ver pregunta 4)
 

En los telescopios, tanto longitudes focales “DF”, como abertura “Ø” o espejo se miden normalmente en milímetros
 

La "F" de un telescopio es la longitud focal “DF” dividida por su apertura “Ø del objetivo”. Por ejemplo, un telescopio de 100 mm Ø de apertura con una longitud focal DF de 900 mm es un telescopio "F9". Un telescopio de 200 mm (unas 8 pulgadas) Ø con una longitud focal DF de 1.800 mm es también un "F9" y un 203,2 mm Ø con una distancia focal DF de 2.032 mm tiene un "F10" (2032 / 203,2)

 

10.  ¿QUÉ LONGITUD FOCAL ES MEJOR?
 

La longitud focal de un telescopio no es una especificación fundamental. Los telescopios con longitudes focales DF pequeñas (de DF 400 mm á 700 mm) proporcionarán potencias más bajas y campos de visión más amplios con un mismo ocular dado, que los telescopios con unas longitudes moderadas (de DF 800 mm a 1.200 mm) o grandes (de DF1.200 mm a 3.500 mm)

  • Por esta razón, se suelen preferir longitudes focales cortas, para una visión de ángulo amplio en objetivos de cielos profundos y campos de estrellas de la Vía Láctea.
     

  • Por otro lado, un telescopio de gran longitud focal, le proporcionará gran potencia con cualquier ocular dado, utilizado para planetaria

Ya que los planetas requieren potencias altas (de 100x a 300x), los aficionados a los planetas prefieren telescopios de gran longitud focal, o incluso aumentarla con una Barlow, (lente amplificadora adicional) dos o tres veces (2x ó 3x).
 

Pero con el uso de unos oculares adecuados y en la modalidad “PROYECCIÓN POR OCULAR”, la mayoría de los telescopios se pueden usar tanto a baja como en alta potencia. 

  • Como ayuda operativa a lo constatado, en esta 10ª  y/o las siguientes 11ª  y 12ª preguntas,  verificarlo prácticamente en la columna VISIÓN de nuestra  TABLA_01     tras anotar los valores correspondientes.

11. ¿CÓMO PUEDE UN TELESCOPIO SER “RÁPIDO” O “LENTO”?


Algunos fabricantes dan la impresión de que un telescopio “más rápido” (uno con una "F" de F4 a F6) es mejor que un telescopio “lento” (de F7 a F16)

...

 

pulsar para ampliar


Después de todo, en muchas situaciones uno más rápido es mejor, pero en este caso no lo es.  El término “más rápido” viene de la fotografía, donde una lente de F4 recogerá una imagen con un tiempo de exposición más rápido, que una lente de F16.
 

Para los que tengan intención de tomar fotografías de larga exposición a través del telescopio, deben situar la cámara en posición "B" (Bulb), no obstante un telescopio más rápido no proporcionará imágenes más claras que un telescopio más lento..
 

Por ejemplo, mientras los dos estén funcionando a la misma potencia, la imagen en un telescopio de 8" a F6 ( DF 1219 mm ), aparecerá tan clara como la imagen en un telescopio de 8" a F10 ( DF 2032 mm ).  La diferencia es que con el mismo ocular, por ejemplo un 12,5 mm df, el telescopio a F6 le dará una potencia (x aumentos) más baja ( 97,5 x ) y una campo de visión más amplio ( 32,0 'arc ), que en uno de a F10, con potencia de aumentos (162,6 x ) y campo de visión de ( 19,2 'arc ), haciendo a los telescopios más rápidos, ( en el ejemplo el F6 ) preferibles para observar en cielos profundos, cielos para los que son convenientes unos campos de visión amplios

.
12. ¿PARA QUÉ SIRVE UN OCULAR?


Los OCULARES le permiten cambiar el aumento aparente de la imagen, formada por la lente o el espejo.
 

Para determinar el aumento proporcionado por ocular, dividir longitud focal del telescopio DF por la longitud focal del Ocular df.
 

Por ejemplo, un Ocular de una longitud focal df de 25 mm utilizada en un telescopio con una longitud focal DF de 2.000 mm proporcionará 2000 / 25 = 80x. (siendo la x indicador de aumentos) y el mismo Ocular de 25 mm en un telescopio de DF 1.600 mm le proporcionará 1600 / 25 = 64x

  • Leer al efecto la pregunta 18ª, de este tema, para eliminar el mito de las potencias en telescopios baratos.

13. ¿PARA QUÉ SIRVE EL TELESCOPIO PEQUEÑO “BUSCADOR”?


El telescopio pequeño, que usted ve en todos los telescopios, es un Buscador con ocular reticulado e iluminado. Es un accesorio esencial, que proporciona una potencia baja (de 5x a 8x) y un campo amplio, de 3º a 5º, p.e. nuestra Luna tiene ± 0,5º de Ø y le permite apuntar el telescopio fácilmente, centrarlo en la Luna, planetas y estrellas.
 

Sin un Buscador, incluso localizar la Luna puede ser difícil.


14. ¿POR QUÉ LAS IMÁGENES ESTÁN BOCA ABAJO?

...

 

Imagen real (O) y obtenida (I)


Todos los telescopios astronómicos presentan imágenes, que están boca abajo o se muestran volteadas de izquierda a derecha, como en un espejo.

 

Siguiendo el camino seguido por la parte superior del objeto flecha en la imagen ( O ), se puede apreciar, que la imagen obtenida ( I ) por tanto será real, pero invertida y del mismo tamaño, al pasar esa línea por el foco de la lente ( f )
 

Para voltear la imagen a la derecha se necesitarían unas lentes extra en la trayectoria de luz, que atenuaría la vista de objetos astronómicos ya tenues de por sí, o añadirían imperfecciones como destellos y como imágenes esbozadas.
 

15. ¿CUÁL ES MEJOR, la montura ALTAZIMUTAL o la ECUATORIAL?

  • La montura  "altazimutal"

Utilizan un sistema de movilidad simple para apuntar el telescopio sobre un objeto, de arriba abajo (altitud) y de lado a lado (azimutal). Las mejores de estas monturas están equipadas con controles de movimiento retardado, que les permiten hacer buenos ajustes para la posición del telescopio, o incluso complejos software, que permiten la orientación hacia el objeto a observar. Sin embargo: Las monturas "altazimutal" no pueden seguir las estrellas automáticamente, ya que están a lo largo del cielo de Este a Oeste. No obstante actualmente existen software de "rotador de campo", que tienden a solucionar ese problema.

 

 

Altazimutal muy simple

Ecuatorial ya motorizada en AR y DEC, automatizada

 

Pulsar cada imagen, para ampliarla

  • Una montura  "ecuatorial"

Es más compleja, pero puede seguir a las estrellas, en su propio movimiento..., a lo largo del cielo en una larga observación de hasta varias horas, con movimiento simple alrededor de un eje, que situaremos mirando al Polo Norte celeste, y si el telescopio está bien equipado con un motor en AR y mejor también en DEC, el telescopio seguirá automáticamente a las estrellas, o cualquier cuerpo celeste, durante horas.

 

Naturalmente para conseguir un perfecto seguimiento, se necesita previamente hacer una buena PUESTA en ESTACIÓN, es decir orientarla


Se debe a que mantiene una inclinación de la montura sobre el horizonte igual al paralelo del lugar, por ejemplo para una latitud del lugar de observación de 41º N inclinar la montura a 41º, que la orienta al eje Polo Norte celeste, lo que a pesar de girar la Tierra y en consecuencia aparente movimiento del cielo, permite seguimiento de la Montura de cualquier objeto celeste, porque la mantiene fija en él.
 

En la imagen de la derecha, una montura ecuatorial con su plataforma, para situar el tubo del telescopio y sus accesorios, dotada de sistema automático para ir hacia el objeto, varias velocidades de seguimiento, etc., etc., permitiendo control a distancia desde un PC

 

Esta es una buena característica porque a unos aumentos de 100x o más, el aparente movimiento del cielo causará que los objetos se desvíen fuera del campo de visión en menos de un minuto de arco (la Luna tiene ± 30 minutos).
 

Ya que tener que volver a centrar la imagen constantemente, en el Ocular, puede ser un inconveniente molesto y distraer demasiado, además puede introducir una vibración, que distorsione la imagen muy especialmente en tomas fotográficas, por eso la importancia de motorizar la Montura y proceder con mandos a distancia.  

Diferentes tipos de MONTURAS para sujetar el Telescopio

Simple

Dobsoniana

Altazimutal automatizada

Ecuatorial automatizada

Pulsar sobre imágenes para ampliarlas

16. ¿Y LOS TELESCOPIOS DOBSONIANOS?
 

Un Dobsoniano es un reflector Newtoniano. Su única característica es una simple montura alt-azimutal generalmente de madera, que se aguanta sobre una plataforma de Teflón. La filosofía del que ha hecho popular este tipo de telescopio John Dobson, es la de tener un telescopio fácil de montar y de bajo coste, pero dotado de gran apertura.


El diseño también se presta para aperturas relativamente grandes p.e. 500 mm Ø. Los Dobsonianos no pueden seguir a las estrellas automáticamente, ya que no disponen de montura Ecuatorial, pero dado que sus movimientos son muy suaves, es fácil moverlo a menudo para volver a centrar el objetivo.

...

 

Dobsoniano bastante sofisticado

Dobsoniano simple

 

pulsar imágenes para ampliarlas 


En 1991, sólo un fabricante vendía telescopios Dobsonianos de bajo coste (Coulter Optical Company). Sus modelos ofrecen una gran apertura a muy bajo precio (por ejemplo, un reflector de 10 pulgadas por alrededor de 800,00 €).
 

La mayoría a menudo se pregunta si hay trampa. Los telescopios Coulter están tan demandados..., que puede que tenga que esperar varios meses o un año para su entrega. Debe pedirlo directamente a la fábrica, generalmente en U.S.A. y pagar los gastos de envío desde su planta en California (lo que puede añadir hasta 350,00 € más a su coste).
 

También necesitará añadir un telescopio Buscador, con retículo iluminado
 

La forma y el acabado de los telescopios no está nada elaborada, las monturas son de un aglomerado pintado y los tubos son de cartón piedra. ¿Nuestra opinión? Por el dinero que cuesta, la calidad de la construcción y la óptica no se pueden mejorar. Los modelos Coulter de 8" y de 10" de Ø, son buenos telescopios para empezar. Los modelos de 13" y 17" de Ø, son mejores para los observadores acérrimos de cielos profundos.
 

Actualmente, ya se pueden adquirir estos telescopios tipo DOBSON, en bastantes comercios del ramo y ciertamente con acabados sensacionales..


17. HE OÍDO QUE PUEDES CONSTRUIR TU PROPIO TELESCOPIO


Los diseños Dobsonianos se prestan mucho a que las personas quieran construirse sus propios telescopios. El contrachapado para la montura y los tubos de cartón-piedra como los utilizados para las formas de cemento son los ingredientes principales.
 

Pocas personas hacen sus propios espejos actualmente. Se puede hacer, pero los espejos de fabricantes como Coulter y Parks, no cuestan mucho más que los accesorios para construir uno
 

También necesitará un accesorio de enfoque, Buscador reticulado, celdas para mantener el espejo principal y el pequeño espejo secundario.
 

Para más información sobre la construcción de un telescopio, consultar entre otros, el libro "Construya su propio telescopio de Richard Berry", disponible en Kalmbach Publishing.

 
18. ¿QUÉ ACCESORIOS NECESITO?


Algunos telescopios vienen sólo con un ocular.
 

Los oculares adicionales para conseguir potencias altas y bajas, son los primeros accesorios que necesita comprar, quien se ha comprado su primer telescopio. Recordemos al efecto que los oculares no acercan la imagen y si aumentan su inclusión en el diámetro del mismo, lo que aporta una sensación lógica de aumento, por tanto deberemos rechazar el concepto de potencia (muy propia de telescopios muy baratos)
 

Un accesorio llamado lente BARLOW puede doblar o triplicar (2x ó 3x) la potencia de cada ocular, pero las mejores Barlows (los únicos que merece la pena comprar) cuestan de 150,00 € a bastante más por la calidad de sus lentes).  Porque no olvidemos que una acumulación de lentes obviamente disminuye la luminosidad, pudiendo indicar a priori sobre un 5% por cada lente.

...

 

pulsar para ampliar


Los FILTROS de colores pueden aumentar ligeramente las vistas de los planetas, pero la diferencia es sutil y no son esenciales, aunque muy convenientes. El más practico es el de rechazo de infrarrojos "IR", para mejorar el enfoque. Recordemos que una señal de luz que entra por el objetivo, al pasar por lentes o espejos, para incidir en el foco (lugar en donde deberemos observar), debido a la diferente longitud de onda de cada color, sitúan el foco en lugares diferentes y naturalmente la del rojo, queda más desplazada


Los filtros para Nebulosas o contra la alta-polución (CL), pueden mejorar la visión de algunos objetos del cielo profundo como las de emisión o las nebulosas de los planetas, pero hacen muy poco para mejorar los grupos de estrellas y las galaxias.
 

Contrariamente a lo que creen muchos astrónomos principiantes, estos filtros no son una cura total para poder observar en cielos ligeramente contaminados, por presencias de las luminarias de nuestras ciudades principalmente.
 

La adquisición de software para "seguimiento" y buscar mediante "ir a", es un complemento muy usado actualmente y que proporcionan casi todas las marcas de telescopios, nos obstante a un coste entre 1500,00 € a 3500,00 € permitiendo incluso al pulsar con el mouse, el objeto deseado en un programa como Cartes du ciel, nos permite enviar el telescopio automáticamente, efectuando la observación, si se dispone de cámara CCD, a distancia y visualizando en un PC.
 

19. ¿MERECE PAGAR por REVESTIMIENTOS MEJORADOS?


Algunos telescopios se ofrecen con lentes especiales o revestimientos de espejo y lentes correctoras de objetivo, como extras opcionales (los “Starbright” de Celestron y los "MCOG" de Meade, por ejemplo)
 

Aumentan la transmisión de luz, produciendo imágenes de hasta un ±15% más de claridad.
 

Merece la pena por tanto este gasto extra, en la compra de los telescopios que la tengan, por conseguir un contraste muy agradecido
 

20. ¿UTILIZAR “CÍRCULOS GRADUADOS” para LOCALIZAR OBJETOS?

La mayoría de monturas ecuatoriales están equipadas con “círculos graduados” llamados “círculos de posición” en "AR" (circulación horizontal por el cielo, similar al desplazamiento del cielo, en realidad se mueve la Tierra, pero el efecto es que se desplazan los objetos del cielo) y "DEC".(movimientos verticales).

...


Teóricamente, permiten encontrar objetos, al mover el telescopio para que las lecturas de los círculos encajen aproximadamente con las coordenadas celestes llamadas ascensiones "AR" y declinaciones "DEC", del objeto que se está buscando. Sin embargo y en nuestra experiencia, raras veces hemos visto un astrónomo amateur (ni siquiera a muchos expertos), que hayan sido capaces de utilizar de forma efectiva los círculos graduados de posición, dada su poca precisión en general.


Una mala alineación de la montura del telescopio “PUESTA EN ESTACIÓN”, mala “COLIMACIÓN” y unos círculos graduados en “DEC” y “AR” mal calibrados, o unas escalas de círculos imprecisas, (reajustarlo para que el “0” corresponda con el Ecuador Celeste), normalmente se combinan para hacer que las lecturas de los círculos sean inexactas y con ello el apuntar al objeto deseado, se hace algo complejo.
 

El mejor método para encontrar objetivos celestes es el de saltar de estrella a estrella, utilizando un buen gráfico o mapa de estrellas como guía, o actualmente el uso de software para seguimiento, o incluso para localización.  Es importante comprar este mapa de estrellas “Planisferio Celeste”, ver imagen, como un accesorio esencial, portátil y práctico en principio, o un software más completo como el indicado en esta operativa de CARTAS CELESTES "Cartes du Ciel", en el que se puede variar el campo de observación, e incluso enviar al telescopio al objeto observado, de modo automático y preciso, a distancia desde nuestro PC.  Ver al respecto comando a distancia desde el PC


21. ¿PUEDO OBTENER FOTOGRAFÍAS CON MI TELESCOPIO?

Todo lo que ve a través de un telescopio se puede fotografiar, pero la mayoría de los objetos requieren una exposición de entre varios segundos hasta una hora o más y un considerable número de fotogramas (f), que se deben promediar, procesar y retocar, con softwares adecuados ( ver al efecto, el apartado  OFF TOPIC que orienta en modo simple, como obtener una fotografía).

Mantener el objeto perfectamente posicionado en la película fotográfica, o sensor de cámara digital CCD, durante este tiempo requiere una montura ecuatorial, sólida "Puesta en Estación", "Estudio de curvas en AR y DEC" para equilibrar durante el recorrido, el peso del equipamiento situado para diversas obtenciones, y conseguir mantener un desplazamiento lineal, incluso durante horas de observación y en consecuencia sobre diferentes lugares del cielO y un perfecto "COLIMADO", para centrar los espejos en el caso de los reflectores.

Requiere por tanto, disponer de una tracción a motor, tanto en AR como en DEC, con diferentes velocidades: Solar, Lunar, Sideral (para el resto de objetos de cielo profundo)

Más un telescopio adicional de seguimiento (telescopio guía), dotado de ocular iluminado y reticulado, o incluso mediante software, desde el PC (ver comando vía PC).

Éstas son unas características esenciales, si se pretende hacer astrofotografía. Ver al efecto adaptar cámara al telescopio en el que se presenta un tipo concreto de DSLR, la OLYMPUS mod. E-330, pero obviamente puede ser cualquier cámara, siguiendo las instrucciones propias de su cámara, que no varían demasiado. 

22. ¿PUEDO USAR TELESCOPIOS TERRESTRES “SPOTTING SCOPE” en ASTRONOMÍA?

Algunos telescopios terrestres (como los que se venden para la observación de aves, p.e.) sólo tienen un ocular de potencia fija o un ocular de zoom variable

Estos modelos no están debidamente equipados para la astronomía. Otros modelos utilizan oculares intercambiables pero se deben colocar en un trípode de cámara muy sólido.

Debido a que les faltan buenos controles de movimiento-retardado, los trípodes de cámara son difíciles de apuntar con precisión, lo que sería un problema a potencias altas, es decir para conseguir observar objetos débiles y por tanto muy lejanos.

23. PERO TAMBIÉN LO UTILIZARE para OBSERVAR la NATURALEZA

Si sus intereses son tanto la observación astronómica como la terrestre, le sugerimos un refractor de mínimo 4" (101,6 mm) de Ø objetivo

No compre un reflector Newtoniano (la posición del ocular lo hace incómodo para usarlo como telescopio terrestre).

24. ¿CUÁNTO TENDRÉ QUE GASTARME?

Nuestra opinión es que de ± 1.500,00 €  es el mínimo para un telescopio de cierta calidad para un principiante, como un refractor de 80 mm de Ø objetivo, o un reflector de 4,5" (114,3 mm) de Ø objetivo .

El próximo paso sería adquirir un reflector dotado de montura ecuatorial, de 6" (152,4 mm) de Ø objetivo (como los modelos de Celestron, Meade, o Parks Optical), que están a la venta desde ± 1.000 € a 3.500 €, no obstante será mejor entrar en las lista de precios de cada marca

El próximo nivel para muchos principiantes es un Schmidt-Cassegrain de mínimo 8" (203,2 mm) de Ø objetivo, naturalmente transcurrido como mínimo un año de salidas para observación y acompañado de veteranos, para aprender la cantidad de trucos, que se precisan para obtener una buena y compensadora observación.

Los reflectores básicos del tipo Dobsoniano desafían estas categorías de relación precio-apertura al ofrecer mucha más apertura en relación a su coste.

25. ¿QUÉ SIGNIFICA UNA ÓPTICA TALLADA A 1/20º DE ONDA?

La desviación de una superficie óptica (lente o espejo) en una configuración ideal, se suele afirmar como una fracción de una longitud de onda de luz. Cuanto más pequeña es la fracción, mejor es la óptica y más nítida es la imagen.

Sin embargo, para ser significativo sobre un telescopio completo, esta desviación debería darse desde un frente de onda final hasta el ojo, no sólo para lentes individuales o espejos

Cuando se mide de esta manera, un telescopio con un error total sobre el frente de onda final de ¼ de onda es bueno, 1/8 o un 1/10 de onda es excelente, y un 1/20 de onda es extraordinario aunque casi nunca se consigue.

Los fabricantes no tienen un standard común para medir estos valores (el 1 / 20 de una empresa puede ser equivalente al 1 / 10 de otra compañía).

26. ¿QUÉ SIGNIFICA LA “DIFRACCIÓN LIMITADA”?

Este es otro término utilizado libremente en la publicidad de telescopios.

Significa que la óptica es tan buena, que está limitada sólo por la naturaleza de la onda de luz y no por ningún defecto en la precisión de la superficie de las lentes o espejos.  Específicamente, significa que el error de frente de onda final es mejor que ¼ de onda, una medida conocida como el Criterio de Rayleigh.

Pocos fabricantes tienen el equipo técnico para apoyar cualitativamente esta afirmación. La mayoría prueban la calidad del telescopio asegurando, que las unidades formen buenas imágenes de las estrellas.

A pesar de que es una prueba muy delicada, que puede detectar pequeñas imperfecciones en la óptica, no puede garantizar una especificación numérica como ¼ de onda.

27. ¿DÓNDE PUEDO COMPRAR UN BUEN TELESCOPIO?

Le sugerimos que compre en un Distribuidor local de telescopios si hay uno cerca de usted (consulte las Páginas Amarillas en la sección de telescopios), o incluso y mucho mejor, hágase socio de alguna Asociación de Astronomía, en donde los veteranos podrán informar sobre esta importante cuestión, que obviamente requiere de atención técnica, etc...

Los buenos Distribuidores revisarán cada telescopio que vendan, darán un buen servicio post-venta, responderán a sus preguntas técnicas, y quizás le permitan llevarse a casa un telescopio durante un pequeño periodo de prueba y la opinión general de aficionados por sus experiencias, generalmente también define y sitúa en su lugar a los Distribuidores, descartando a los que ofrecen páginas y más páginas de marketing masivo e “ilusionante”

Por lo menos podría probar lo que va a comprar y esta tranquilidad... no se paga con dinero.

Las empresas en las que se pueden hacer pedidos por correo tipo "Cesta de la compra", que se especializan en productos de astronomía también pueden ofrecer un servicio personal (generalmente por teléfono) y unas garantías de devolución de dinero si no queda satisfecho

Nosotros le avisaríamos sobre algunas (no todas) porque pueden tener unos precios muy rebajados y ofertas llamativas, pero en detrimento de un servicio personal experto, ejemplo de ello lo tenemos en casi todos los grandes almacenes.

Algunas tienen garantías limitadas y ningún servicio post-venta (si hay algún problema puede que tenga que arreglárselas directamente con el fabricante), que puede estar a miles de Km.

En resumen, deberíamos ir a las tiendas especializadas en Astronomía. Que obviamente disponen de personal apropiado y muy bien documentado, que nos orientará y muy importante, nos enseñará los accesorios adicionales posibles para ese telescopio, que se pueden adquirir a posteriori, para ese modelo en que usted se interesa.

También preste atención a los costes de envío y embalaje.

28. ¿Y COMPRAR UN TELESCOPIO DE SEGUNDA MANO?

Si está bien cuidado, un telescopio de segunda mano debería tener un rendimiento igual al de uno nuevo. Un buen asesoramiento lo aportan las “Asociaciones Astronómicas” de nuestra localidad, en donde se puede pedir opinión sobre el producto a comprar.

Se pueden encontrar telescopios en los anuncios clasificados de los periódicos, sobre el tema, locales y en las secciones de “gangas, pero debe siempre consultar a los veteranos, para ayudarle y orientar en el conocimiento del producto..

También se puede consultar con las ASOCIACIONES de Astronomía y WEB's de aficionados y muy interesante el recurrir a los FOROS de ASTRONOMÍA.

En la actualidad ya hay Importadores, que efectúan una "ITV" por decirlo de algún modo, sobre los telescopios de segunda mano, lo que permite efectuar la operación bien hecha, dando confianza y seguridad de rendimiento, al que lo adquiere.

29. ¿QUÉ TIPO DE TELESCOPIO, DEBERÍA COMPRAR, PARA EMPEZAR...?

Es una pregunta casi imposible de responder....

Alguien que ha estado aficionado al tema durante cierto tiempo y que ha tenido varios telescopios no elegiría el mismo telescopio, que alguien que se compra uno por primera vez. Algunas personas prefieren la solidez y precisión de un refractor de alta calidad, otros prefieren la apertura y la versatilidad de un Schmidt-Cassegrain, mientras que otros valoran la potencia de luz y la simplicidad de un reflector Dobsonianos.

No existe el mejor telescopio propiamente dicho. De hecho, hay muchas posibilidades de que el primer telescopio que se compre no sea el último, pero es indispensable para empezar y poder luego valorar el siguiente.

Muchos astrónomos que hacen sus observaciones desde el patio de su casa, tienen dos o tres telescopios, cada uno para tipos distintos de observación y por tanto con características diferentes y equipamientos adicional para el caso, por ejemplo para la observación del Sol, para Planetaria o para objetos de Cielo Profundo, que si se dispone de alojamiento fijo, sobre columna por ejemplo y bajo cúpula, pueden estar juntos en la misma montura.

Para una mayor aclaración, leer la tabla adjunta:

GUÍA SIMPLE PARA LA COMPRA DEL TELESCOPIO

Refractores de hasta 80 mm Ø (diámetro)

Instrumentos de pequeñas dimensiones, válidos para una primera aproximación a la Astronomía.

  • Se utilizan para la observación de objetos luminosos, o como telescopios guía en la astrofotografía.

  • Fácilmente transportables y de coste reducido

Refractores mayores de 100 mm Ø

Instrumentos de grandes dimensiones y prestaciones ópticas.

  • Óptimos para la observación planetaria y de cielo profundo.

  • De transporte difícil y precio elevado

Reflectores Newtonianos de hasta 150 mm Ø

Instrumentos de modestas dimensiones, indicados para la observación de planetas luminosos y algunos objetos del cielo profundo.

  • Particularmente recomendados para neófitos, con fácil transporte y coste reducido

Reflectores Newtonianos de hasta 200 mm Ø

Instrumentos de grandes dimensiones.

  • Óptimos tanto para la observación planetaria, como de objetos débiles.

  • Se usan en astrofotografía.

  • Son de transporte difícil y coste entre medio y elevado

Reflectores Newtonianos mayores de 200 mm Ø

Instrumentos de grandes dimensiones

  • Prestaciones ópticas elevadas y precisan de soporte fijo.

  • Alto coste, en el mercado hay instrumentos de hasta 300 mm Ø. y para desear diámetros superiores, será preciso comentarlo con el fabricante

Reflectores Schmidt-Cassegrain hasta 250 mm Ø

Instrumentos de características ópticas de medianas a altas,

  • Útiles para observación planetaria y de objetos del cielo profundo débiles, así como para la astrofotografía.

  • Fáciles de transportar y de usar.

  • Su precio oscila entre asequible y elevado.

Reflectores Schmidt-Cassegrain mayores de 250 mm Ø

Instrumentos de grandes dimensiones

Instrumentos dotados de características ópticas elevadas, apropiados para la observación de objetos con poca luminosidad.

  • Precisan de una fijación muy estable.

  • Coste elevado.

  • Hay instrumentos incluso iguales o mayores de 350 mm Ø.

Las valoraciones económicas citadas, se entienden con equipamiento completo incluido montura y trípode.

Un último consejo, si se trata de adquirir equipos de segunda mano, es conveniente efectuar antes de comprar, una consulta a expertos con el fin de verificar el estado del equipo.

30. TENGO UN HIJO INTERESADO EN ASTRONOMÍA…

¿QUÉ TELESCOPIO DEBERÍA COMPRARLE... si mi presupuesto es de pocos euros?

  • Evite los refractores de Ø 50 mm y/o 60 mm de bajo coste, potencias de hasta 500x adquiridos “en grandes almacenes...”. Porque sus débiles y simples, Monturas, Oculares  y Buscadores de baja calidad, seguramente harían de la adquisición de estos telescopios... una decepción

    Los refractores de 60 mm Ø en monturas altazimutal o ecuatoriales, con controles de movimiento mediante software y Buscador decente de 6x30, pueden servir como telescopios para principiantes si sus expectativas son realistas.

    Los modelos aceptables están disponibles en Distribuidores de Astronomía (no recomendables las grandes superficies, por falta de dedicación técnica, al menos hasta ahora...), la compra de un telescopio aunque sea la primera, necesita de un intercambio de bastantes preguntas con el Distribuidor y un cierto “enamoramiento...” para el producto por parte del vendedor.

    Pero la verdad sobre el tema es que para ± 650,00 € presupuesto bas tante común de padres con hijos interesados en la astronomía), hay varios telescopios en el mercado que se pueden recomendar.

  • Sin embargo, muchos educadores en astronomía solemos recomendar los Prismáticos de  7 x 50  (mínimo recomendable, siendo 7 = aumentos y 50 = diámetro del objetivo en mm), combinados con BIBLIOGRAFÍA y unos atlas de estrellas.

  • Los PRISMÁTICOS pueden revelar un número sorprendente de objetos celestes (cráteres en la Luna, las lunas de Júpiter, los objetos de cielos profundos como grupos de estrellas y nebulosas).

  • Dedicar un año, antes de decidirse por la adquisición de un telescopio, a explorar el cielo con Prismáticos y un Mapa de estrellas, o software de CARTAS CELESTES como "Cartes du Ciel", pueden enseñar a cualquier astrónomo novel, joven o adulto, una gran cantidad de cosas sobre el cielo, la identidad de las estrellas y las constelaciones, y las localizaciones de objetivos celestes.

  • Si su futuro en astronomía todavía le sigue interesado en el tema después de un año observando los astros con Prismáticos, entonces cómprele un telescopio por (ver precios orientativos).

Llegado a este punto, ya sabrá con más certeza, que su dinero ha sido bien gastado y luego él (su hijo) ya se comprará en un futuro uno superior, o Vd. mismo si también a caído en el hobby, ya que casi todos hemos empezado con uno pequeño, en el que difícilmente podíamos adivinar las dos franjas centrales de Júpiter p.e. . Por interés relacionado, ver INDICE de EJEMPLOS con imágenes fotografiadas y procedimiento, más equipamiento para obtenerlas.

Volver a INICIO

_________________________

PROS y CONTRAS DE CADA TIPO DE TELESCOPIO

telescopios

ventajas

desventajas

Refractores Acromáticos

Económico tamaños pequeños, resistente, portátil, fácil para apuntar y proporciona  imágenes muy nítidas.

Las aperturas pequeñas tienen una potencia de concentración de luz limitada.

Las aperturas grandes presentan anomalías/aberraciones cromáticas.

Refractores Apocromáticos

Proporcionan imágenes de alta calidad, rozando perfección.

Permite situar en el porta ocular cantidad de accesorios, sin perder foco

Excelente para observar paisajes lunares y planetarios

La potencia de concentración de luz no puede con la de los reflectores de más grandes Ø de objetivo.

Newtonianos Ecuatoriales

Gran apertura para su precio, los tamaños pequeños son unos telescopios excelentes para poder ser aprendiz aplicado.

Los diseños f/5 a f/8, son buenos para cualquier propósito.

Pueden ser muy aparatosos y pesados en tamaños encima de 8 pulgadas Ø,

Tiende a perder foco situando varios accesorios en el porta ocular

Los espejos necesitan ajustes para “COLIMACIÓN pues las superficies del espejo pueden ensuciarse con su facilidad necesitando un mantenimiento periódico.

La observación se hace molesta por la posición ante el ocular.

Dobsonianos

La mayor apertura Ø por menor precio

Bastante portátil para la apertura Ø que tiene, magnífico para observar cielos profundos

Fácil de montar (sin alineación polar), muy bueno para lugares de cielos oscuros.

Buena relación calidad-precio en lo que se refiere a calidad óptica

La montura no está motorizada y no sigue a las estrellas,

La colocación del espejo es crítica en los modelos de f/radios rápidos.

Schmidt-Cassegrain

Muy portátil para ser un tipo de telescopio reflector ecuatorial.

Tamaño reducido a ± 1/4 de su similar en tipo Newtoniano.

No presenta convección de aire internas en el tubo, como los Newtonianos

Fácil de montar y de apuntar.

Adaptable para la fotografía de astros, sistemas expandibles con muchos accesorios.

Permitiendo situar en porta ocular cantidad de accesorios, sin perder foco

Muy buenos telescopios para propósitos generales y muy en especial los > = a  8'' Ø.

Su placa en el objetivo, puede atraer la humedad, necesitando el uso de PARASOL para anti-reflejos y anti-humedad

Desplazan el centro de gravedad en según que posiciones (en monturas de horquilla solo)  que se deberán contrapesar, para solucionarlo

 

De interés complementario, ya que últimamente se hace casi indispensable la captación de imágenes por sistemas electrónicos basados en los sensores de las CCD, con WebCam retocadas para larga exposición y DSLR, recomiendo el tema COMPOSICIÓN TÍPICA del TELESCOPIO, en donde podrá encontrar más indicaciones relacionados con los complementos, que se necesitarán ir adquiriendo progresivamente, y que por tanto advierten sobre las características del telescopio a comprar, que deberá poder admitirlas.

_________________________

RELACIÓN de DISTRIBUIDORES y sus MARCAS

A medida, que Importadores y Distribuidores, nos faciliten sus direcciones, y/o las modificaciones que crean comercialmente incluir..., recibidas por e-mail, se insertarán y notificarán antes de 24h

Entrando en cada una de sus Web, se pueden ver los productos ofertados, por Marcas, características y sus Precios

ASTROCITY -  Tienda de telescopios especializada
c/ Valdeolmos, Urbanización 109 villas, Chalet B-6

28224 - Pozuelo de Alarcón, Madrid

Atiende     Javier Molina
Tienda       www.astrocity.es
Contacto:  info@astrocity.es
Tel.att.cliente: 678 918 836

--  Visita nuestros video-tutoriales y pruebas:   https://www.youtube.com/user/astrocityes

--  Nuestros cursos presenciales:   http://www.astrocity.es/61-cursos-astronomia

AIRE LIBRE SHOP
c/ Doctor Castelo nº 29 – semiesquina C/ Narváez
28009 Madrid
Tlf.: 91 557 2178
attcliente@airelibre.es

www.airelibre.es

-- DISTRIBUIDOR de Celestron, SkyWatcher, Zeiss, Bushnell Legend

ALPHA CYGNI, S.L.

c/ San Agustín, 23 - 38410 - Los Realejos - S.C. de TENERIFE (España)
Tel/fax: 922 34 30 38
http://www.alphacygni.com

-- IMPORTADOR OFICIAL: "ATIK - Vixen - Starlight-Xpress -Thousand Oaks Optical - True Technology - Solarscope"

Amaina Systems S.L
c/ Juan Pradillo 18 (local) – 28039 Madrid
Tlf.:91 450 23 30

http://www.amaina.com
ventas@amaina.com

-- DISTRIBUIDOR de  Celestron, Meade, Skywatcher, Orion, Bushnell

AstroEduca

c/ El Retiro 37 Bajo. 35320. Vega de San Mateo. Las Palmas (España)

Telf 683 612 538.

info@astroeduca.com
http://www.astroeduca.com

-- IMPORTADOR OFICIAL:  ATIK. LUNT Telescopios Solares. GSO. TS, WILLIAMS OPTICS.

-- DISTRIBUIDOR de Celestron, SkyWatcher, Vixen, Meade, Orión, TFA, etc

BRIGHTSTAR, Lda

R.Manuel Vieria, Ed. Olavo Billac R/CApartado, 52 - SOBREIRO (Bustos - Portugal)

http://www.bstar-science.com

-- IMPORTADOR OFICIAL de "ATIK" 

CELESTRON ESPAÑA  ( Continuación de la antigua MICROCIENCIA, SA )

-- AURIGA SRL - Via M.F. Quintiliano, 30 20138 MILANO (Italia)

Delegación España: Tel. (+34) 616 949 623 -

info@celestron.es

http//:www.celestron.es  ( ver apartado "Listado actualizado de Precios" )

christian.jarrens@auriga.it ( Importador para España )

-- Relación de Distribuidores oficiales, Asistencia técnica, Productos, etc 

Enfoque Creativo FyD, S.L

c/ Angel de Saavedra, 4 Local 5 - 14003 - CORDOBA (España)

Tel. 957 78 83 93

scopia@enfoque-creativo.com

http://astronomico.enfoque-creativo.com/

-- DISTRIBUIDOR de "celestron" - cámaras "DBK"

SARGE PLUS, S.A.
c/ Pozuelo Posterior, 5
Pol. Ind. Ventorro del Cano - 28925 - Alcorcón (España)
Tel: (34) 916 320 167 / (34) 916 331 390
Fax: (34) 916 324 738
comercial@sargeplus.com
http://www.sargeplus.com

-- IMPortadores exclusivos de "Sky-Watcher" para España y Portugal

Shop Photo Oferta

c/ Rafael Calvo 4-4º Ctro. -  28010 - MADRID (España)
Tel: 91 393 05 36 - 625 871 434

shophotoferta@gmail.com 

http://www.shopphoto.es   

TELESCOSHOP

Chopo, 1 - 29130 - Alhaurín de la Torre - MÁLAGA (España)

Tel.:  95 241 02 73

http://www.telescoshop.com

--  "Starlight-Xpress" - "ATIK" - "TMB/APM" - "Astronomik" - "ASTRODON" - "MEADE" - "CORONADO" 

VALKANIK

Creu Gran, 6

08221 - TERRASSA (Barcelona)

Tel.:  93 780 08 07 - 93 788 47 50

https://www.valkanik.com

-- DISTRIBUIDOR de Celestron, SkyWatcher, Vixen, Meade, Orión, TFA, etc

__________

Mi COLABORACIÓN especial con Peter Katreniak (autor del software "K3CCDTools" para captación, grabación de vídeos sobre objetos observados y su posterior procesado ), ver al respecto sobre este programa, nuestra orientativa OPERATIVA, por pasos

_________________________

DE INTERÉS SOBRE...

CONOCER MÁS SOBRE TELESCOPIOS Y SUS ACCESORIOS

Dada la importancia, que el producto que deseamos adquirir nos aporta, presentamos un INDICE TEMÁTICO en el que ordenados por orden alfabético, mostramos diversos temas de interés para llegar a conocer e incluso dominar el hobby de la Astronomía y su aplicación en la Astrofotografía, desarrollados de modo simple y didáctico incluso con ejemplos sobre imágenes captadas, indicando en cada una de ellas, con qué tipo y modelo de Telescopio, CCD y accesorios se han conseguido y de que modo.

GARANTÍAS 

Aconsejo adquirirlo en un Distribuidor amparado siempre por el Importador, que toque y "sienta..." la Astronomía "de verdad..." y que tenga personal capacitado para contestar todas las posibles dudas... "sin prisas..."

Que entregue en nombre del Importador la Garantía contra defectos posibles de fabricación por DOS AÑOS (como obliga la CEE para Europa) Ref.: Ley 23/2003, del 10 de julio en España, sobre Garantías en la Venta de Bienes de Consumo (BOE núm. 165, de 11-07-2003, pp. 27160-27164)

DOCUMENTACIÓN en ESPAÑOL y ACCESORIOS 

Que aporte documentación en Español (como obliga la CEE para España en Europa)

Que comente "y veas...", los posibles accesorios, que puedas adquirir más adelante para ese equipo, es decir comprar inicialmente lo básico... y progresivamente, cuando la experiencia y la práctica lo reclame..., adquirir los accesorios adicionales, pero sin precipitarse y siempre consultando a los veteranos en la materia

FORMA de PAGO

En fin... nada de pagar por adelantado y luego recibir, sin más contemplaciones ni garantías, como lamentablemente veo y nos comentan..., que está sucediendo en algunos Comercios.

Por tanto efectuar el pago siempre que sea posible, mediante transferencia bancaria y con referencia a lo adquirido, para lo que deberemos solicitar al vendedor su cuenta bancaria IBAN y remitiendo por correo e-mail al Comercio el pdf de la transferencia bancaria, una vez efectuada

MI CONCLUSIÓN... Es mi sencilla opinión, tras escuchar más de una queja..., relacionada por haber realizado el pago, de modo precipitado por adelantado...y las dificultades a la hora de anular la operación y naturalmente su pago..., por no tenerlo en stock o no funcionar como es debido en el período inicial a la adquisición para revisión del producto.

Plazo este que actualmente es de 15 días, debiendo por nuestra parte conservar los embalajes, hasta estar convencidos del perfecto estado y funcionamiento del producto, notificando si fuese necesario sobre los inconvenientes habidos y de no solucionarse, se deberá proceder a la anulación de la transferencia efectuada y devolución de lo adquirido.

_________________________

OFF TOPIC COMO FOTOGRAFIAR CON NUESTRO TELESCOPIO

Algunas nociones simples, indicadas paso a paso, para conseguir nuestras primeras fotografías con un cierto nivel de calidad "El placer principal conseguido con nuestro telescopio, es ver y descubrir lo que no podemos a simple vista..., pero conseguir dejarlo grabado en una imagen... es a nuestro criterio sensacional..", porque nos permite recordar con esa fotografía, lo que vimos en ese día de observación,.

  • Para ello se necesita seguir unas pautas..., que se pueden obtener descargando y configurando la  TABLA_01    

En la que situaremos:

Características propias del telescopio:

1

El Nombre del objeto, que vamos a fotografiar, 

EJEMPLO:  Fotografiar las "Manchas en Sol" y seguirlo en  "A TITULO ORIENTATIVO"

2

Características propias del telescopio, Diámetro del objetivo y Distancia focal   (Ø y DF), en mm

203,2  y 2032 mm  -  características y siguientes, en esta columna, aplicadas al ejemplo E_95 

3

Filtros aplicables con su % de transmisión, si procede

Filtro  "Lámina Solar de Baader"  para reducir luminosidad en objetivos del Telescopio tipo DN3,8 y del Buscador tipo DN5,  más para detallar un Filtro en la CCD tipo  "Continuum de Baader"

4

Más si procede, la inserción de una Barlow o Reductora de focal, con sus características de ampliación o reducción de la DF

y  0  -  es decir no situadas

Y las especificaciones correspondientes del objeto a fotografiar:

5

Su Magnitud visual aparente (mv)  

una Magnitud aparente de   -26,7 mv 

6

Sus Dimensiones en segundos de arco ( ''arc ), obtenidas de la pestaña "CONFIG" de nuestra "TABLA_01"  una vez configurarla con los referentes del objeto a fotografiar.

173,8 ''arc  y  69,5 ''arc  -  al tener nuestro Sol 1.391.000 Km de Ø y estar a 1,0085 UA de distancia 

7

El Seeing aproximado de ese momento, es decir la perturbación atmosférica, en formato  ( x,xx / 10 ) y nos aportará los ± ''arc de su FWHM

un Seeing  de 7,50  / 10  y  FWHM 1,31 "arc  -  estimado para ese momento

Más las especificaciones de la cámara fotográfica CCD o DSLR:

8

Tales como su Número de píxeles de ancho (H) y de alto (V),

1280 px H y 960 px V  -  propios de esa  CCD  

9

y Tamaño en mm del píxel 

3,75 mm  -  propio de esa  CCD  

10

Velocidad de cuadro ( Vc ), en fps, es decir imágenes ( f ) por segundo

30 fps

11

Modalidad seleccionada para la grabación,  B/N, RGB o L-RGB

en modo   B/N

12

Todo ello para grabar a Foco Primario del telescopio, que es lo más utilizado para trabajar, en astrofotografía

O en modo Proyección de Ocular para obtener grandísimos aumentos por ejemplo grabar un cráter de la Luna, indicando la df del Ocular y la Distancia en mm desde foco del ocular a plano sensor de la CCD

Composición efectuada en modo

Foco Primario

X

Proyección de Ocular

-

- df

- mm

Y nos aportará:

13

El Tiempo mínimo de exposición, para cada toma con las CCD, y que en las DSLR se obtiene en la posición Bulb ( B )

10s  -  para cada toma (t)

14

El Número de fotogramas necesarios, para conseguir la fotografía final y otros de interés...

3000 f  -  obtenidas con: 10 t de 10 s c/u a 30 fps

15

  El Tiempo total empleado, en esa grabación

1m 40s  -  empleado en esas 3000 tomas

16

La Resolución obtenida por píxel en ''arc. / px, es decir calidad fotográfica en segundos de arco por píxel, que recordemos debe llegar a  ± 2 ''arc / px, para imágenes del "cielo profundo" y hasta ± 0,5 ''arc / px, para las "planetarias",.debiendo conseguirse con esa resolución y configuración del telescopio y CCD, una relación del orden de  ± 3 veces  los segundos de arco  ( ''arc ) del FWHM del Seeing en ese momento,    

0,38 "arc / px  y  ± 3,43 veces   -   de resolución  y relación  respecto al Seeing estimado del momento, por tanto bastante bien resuelta, es decir detallada.

17

Más el FOV, es decir el campo cubierto en ( 'arc ), que habremos captado del objeto que fotografiamos

 ± 10,15 'arc  -  que ampara bien ese "Grupo de Manchas en Sol", que deseábamos fotografiar

18

Más otras de interés relacionado, como el % que nos ocupará en nuestra CCD, o veremos solo un % del diámetro H y V,de  ese objeto

± 30,7 %  -  que ocupará del sensor CCD, de esa nuestra concreta cámara fotográfica utilizada.

Relacionado con el procesado de imágenes, deberemos utilizar el software apropiado para promediar los diversos fotogramas captados (frames), etc., hasta obtener la imagen final..., recomendamos por ejemplo entrar en el tutorial del software K3CCDTools, en el que se comenta como conseguir la Grabación y el Procesado, más el Tratamiento de Imágenes por Integración, de las obtenidas con nuestro telescopio y al que habremos colocado cámaras del tipo "CCD", "CMOS", "NMOS", "DSLR" o incluso las "WebCam" transformadas a larga exposición

Ver al efecto composición básica del telescopio y algunos ejemplos de fotografías, en las que también se adjunta, para cada uno, una tabla, mostrando para orientación, el cómo y con qué se obtuvieron esas fotografías.

...

 

pestaña CONFIG

pestaña TABLA_01

 

Pulsar las imágenes para ampliarlas

  • A título orientativo presentamos una fotografía astronómica, indicando como y con qué fotografiar las siempre interesantes "Manchas en Sol",  pulsando en el enlace E_95  y seguiendo las indicaciones que se muestran....   Como orientación presentamos en estas imágenes adjuntas de nuestra "TABLA_01", dos impresiones pantalla con la configuración efectuada para este ejemplo, actuando primero sobre su pestaña "CONFIG", con los necesarios para al seguirlos... conseguir esa fotografía.del "Grupo de Manchas AR2585".

  • No obstante si empezáis con la fotografía astronómica..., creo mejor iniciarse con la Luna, entrando en ejemplos (apartado LUNA), que también siempre son fotografías muy gratificantes, como la conseguida en el ejemplo  E_11 siguiendo las indicaciones que se muestran para captar detalles y documentando los materiales de su composición, resaltados en la fotografía mediante aplicación de una pantone normalizada de falsos colores..

  • Y ante cualquier duda... consultarme vía  JMP, o acudiendo a la Asociación de Astronomía más cercana para consultar las dudas, que obviamente serán bastantes, e incluso efectuando salidas de observación con ellos..., para simplemente viendo como lo consiguen los veteranos, tomando buenas notas..., sobre el cómo y con qué proceden..

  • Aconsejamos no obstante, practicar con nuestra TABLA_01 y su CONFIG  hasta dominarla, para conocer los pormenores necesarios de la grabación fotográfica de un objeto astronómico, con las CCD o DSLR, y los necesarios que se precisan para conseguirlo, tales como configuracion del telescopio, tiempos de exposición, número de tomas, filtros aplicados, etc., etc..

_________________________

Volver al ÍNDICE

Volver a índice temático

contador de visitas wordpress

Nos visitaron desde Agosto 2004

UR 07/04/2017

--- ---