"M81 - NGC 3031" y "M82 - NGC 3034" - ASTRONOMÍA PRÁCTICA y EXPERIMENTAL - José Mª Piña
 

EJEMPLO   E_38
Telescopio Sky-Watcher 200 Ø 1000 DF

Mot: AR-DEC - Mnt. HEQ5

Modo Fco.Prim. - RAW 
Cámara CANON EOS 300D   

F5  -  DF 1000  -   Xeq ± 42,2  -  FOV 81,5 'arc  -  Ocup 32%

ResTEL 0,58 ''arc  -  ResCCD 1,32 ''arc / px  -  Rel 2,1 S / CCD

Objeto M81 y M82 - NGC 3031 y NGC 3034  

Galaxias en UMa

  mv  6,9 y 8,4  Ø 25,7 y 11,2 'arc

Autor Tomás Mazón 29/05/2005 Maigmo - Ibi Alicante 38º21'N  00º29'W  ± 900m
Captura Nº de Fotogramas Proceso de Exposición Procesado Tratamiento
Totales Útiles Modo Tiempo Resolución Seeing - ºC

RegiStax 2

PixInsightLE

Photoshop

    10x 600 s c/u 1h48m00s

3072 x 2048

6,42 mm

7/10  2,78 ''arc

15ºC

Op. Driver Gamma Ganancia Saturación Brillo Contraste Vel. Obt.
Ajuste manual de niveles B/W y RGB (ver aportes del Autor) "B" bulb

El Autor presenta:  Imagen obtenida en modo RAW de grabación, aunque no utilizó Dark, Flat ni filtros de reconversión Raw a Color y tampoco sacó el filtro "IR" por lo que las banda de infrarrojos, se hicieron difíciles de captar, no obstante la imagen tiene una precisión, que merece seguir el procedimiento aplicado.

"M81 - NGC 3031" y "M82 - NGC 3034"

NOTA del AUTOR

El tratamiento ha consistido en lo siguiente:

  1. Transformación RAW-Tiff con File Viewer Utility, del CD de Canon.

  2. Alineación y suma de cuadros con RegiStax 2.

  3. Ajuste de histograma con PixInsightLE.

  4. Creación de FLAT artificial con DBE, Dynamic Background Extraction, con PixInsightLE. (Esta función sirve para dejar un fondo uniforme, sin gradientes, eliminando la contaminación lumínica y el efecto de viñeteo). Restado con la función Pixel Match.

  5. Creación de máscara protectora de luminancia, mediante extracción e inversión del canal luminancia, con PixInsightLE.

  6. Incremento de la curva de luminancia (con la protección de la máscara activada para evitar introducir saturaciones) con PixInsightLE.

  7. Ajuste de curvas RGB, niveles, transformación a JPG, recorte y cambio de tamaño con Photoshop CS. Probé a reducir el ruido con Neat Imagen y con la función SGBNR del PixInsight, pero prefería dejarla así, porque aunque más "ruidosa" se llegan a intuir incluso algunas regiones nebulares en los brazos de la espiral.

  8. Se utiliza el programa "PixInsightLE", freeware.- 

  9. Abrimos la imagen resultado de la alineación y suma previas con RegiStax.

  10. Ajustamos el histograma en Process >Transfer Curves > Histogram.

  11. Eliminamos el gradiente de fondo con la función DBE, en Image > Mode > Dynamic Background Extraction. Se trata de seleccionar varios puntos concretos en la imagen, lo más representativos posible del gradiente, a partir   de los cuales se va a interpolar creando una máscara desenfocada del fondo que restaremos después.

  12. Una vez se nos ha creado la imagen del fondo desenfocado, la restamos con Process > General > Pixel Match, teniendo seleccionada la imagen buena. Cuando se nos abra la ventana de este comando, deberemos dar a New, y seleccionar como modelo la imagen del fondo, y seleccionar la opción desplegable Substract. Una vez terminado este paso, el fondo debe haber quedado de color uniforme.

  13. Vamos a Process > Color Spaces > Extract Channels. Seleccionamos el espacio de color CIE Lab, y dejamos seleccionada sólo la casilla del canal L, es decir, de la luminancia.

  14. Se nos ha creado una nueva imagen en blanco y negro con la información de luminancia. La invertimos con Image > Invert.

  15. Ahora le damos como nombre, por ejemplo, MASCARA, en Image > Set Identifier.

  16. Activamos la protección de esta máscara en Mask > Select Mask. Es importante dejar marcada la casilla E, arriba a la derecha de la línea de comandos. Yo desactivo la casilla S.

  17. Ahora vamos a dar caña a la luminancia, con la seguridad de que por mucho que hagamos, la máscara ya protege la imagen y evitará que se saturen las estrellas y los centros galácticos. Vamos a Process > Transfer Curves > Curves.

Verás que aparecen varias casillas, correspondientes a los canales RGB, etc. Seleccionamos la "L" de luminancia y estiramos la línea del gráfico hacia arriba. Jugamos un poco con ello para no introducir un ruido excesivo, pero vemos que nunca saturamos nada. 

El proceso en principio ha concluido, aunque probablemente sea necesario otro ajuste de curvas de color y/o de niveles, y quizá una pasada por Neat Image para reducir el ruido. Más la opción de Photoshop > Selección Gama de colores.

Como ves, del proceso lo estrictamente relativo al incremento de luminancia es lo descrito desde el paso 5, aunque he puesto lo anterior por ser muy importante también. Se puede hacer lo mismo para el canal de cualquier color por ejemplo.

Espero que sea de utilidad.

Saludos.

tomasmazon@hotmail.com

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RELACIONADO DE INTERÉS

  • Modificar Histogramas RGB, hacia un posible  COLOR VERDADERO, por efecto de Refracción en la captación del Objeto, situado a cierta altura sobre el horizonte "Hhrz", ver la TABLA_05  y  para solucionar la polución lumínica, ver  CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

  • Más los Temas: SEEING con la TABLA_06 sobre FWHM,, más COMPOSICION orientativa del equipamiento en  TABLA_01 y la  PUESTA en ESTACION, con software para su verificación de precisión.

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UR 18/11/2015

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