EJEMPLO   E_53

Telescopio

SKY-WATCHER - 200 mm Ø 1000 mm DF

Montura:  HEQ5

Guiado con Refractor 70/900,

Barlow x2 y Ocular reticulado 12 mm - Modo Fco.Prim. - RAW

Cámara

"CANON  -  EOS 300D"

 

F5  -  DF 1000 mm   -   42,2 Xeq   -  FOV 81,5 'arc  -  Parc 87,3%

ResTEL 0,58 ''arc  -  ResCCD 1,32 ''arc / px

Objeto

"Gran Nebulosa de Orión"  

Ø 66'  -   mv 4,0 

Autor

Tomás Mazón 

06/12/2005

Maigmo - Tibi

Alicante

38º21'N 00º29'W ± 900m 

Captura

Imágenes (frames)

Proceso de Exposición

Captación y Procesado 

Totales

Selección

Modo

Tiempo

Resolución

Seeing -  ºC

 Photoshop CS, 

RegiStax 2,

 MaximDSLR

11 frames

6 darks

7 x 300"

4 x 030"

6 x 300"

Larga Exposición

5100 f

1h25m00s

3072 x 2048 px

6,46 mm

± 5//10

4,64 ''arc

± 6ºC

Op. Driver

Gamma

Ganancia

Saturación

Brillo

Vel. Obtur,

ISO

Su aplicación no tiene sentido en una cámara CMOS

"B" bulb

800

Identificándola por orden en imagen de,  

"NGC1977" más " M43 y M42  -  de Gran Nebulosa de Orión"

PROCESOS REALIZADOS:

Importación RAW-Tif 16 bits, calibración con 6 Dark frames, Alineación y Suma, composición de imágenes con tiempos de exposición distintos mediante Máscaras (incluyendo máscara de desenfoque), Filtro de paso alto, ajuste de Histograma, transformación TIF > JPG, ligero recorte de bordes.

Nota del Autor, que consta en su web: "FOTOGRAFIA ASTRONOMICA" de resultados y autoriza su inclusión, para este ejemplo.

No está mal para el viento que hacía. Pensé que iba a hacer el viaje en balde, pero entre racha y racha las tomas no estaban mal del todo. Además, tuve primero que colimar el telescopio porque el traqueteo que le llevo en todo este tiempo terminó por aflojar uno de los tornillos que sujetan la araña al tubo, lo cual no hice con la precisión que algo así requiere. 

La imagen, en la que destaca la "Gran Nebulosa de Orión", la más brillante del firmamento, es el resultado de una composición de imágenes con tiempos de exposición distintos. Siete tomas de 5 minutos para los detalles débiles, y cuatro de 30 segundos para el núcleo, que hubiera quedado totalmente saturado de no ser así. Me hubiera gustado sacar más tomas largas, pero un golpe fortuito al telescopio hizo perder el encuadre. Cosas de no poder hacer autoguiado, ya que me habría quedado dentro del coche.

En definitiva, me doy por satisfecho, sobre todo tras unas cuantas salidas muy poco productivas, aunque podría haber quedado mejor.

 La versión de la imagen que ya veis ahora tiene una sustancial mejora respecto a la primera y es que he calibrado con Dark frames cada una de las tomas de 5 minutos, repitiendo después todo el proceso. 

La reducción de ruido ha sido tan significativa que me ha permitido jugar con más libertad que antes para manejar las curvas de color y estirar el histograma. Además con los Darks se ha eliminado el ruido rojizo generado por la cámara en la parte derecha de la imagen, muy difícil de suprimir de otra manera por estar mezclado con el color de la nebulosa. 

Conclusión: ya no dejo de tomar Dark frames nunca.

El Filtro de paso alto, que he aplicado por primera vez, (valor 60%, opción de fusión de capa "aclarar" al 50%) ha contribuido a resaltar los detalles con una eficiencia que me ha llamado la atención. Gracias a José María Piña, que me lo recomendó en su "RT-Versión 2.2"

En general, los colores de la imagen he buscado que se alejen de los predominantemente azules, propios de mi cámara Canon 300D sin modificar, haciéndolos acercarse más a los rojos característicos de las nebulosas de emisión cuando se captan con cámaras CCD, sensibles al infrarrojo.

Hace un año ya hice una imagen similar de la Espada de Orión, con mi analógica Cosina C1. ¡Qué chapucilla la veo ahora...!

tomasmazon@hotmail.com

REALZANDO INFORMACIÓN CONTENIDA

Como la imagen ha seguido un proceso meticuloso para realce de la mayor información posible, y tras estas experiencia naturalmente redundarán en la presentada como imagen final.

Con Photoshop: ( No forzando tanto los colores, porque creo se pierden los medios tonos, que a mi criterio le dan otro acabado. 
No olvidemos, que en general debe tener un color Rosado a Verde tenue y tendiendo al Azul ) 

  • Imagen "Versión 2.2" > Duplicar a "Copia" > Duplicar a "Máscara" 

  • en Máscara > Filtro pasa alto radio 60 pixels 

  • en Copia > Aplicar Imagen Máscara > Aclarar 50% 

  • ya en Copia > Equilibrio RGB > color Medios tonos a R+10, B+10 

  • Brillo -20 Contraste +15 

  • Final Color RGB al gusto, sin forzar > R+27, G+45, B+25

JMP 

__________

 

RELACIONADO DE INTERÉS

  • Modificar Histogramas RGB, hacia un posible  COLOR VERDADERO, por efecto de Refracción en la captación del Objeto, situado a cierta altura sobre el horizonte "Hhrz", ver la TABLA_05  y  para solucionar la polución lumínica, ver  CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

  • Más los Temas: SEEING con la TABLA_06 sobre FWHM,, más COMPOSICION orientativa del equipamiento en  TABLA_01 y la  PUESTA en ESTACION, con software para su verificación de precisión.

Volver a EJEMPLOS

Ir a Home

contador de visitas

UR 18/11/2015

--- ---