EJEMPLO  E-78

Telescopio

 Refractor:   William Optics 132 FLT   Triplet APO  

132 mm Ø   925 mm DF  -  F 7

Montura Losmandy G11- Gemini sobre columna - Enfocador Seletek

Cámara seguimiento:   QHY5

Tubo lunático de 60mm + Luna 1.3 

Software:   PHDGuiding

Cámara

 SBIG STL2000XCM + AO/8+CFW 10   ajustada a -15 ºC

Filtros: Luminance

Software : CCDSOFT-SOFTWARE BISQUE

Objeto

 "M31"  -  Galaxia de Andrómeda

Objeto de ± 192' x 60 'arc. Ø  -  mv 4,6  

 Barlow 2X  -  F 14 -  DFeq 1850 mm  -  Xeq 125,0  -  FOV 27,5 'arc

Parcial 13,7%  -  ResTEL 0,88 'arc  -  ResCCD 0,83 'arc/px = 2,85 veces

Autor

Felipe Largo

10/10/2010

El Casar  ( Guadalajara )

España

40º42' N  03º25 W

±831 m snm

Captura

Nº de Fotogramas

Proceso de Exposición, Captación y Grabación

Software de Captura y Procesado 

Totales

Método

Tiempo

ISO

Captación

Resol. píxel

Seeing  FWHM

CCDStack

 

Photoshop CS4

 Noiseware 

 

Tools actions N.Carboni

-

Photoshop 7.0

   3 x 600s  

   5 x 300s  

20 x 180s

Foco Primario

6.900s =

1h55m00s

-

Larga exposición

1600x1200 px

 de 7,4 mm

± 6 / 10 

2,37 seg.arc.

Op.Driver

Gamma

Ganancia

Saturación

Brillo

Contraste

-

Temp. ºC

           

± 23ºC

Imagen obtenida de,   

 "M31"  -  "NGC 224"  -  Galaxia de Andrómeda  (detalle central)

"M31" Galaxia de Andrómeda

“Retoque Final”, imagen en *.bmp a 1.600 x 1.280 px, y "Guardada para WEB" a 800 x 623 px en *.jpg

_____

NOTA del AUTOR:

Esta versión de la M31, la podemos considerar como un banco de pruebas para ver resultados sobre:

  • Contaminación lumínica:  A pesar de la contaminación alta no se han utilizado filtros reductorers específicos. Se ha aplicado un filtro de Luminance para captar la mejor señal lumínica del objeto.

  • Resolución del núcleo: Minimizar al máximo la saturación del núcleo que se produce en largas exposiciones; para  ello se han realizado capturas a 20s y 60s y se observa que las de 60s dan un resultado satisfactorio y mas luminosidad lógicamente que las de 20s.

  • Seguimiento:  Para ver el comportamiento del sistema de seguimiento se hacen tomas de 120s , 180s, 300s y superiores hasta 600. Efectivamente, en las de 600s se produce elongación de estrellas en algunas tomas, que han sido eliminadas, pues la resultante final presenta ese defecto de manera ostensible.

En Photoshop no he podido utilizar la técnica de solapamiento de capas, pues las diversas imágenes, por tener una exposición diferente, presentan alguna deriva y al combinar las capas se produce el efecto de doble imagen…Este problema lo he resuelto al combinar todas imágenes en CCDStack…

 

Finalmente, los resultados obtenidos con el “procedimiento JMP”, se consigue resaltar los objetos de luminosidad débil, corrigiendo la saturación de estrellas y el enfoque, obteniendo mejores resultados en general

_____

NUESTRO APORTE:

..

Píxeles saturados

Píxeles dasaturados

 

Original 

píxeles en 10X

Retocado

píxeles en 10X

Se trató con el permiso de su autor y experimentalmente de retocar la original, mediante el sistema de reconocer los píxeles..., para conseguir un nivel del desaturado especialmente en las estrellas, que naturalmente es en las que más se puede apreciar, aplicando para conseguirlo diversas opciones de capas con el Photoshop.

PROCESO:

Ello comporta, a cada estrella se consigue resaltar en su interior, los diferentes matices para 28 = 256 matices, que redundarán en una cantidad de detalles que mejoran el acabado final, con aporte de los matices en RGB e incluso consiguiendo un mejor enfoque...,. y a título de ejemplo, presento y sobre las mismas estrellas de la original “M31”, captada con el equipamiento y procedimiento por su autor, e indicado en la tabla superior, el antes y después que corresponden a la imagen final presentada

Ahora actuamos con Capas:

Original aportada por su Autor > Copia > y ampliamos ± 10 veces p.e. hasta definirse bien los píxeles

-- Activar “Visionar capas”:  

Ventana > Capas  y nos presenta la capa “Fondo”

-- Tomar una estrella cualquiera, que por su situación presente bien su saturación p.e., la de “Fila 32,1 Columna 30,5”  

  1. Capa > Duplicar capa > aparece la  “Fondo de capa” > Opción de Fusión: 

  2. Activar “Efectos de grupo”,  

  3. Activar “Satinado”,  

  4. “Oscurecer” al 60% p.e.,  

  5. En “Esta capa” deslizar al 126% p.e.(valor en % hasta que el apartado "previsualizar" quede homogéneo)

Valores estos, a título de ejemplo, ya que hay bastantes posibilidades en el deslizable, que según imagen y gusto del retocador..., deberían utilizarse

Guardar como "Ret-Est_F32,1C30,5-10X.jpg", porque hacemos referencia a esas coordenadas

Capa > “Combinar hacia abajo” y la “Fondo de capa” se suma a la de “Fondo” > Guardar

Comparemos esa estrella, (por tanto amentando ±10 veces cada una) la de la imagen “Original” con la  “Retocado final” y veremos que la “Original” está saturada en su interior y en la tratada “Retocado final..” ya se diferencian los píxeles con sus matices.  

Incluso al efectuar ese aumentado (± 10X), aparecen contiguas dos estrellas más, que servirán también como referencia para verificar este digamos “eliminado del saturado” en ellas y por tanto obteniendo en la imagen final una mayor calidad de matices, cuyo sumatorio aporta en la totalidad de la imagen, la sensación que en la de la derecha se aprecia..., al menos a mi gusto...

Ahora actuamos con Filtros:

En base a la imagen “Ret-Est_F32,1C30,5-10X.jpg” anterior 

Duplicar a “Copia1”

En “Copia1” > Filtros > Enfocar > “Máscara de enfoque” con radio 4 px y umbral 4 px > OK

Sobre esa "Copia1" > Duplicar a “Copia2” > Filtros > Otros > “Pasa altos” con radio 4 px > OK

En imagen ”Ret-Est...” > Aplicar imagen > seleccionar “Copia2” y Superponer al 25%, Valores estos, a título de ejemplo, ya que hay bastantes posibilidades en el deslizable, que según imagen y gusto del retocador..., deberían aplicarse > Guardar como “RetFin-...”

_____

Evidentemente, cada paso dispone de “previsualizar”, por tanto y como los valores no son fijos, y las opciones de capas bastantes... dependerá en mucho de nuestra visión y gusto para la obtención de las imágenes..., deberemos por tanto y en cada cambio comparar resultados, para reafirmarnos en el seleccionado.   

Lo interesante sería que existiese una fórmula matemática que con sus algoritmos, enviase directamente a la obtención digamos tendiente a “optima”..., claro que entonces se acabó el disfrutar horas y horas retocando, preguntando, indagando, etc., que es la base de nuestro hobby...

Como referente, ver nuestro comentario sobre "evoluciones del centroide..."

JMP

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REFERENTES

  • Modificar Histogramas RGB, hacia un posible  COLOR VERDADERO, por efecto de Refracción en la captación del Objeto, situado a cierta altura sobre el horizonte "Hhrz", ver la TABLA_05  y  para solucionar la polución lumínica, ver  CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

  • Más los Temas: SEEING con la TABLA_06 sobre FWHM,, más COMPOSICION orientativa del equipamiento en TABLA_01 y la  PUESTA en ESTACION, con software para su verificación de precisión.

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UR 31/12/2020

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