DSLR  "OLYMPUS mod.:  E-330"  

OPERATIVA y MANUAL RÁPIDO 

  • Serán bien recibidos, los aportes de quien bien conozca la cámara y en sus comentarios se indicará naturalmente la procedencia.

  • Ref.: OLYMPUS mod. E-330

  • Opiniones cualificadas sobre la: E-330

  • Nueva empresa mundial para distribución de productos con la marca OLYMPUS:  OM-DIGITAL SOLUTIONS

ÍNDICE en especial sobre el modelo E-330

__________________________________________________

ACCESORIOS

De interés el enlace sobre los POSIBLES en la actualidad,  más propios de Olympus presentados en PDF por lo que se recomienda ampliar su visionado al 100% ó 150%, para conseguir detalles de las imágenes sobre cada uno de los accesorios incluidas.

SERVICIO SAT

Especificar zonas, por ejemplo y para España No obstante e importante al estar ya descatalogada esta cámara, antes debe enviarse por e-mail, la solicitad de reparación indicando la anomalía existente y si es posible su reparación, OM-DIGITAL SOLUTIONS pasará a recogerla de su domicilio para proceder a su reparación, que para toda Europa se efectuará en Coimbra Portugal.

FUNCIONALIDAD BÁSICA

Pulsar imágenes para ampliar

Sobre características del SENSOR tipo NMOS de la cámara DSLR OLYMPUS E-330, a 4/3 de 19,7 x 15,04 mm, con 3.326 x 2.504 píxeles de 5,4 mm c/u

ALIMENTACIÓN

Situar en el cargador " BCM-2 " debidamente conectado a la red 220 Vac, la batería " BLM-1 " y esperar a que el led rojo, vire a verde, tardará según estado de la batería unas 04:30h

 

Una vez cargada, proceder con la de recambio, por seguridad y situar la cargada en el compartimiento al efecto, ver que tiene una pestaña de seguridad.  Esta operación con el conmutador ON/OFF en OFF

ADAPTAR una CÁMARA DSLR a TELESCOPIOS

Conocida es por desgracia, la falta de normalización en Roscas y Bayonetas, que en la actualidad están particularizadas para cada marca de cámaras Analógicas o DSLR's, obligando a situar adaptadores del tipo " T ", con diferentes aros roscados generalmente del tipo métrico M42 o bayonetados, que son de difícil localización en el mercado.

Adjuntamos un diseño básico, para conectar la OLYMPUS E-330 a un Telescopio Schmidt-Cassegrain CELESTRON

  • ADAPTADORES

 Básicos tipo  " T "  

roscas M42

 Bayoneta a " OM "

 " OM " a  rosca  M42

 " M42 "  para  S.C.T.

Conjunto

Para Microscopia

Pulsar imágenes para ampliar y luego atrás para volver al Tema

Sobre este tema de la necesidad de adaptar una Cámara al Telescopio, recomendamos visitar el Tema "COMPOSICIÓN de TELESCOPIOS" para una observación, en la que se amparan la de Foco Primario y Proyección de Ocular, con el fin de obtener el tamaño apropiado para que en el film o chip_sensor se proyecte la imagen de interés y para orientar en la configuración necesaria ver TABLA_01

NOTA:   Al terminar de entrar en el Tema sugerido, para regresar pulsar ATRÁS

Configurar la DSLR en modo de captación HQ 1/8 capturando imágenes de ± 1,8 MB por la compresión, o en HQ 1/4 de ± 4,0 MB por tanto de mayor calidad por menor compresión y ambas a 3.136 x 2.352 píxeles (máximo de la cámara), en formato JPEG, que es más que suficiente, para Astronomía media, a menos que se prefiera la óptima posibilidad en modo RAW sin compresión y cada imagen ocupará ± 12,9 MB.

 

Por tanto el configurar a HQ 1/8 o HQ 1/4, dependerá bastante de la imagen a captar, Seeing, etc., etc., y lo mejor es verificar la misma imagen con una u otra configuración, para tomar una decisión.  Naturalmente contemplo imágenes instantáneas, porque en larga exposición, pueden alcanzar bastantes más MB.

 

DSLR  E-330 > adaptadores roscados antes indicados > Telextender variable o no, con o sin ocular 12 mm df en su interior > adaptador  "T-Adapter" a SCT u otro tipo de Telescopio

DSLR en posición "M" (todo manual) > Ocular acodado en visor (opcional ya que la cámara dispone de pantalla con gran luminosidad (situarla en +7) > pulsar pantalla o visor
para visionar la imagen por uno u otro sistema.

 

Enfocar con el mando a distancia del SCT u otro tipo de Telescopio > reenfocar con el "rectángulo" a X10, que permite aumentar la imagen 10 veces, pulsando "INFO" > "OK" > enfocar con el mando fino del SCT u otro tipo de Telescopio > retornar a X1, visión normal, con "OK"

 

Disparar con el mando a distancia sin cables, mod. "RM1", para evitar vibraciones, previamente se ha de programar la DSLR a opción en modo "disparo a distancia" a 2" y con retardo en la elevación del espejo a 2".(verificar otros tiempos).   Naturalmente puede utilizarse con suavidad el propio disparador de la cámara, pero tiende a moverse y en Astronomía es vital, el evitar cualquier vibración. 

 

Obtenemos con esta función, un disparo instantáneo de una imagen y para captaciones en modalidad de larga exposición hasta 480 seg., seguir procedimiento indicado en el apartado "BULB"

 

El VISOR de la cámara solo está operativo en la posición A/B > A, viéndose por el visor y en la pantalla.

VISIONADO de la IMAGEN CAPTADA

Muy importante, es visionar bien la imagen a captar, para poderla enfocar correctamente, usando el "visor de la cámara", o la "pantallita LCD", permitiendo el ajuste apropiado, con su posibilidad indicada de X10 (aumentar 10 veces en su tamaño lo captado)

 

No obstante esta cámara dispone de una salida lateral (multiconector), a la que se puede conectar un cable apropiado mod.:  AVC-SDK (*), que permite mediante sus salidas USB o RCA, conectarla a un PC, dotado de software de visionado previo y grabación de imágenes, o incluso y muy práctico a la toma de cualquier TV moderno, que ya están dotados de entradas RCA (la amarilla), lo que nos permite visionar lo captado por la cámara conectada al Telescopio, en la gran pantalla del TV, a modo de monitor.

Cómo hacerlo:  Cámara E-330 > TeleExtender con o sin Ocular, o Barlow > Telescopio > interconectar AVC-SDK > cámara ON > > visionar imagen a capturar en monitor mediante sus salidas RCA o USB, por tanto sobre un TV o PC seleccionado > Enfocar > pulsar botón disparador > verificar en el monitor seleccionado la imagen obtenida.

GRABADO de VÍDEO (modo "Live View")

Evidentemente estas dos posibilidades, conllevan poder grabar la imagen mientras se capta, en el tiempo de "Larga exposición" que precisemos para esa imagen, naturalmente tanto en el PC como desde el TV, con el hardware y software apropiado, lo que aporta una posibilidad de esta cámara muy gratificante.

Cómo hacerloCámara E-330 > TeleExtender con o sin Ocular, o Barlow > Telescopio > interconectar AVC-SDK > cámara ON > > visionar imagen a grabar > Enfocar > proceder a grabar en formato avi, en software p.e. Pinnacle Studio > seguir los pasos para la captación.

Luego la grabación obtenida, se puede procesar con el software apropiado p.e. K3CCDTools y tratar la obtenida, con p.e. el Photoshop 7.0  ó superior, para obtener la imagen final de lo observado.

Por interés relacionado y facilitar la grabación del vídeo, ver  CARTA de AJUSTE para DSLR  y  MONITOR auxiliar

(*)    Modelo para OLYMPUS  E-330  "AVC-SDK"   ( art.: AC/USB-2   Y-Kabel Olympus E-330  o  SDK AVC-2 ),  que presenta la empresa alemana "alldigit" contactar con M.Grobmann Coste en 2007 de 39,90 € más portes e IVA = 45,80 €  y  también lo fabrican para otras marcas de cámaras DSLR..

TARJETA de MEMORIA

  • Situar en la ranura al efecto la adquirida, por ejemplo la Compact Flash de 2 GB mod. TS2GCF80/120.

Tener sumo cuidado con los pins de conexión al introducirla. 

Esta operación con el conmutador ON/OFF en OFF  

MENÚ de CONFIGURACIÓN BÁSICA

Ejemplo de programación, en la Tabla adjunta, efectuándose con la tecla " MENÚ ", y siguiendo progresivamente a cada una de las posibilidades  y seleccionando la adecuada.

Situar el conmutador ON / OFF en ON > esperar a que efectúe la limpieza del Chip_Sensor

Se encenderá una luz destellante, indicativa de que el limpiador por ultrasonidos del Chip-Sensor, está actuando para eliminar las suciedades existentes depositada por estática en el mismo, al por ejemplo embayonetar el Objetivo.

Ejemplo: para como FECHAR

Menú > Llave inglesa 2 > AF > seleccionar “reloj” quedará encuadrada en verde > Modificar o situar datos MF > dd,mm,aaaa > OK y seguidamente hh,mm > OK nuevamente para validar.  

  • Ver en este pdf  "config_E-330"  un ejemplo práctico de mi configuración de trabajo, para entre otras poder trabajar con el mando a distancia RM-1, tan importante en astronomía para captar imágenes en una larga exposición, controlando su tiempo.  Naturalmente la práctica aportará otras configuraciones posibles    new

  • CONFIGURACIÓN de FABRICA

Practicable este "DIRECTORIO del MENÚ" con la tecla 12ª de "MENÚ", adjunto las cuatro tablas de Configuraciones básicas, que en el "Manual avanzado" constan como "Referentes de fábrica" por Defecto, aunque las necesidades nos inclinarán hacia una determinada configuración de trabajo, como la anterior mía mencionada.

 

hacer clic sobre imágenes para ampliarlas

Naturalmente las indicaciones de este "DIRECTORIO del MENÚ", son básicas y operativas, siendo de interés leer las del "Manual Básico" y las del "Manual Avanzado", en los que se encuentra la información necesaria para poder establecer la configuración de trabajo en concreto y permitiendo ser operado también vía mando RM-1 a distancia, para evitar las vibraciones.

Volver a ÍNDICE

TECLAS y BOTONES de FUNCIONES

Iconos y descripción simple de las Teclas de funciones  y situarlas en la Cámara E-330

1

2

3

4

5

6

7

8

9

  1. Botón  -  REPRODUCCIÓN  -  Visualización de imágenes grabadas

    ....

     

    pulsar para ampliarla

  2. Botón  -  VISUALIZACIÓN en VIVO  -  Visualiza en la LCD mientras se efectúa la fotografía

  3. Botón  -  FLASH  -  Activa el flash incorporado

Pulsando los siguientes botones, se visualiza el MENÚ de la LCD, y se puede ajustar girando el DISCO de CONTROL

  1. Botón  -  ACCIONAMIENTO  -  Captar imagen, Secuencia de varias, Control remoto y Disparo automático

  2. Botón  -  MEDICIÓN  -  Ajuste del modo de medición

  3. Botón  -  BALANCE de BLANCOS

  4. Botón  -  MODOS de ENFOQUE

  5. Botón  -  ISO  -  Ajustes de sensibilidades

  6. Botón  -  OK  -  Confirma cualquier actuación o configuración

10

11

12

13

14

15

16

17

18

  1. Botón  -  A/B  -  Función Live view, "A" manualmente y "B" automáticamente

    ....

     

    pulsar para ampliarla

  2. Botón  -  BASURA  -  Eliminar imágenes no deseadas de la Tarjeta de memoria

  3. Botón  -  MENÚ  -  Acceso general a la programación de Funcione

  4. Botón  -  INFO  -  Especificaciones de Imagen y en función Enfoque el rectángulo ampliación 10X

  5. Botón  -  LCD  -  Monitor practicable y variable en ángulos de posición, para facilitar la visión

  6. Botón  -  CONTROL TARJETA  -  Su parpadeo al inicio indica activación de las funciones

  7. Botón  -  COPIA IMPRESIÓN  -  

  8. Botón  -  PROTECCIÓN  -  

  9. Botón  -  AEL/AF  -  Enfoques: En movimiento "AEL"  fija y guarda un punto y en fijo "AF" básico o ráfaga 

Volver a ÍNDICE  

MANDO de FUNCIONES

....

DISCO  de MODO y Cont. Batería

pulsar para ampliar

"DISCO de MODO"

Mando superior rotativo de opciones con 10 POSIBLES básicas: Seleccionar por simple giro y situar frente al indicador, según nuestra necesidad,

En cada una de las posibilidades, pulsando OK > aparece una pantalla con indicaciones seleccionables con el teclado de CONTROL y sobre cada una con la rueda junto a DISCO de MODO > seleccionar la precisa.  

P

Función totalmente automática.

Cabe destacar, que si no están bien situadas la Velocidad de Obturador, Diafragma y Enfoque, la Cámara no aceptará la fotografía y no disparará.

A

Semi automático sistema de programación para Diafragma, por tanto y en función de cada uno la Cámara situará la Velocidad de obturador

S

Semi automático Similar al anterior pero inverso, programación de Velocidad de Obturador, por tanto y en función de cada una la Cámara situará el Diafragma

M

Función totalmente manual. 

Cerca del disparador de la Cámara hay un pulsador indicado con ±  cuya misión es poder trabajar en contraluz y permite cambiar las opciones de Velocidad de Obturador a la de Diafragma.

Tenemos las posibilidades de S y A que seleccionaremos según necesidad

  

MODO "P"  Función totalmente automática.

EJEMPLO en   

P > A/B > B > INFO > X10 > Seleccionar con el rectángulo, lo de interés para enfocar > Enfocar > OK > RM1 (Mando a distancia de infrarrojos) > Tarda por Retardo programado al disparo (en evitación de vibraciones) 2 seg. y Dispara

Imagen grabada y guardada en la memoria de la "E-330":

Como es en modo "P" (automático), obtenemos para esa imagen y condicionantes, una Vob = 1/80 seg. y 100 ISO
Tamaño imagen 3136 x 2352 píxeles, nombrada por ser en sRGB =  "PC040001.orf" (RAW) de 12,88 MB

Transferida al "OLYMPUS MASTER" de nuestro PC > Navegar > Seleccionar imagen > Copiar como > por ejemplo en Photoshop, su tamaño es de 110,63 x 82,97 cm. y al 50% = 55,32 x 41,49 cm y 1568 x 1196 píxeles de 10,4 MB en PSD y en JPEG 1,54 MB

Luego podemos procesarla, tratarla, etc., según interese.

"SCENE"

Al girar el mando y situarlo frente al punto, nos presenta 20 posibilidades  

Cabe destacar que en cada una de las posibilidades, nos aporta una ligera explicación orientativa.  

Situar SCENE > seleccionar la deseada > OK para validar > Disparar,

Si no están bien situadas la Velocidad de Obturador, Diafragma y Enfoque, la Cámara no aceptará la fotografía y no disparará.  

1

RETRATO  

Para tomar una foto de tipo retrato  

2

PAISAJE 

Para fotografiar paisajes.

Reproducción viva de azules y verdes  

3

PAISAJE + RETRATO  

Para fotografiar un sujeto principal y el fondo. 

Reproducción viva de azules y verdes  

4

ESCENA NOCTURNA  

Para fotografiar escenas iluminadas por la tarde o por la noche. 

Usa una velocidad de obturación más lenta, que la normal  

5

NOCHE + RETRATO  

PopUp

Para fotografiar el sujeto principal y el fondo iluminado por la tarde o noche.

Usa una velocidad de obturador más lenta que la normal.  

6

NIÑOS  

Fotografiar niños  

7

DEPORTE  

Captura acciones de movimientos rápidos sin borrosidades  

8

ALTAS LUCES  

Realza las áreas brillantes  

9

BAJAS LUCES  

Realza las áreas oscuras  

10

ESTABILIZACIÓN de IMAGEN  

Esta función reduce el efecto borroso provocado por el movimiento del sujeto o la cámara, al efectuar la fotografía.

11

MACRO  

Ideal para fotos de primeros planos  

12

MACRO NATURAL  

Mejores primeros planos  

13

VELAS  

Para fotografiar bajo luz de las velas. 

Reproduce colores cálidos  

14

PUESTA DE SOL  

Para fotografiar la puesta / salida del Sol. 

Reproducción viva de rojos y amarillos  

15

FUEGOS ARTIFICIALES  

AF > MF

Conveniente para escenas nocturnas, por ejemplo los fuegos artificiales.

Usa una velocidad de obturación más lenta que la toma normal  

16

DOCUMENTOS  

Para fotografiar documentos, etc. 

Aumenta el contraste entre las letras y el fondo  

17

PANORAMA  

Permite tomar fotos que pueden ser combinadas para crear una sola foto panorámica  

18

PLAYA Y NIEVE  

Para fotografiar montañas cubiertas de nieve, etc.  

Reproducción viva del cielo, verdes y de personas  

19

SUBACUATICO AMPLIO  

Ideal para fotografiar paisajes submarinos.  

Se requiere carcasa submarina.  

20

SUBACUATICO MACRO

Ideal para fotografiar primeros planos submarinos

 

Volver a ÍNDICE  

TIEMPOS de EXPOSICIÓN

  • "BULB" -  hasta 480 seg., para captaciones en "Larga exposición"

DISCO de MODO > M > girar el disco selector y aparecen los diferentes tiempos de exposición, desde: 1/400", hasta 1/1,3" y los del tipo 1" a 60", más la opción BULB de hasta 480 seg.

Funciones > M (todo manual) > situar el "Disco de Control" (giratorio bajo el de funciones) de tiempos de exposición en modo BULB > A/B > B > tecla INFO > aparece un marcador (rectángulo verde), que se sitúa con las teclas de CONTROL sobre el lugar de interés de esa imagen a captar > OK y quedando ese recuadro ampliado X10 > Seguidamente trabajar con distancia focal y enfoque de la DSLR, (o con el de enfoque del propio Telescopio, de estar la DSLR configurada con el telescopio, para astrofotografía), hasta conseguir la imagen bien detallada > proceder a la captación de esa imagen, usando preferiblemente el mando a distancia "RM1", para evitar vibraciones involuntarias.

Clicar para ampliar, sobre cada imagen

RM-1 (mando a distancia sin cables, para disparar evitando vibraciones). 

Inicialmente seguir instrucciones del fabricante al respecto las dos teclas (+ y -) programando la frecuencia de transmisión para enlace entre "RM1" y "DSLR", por lo que una vez conseguida, no es precisa su manipulación y solo controlar anualmente la tensión de la pila interna.

  • Recordar como importante:   Funciones > M (todo manual) > situar "Disco de Control" (giratorio bajo el de funciones) de tiempos de exposición en modo BULB > A/B > B > seguidamente pulsar W o T y esperará 2 seg. (si lo hemos programado, para evitar vibraciones) .

- Larga exposición:  (verificar que esté programado en modo BULB)

Con la tecla " W " para abrir, pulsarla para controlar el tiempo preciso de una "Larga exposición" que permanecerá abierto el objetivo hasta 480 seg., cerrándose al finalizar el tiempo deseado con la tecla " T ", ya que de no controlar el tiempo, se cerrará automáticamente la captación de imagen, procediendo seguidamente a crear el Dark de la misma duración que el de la imagen, lo que se tornará en una sola imagen, con formato preconfigurado.

El mando por infrarrojos RM-1 para su funcionamiento, situarlo frente al captador de infrarrojos al efecto en la cámara (hasta ± 1m) y al proceder se verá que parpadea el led de la misma, abriendo o cerrando la DSLR según se pulse W o T.  

En las imágenes adjuntas se ve, la del propio mando RM-1 con sus teclas de pulsación W y T (abrir o cerrar), más la de como colocar su pila Lithium Cell mod. CR2025 3Vcc.

- Instantáneas

Pulsar solo el "Botón", que abrirá y cerrará automáticamente durante el tiempo o fracción de este para la exposición, programado en el disco selector (bajo el de funciones) y esperará 2 seg. (si lo hemos programado, para evitar vibraciones) .

Procedimiento: 

  • Una vez enfocado > pulsamos el mando a distancia " RM-1 " con el botón "W" > esperará 2 seg. (si lo hemos programado), con el fin de evitar vibraciones, que pueden desenfocar la imagen > se ladea el espejo y la imagen impacta en el chip-Sensor    

  • Y de no pulsar el botón "T" para cerrar del "RM-1" a un tiempo previsto de exposición (entre 60 seg. y 480 seg.), permanecerá abierto el chip-Sensor captando imagen, hasta transcurridos los 480 seg., luego se cerrará y comenzará la reducción de ruido Dark (si está activada esta función), en tiempo igual al de la grabación, visualizándose el proceso con un Led rojo intermitente, guardándose luego la imagen resultante de la captación menos el Darck, con el formato preestablecido.

  • En esta opción la pantallita LCD se apaga, para ahorrar consumo, hasta culminar la captación y grabación del Dark, que una vez efectuado lo visualizará en la LCD, guardando seguidamente en memoria los obtenidos, pudiéndose enviar el archivo (Imagen menos el Dark, ya aplicado) al PC para su tratamiento y procesado.    Ver "LIVE VIEW" > Modo GRABACIÓN

Volver a "Adaptar una cámara al Telescopio"

Volver a ÍNDICE  

AJUSTE de CROMATISMO

  • "WB"  >  Función de Balance de Blancos. 

Enfocar sobre Plano mate y blanco uniformemente iluminado o utilizar el Disco de objetivo situado al respecto, una vez disparado sobre una fuente de luz diáfana, se obtendrá un imagen, que servirá para compensar las tonalidades RGB, quedando guardado en la Cámara, como referente.

  •  “2 CÍRCULOS CONCÉNTRICOS”,

situado a la izquierda del Cursor, tiene la misión de Medición de Luz, seleccionando diferentes opciones con la rueda:

  • Matricial total

  • Central y Periférica

  • En el centro a ± el 25% de la imagen

  • Como la anterior pero al 2%, para una mayor precisión

Volver a ÍNDICE  

MODOS ENFOQUE

  • "AF" > Diferentes sistema de Enfoque,

con dos posibilidades:

SAF

Dispara enfocando

CAF

Disparos a modo de ráfaga, que al mantener el pulsador, permite con el mismo enfoque efectuar un seguimiento de objeto en movimiento

  • "MF" > Sistema Manual de Enfoque

mediante un leed verde avisa cuando ± está enfocado. 

"AMPLIAR X10"

Permite enfocar la imagen en un punto, que será ampliado considerablemente  X10

Operativa:  A/B > B > Info. sale el rectángulo verde > OK y se multiplica por 10 el tamaño de la imagen o parte de ella en la pantalla.

pulsar para ampliar

 

CARTA DE AJUSTE para DSLR's

....

....

Carta de ajuste

pulsar para ampliar

El enfoque manual, que tanto se necesita en Astronomía, porque la Cámara se adaptará al Telescopio, comporta la  necesidad de practicar en el Enfoque y ello, puede comenzarse con el fin de identificarse con las particularidades de la Cámara, con la "Carta de ajuste para DSLR's" y una vez conseguido, ya se podrá trabajar en el Telescopio y enfocar con el mando al efecto.

La imagen obtenida en la verificación se ha efectuado en:

Modo disparo = 

"P" > A/B > B (enfoque manual) > Info > X10 > OK > Proceder al Enfoque, centrado, etc. sobre la "Carta de ajuste" que nos presenta el PC > Disparo ... y guardada en la memoria y en el ejemplo con la indicación EIA1956.jpg 

Luego descargada en el PC, retocada simplemente, porque de lo que se trataba es verificar si se había enfocado, con cierta definición, como se aprecia en los números, al ampliar la imagen EIA1956.jpg 

Lo expuesto nos indica, que a la hora de enfocar tenemos dos caminos para incidir nuestra vista, 

....

 

"Monitor de campo" LCD con 7'' de diagonal

Pulsar para ampliar

 

 

Monitor de campo + SCT C8'' + Olympus E-330, visionando la Luna

Pulsar para ampliar

  • Vía el "Visor de la Cámara", que ya está previsto del corrector dióptrico, lo que nos permitirá acercar la vista al Visor, tanto si es el propio de la cámara, como si es el acodado con ampliación X2.

  • En el caso muy frecuente en Astrofotografía de ver la imagen entrante del Telescopio en la "Pantallita LCD" incluso con la opción ampliación "X10", pero sin control dióptrico, lo que nos obligará para evitar errores de enfoque, fijando una cierta distancia de observación y tal que nos permita ver con total nitidez, por ejemplo las letras "X10" o incluso las "Hyper Crystal LCD", que estando fijas serán un medio sencillo, para mantener esa distancia mínima que nos permitirá enfocar con propiedad la imagen ya del Telescopio vertida en esa "LCD".

Naturalmente, cuando en uno u otro sistema consigamos enfocar, la imagen a grabar quedará enfocada, pero habremos introducido, de no efectuarlo a la distancia focal de nuestra vista particular y con la corrección dióptrica si procede, una cierta dificultad para la captación de los detalles y por tanto un mejor enfoque, porque no es lo mismo ver la "LCD" para enfocar los detalles en la opción "x10", a ± 10 cm, que verlo a ± 25 cm.

  • Una solución muy práctica en el caso de ligeros problemas visuales, es utilizar un "Monitor de campo externo y antirreflejos con 7" (17,78 cm) de diagonal" - más pantallas abatibles antirreflejos - conectado a la cámara "E-330" (o cualquier otra DSLR), mediante la interconexión tipo RCA o HDMI, a la toma al efecto de la propia cámara para tomas de vídeo, que permitirá visionar lo mismo que captaría la "LCD" de la propia cámara en vivo y a mucho mayor tamaño, porque además se puede visionar con la opción x10 de la cámara, lo que facilita muchísimo el enfoque de pequeños detalles, en especial y para Solar o planetaria.

  • Naturalmente situando la "MASCARA de HARTMANN tipo 2C1T" u otra similar en el Objetivo del Telescopio, la precisión del enfoque será muchísimo más elevada, porque ajustaremos sobre los mínimos detalles.

OTRAS TECLAS de FUNCIONES

Pulsador con varios cuadrados superpuestos, situado sobre el pulsador BW, para posibilitar diferentes modos de disparo:

Un cuadrado

Efectuará una foto por disparo

Varios cuadrados superpuestos

Efectuará una Ráfaga de disparos,

Manteniendo pulsado el disparador

Pulsador reloj

Posibilita el Retardo de disparos,

Necesario para fotografía de conjunto con trípode, en las que se encuentra también el fotógrafo y para evitar vibraciones, en fotografías muy complejas, o en las efectuadas con el mando a distancia RM-1 a:

  • 12 seg.

  • 02 seg.

  • AEL >  Función que fija y guarda el enfoque de un punto

primero del objeto, aunque luego nos desplacemos a otros puntos del objeto, que al estar en modo  AF enfocará de nuevo el segundo punto, pero manteniendo el primero también, por ejemplo enfocamos la montaña de un Cráter de la Luna y luego nos desplazamos a la elevación del centro, que enfocará de nuevo, pero manteniendo también el anterior.

  • [O> Pulsador encendido de la Pantallita

LIVE VIEW 

Permite cerrar la visión del Ocular, para que la luz incidente no malogre la que entra en el Chip-Sensor, se puede obtener de dos modos:

 

 

 

 

     A

 

 

 

 

 

Manualmente

 

 

 

 

B

 

 

 

 

Automáticamente

Aplicaciones en la modalidad de PREVISIONADO y ENFOQUE, más lo obtenido cuando se procede a grabación:

  • Modo PREVISIONADO:

  • ON > M > Bulb > A/B > A > IOI > se ve por el VISOR y LCD

  • ON > M > Bulb > A/B > B > IOI > se ve solo por LCD

  • Modo GRABACION:

  • ON > M > Bulb > A/B > A > IOI > VISOR y LCD se apagan no visionando durante la grabación, pero mantiene imagen estática en la LCD. 

  • ON > M > Bulb > A/B > B > IOI > LCD se apaga no visionando durante la grabación

Consecuentemente para un SEGUIMIENTO y GUIADO de una captación en modo "Larga Exposición", se deberá efectuar en los telescopios 

  • "Schmidt-Cassegrain" con la "Guía Fuera de Eje" ya que disponen de posibilidad para salida de foco largo.

  • "Newton" con el "Refractor Guía" adicional, por tener menor salida de foco  

COMPOSICION ejemplo de un "Schmidt-Cassegrain" S.C.T., para una Larga Exposición:

  • Parasol_Anti-Reflejos y Humedad > Telescopio S.C.T  > Filtro_C.L. > Reductor Focal_6,3 > "Guía Fuera de Eje"...

  • "Guía Fuera de Eje" > Extensor ( para conseguir foco ) > Ocular 12,5 mm df reticulado e iluminado, o CCD a software apropiado como el K3CCDTools para un seguimiento y guiado automático o manual.

  • "Guía Fuera de Eje" > TeleXtender_Variable ( al que se le puede colocar el Ocular para la Proyección de Ocular ) > Anillo OM_T2 > Anillo OM adapter MF-1 > Olympus_E-330

SISTEMAS de GRABACION

Desglose sencillo, que nos permitirá en base a la imagen a captar y sus condicionantes, orientarnos con qué número de píxeles y modalidad de compresión deberemos trabajar y considerando por ejemplo " 1GB " de capacidad de almacenamiento, la cantidad de imágenes que nos cabrán en la tarjeta de memoria: 

Relacionado con las necesidades de la imagen a grabar, programar:

RAW 

3136 x 2352 píxeles

12.9MB

78 imágenes

TIFF 

21.6MB

46 imágenes

JPEG

SHQ 1/2.7 

5.7MB

178 imágenes

HQ 1/4 

4.0MB

256 imágenes

HQ 1/8 

1.8MB

568 imágenes

HQ 1/12 

1.2MB

852 imágenes

SQ 1/2.7 

2560 x 1920 píxeles

4.0MB

256 imágenes

SQ 1/4

2.4MB

426 imágenes

SQ 1/8 

1.2MB

852 imágenes

SQ 1/12

0.8MB

1280 imágenes

SQ 1/2.7

1600 x 1200 píxeles

1.4MB

730 imágenes

SQ 1/4 

0.9MB

1136 imágenes

SQ 1/8

0.5MB

2048 imágenes

SQ 1/12

0.3MB

3412 imágenes

SQ 1/2.7

1280 x 960 píxeles

0.9MB

1136 imágenes

SQ 1/4

0.6MB

1706 imágenes

SQ 1/8 

0.3MB

3412 imágenes

SQ 1/12

0.2MB

5120 imágenes

SQ 1/2.7

1024 x 768 píxeles

0.6MB

1706 imágenes

SQ 1/4 

0.4MB

2560 imágenes

SQ 1/8 

0.2MB

5120 imágenes

SQ 1/12

0.1MB

10240 imágenes

SQ 1/2.7 

640 x 480  píxeles 

0.2MB

5120 imágenes

SQ 1/4 

0.2MB

5120 imágenes

SQ 1/8  

0.1MB

10240 imágenes

SQ 1/12

0,1MB

10240 imágenes

 

MENU > IOI2 > Seleccionar modo según tabla adjunta, por ejemplo JPEG > SQ > Seleccionar resolución en píxeles, por ejemplo 1024 x 768 > Seleccionar el nivel de compresión, por ejemplo 1/2,7

TECLAS en LA IZQUIERDA DE LA CAMARA

 

VISIONAR

Triángulo Verde que al pulsarlo permite acceder a las imágenes grabadas

BASURA

Símbolo en rojo, función para eliminación de imágenes no deseadas

MENU

Básicamente son 5 funciones, que deberán seleccionarse sus diferentes posibilidades y seguir paso a paso lo que solicita validando con OK.

Por ejemplo la marcada con Cámara 1 > Símbolo de chip > servirá para las diferentes resoluciones de trabajo > mediante la Llave inglesa 1 > seleccionar y nos indicará su características fundamentales

INFO

Visualiza la totalidad de datos referentes a una toma o procedimiento seleccionado

TRANSFERIR IMAGENES a "OLYMPUS MASTER"

Una vez captada la imagen, se puede ver en la Pantallita al efecto, o transferirla al software "OLYMPUS MASTER" del modo:

 

....

pulsar para ampliar

E-330 en OFF > conectar cable USB > E-330 en ON > GUARDADO > OK > aceptar > OLYMPUS MASTER > Aceptar > de Cámara > Transferir > Aceptar > Explorar > Seleccionar imagen > Propiedades

o también desde:

Seleccionar Imagen > Mouse T.Der. > Copiar imagen > por ejemplo. en Photoshop > Nuevo > Editar > Pegar > Procesar ..
.

Cabe indicar que la carpeta en donde se guardan por defecto, está en 

Archivos de Programas > OLYMPUS > Master > SampleImage > Sample

En donde quedará la imagen guardada y podremos acceder a ella para su tratamiento con el programa adecuado, por ejemplo Photoshop

¿QUÉ HACER CON LA IMAGEN?

Si la Imagen ya está en el programa OLYMPUS MASTER para procesarla:

  • Exif JPEG

  • Exif TIFF

  • JPEG

  • TIFF

  • Bitmap BMP

Navegar > Calendario > Seleccionar Imagen > Editar > Guardar > Guardar como >  Calendario o Carpeta > cumplimentar: Nombre, Formato, Fecha, Compresión > Guardar

Navegar > Calendario > Seleccionar Imagen > Mouse T.Der. > Copiar imagen > por ejemplo. en Photoshop > Nuevo > Editar > Pegar > Procesar ...

  • VISIONAR IMÁGENES GRABADAS

VER LO GRABADO

DISCO de MODO en cualquier posición menos SCENE > Pulsar tecla superior izquierda (triángulo verde) > girar rueda hasta que aparezcan las imágenes > con teclas de CONTROL seleccionar > OK aceptar una imagen.

BORRAR LO QUE NO INTERESE

Tecla superior izquierda > Seleccionar imagen > con teclas de CONTROL seleccionas > Tecla BASURA (11) > Borrar > con teclas de CONTROL > SI > OK

EJEMPLO DE CAPTACION, VISIONADO, GRABADO, ...

....

....

GRABAR y/o VISIONAR

pulsar para ampliar

  • CAPTACION

E-330 > Control a modo " P " por ejemplo > ON > > levanta espejo y se ve la imagen > INFO > indica caraterísticas > INFO > aparece rectángulo > OK > anplia X10 y se procede al ENFOQUE > OK > vuelve imagen total > INFO > imagen sin características ...

  • VISIONADO

... imagen sin características > A DISFRUTAR CON LA IMAGEN en la LCD de la E-330, ...

... OFF > conexión RCA a MONITOR o TV > ON > verla en gran tamaño ...

  • GRABADO

... a gran tamaño > DISPARO temporizado con botón de la E-330, o mando a distancia "RM-1" > GRABA imagen ...

  • VER IMAGEN 

... GRABA imagen > > se ve la imagen grabada, por ejemplo la 15ª > girar control hasta por ejemplo aumentada X14 para ver detalles > INFO > sobre imagen, por ejemplo: [CF], SQ, [1024x768 1/8], 11.01.2007 11:25, 100-0203, 15ª, 

Cabe destacar que este proceso se puede visionar también en el modo MONITOR o TV para verla en gran tamaño 

  • EJEMPLO  de captación astronómica con esta DSLR, verlas en los ejemplos:  E_063,  E_066 E_111 en las imágenes se indica cómo y con qué se han obtenido, más una serie de aportes adicionales de interés, para quien desee conseguir esa imagen, con su telescopio.

    - Ver más grabaciones efectuadas con esta cámara Olympus E-330.

    - Ver interesante tutorial sobre como trabajar con esta Olympus E-330, por J Rios

____________________

Volver a ÍNDICE

Volver a CAMARAS DIGITALES

Volver a ÍNDICE TEMÁTICO

contador de visitas gratis

UR 29/05/2021

--- ---