ÍNDICE en especial sobre el modelo E-330
__________________________________________________
ACCESORIOS
De interés el enlace sobre los
POSIBLES
en la actualidad, más
propios de Olympus presentados en PDF por lo que se recomienda ampliar su
visionado al 100% ó 150%, para conseguir detalles de las imágenes sobre cada uno
de los accesorios incluidas.
SERVICIO SAT
Especificar zonas, por ejemplo y para
España.
No obstante e importante al estar ya descatalogada esta cámara, antes
debe enviarse por
e-mail, la solicitad de reparación indicando la anomalía existente y si
es posible su reparación,
OM-DIGITAL SOLUTIONS pasará a recogerla de su
domicilio para proceder a su reparación, que para toda Europa se efectuará en
Coimbra Portugal.
|

|

|

|

|

|

|
|
Pulsar
imágenes para ampliar
|
Sobre características del SENSOR tipo NMOS de la cámara DSLR OLYMPUS E-330, a 4/3 de 19,7 x 15,04 mm, con
3.326 x 2.504 píxeles de 5,4
mm c/u
Situar en el cargador "
BCM-2
" debidamente conectado a la red 220 Vac, la batería "
BLM-1
" y esperar a que el led rojo, vire a verde, tardará según estado de la batería
unas 04:30h
Una vez cargada, proceder con la de recambio, por
seguridad y situar la cargada en el compartimiento al efecto, ver que tiene una
pestaña de seguridad. Esta
operación con el conmutador ON/OFF en OFF
ADAPTAR una CÁMARA DSLR a
TELESCOPIOS
Conocida es por desgracia, la falta de normalización en Roscas y
Bayonetas, que en la actualidad están particularizadas para cada marca de
cámaras Analógicas o DSLR's, obligando a situar adaptadores del tipo " T ", con
diferentes aros roscados generalmente del tipo métrico M42 o bayonetados, que
son de difícil localización en el mercado.
Adjuntamos un diseño básico, para conectar la OLYMPUS E-330 a
un Telescopio Schmidt-Cassegrain CELESTRON
|

|

|

|

|

|

|
|
Básicos tipo " T "
roscas M42
|
Bayoneta a " OM "
|
" OM " a rosca M42
|
" M42 " para S.C.T.
|
Conjunto
|
Para Microscopia
|
|
Pulsar imágenes para ampliar y luego atrás para volver al Tema
|
Sobre este tema de la necesidad de adaptar una Cámara al
Telescopio, recomendamos visitar el Tema "COMPOSICIÓN
de TELESCOPIOS" para una observación, en la que se amparan la de
Foco Primario y Proyección de Ocular, con el fin de obtener el tamaño apropiado
para que en el film o chip_sensor se proyecte la imagen de interés y para
orientar en la configuración necesaria ver
TABLA_01
NOTA: Al terminar de entrar
en el Tema sugerido, para regresar pulsar ATRÁS
Configurar la DSLR en modo de captación
HQ 1/8 capturando imágenes de ± 1,8 MB por la
compresión, o en HQ 1/4 de ± 4,0 MB por tanto de mayor calidad por menor
compresión y ambas a 3.136 x 2.352 píxeles (máximo de la cámara), en formato
JPEG, que es más que suficiente, para Astronomía media, a menos que se
prefiera la óptima posibilidad en modo RAW sin compresión y cada imagen
ocupará ± 12,9 MB.
Por tanto el configurar a HQ 1/8
o HQ 1/4, dependerá bastante de la imagen a captar, Seeing, etc., etc., y lo
mejor es verificar la misma imagen con una u otra configuración, para tomar
una decisión. Naturalmente contemplo imágenes instantáneas, porque en
larga exposición, pueden alcanzar bastantes más MB.
DSLR E-330 > adaptadores roscados
antes indicados > Telextender variable o no, con o sin ocular 12 mm df en su
interior > adaptador "T-Adapter" a SCT u otro tipo de Telescopio
DSLR en posición "M" (todo manual) > Ocular acodado en visor (opcional ya que
la cámara dispone de pantalla con gran luminosidad (situarla en +7) > pulsar
pantalla o visor para visionar la imagen por uno u otro
sistema.
Enfocar con el mando a distancia del SCT
u otro tipo de Telescopio > reenfocar con el "rectángulo" a X10, que permite
aumentar la imagen 10 veces, pulsando "INFO" > "OK" > enfocar con el mando
fino del SCT u otro tipo de Telescopio > retornar a X1, visión normal, con
"OK"
Disparar con el mando a distancia sin cables, mod. "RM1",
para evitar vibraciones, previamente se ha de programar la DSLR a opción en
modo "disparo a distancia" a 2" y con retardo en la elevación del espejo a
2".(verificar otros tiempos). Naturalmente puede utilizarse con
suavidad el propio disparador de la cámara, pero tiende a moverse y en
Astronomía es vital, el evitar cualquier vibración.
Obtenemos con esta función, un
disparo instantáneo de una imagen y para captaciones en modalidad de
larga exposición hasta 480 seg., seguir procedimiento indicado en
el apartado "BULB"
El VISOR de la cámara solo está
operativo en la posición A/B > A, viéndose por el visor y en la pantalla.
VISIONADO de
la IMAGEN CAPTADA
Muy importante, es visionar bien la
imagen a captar, para poderla enfocar correctamente, usando el
"visor de la cámara", o la "pantallita LCD", permitiendo el ajuste
apropiado, con su posibilidad indicada de X10 (aumentar 10 veces en su
tamaño lo captado)
No obstante esta cámara dispone de una
salida lateral (multiconector), a la que se puede conectar un cable
apropiado mod.: AVC-SDK (*), que permite mediante sus salidas USB o RCA, conectarla a un PC, dotado de software de visionado previo y grabación de imágenes, o
incluso y muy práctico a la toma de cualquier TV moderno, que ya están
dotados de entradas RCA (la amarilla), lo que nos permite visionar lo
captado por la cámara conectada al Telescopio, en la gran pantalla del TV, a
modo de monitor.
Cómo hacerlo: Cámara E-330 > TeleExtender con o sin
Ocular, o Barlow > Telescopio > interconectar AVC-SDK > cámara ON >
> visionar imagen a capturar en monitor
mediante sus salidas RCA o USB, por tanto sobre un TV o PC seleccionado >
Enfocar > pulsar botón disparador > verificar en el monitor seleccionado la
imagen obtenida.
GRABADO de
VÍDEO (modo "Live View")
Evidentemente estas dos posibilidades,
conllevan poder grabar la imagen mientras se capta, en el tiempo
de "Larga exposición" que precisemos para esa imagen, naturalmente tanto en
el PC como desde el TV, con el hardware y software apropiado, lo que aporta
una posibilidad de esta cámara muy gratificante.
Cómo hacerlo: Cámara E-330 > TeleExtender con o sin
Ocular, o Barlow > Telescopio > interconectar AVC-SDK > cámara ON >
> visionar imagen a grabar > Enfocar >
proceder a grabar en formato avi, en software p.e.
Pinnacle Studio > seguir
los pasos para la captación.
Luego la grabación obtenida, se puede
procesar con el software apropiado p.e.
K3CCDTools y tratar la obtenida, con p.e. el
Photoshop 7.0 ó superior, para obtener la imagen final de lo observado.
Por interés relacionado y facilitar la
grabación del vídeo, ver CARTA de AJUSTE para DSLR
y MONITOR auxiliar
(*) Modelo para OLYMPUS E-330: "AVC-SDK"
( art.: AC/USB-2
Y-Kabel Olympus E-330 o SDK AVC-2 ),
que presenta la empresa alemana
"alldigit"
contactar con
M.Grobmann. Coste en 2007 de 39,90 € más portes
e IVA = 45,80 € y
también lo fabrican para otras marcas de cámaras DSLR..
TARJETA de MEMORIA
Tener sumo cuidado con los pins de conexión al
introducirla.
Esta operación con el conmutador ON/OFF en OFF
Ejemplo de programación, en la Tabla adjunta,
efectuándose con la tecla " MENÚ ",
y
siguiendo progresivamente a cada una de las posibilidades y
seleccionando la adecuada.
Situar el conmutador ON / OFF en ON > esperar
a que efectúe la limpieza del Chip_Sensor
Se encenderá una
luz destellante, indicativa de que el limpiador por ultrasonidos del
Chip-Sensor, está actuando para eliminar las suciedades existentes depositada
por estática en el mismo, al por ejemplo embayonetar el Objetivo.
Ejemplo:
para
como FECHAR
Menú > Llave inglesa 2 > AF > seleccionar “reloj” quedará encuadrada en verde > Modificar o situar datos MF
> dd,mm,aaaa > OK
y seguidamente hh,mm > OK
nuevamente
para validar.
-
Ver en este pdf "config_E-330" un
ejemplo práctico de mi configuración de trabajo, para entre otras
poder trabajar con el mando a distancia RM-1, tan importante en astronomía
para captar imágenes en una larga exposición, controlando su tiempo.
Naturalmente la práctica aportará otras configuraciones posibles

-
CONFIGURACIÓN de FABRICA
Practicable este "DIRECTORIO del MENÚ" con la tecla 12ª de
"MENÚ", adjunto las cuatro tablas de Configuraciones básicas, que en el "Manual
avanzado" constan como "Referentes de fábrica" por Defecto, aunque las
necesidades nos inclinarán hacia una determinada configuración de trabajo, como la anterior
mía mencionada.
|

|

|

|

|
|

|
|

|

|
|
hacer clic sobre imágenes para ampliarlas
|
Naturalmente las indicaciones de este "DIRECTORIO del
MENÚ",
son básicas y operativas, siendo de interés leer las del
"Manual Básico"
y las del "Manual
Avanzado", en los que se encuentra la información necesaria para poder establecer
la configuración de trabajo en concreto y permitiendo ser operado también
vía mando RM-1 a distancia, para evitar las vibraciones.
Volver a ÍNDICE
TECLAS
y BOTONES de FUNCIONES
Iconos y descripción simple de las Teclas de funciones
y situarlas en la Cámara E-330
-
Botón - REPRODUCCIÓN
- Visualización de imágenes grabadas
|
.... |

|
|
|
pulsar
para ampliarla
|
-
Botón -
VISUALIZACIÓN en VIVO - Visualiza en la LCD mientras se efectúa
la fotografía
-
Botón - FLASH
- Activa el flash incorporado
Pulsando los siguientes botones, se visualiza el MENÚ de la LCD, y
se puede ajustar girando el DISCO de CONTROL
-
Botón -
ACCIONAMIENTO - Captar imagen, Secuencia de varias, Control
remoto y Disparo automático
-
Botón - MEDICIÓN
- Ajuste del modo de medición
-
Botón - BALANCE de
BLANCOS
-
Botón - MODOS de
ENFOQUE
-
Botón - ISO -
Ajustes de sensibilidades
-
Botón - OK -
Confirma cualquier actuación o configuración
|

|

|

|

|

|

|

|

|

|
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
-
Botón - A/B -
Función Live view, "A" manualmente y "B" automáticamente
|
.... |

|
|
|
pulsar para ampliarla
|
-
Botón - BASURA
- Eliminar imágenes no deseadas de la Tarjeta de memoria
-
Botón - MENÚ -
Acceso general a la programación de Funcione
-
Botón - INFO -
Especificaciones de Imagen y en función Enfoque el rectángulo
ampliación 10X
-
Botón - LCD -
Monitor practicable y variable en ángulos de posición, para facilitar la
visión
-
Botón - CONTROL TARJETA
- Su parpadeo al inicio indica activación de las funciones
-
Botón - COPIA
IMPRESIÓN
-
-
Botón - PROTECCIÓN
-
-
Botón - AEL/AF -
Enfoques: En movimiento "AEL" fija y guarda un punto y en fijo "AF"
básico o ráfaga
Volver a ÍNDICE
MANDO de FUNCIONES
|
|

|
|
.... |
DISCO de MODO y Cont. Batería |
|
|
pulsar para ampliar
|
"DISCO de MODO"
Mando superior
rotativo de opciones con 10
POSIBLES básicas:
Seleccionar por simple giro y situar frente al indicador, según nuestra
necesidad,
En cada una de las posibilidades, pulsando OK > aparece una
pantalla con indicaciones seleccionables con el teclado de CONTROL y sobre cada
una con la rueda junto a DISCO de MODO > seleccionar la precisa.
|
P |
Función totalmente automática.
Cabe destacar, que si no están bien situadas la Velocidad
de Obturador, Diafragma y Enfoque, la Cámara no aceptará la fotografía y
no disparará.
|
|
A |
Semi automático sistema de
programación para Diafragma, por tanto y en función de cada uno la
Cámara situará la Velocidad de obturador |
|
S |
Semi automático Similar al
anterior pero inverso, programación de Velocidad de Obturador, por tanto
y en función de cada una la Cámara situará el Diafragma |
|
M |
Función totalmente manual.
Cerca del disparador de la Cámara hay un pulsador indicado
con ±
cuya misión es poder trabajar en contraluz y permite cambiar las
opciones de Velocidad de Obturador a la de Diafragma.
Tenemos las posibilidades de S y A que seleccionaremos
según necesidad
|
MODO "P"
Función totalmente automática.
EJEMPLO en
P > A/B > B > INFO > X10 >
Seleccionar con el rectángulo,
lo de interés para enfocar > Enfocar > OK > RM1 (Mando a distancia de
infrarrojos) > Tarda por Retardo programado al disparo (en evitación de
vibraciones) 2 seg. y Dispara
Imagen grabada y guardada en la memoria de la "E-330":
Como es en modo "P" (automático), obtenemos para esa imagen y
condicionantes, una Vob = 1/80 seg. y 100 ISO
Tamaño imagen 3136 x 2352 píxeles, nombrada por ser en sRGB =
"PC040001.orf"
(RAW) de 12,88 MB
Transferida al "OLYMPUS MASTER" de nuestro PC > Navegar > Seleccionar imagen >
Copiar como > por ejemplo en Photoshop, su tamaño es de 110,63 x 82,97 cm. y al
50% = 55,32 x 41,49 cm y 1568 x 1196 píxeles de 10,4 MB en PSD y en JPEG 1,54 MB
Luego podemos procesarla, tratarla, etc., según interese.
"SCENE"
Al girar el mando y situarlo frente al punto, nos presenta
20 posibilidades
Cabe destacar que en cada una de las posibilidades, nos
aporta una ligera explicación orientativa.
Situar SCENE > seleccionar la deseada > OK
para validar > Disparar,
Si no están bien situadas
la Velocidad de Obturador, Diafragma y Enfoque, la Cámara no aceptará la
fotografía y no disparará.
|
1 |
RETRATO |
Para tomar una foto de tipo retrato |
|
2 |
PAISAJE |
Para fotografiar paisajes.
Reproducción viva de azules y verdes
|
|
3 |
PAISAJE + RETRATO |
Para fotografiar un sujeto principal y el fondo.
Reproducción viva de azules y verdes
|
|
4 |
ESCENA NOCTURNA |
Para fotografiar escenas iluminadas por la tarde o
por la noche.
Usa una velocidad de obturación más lenta, que la
normal
|
|
5 |
NOCHE + RETRATO |
PopUp
Para fotografiar el sujeto principal y el fondo
iluminado por la tarde o noche.
Usa una velocidad de obturador más lenta que la
normal.
|
|
6 |
NIÑOS |
Fotografiar niños |
|
7 |
DEPORTE |
Captura acciones de movimientos rápidos sin borrosidades |
|
8 |
ALTAS LUCES |
Realza las áreas brillantes |
|
9 |
BAJAS LUCES |
Realza las áreas oscuras |
|
10 |
ESTABILIZACIÓN de IMAGEN |
Esta función reduce el efecto borroso provocado por el
movimiento del sujeto o la cámara, al efectuar la fotografía. |
|
11 |
MACRO |
Ideal para fotos de primeros planos |
|
12 |
MACRO NATURAL |
Mejores primeros planos |
|
13 |
VELAS |
Para fotografiar bajo luz de las velas.
Reproduce colores cálidos
|
|
14 |
PUESTA DE SOL |
Para fotografiar la puesta / salida del Sol.
Reproducción viva de rojos y amarillos
|
|
15 |
FUEGOS ARTIFICIALES |
AF >
MF
Conveniente para escenas nocturnas, por ejemplo los fuegos
artificiales.
Usa una velocidad de obturación más lenta que la toma normal
|
|
16 |
DOCUMENTOS |
Para fotografiar documentos, etc.
Aumenta el contraste entre las letras y el fondo
|
|
17 |
PANORAMA |
Permite tomar fotos que pueden ser combinadas para crear
una sola foto panorámica |
|
18 |
PLAYA Y NIEVE |
Para fotografiar montañas cubiertas de nieve, etc.
Reproducción viva del cielo, verdes y de personas |
|
19 |
SUBACUATICO AMPLIO |
Ideal para fotografiar paisajes submarinos.
Se requiere carcasa submarina.
|
|
20 |
SUBACUATICO MACRO
|
Ideal para fotografiar primeros planos submarinos |
Volver a ÍNDICE
TIEMPOS de EXPOSICIÓN
DISCO de MODO > M >
girar el disco selector y aparecen los diferentes tiempos de exposición,
desde: 1/400", hasta 1/1,3" y los del tipo 1" a 60", más la opción
BULB de hasta 480 seg.
Funciones > M (todo manual) > situar
el "Disco de Control" (giratorio bajo el de funciones) de tiempos de
exposición en modo BULB > A/B >
B > tecla INFO > aparece un marcador (rectángulo
verde), que se sitúa con las teclas de CONTROL
sobre el lugar de interés de esa imagen a captar > OK y quedando ese recuadro
ampliado X10 > Seguidamente trabajar con distancia focal y enfoque
de la DSLR, (o con el de enfoque del propio Telescopio, de estar la DSLR
configurada con el telescopio, para astrofotografía), hasta
conseguir la imagen bien detallada > proceder a la captación de esa imagen, usando
preferiblemente el mando a distancia "RM1", para evitar vibraciones
involuntarias.
|
 |
|
 |
|
Clicar para
ampliar, sobre cada imagen |
RM-1 (mando a distancia sin cables, para
disparar evitando vibraciones).
Inicialmente seguir instrucciones del
fabricante al respecto las dos teclas (+ y -) programando la frecuencia de
transmisión para enlace entre "RM1" y "DSLR", por lo que una vez conseguida, no
es precisa su manipulación y solo controlar anualmente la tensión de la pila
interna.
- Larga exposición:
(verificar que esté programado en modo BULB)
Con la tecla " W "
para
abrir, pulsarla para controlar el tiempo preciso de una "Larga exposición"
que permanecerá abierto el objetivo hasta 480 seg., cerrándose al finalizar el tiempo
deseado con la tecla " T ", ya que de no controlar el tiempo,
se cerrará automáticamente la captación de imagen, procediendo seguidamente
a crear el Dark de la misma duración que el de la imagen, lo que se tornará en
una sola imagen, con formato preconfigurado.
El mando por
infrarrojos RM-1 para su funcionamiento, situarlo frente al captador de
infrarrojos al efecto en la cámara (hasta ± 1m) y al
proceder se verá que parpadea el led de la misma, abriendo o cerrando la DSLR según se
pulse W o T.
En las imágenes adjuntas se ve, la del propio mando
RM-1 con sus
teclas de pulsación W y T (abrir o cerrar), más la de como colocar
su pila Lithium Cell mod. CR2025 3Vcc.
- Instantáneas:
Pulsar solo el "Botón", que abrirá
y cerrará automáticamente durante el tiempo o fracción de este para la exposición, programado en el disco
selector (bajo el de funciones) y esperará 2 seg. (si lo hemos programado,
para evitar vibraciones) .
Procedimiento:
-
Una vez enfocado > pulsamos el mando a
distancia " RM-1 " con el botón "W" > esperará 2 seg.
(si lo hemos programado), con el fin de evitar vibraciones,
que pueden desenfocar la imagen > se ladea el espejo y la imagen impacta en
el chip-Sensor
-
Y de no pulsar el botón "T"
para cerrar del "RM-1"
a un tiempo previsto de exposición (entre 60 seg. y 480 seg.), permanecerá abierto el chip-Sensor captando imagen, hasta transcurridos los 480
seg.,
luego se cerrará y comenzará la
reducción de ruido Dark (si está activada esta función), en tiempo
igual al de la grabación, visualizándose el proceso con un Led rojo
intermitente, guardándose luego la imagen resultante de la captación menos
el Darck, con el formato preestablecido.
-
En esta opción la pantallita LCD se
apaga, para ahorrar consumo, hasta culminar la captación y grabación del
Dark, que una vez efectuado lo visualizará en la LCD, guardando
seguidamente en memoria los obtenidos, pudiéndose enviar el archivo
(Imagen menos el Dark, ya aplicado) al PC para su
tratamiento y procesado. Ver "LIVE VIEW" > Modo
GRABACIÓN
Volver a "Adaptar una cámara
al Telescopio"
Volver a ÍNDICE
AJUSTE de CROMATISMO
Enfocar sobre Plano mate y blanco uniformemente iluminado o
utilizar el Disco de objetivo situado al respecto, una vez disparado sobre una
fuente de luz diáfana, se obtendrá un imagen, que servirá para compensar las
tonalidades RGB, quedando guardado en la Cámara, como referente.
situado a la izquierda del Cursor, tiene la misión de Medición de
Luz, seleccionando diferentes opciones con la rueda:
Volver a ÍNDICE
MODOS ENFOQUE
con dos posibilidades:
|
SAF |
Dispara enfocando |
|
CAF |
Disparos a modo de ráfaga,
que al mantener el pulsador, permite con el mismo enfoque efectuar un
seguimiento de objeto en movimiento |
mediante un leed verde avisa cuando ± está enfocado.
"AMPLIAR X10"
Permite enfocar la imagen en un punto, que será ampliado
considerablemente X10
Operativa: A/B > B > Info. sale el
rectángulo verde >
OK y se multiplica por 10 el tamaño de la imagen o parte de ella en la pantalla.
|

|
|
pulsar para ampliar
|
CARTA DE AJUSTE para DSLR's
|
.... |
 |
|
....
|
Carta de ajuste
|
|
|
pulsar para ampliar
|
El enfoque manual, que tanto se necesita en Astronomía, porque la
Cámara se adaptará al Telescopio, comporta la necesidad de practicar en el
Enfoque y ello, puede comenzarse con el fin de identificarse con las
particularidades de la Cámara, con la "Carta de ajuste para DSLR's" y una vez
conseguido, ya se podrá trabajar en el Telescopio y enfocar con el mando al
efecto.
La imagen obtenida en la verificación se ha efectuado en:
Modo disparo =
"P" > A/B > B (enfoque manual) > Info >
X10 > OK > Proceder al Enfoque, centrado, etc. sobre la "Carta de ajuste" que
nos presenta el PC > Disparo ... y guardada en la memoria y en el
ejemplo con la indicación EIA1956.jpg
Luego descargada en el PC, retocada simplemente, porque de lo que
se trataba es verificar si se había enfocado, con cierta definición, como se
aprecia en los números, al ampliar la imagen EIA1956.jpg
Lo expuesto nos indica, que a la hora de enfocar tenemos dos
caminos para incidir nuestra vista,
|
.... |
 |
| |
"Monitor
de campo" LCD con 7'' de
diagonal
Pulsar para ampliar |
| |
 |
| |
Monitor de campo + SCT
C8'' + Olympus E-330, visionando la Luna
Pulsar para ampliar |
-
Vía el "Visor de
la Cámara",
que ya está previsto del corrector dióptrico, lo que nos
permitirá acercar la vista al Visor, tanto si es el propio de la cámara,
como si es el acodado con ampliación X2.
-
En el caso muy frecuente en Astrofotografía de ver la imagen
entrante del Telescopio en la "Pantallita LCD" incluso con la opción
ampliación "X10", pero sin control dióptrico, lo que nos obligará para
evitar errores de enfoque, fijando una cierta distancia de observación y tal
que nos permita ver con total nitidez, por ejemplo las letras "X10" o
incluso las "Hyper Crystal LCD", que estando fijas serán un medio sencillo,
para mantener esa distancia mínima que nos permitirá enfocar con propiedad
la imagen ya del Telescopio vertida en esa "LCD".
Naturalmente,
cuando en uno
u otro sistema consigamos enfocar, la imagen a grabar quedará enfocada,
pero habremos introducido, de no efectuarlo a la distancia focal de
nuestra vista particular y con la corrección dióptrica si procede, una cierta
dificultad para la captación de los detalles y por tanto un mejor enfoque,
porque no es lo mismo ver la "LCD" para enfocar los detalles en la opción "x10",
a ± 10 cm, que verlo a ± 25 cm.
-
Una solución muy práctica en el caso de ligeros problemas
visuales, es utilizar un "Monitor
de campo externo y antirreflejos con 7" (17,78 cm) de diagonal" -
más pantallas abatibles antirreflejos - conectado a la cámara "E-330"
(o cualquier otra DSLR),
mediante la interconexión tipo RCA o HDMI, a la toma al efecto de la
propia cámara para tomas de vídeo,
que permitirá visionar lo mismo que captaría la "LCD"
de la propia cámara en vivo y
a mucho mayor tamaño, porque además se puede visionar con la opción x10 de
la cámara, lo que facilita muchísimo el enfoque de pequeños detalles, en
especial y para Solar o planetaria.
-
Naturalmente situando la
"MASCARA
de HARTMANN tipo 2C1T"
u otra similar en el Objetivo del Telescopio, la precisión del enfoque será
muchísimo más elevada, porque ajustaremos sobre los mínimos detalles.
OTRAS TECLAS de FUNCIONES
Pulsador con varios cuadrados superpuestos, situado sobre el
pulsador BW, para posibilitar diferentes modos de disparo:
|
Un cuadrado |
Efectuará
una foto por disparo |
|
Varios cuadrados superpuestos |
Efectuará
una Ráfaga de disparos,
Manteniendo pulsado el disparador |
|
Pulsador reloj |
Posibilita el Retardo de disparos,
Necesario para fotografía de conjunto con trípode, en las
que se encuentra también el fotógrafo y para evitar vibraciones, en
fotografías muy complejas, o en las efectuadas con el mando a distancia
RM-1
a:
|
primero del objeto, aunque luego nos desplacemos a otros puntos del
objeto, que al estar en modo AF
enfocará de nuevo el segundo punto, pero manteniendo el primero también, por
ejemplo enfocamos la montaña de un Cráter de la Luna y luego nos desplazamos a
la elevación del centro, que enfocará de nuevo, pero manteniendo también el
anterior.
LIVE VIEW
Permite cerrar la visión del Ocular, para que la luz incidente no
malogre la que entra en el Chip-Sensor, se puede obtener de dos modos:
|
A
|
Manualmente |

|
|
B |
Automáticamente |
|
|
Aplicaciones en la modalidad de PREVISIONADO y ENFOQUE, más
lo obtenido cuando se procede a grabación:
-
Modo
PREVISIONADO:
-
ON > M > Bulb > A/B > A > IOI > se ve por el
VISOR y LCD
-
ON > M > Bulb > A/B > B > IOI > se ve solo
por LCD
-
Modo
GRABACION:
-
ON > M > Bulb > A/B > A > IOI > VISOR y LCD se
apagan no visionando durante la grabación,
pero mantiene imagen estática en la LCD.
-
ON > M > Bulb > A/B > B > IOI > LCD se apaga no
visionando durante la grabación
Consecuentemente para un SEGUIMIENTO
y GUIADO de una captación en modo "Larga Exposición", se deberá efectuar en
los telescopios
-
"Schmidt-Cassegrain" con la "Guía Fuera de Eje" ya que disponen
de posibilidad para salida de foco largo.
-
"Newton" con el "Refractor Guía" adicional, por tener menor
salida de foco
COMPOSICION ejemplo de un
"Schmidt-Cassegrain" S.C.T., para una Larga Exposición:
-
Parasol_Anti-Reflejos y Humedad > Telescopio S.C.T > Filtro_C.L. >
Reductor Focal_6,3 > "Guía Fuera de Eje"...
-
"Guía Fuera de Eje" > Extensor (
para conseguir foco ) > Ocular 12,5 mm df reticulado e iluminado, o CCD
a software apropiado como el K3CCDTools para un seguimiento y guiado
automático o manual.
-
"Guía Fuera de Eje" > TeleXtender_Variable ( al que se le puede
colocar el Ocular para la Proyección de Ocular ) > Anillo OM_T2 >
Anillo OM adapter MF-1 > Olympus_E-330
SISTEMAS de GRABACION
Desglose sencillo, que nos permitirá en base
a la imagen a captar y sus condicionantes, orientarnos
con qué número de píxeles y modalidad de compresión deberemos trabajar
y considerando por ejemplo "
1GB " de capacidad de almacenamiento, la cantidad de imágenes que nos cabrán en
la tarjeta de memoria:
Relacionado con las necesidades de la imagen
a grabar, programar:
|
RAW |
3136 x 2352 píxeles
|
12.9MB
|
78 imágenes |
|
TIFF |
21.6MB |
46 imágenes |
|
JPEG |
SHQ 1/2.7
|
5.7MB
|
178 imágenes |
|
HQ 1/4
|
4.0MB
|
256 imágenes |
|
HQ 1/8
|
1.8MB
|
568 imágenes |
|
HQ 1/12
|
1.2MB
|
852 imágenes |
|
SQ 1/2.7
|
2560 x
1920 píxeles
|
4.0MB
|
256 imágenes |
|
SQ 1/4
|
2.4MB
|
426 imágenes |
|
SQ 1/8
|
1.2MB
|
852 imágenes |
|
SQ 1/12 |
0.8MB
|
1280 imágenes |
|
SQ 1/2.7
|
1600 x
1200 píxeles
|
1.4MB
|
730 imágenes |
|
SQ 1/4
|
0.9MB
|
1136 imágenes |
|
SQ 1/8
|
0.5MB
|
2048 imágenes |
|
SQ 1/12
|
0.3MB
|
3412 imágenes |
|
SQ 1/2.7
|
1280
x 960 píxeles
|
0.9MB
|
1136 imágenes |
|
SQ 1/4
|
0.6MB
|
1706 imágenes |
|
SQ 1/8
|
0.3MB
|
3412 imágenes |
|
SQ 1/12
|
0.2MB
|
5120 imágenes |
|
SQ 1/2.7
|
1024
x 768 píxeles
|
0.6MB
|
1706 imágenes |
|
SQ 1/4
|
0.4MB
|
2560 imágenes |
|
SQ 1/8
|
0.2MB
|
5120 imágenes |
|
SQ 1/12
|
0.1MB
|
10240 imágenes |
|
SQ 1/2.7
|
640 x
480 píxeles
|
0.2MB
|
5120 imágenes |
|
SQ 1/4
|
0.2MB
|
5120 imágenes |
|
SQ 1/8
|
0.1MB
|
10240 imágenes |
|
SQ 1/12 |
0,1MB
|
10240 imágenes |
MENU > IOI2 > Seleccionar modo según
tabla adjunta, por ejemplo JPEG > SQ > Seleccionar resolución en píxeles, por
ejemplo 1024 x 768 > Seleccionar el nivel de compresión, por ejemplo 1/2,7
TECLAS en LA IZQUIERDA DE LA CAMARA
|
VISIONAR |
Triángulo Verde que al
pulsarlo permite acceder a las imágenes grabadas |
|
BASURA
|
Símbolo en rojo, función para
eliminación de imágenes no deseadas |
|
MENU |
Básicamente son 5 funciones, que deberán seleccionarse sus
diferentes posibilidades y seguir paso a paso lo que solicita validando
con OK.
Por ejemplo la marcada con Cámara 1
> Símbolo de chip > servirá para las diferentes resoluciones de trabajo
> mediante la Llave inglesa 1 > seleccionar y nos indicará su
características fundamentales |
|
INFO |
Visualiza la totalidad de datos referentes a una toma o
procedimiento seleccionado |
TRANSFERIR IMAGENES a "OLYMPUS MASTER"
Una vez captada la imagen, se puede ver en la Pantallita al efecto,
o transferirla al software "OLYMPUS MASTER" del modo:
|
|

|
|
.... |
pulsar para ampliar
|
E-330 en OFF > conectar cable USB > E-330 en
ON > GUARDADO > OK > aceptar > OLYMPUS MASTER > Aceptar > de Cámara > Transferir
> Aceptar > Explorar > Seleccionar imagen > Propiedades
o también desde:
Seleccionar Imagen > Mouse T.Der. > Copiar imagen > por ejemplo. en Photoshop >
Nuevo > Editar > Pegar > Procesar ...
Cabe indicar que la carpeta en donde se guardan por defecto, está
en
Archivos de Programas > OLYMPUS > Master >
SampleImage > Sample
En donde quedará la imagen guardada y podremos acceder a ella para
su tratamiento con el programa adecuado, por ejemplo Photoshop
¿QUÉ HACER CON LA IMAGEN?
Si la Imagen ya está en el programa
OLYMPUS MASTER
para procesarla:
-
Exif JPEG
-
Exif TIFF
-
JPEG
-
TIFF
-
Bitmap BMP
Navegar > Calendario > Seleccionar Imagen > Editar
> Guardar > Guardar como > Calendario o Carpeta > cumplimentar: Nombre,
Formato, Fecha, Compresión > Guardar
Navegar > Calendario > Seleccionar Imagen
> Mouse T.Der. > Copiar imagen > por ejemplo. en Photoshop > Nuevo > Editar >
Pegar > Procesar ...
VER
LO GRABADO
DISCO de MODO en cualquier posición menos
SCENE > Pulsar tecla superior izquierda (triángulo
verde) > girar rueda hasta que aparezcan las imágenes > con
teclas de CONTROL seleccionar > OK aceptar una imagen.
BORRAR LO QUE NO INTERESE
Tecla superior izquierda > Seleccionar imagen > con
teclas de CONTROL seleccionas > Tecla BASURA (11) > Borrar > con teclas de
CONTROL > SI > OK
EJEMPLO DE
CAPTACION, VISIONADO, GRABADO, ...
|
.... |

|
|
.... |
GRABAR y/o VISIONAR
pulsar para ampliar
|
E-330 > Control a modo " P " por ejemplo > ON >
> levanta espejo y se ve la imagen > INFO > indica caraterísticas
> INFO > aparece rectángulo > OK > anplia X10 y se procede al ENFOQUE > OK >
vuelve imagen total > INFO > imagen sin características ...
... imagen sin características > A DISFRUTAR CON LA
IMAGEN en la LCD de la E-330, ...
... OFF > conexión RCA a MONITOR o TV > ON > verla
en gran tamaño ...
... a gran tamaño > DISPARO temporizado con botón
de la E-330, o mando a distancia "RM-1" > GRABA imagen ...
... GRABA imagen >
> se ve la imagen grabada, por ejemplo la 15ª > girar control hasta por
ejemplo aumentada X14 para ver detalles > INFO > sobre imagen, por ejemplo: [CF],
SQ, [1024x768 1/8], 11.01.2007 11:25, 100-0203, 15ª,
Cabe destacar que este proceso se puede visionar también en el modo
MONITOR o TV para verla en gran tamaño
-
EJEMPLO de captación astronómica con esta DSLR, verlas en los ejemplos:
E_063, E_066,
E_111
en las imágenes se indica cómo y con qué se han obtenido,
más una serie de aportes adicionales de interés, para quien desee conseguir
esa imagen, con su telescopio.
- Ver más
grabaciones efectuadas con
esta cámara Olympus E-330.
- Ver
interesante
tutorial sobre como trabajar con esta Olympus E-330, por
J Rios
____________________
Volver a ÍNDICE
Volver a CAMARAS DIGITALES
Volver a ÍNDICE TEMÁTICO
|
UR
25/08/2023
---
---
|
|
|
|
|