SISTEMA "SOL - TIERRA"

y POSIBILIDAD para "VIDA ANIMAL"

 Entrevista a José Mª Piña (autor del Tema), en "A día de hoy" de Alejandro Ávila en emisora "Punto Radio" el  05/06/2008

ÍNDICE

¿ES NUESTRO "SOL" DESPRECIABLE...?

CONDICIONES ASTRONÓMICAS ACTUALES

REQUERIMIENTOS DE LA VIDA ANIMAL

POSIBLE VIDA SIMILAR EN EL UNIVERSO

OFF TOPIC

____________________

¿ES NUESTRO "SOL" DESPRECIABLE...?

Recientes noticias, tienden a considerar a nuestra estrella "SOL", como una cualquiera y no la más adecuada para haber producido el Sistema Solar y consecuentemente de nuestra Vida animal, que conocemos.

.....

3-Sol-a-Elementos.jpg (64818 bytes)

Evolución de los Elementos

Pulsar para ampliar

En principio y ciertamente, no es una de las estrellas más potentes, de las que conocemos en nuestra Galaxia "Vía Láctea", sin embargo diversos factores coincidentes han hecho que nuestro SOL sea una estrella privilegiada sin la cual no existiría la vida en el Planeta que denominamos Tierra, nuestra Tierra.

El SOL es efectivamente una estrella como cualquier otra de las que existen en el universo. Los científicos creen que nació del estallido de una Súper Nova hace millones de años, que provocó que la masa de gas y polvo de aquella zona del universo se comprimiera sobre sí misma y originara una nueva estrella, el SOL.  

Diversas coincidencias como el tamaño del SOL y de la Tierra, y sus distancias existentes, han sido básicas para que en una zona determinada entre la Venus y Marte, se produjese un estado iso térmico es decir casi de igual temperatura, ni demasiado caliente ni demasiada fría, entre otras características, que ha sido propicia para el desarrollo de la Vida como la conocemos. lo hace a esa estrella "SOL"... nada despreciable.

Ver más detalles sobre esta aseveración en "El SOL no fue diseñado para formar vida..."

  • Datos de interés:

Hablemos ante todo de la edad.  La formación del Sistema Solar se remonta a unos 4.550 millones de años en el pasado, según se deduce de la abundancia de ciertos radioisótopos en muestras obtenidas de Meteoritos.  El margen de incertidumbre de esta cifra es realmente mínimo: Apenas del orden de unos cientos de millones de años.

Otro dato significativo, es que la abundancia de determinados elementos en la atmósfera de los Planetas gigantes y en los Meteoritos, se acerca más a la registrada en el medio interestelar, que en la actual del Sol.  Esto significa que los Planetas se condensaron a partir del mismo material que dio origen al Sol y al mismo tiempo que él, y no a partir de materia transformada por los procesos nucleares que tienen lugar en el interior de nuestra estrella.

Los Planetas no son los "hijos del Sol...", sino "sus hermanos...".  La densidad de los cuerpos planetarios disminuye sensiblemente a medida que nos alejamos del Sol, mientras que sus Dimensiones y sus Masas aumentan.  Esta regularidad permite dividir los Planetas en dos familias:

  • Los Planetas terrestres

    ( Mercurio, Venus, Tierra y Marte ) son los más cercanos al SOL y se caracterizan por sus pequeñas dimensiones, masa reducida, elevada densidad, escasez de Satélites y ausencia absoluta de anillos.  La superficie es sólida y la Atmósfera puede ser muy densa, como la de Venus, o muy tenue como la de Marte o Mercurio.

  • Los Planetas gigantes

    ( Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno ), se encuentran a una gran distancia del Sol y son cuerpos de enormes dimensiones, pero de baja densidad, construidos sobre todo por Hidrógeno y Helio.  No tienen una superficie sólida, sino una atmósfera muy extensa.  Probablemente, tienen en el centro un pequeño núcleo rocoso.  Están acompañados de numerosos Satélites y todo poseen un sistema de anillos, algunos de los cuales son muy tenues.

  • La diferencia entre los Planetas terrestres y los gaseosos, podrían explicarse si se piensa que la Nebulosa protoplanetaria (la nube de materia que rodeaba al Sol y a partir de la cual se formaron los Planetas), la temperatura era mayor cerca del Sol y por lo tanto, en esa región era posible la condensación de los elementos poco volátiles, mientras que los otros elementos fueron impulsados hacia el exterior por la radiación Solar.

  • También la distribución de las distancias presenta cierta regularidad; cada Planeta se encuentra, a grandes rasgos, al doble de distancia que el anterior.  Por el contrario los campos magnéticos no se pueden encuadrar en un esquema único:  Están presentes en los Planetas gigantes, pero no siempre en los terrestres.

Ir a ÍNDICE

CONDICIONES ASTRONÓMICAS ACTUALES

  • Diversas radiaciones del Sol, nuestra estrella particular

Motivadas por la enorme reacción nuclear que se produce en el SOL, la consecuencia es una enorme emisión de energías, presentadas en diversas radiaciones, que van desde el Infrarrojo, las del Espectro Visible "RGB", hasta más allá del Ultravioleta "UVA" y "UVB", radiaciones Gamma, vientos de Plasma, etc., etc., que en su mayoría serían totalmente nocivos para la Vida Animal, como la conocemos.

  • Distancia Tierra Sol y consecuencias isotérmicas, adecuadas para mantenimiento de vida animal

La distancia media de la Tierra al Sol y digo media, porque al desplazarse en su órbita fruto de atracciones entre diversas masas interestelares y otras, se torna en elíptica, yendo en millones de años, de un foco al otro (Ápex solar), es de 149.800.000 Km y las distancias medias Marte-Sol de 227.936.640 Km, y Venus-Sol de 108.208.930 Km Y conociendo las temperaturas de Venus y las de Marte, podemos deducir que existe una zona entre esos dos Planetas en la que se encuentra nuestra Tierra..., digamos templada y casi isotérmica, ni demasiado fría ni demasiado caliente, que es propicia para el desarrollo de la vida animal, como la conocemos.

  • Masa de la Tierra y mantenimiento de una atmósfera propicia para la vida animal

    ....

    4-AtmosferaTierra.jpg (89147 bytes)

     

    CAPAS de la ATMÓSFERA

     

    Pulsar para ampliar

Uno de los condicionantes para el desarrollo de la vida animal, como la conocemos, es que tengamos una atmósfera rica en elementos respirables, que contengan elementos energéticos para que las células animales, puedan ejercer sus funciones... y este elemento básicamente es el Oxigeno, sobre el que trataremos en el apartado siguiente.

Pero naturalmente, es un gas..., y para que este no se "marche" es decir que sus moléculas permanezcan atraídas convenientemente, la Tierra en este caso debe tener una enorme masa ( 5,974 × 1024 Kg ), que propicia que esas moléculas de gas estén atraídas constantemente por la Tierra formando esa masa circundante, que nos permite tener una atmósfera.

Dicha atmósfera alcanza naturalmente con la altura, menos densidad y por tanto cada vez menos respirable y propicia para la vida animal.

En esa masa gaseosa, que denominamos atmósfera, podemos distinguir unas 4 básicas zonas:

M.

Termosfera de

± 500 Km a los ± 100 Km

Mesosfera de

± 100 Km a los ± 50 Km

Estratosfera de

± 50 Km a los ± 20 Km

Troposfera desde esos

± 20 Km hasta nuestra Tierra

De interés ver la imagen adjunta, en la que se señalan estas zonas y las temperaturas, que se muestran desde la Tierra, hasta alcanzar los ± 120ºC, pasando por diferentes alturas, en las que incluso se alcanzan bajo ceros profundos.

Cada vez que nos vamos separando de la superficie de la Tierra, la atracción es menor, por lo que las moléculas de gas están más separadas y por tanto hay menor densidad, lo que comporta que la zona apropiada para la vida animal, es la más cercana a la superficie.

  • Escudo de radiaciones nocivas del Sol, para nuestra vida animal

Una de las principales características físicas de un cuerpo celeste, es su estado de magnetización. La comprobación de que la Tierra pose un campo magnético planetario, que orienta la aguja de la brújula, fue uno de los primeros descubrimientos de la ciencia moderna y tuvo inmediatas e importantes consecuencias prácticas.

Desde hace tiempo se conoce que el Campo Magnético Terrestre debe ser generado por un sistema de corrientes eléctricas que circulan en las profundidades del Planeta.  Estas corrientes estarían mantenidas por una "Dinamo auto excitada", cuya mecanismo de funcionamiento es extremadamente complejo y no se conoce en todos sus detalles.  Son dos, sin embargo, los elementos básicos de este modelo: Un cuerpo en rotación y un núcleo planetario líquido, conductor de electricidad y provisto de una fuente de calor capaz de generar movimientos convectivos de recombinación.

Del mismo modo, la densidad de la Atmósfera y elementos como el Ozono, hacen de freno a radiaciones UVA y UVB que serían nocivas de toda vida animal.

Resumiendo:

... 1-VientoSolar.jpg (153571 bytes) 2-RadiacionSolar.jpg (64922 bytes)
... Viento Solar Radiaciones Solares
  Pulsar imágenes para ampliarlas

Las interacción entre el "Campo Magnético Terrestre" y el "Viento Solar" provinente del Sol, modela su estructura volviéndolo asimétrico.  La región de acción del Campo Geomagnético, que recibe el nombre de "Magnetosfera", está delimitada por una sutil zona fronteriza llamada "Magnetopausa".  

El conjunto surca el Viento Solar, dando origen a un frente de choque, o escudo protector....

Ello evita que las acciones de Campos Magnéticos del Sol incidan perjudicialmente sobre la Tierra.

REQUERIMIENTOS DE LA VIDA ANIMAL

  • Dióxido de Carbono (CO2) y Oxigeno (O2), las plantas y su función creadora del necesario Oxigeno, para la vida animal.

    .....

     

    RESPIRACIÓN y FOTOSÍNTESIS de las plantas

    Función Clorofílica

     

    Pulsar imágenes para ampliar

Nuestra Vida Animal en la Tierra está supeditada a la existencia de Agua (H2O) y al uso necesario de su componente básico el Oxígeno y ello ha sido posible por la presencia de las plantas, que recibiendo energía del Sol toman Dióxido de Carbono (CO2) y por el proceso de la Función Clorofílica, que se muestra en la imagen adjunta, se transforma entre otras en Oxígeno (O2), que durante millones de años han ido enviando y almacenándose en nuestra atmósfera, permitiendo el grado de condensación que necesitamos para el desarrollo de la Vida Animal.

Es decir que sin las plantas, no tendríamos ni lluvia de Agua (H2O) asimilable, ni Oxigeno (O2) respirable y por tanto... Vida Animal, podríamos decir que con la enorme deforestación actual..., estamos terminando con la Vida.

  • Nuestra forma de vida animal y necesidad de Oxigeno energético

La función del Oxígeno en dotar a las Células animales, de la necesaria energía para realizar los procesos cotidianos. Es por tanto el combustible de nuestras células, necesario para efectuar por ejemplo los movimientos musculares, etc.

  • Existencia de agua

Es imprescindible para la Vida Animal y Vegetal.  En su forma líquida, requiere para estar en ese estado, de una temperatura y presión adecuadas, que son las que se dan en la Tierra.   No olvidemos que el organismo animal está básicamente compuesto en un ± 70 % de agua (H2O) .

  • Las Proteínas básicas en la constitución de toda vida animal, posibilitando su formación y posterior aplicación. en una isotemperatura adecuada,

En ese ambiente de temperatura adecuada, o campo de cultivo apropiado, surgen las Proteínas, que son indispensables para la formación de todo componente de un cuerpo Animal.  Esa temperatura es crítica y oscila entre los 35 ºC y 45 ºC dependiendo de las especies.

A temperaturas superiores o inferiores, las proteínas se alteran y dejan de ser aptas para realizar su función.

Todos conocemos, como necesario para la evolución de un huevo y posterior transformación en el polluelo, que este el huevo debe estar a una temperatura adecuada, ya que si aumentamos esa temperatura, la clara que es proteína pura, se cuaja y pierde toda posibilidad engendradora de vida.

Estamos otra vez ante la gran suerte de estar la Tierra en esa zona de Temperatura adecuada, ni demasiado caliente ni demasiado fría, que permite la evolución de estas materias básicas para el desarrollo de la Vida Animal

....

8-PosiblesCivilizaciones.jpg (224524 bytes)

Posibles civilizaciones en el Universo

Pulsar para ampliar

POSIBLE VIDA SIMILAR EN EL UNIVERSO

Una vez comentado lo anterior, no queda más remedio que reconocer, que circunstancias parecidas en el Universo, pueden dar lugar a la existencia de vida animal, similar a la nuestra y por ello se efectúan constantes observaciones con el propósito de verificar:

  • Existencias de agua, en sistemas Planetarios extra Solares y 

  • Que mantenga esas distancias de su estrella, que les permita tener las temperaturas adecuadas para el desarrollo de la Vida Animal.

Ello culmina en una serie de fórmulas, más o menos curiosas, fundamentadas en diversas teorías..., que a título de ejemplo muestro en esta imagen adjunta, cuya observación detenida nos da ya una idea de las posibilidades casuales de vida.

No obstante las distancias son tan enormes, y nuestros medios de comunicación o traslación, tan lentos, que tardaríamos años en recibir las contestaciones de cualquier mensaje enviado por radio, lo que dificulta el entendimiento y hasta el momento y aunque hace años que se está escuchando en la amplia banda del espectro de frecuencias de radio..., no se ha conseguido ningún contacto.

Por ejemplo, si una zona en la que posiblemente existiese vida, estuviese a una distancia de ± 750 Años Luz (año luz = 9,46 x 1012 Km) cada contestación de nuestros mensajes, tardaría ± 750 años en llegar, lo que hace con los medios actuales..., imposible una comunicación

__________

OFF TOPIC

Ya que hablamos del SOL, como elemento que propicia la vida..., el tema "ACTIVIDAD SOLAR", puede ser un referente de interés..., porque entre otras reseña diariamente los fenómenos, que en su periferia se producen y sus consecuencias en la Tierra

Ir a ÍNDICE

Volver a ÍNDICE TEMÁTICO

contador de visitas
UR 25/08/2023

--- ---