ACTIVIDAD SOLAR

EVOLUCIÓN de MANCHAS, nº de WOLF, GRÁFICAS, etc.

ECLIPSES de SOL y LUNA 

ÍNDICE

ACTIVIDAD SOLAR

MÉTODOS DE OBSERVACIÓN

     GLOSARIO  recopilación de accidentes observables

Sinóptico del SOL  simple cuadro sinóptico de nuestro SOL

CLASIFICACIÓN de MANCHAS, Observatorio de  Zurich

     PERO ¿QUÉ SON LAS "Manchas Solares"?    sencilla y por eso incluimos, la clara explicación sobre las mismas

     EJEMPLO PRÁCTICO DE UNA GRABACIÓN, CON CCD   grabación de un Grupo de Manchas en el Sol   

     EJEMPLO para el CÁLCULO del nº WOLF

     EVOLUCIÓN de MANCHAS, nº de WOLF, GRÁFICAS, etc.   PDF años anteriores   

El SOL está perdiendo todas sus "manchas"   posible rehabilitación hacia mediados del 2019

ERUPCIÓN del 21 / 04 / 2010    impresionante imagen y YouTube

IMÁGENES del SOL en tiempo real   en bandas EIT, MDIContinuum, Magnetogrma

POSICIÓN del SOL, en las diferentes estaciones del año

SOLAR - TERRESTRIAL DATA   indicadores varios: Flujo, Nº Manchas, X-Ray, Auroras, Viento solar, etc.

    INFLUENCIA DEL SOL EN LA TEMPERATURA DE LA TIERRA

Partes del SOL y "SISTEMA SOLAR"

PROTUBERANCIA SOLAR    animación de una eyección de plasma y cálculo de su altura ± sobre el Sol

REPERCUSIÓN en sistemas de comunicaciones    en especial Satélites artificiales e Instrumental de Aviones

CICLO 23ª

CICLO 24º    

ECLIPSES de SOL

¡ PRECAUCIONES ante la OBSERVACIÓN de un ECLIPSE SOLAR !    y posibles consecuencias en la vista

03/10/2005  Anular

29/03/2006  Total 

04/01/2011  Parcial  aportes para Barcelona (España)

20/03/2015  Parcial  aportes desde islas Faroe y visible desde Barcelona (España)

ECLIPSES de LUNA

      PRÓXIMO ECLIPSE

03/03/2007  Total  con animación de la secuencia

28/09/2015  Total    además la Luna, en su posición más cercana a la Tierra

PRÓXIMOS ECLIPSES de SOL y LUNA

_____

ASTRONAUTAS que tuvieron relación con expediciones a nuestra LUNA

Carl Sagan y la visión de nuestro planeta Tierra  -  Vídeo interesante y reflexivo

FASES LUNARES y ACTIVIDAD de las PLANTAS

SÚPER MOON y MICRO MOON      comparando sus tamaños

TRÁNSITOS de VENUS, sobre el SOL 2004 y último del 06/06/2012 

___________________________

ACTIVIDAD SOLAR

Manchas 07/07/2014

Wolf ± 211

pulsar para ampliar

Pulsar sobre los EJEMPLOS relacionados con esta actividad Solar, en donde encontrará información sobre equipamiento y procedimiento seguido para obtener las Imágenes propias o aportadas,  (Manchas, Granulaciones, Protuberancias, Fáculas, etc.) más TABLA_01 orientativa para Configurar nuestro Telescopio y permitir las observaciones, con el aporte si son grabaciones, de la "OPERATIVA" práctica del "K3CCDTools", entre otras.  

  • Por el interés relacionado, creo sea de interés visitar el tema sobre Filtros, en el apartado FILTROS SOLARES

CICLO 23º

El Sol sigue un ciclo de once años de actividad. La grafica del ciclo actual hasta enero del 2002, muestra que un segundo pico de actividad ha surgido, de la misma forma que en los dos ciclos anteriores. El nivel de incremento puede ser visto claramente en la comparación de las imágenes del EIT de la parte inferior. 

El máximo observado en nº WOLF fue el 20/07/2000, con un R = 10g+f de (17 grupos de Manchas con 231 Focos) = 401

pulsar para ampliar

El ciclo actual, Ciclo 23º, es el vigésimo tercer ciclo registrado cuidadosamente desde que iniciaron las observaciones de manchas solares en occidente en el siglo XVII.

  • La NASA informa en Abril / 2009, que estamos en el período más bajo en "actividad Solar"

CICLO 24º

"El 4 de enero del 2008, una mancha solar con polaridad invertida apareció en el disco del Sol, lo cual indica el inicio del ciclo solar número 24º", dice David Hathaway, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales.

  • La actividad solar aumenta y disminuye en ciclos o períodos de 11 años.

Recientemente experimentamos la época de disminución de dicha actividad, la cual se caracteriza por "muy pocas llamaradas, manchas o actividad de cualquier tipo", dice Hathaway. "El mínimo solar está con nosotros".

El ciclo solar previo, el número 23º, tuvo su máximo de intensidad entre 2000 y 2002, con muchas furiosas tormentas solares. Ese ciclo decayó, como se esperaba, hasta llegar a la quietud actual, dejando a los físicos solares sin mucho para hacer, excepto preguntarse ¿cuándo comenzará el nuevo ciclo?. La respuesta es... ahora.  

pulsar para ampliar

En la imagen adjunta de Zurich (Hathaway-Nasa/ARC), se ve la evolución del número de manchas Solares (sunspots), contabilizadas desde 1950 hasta 2008

  • "Los ciclos solares nuevos siempre comienzan con la aparición de una mancha solar con polaridad invertida y de alta latitud", explica Hathaway. "Polaridad invertida" significa que la mancha solar en cuestión tiene una polaridad magnética opuesta a la de las manchas solares del ciclo previo. "Alta latitud" se refiere a la posición de la mancha en la malla de latitud y longitud del globo del Sol.

 Las manchas solares del ciclo anterior se congregan cerca del ecuador solar. Las del nuevo ciclo, en cambio, aparecen a una altura mayor, en latitudes de 25 a 30 grados.

La mancha solar que apareció el 4 de enero cumple con ambos criterios y fue de alta latitud (30º Norte) y magnéticamente invertida. La NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en idioma español) nombró a la mancha como AR10981 o "mancha solar 0981", para abreviar.

    

Mancha Solar AR_0981

pulsa para ampliar

  • La mancha solar "AR 0981" fue pequeña — apenas tan ancha como el planeta Tierra, lo que en términos de la escala del Sol es realmente pequeño— y ya desapareció.

Pero su aparición entre el 4 y el 6 de enero del 2008,, de tres días de duración,  fue suficiente para convencer a la mayoría de los astrofísicos dedicados a la actividad solar de que el ciclo solar número 24 ha comenzado

  • Predicción según NASA de máxima actividad y previsible peligrosidad por efecto de las "protuberancias" en sistemas eléctricos y electrónicos, hacia el 2013, con el nivel de Wolf 90, parecido al de 1928 con Wolf 70, que causó enormes destrozos en sistemas eléctricos de la época.

  • Predicción Meteorológica Solar a Largo Plazo, sobre "Ciclo 25º el año ± 2025" en su máximo

CICLO 25º

  • Información en trámite y a la espera de acontecimientos, que esperemos sean de mayor actividad, que en el ciclo 24º.   Se supone en base a estudios de la NASA, que empezaría hacia abril / 2020 y tendría su máximo sobre julio / 2020

    pulsa para ampliar

El nuevo Ciclo Solar 25º está a punto de llegar y según los estudios, la actividad del Sol será débil pero, ¿habrá algún cambio más? ¿Estamos ante el inicio de otro 'mínimo de Maunder?.

  • A finales del 2019 o principios del 2020, comenzará un nuevo ciclo solar, y según los cálculos podría durar 10,5 años aproximadamente.

A principios de este mes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) emitió la primer pronóstico para el próximo ciclo solar y será el vigésimo quinto desde 1755, que es cuando comenzó el registro sistemático del número de manchas solares.

Pronósticos solares, una ciencia nueva, las predicciones meteorológicas las utilizamos todos los días y las tenemos muy 'a mano' en nuestros móviles, ordenadores y televisiones. ¿Y los pronósticos solares? Si se tiene en cuenta que cada ciclo solar consta aproximadamente de 11 años, es prácticamente una novedad, ya que el primer pronóstico solar se emitió en 1989, y por aquel entonces era el Ciclo Solar 22. Pues bien, en pleno 2019, estamos a punto de dar comienzo al que será el Ciclo Solar 25º, que comenzará a finales de este mismo año o, ya bien, en 2020.

Sinóptico del SOL

pulsa para ampliar

A medida que se acerca el fin de un ciclo solar 24º, el número de manchas solares tienden a bajar, a desvanecerse y eso en la Tierra se refleja como períodos de calma.  Por ejemplo, en 2014, según Dean Pesnell del Centro de Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbet, el recuento de manchas solares fue relativamente alto, aproximadamente 82, todo lo contrario al presente, donde nuestra estrella parece que se dirige hacia su punto más bajo - el Ciclo Solar 24º comenzó el 4 de enero de 2008 -.

¿Cómo se prevé el nuevo Ciclo Solar 25º?

Actualmente, el Ciclo Solar 24º está disminuyendo y se estima que alcance su mínimo a finales de este mismo año, o como muy tarde en 2020.  Según Lisa Upton, física solar de Space Systems Research Corp., el próximo ciclo solar va a ser muy parecido al actual, aunque con un comienzo bastante lento. En los años 2023 y 2026 las manchas solares presentarán su nivel más alto, según los estudios aproximadamente habrá entre 95 y 130. Estas cifras son bajas, ya que normalmente oscilan entre 140 y 220 manchas solares por ciclo solar. Aunque la tendencia es hacia un período mínimo en manchas solares, no se descarta la idea de que el próximo ciclo solar pueda romper el pronóstico... y presentar más de las esperadas. De ese modo se descartaría la llegada de un período parecido al 'mínimo de Maunder', porque ahora algunos investigadores aún creen posible ese mínimo.

Posible 'mínimo de Maunder' la idea de una posible era glacial en la Tierra se está frenando.    Se suele ligar con un número bajo de manchas solares, aunque cada vez son más los expertos,  que no atribuyen el frío al período de baja actividad,  porque y también

depende del nivel de CO2 en la atmósfera.    El 'mínimo de Maunder' fue una época con muy baja actividad solar y coincidió con el descenso de temperaturas que se manifestó en el hemisferio norte, conocida como Pequeña Edad del Hielo (PEH).

" El Mínimo de Maunder " entre 1645 y 1715 el Sol estaba prácticamente 'dormido', y el número de manchas y la actividad solar era, como quien dice, nula. ¿Por qué las manchas solares podrían enfriar el clima?  Pues bien, dependiendo de la cantidad de manchas solares, la actividad de nuestra estrella es mayor o menor.  

 

Por ejemplo, con más manchas solares, la llegada de rayos ultravioletas del Sol a la Tierra sería mayor.   Así la capa superior de la atmósfera retendría más calor en nuestro planeta, proporcionando un clima más cálido.  

Por el momento esas predicciones y pronósticos abogan por un posible 'mínimo'.   Y éste, en contraste con lo registrado

en los siglos XVII y XVIII, tendría lugar en nuestro planeta Tierra, con ya una atmósfera extremadamente cargada de CO2  

 

Cosa que, paradójicamente... podría salvarnos de otra supuesta glaciación.

____________________

INFLUENCIA DEL SOL EN LA TEMPERATURA DE LA TIERRA

El trabajo de investigación ha sido elaborado por expertos del Observatorio psicometereológico de Davos, del Instituto Federal suizo de Ciencia Acuática y Tecnología (Eawag), del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich y de la Universidad de Berna. Para poder llegar a conclusiones bastante sólidas se han basado en el análisis informático numéricos para poder estimar la influencia del Sol sobre la temperatura de la Tierra durante los próximos 100 años.

En la investigación averiguaron que hubo una fase en la que el Sol tuvo una gran intensidad en sus actividades en el año 1950. Sin embargo, esta actividad solar disminuirá próximamente. El estudio prevé que una radicación más débil de la estrella puede contribuir a una bajada total de la temperatura terrestre de ± medio grado
centígrado.

Al leer este párrafo seguramente has pensado en que todos los problemas del calentamiento global desaparecerán cuando el Sol nos dé menos radiación y menos calor. Pero esto no es así.

  • Este efecto de reducción de la actividad solar no compensará el calentamiento del planeta inducido por actividades humanas, que ha provocado un aumento de ± un grado centígrado

____________________

IMÁGENES del SOL en TIEMPO REAL

  • Aporte del satélite SOHO "Observatorio Solar y Heliofísico  Nuevas vistas del Sol"

    El proyecto SOHO es una misión de cooperación internacional realizada por la Agencia Europea del Espacio (ESA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA). 

    El principal objetivo del SOHO es permitir a los científicos resolver algunos de los más sorprendentes enigmas sobre el Sol, incluyendo su estructura interna, el calentamiento de su extensa atmósfera exterior y el origen del viento solar. 

    Este juego de imágenes le ofrecerá algunas de las mejores vistas de esta misión, a fecha de hoy:

    • Por interés relacionado, entrar en el enlace "image-description" y el de diferentes "longitudes de onda" ( l ) para cada observación.

      • Recordemos que respecto a como medir las longitudes de onda  ( l lambdas ) en estos casos:   

        será en ( Å ) y   1 Å (angstrom) = 10-10 m (metros),  o en ( nm ) y    1 nm (nanometro) = 10-9 m (metros) 

      • Y su frecuencia equivalente en ( MHz ) será    MHz (mega herz) = 300  / l (en metros)

      • Las diferentes longitudes de onda  ( l ) para estas frecuencias tan elevadas, puede verse pulsando en ese enlace, en el que se muestra el espectro electromagnético.

" EIT304 " 

En la banda del  infrarrojo en 304 Angstrom

   

EIT 304

"EIT171,  EIT195  y  EIT284 "

En las bandas extremas del ultravioleta, 171, 195 y 284 Angstrom

EIT 171

EIT 195

EIT 284

 

Pulsar cada imagen, para ampliarla

 

" MDI Continuum " y " MagnetogramaS "

....

Pulsar sobre imagen 1ª para actualizarla

y sobre 2ª para ampliarla

Siendo la "MDI Continuum" (en amarillo, pulsar para actualizarla) en la banda de luz visible, y para cuyas observaciones Visuales y/o Astrofotografías, situaremos siempre un filtro solar, ante el objetivo del Telescopio y del Buscador.

Las imágenes "MAGNETOGRAMAS" (en gris), muestran los ordinales correlativos del modo (ARxxxx ó 1xxxx), por ejemplo (la AR2808 ó 12808 del 13/03/2021) para cada Mancha Solar y/o grupo de ellas, siendo sus áreas de color negro, "polaridades norte" y las de color blanco, "polaridades sur" .

Y en ellas las "plages" (playas), son regiones brillantes en la cromosfera del Sol, que se presentan sin numeración relacionada y normalmente localizadas en regiones cercanas a "manchas solares".

   '' SOLAR - TERRESTRIAL DATA'' seguimiento a 03/01/2024

SFI

Índice de flujo

SN

(Sunspots) nº manchas Solares

A y K

Muestran fluctuaciones del campo magnético, en ubicaciones específicas

X-ray

Letra y número en escala de llamaradas del Sol, la más pequeña es (A) seguida por (B, C, M) y la más intensa (X). Cada una con subvalores de 1 a 8 Ángstrom.

304A

Mide la radiación total a una longitud de onda de 304 ángstrom

Ptn Flx, Elc, Flx

Flujo protones y electrones solares en rango energético entre 35 y 1900 MeV.  Los valores altos son indicadores de tormenta de radiación solar.

Aurora

Predicción del índice de auroras en Kp, para diferentes latitudes

Mag (Bz)

Intensidad campo magnético y (Bz) fuerza campo magnético en dirección N / S

Solar Wind

Viento Solar en Kps

  • Relacionado con la "Solar - Terrestrial Data" y por tanto por sus valores mostrados, creo sea interesante entrar en el enlace y especialmente en su apartado 3º y siguientes de I.Pellejero / HF.en el que se detallan aclaratorios sobre aportados.

  • Posición del SOL, en las diferentes épocas del año, Solsticios, Equinoccios, y en esta "Equinoccios" (igual dia que noche en horas) es cuando únicamente el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste.    Es conocida la fecha 23 / Septiembre para inicio del Equinoccio, pero verdaderamente será unos tres dias después, por el efecto refracción, que va restando algo de tiempo, cada día y que se acumula ± 3 dias, al inio real.

Las imágenes del EIT están mostradas en color falso para una identificación más sencilla. Cada color esta mostrando al Sol en luz ultravioleta de una diferente longitud de onda ( l ), medida en unidades de Ángstrom (Å).

Promedio de Manchas Solares, entre 1610 y 2008. Los investigadores creen que el Ciclo Solar 24º y el 25º serán similares al ciclo que tuvo su máximo de intensidad en 1928.  Crédito: NASA/MSF

Los colores y longitudes de onda, están asociados en analogía a las longitudes de onda en el espectro visible

EIT 304ª en MM, es aproximadamente 1/20 de la longitud de onda del espectro de la luz roja  Muestra material en la cromosfera superior alcanzando ± 60.000 grados ºC

EIT 171ª en MM muestra, la corona superior sobre ± 1 millón de ºC

EIT 195ª en MM,muestra, una parte más alta de la corona a ± 1,5 millones de ºC

EIT 284ª en  MM muestra la corona superior donde el material está muy caliente, llegando a ± 3 millones de ºC

MDI Continuum "Michelson Doppler" en MM, mostrando el Sol en la banda espectral de luz visible, resaltando las manchas unitarias "focos" o "grupos de focos" y la posición de esas  "Manchas Solares"

MDI Magnetograma en MM, mostrando diversas Synoptic Sunspots es decir las "Manchas Solares", de ese día, más su posición en la superficie del Sol, con su correspondiente e identificativos "ordinal correlativo" (ARxxxx) y comparando su tamaño con el de nuestra Tierra y Júpiter.

Por su interés, sobre estas imágenes, ir a EVOLUCIÓN de ACTIVIDAD SOLAR

  • Por interés relacionado ver OBSERVATORIO con aportes a la fecha y sus resúmenes mensuales sobre el número de WOLF que son un compendio de una elaborada actuación diaria, desde hace bastantes años de PARHELIO, al que agradezco sus aportes e indicaciones, para elaborar mis trabajos.

  • Por su interés relacionado, recomiendo entrar en "Didáctica del SOL"

  • Relacionado con la ACTIVIDAD SOLAR diaria:

    • Observación Solar en tiempo real, por NSO/GONG en  H Alpha Movie vía filtro de 6.562,8 angstrom

    • Magnetograma diario, actualizado cada 10 min.

    • Magnetograma "10 min Average Magnetograms", pulsar en Play para reproducir las últimas variaciones

    • Sobre numeración de las Manchas  (aportes diarios en modo "MIDI Continuum")

    • Situar las Manchas en imagen total del Sol

    • Verificar Coordenadas "X e Y" en  "arc  desde el centro (X = 0, Y = 0) en proyección plana, para ubicarlas

    • Imagen de las "zonas de actividad visible", simplemente con un telescopio o prismático, ambos con el filtro solar antepuesto en su objetivo y en las modalidades de Proyección, visión directa o incluso y mediante la inclusión de una CCD, en los sistemas informáticos, que tantas ventajas nos aporta.

    • Ejemplo de la evolución de un "grupo de manchas", en la actividad solar durante esos ± 11 días, verlo en el GIF adjunto, es decir desde que apareció, por un lado del Sol, hasta el día en que dejó de verse por el otro lado del Sol.

      Grupo AR2781

    En el ejemplo, el grupo AR2781 que apareció el 03/11/2020 y terminó de verse el 14/11/2020.  

    Estimando el  promedio para cada uno de los días del período, en su número de Wolf = ± 36.

    SOBRE "LAS MANCHAS SOLARES" de interés leer la documentación referente en E_129 en el que se clasifican sus diferentes formas

  • vía radio... otra forma muy interesante de obtener la actividad solar, efectuada p.e. con el equipamiento: que se presenta en kit denominado Radiotelescopio "Radio JOVE", que está dotado de antena tipo Yagi, situada a 6,10 m. de altura, y trabajando en la banda de 21,1 MHz, con orientación posible entre EW, más un receptor RJ 1.1",  estos referentes e imagen son cortesía de ObSolar. 

Personalmente dispongo de un sistema similar, pero con polarización cruzada de la antena, lo que aporta una mayor ganancia, motorizada, en AR y DEC, formada c/u por un Reflector:14,18 cm, Dipolo:13,5 cm, 1 Director acoplador de impedancia a Z = 52 ohm de 12,8 cm y 22 Directores: equidistantes de 12,8 cm c/u, más receptor y analizador del espectro.

Gráfica de actividad Solar del 23/03/2009

El proyecto "Radio Jove" para observación de la actividad Solar, vía radio

Actividad educativa e interactiva diseñada por la NASA. Este proyecto ha hecho posible que maestros, estudiantes (universitarios y de escuela superior) y el público en general se familiaricen con las emisiones del Sol y de Júpiter, participando de observaciones astronómicas.

Esto se logra a través de la construcción de un radiotelescopio simple, de muy bajo costo. Es posible además compartir las observaciones con otros participantes a través de la red electrónica. 

____________________

Estructura del Sol

pulsar para ampliarlas

PARTES DEL SOL y "SISTEMA SOLAR"

Ver las imágenes adjuntas una vez ampliadas, para permitir resaltar las diferentes secciones constituyentes de su estructura.

pulsar para ampliar

El "Sistema Solar",

Está compuesto básicamente por el Sol y ocho Planetas (Mercurio, Venos, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), ya que Plutón dejó de ser planeta como tal, por sus características establecidas en la última "Convención Internacional de Astronomía", por la UAI desarrollada en Praga el 2006. 

Asteroides

pulsar para ampliar

Además circulan por sus órbitas también y alrededor del Sol, otros cuerpos menores como los Asteroides, Planetas enanos, NEA, Plutones, entre otros:

  • "Asteroides" que circulan primordialmente por el llamado "Cinturón de asteroides" situado entre los planetas Marte y Júpiter, destacando entre los ocho más importantes (Palas, Vesta, Higia, Juno),

  • "Asteroides próximos a la Tierra" como los NEA, de los que se calcula hay unos 1.000, de diferentes tamaños (desde 1 m a 2.000 m de Ø), o alguno mayor como Ganímedes de ± 35 Km de Ø, y los

  • "Planetas enanos" como Ceres, y los de nueva designación, por sus características según la UAI del 2006, denominados plutones

  • "Plutones" como (Plutón, Caronte y 2003UB313).

Viéndose en la imagen adjunta sobre el Sistema Solar, los diferentes diámetros ecuatoriales de los más importantes, lo que nos da una idea, por comparación simple de sus tamaños, respecto al del Sol.

 

 

 

Planetas y Enanos

Sistema Solar

hacer clic para ampliar

____________________

ACTIVIDAD SOLAR - EVOLUCIÓN ANUAL del nº WOLF

Composición de una Mancha Solar

pulsar para ampliar

  • Sobre la evolución diaria de las MANCHAS en el SOL

    Las manchas solares, también conocidas como sunspots por su nombre en inglés, son zonas de la fotosfera solar (superficie luminosa) que aparecen visiblemente más oscuras que el área circundante. Las manchas solares son fenómenos temporales producidos por concentración de campos magnéticos que inhiben las corrientes de convección y hacen disminuir la temperatura de la zona. Al estar más frías, emiten menos luz y se ven más oscuras que el resto de la superficie solar aunque tienen un brillo real que puede llegar a ser de 10 a 50 veces superior al de la Luna llena. Este fenómeno no es exclusivo del Sol sino que es algo común en las estrellas.

  • Resumen histórico anual del nº de WOLF desde 2009

  • lculo del nº de WOLF por meses de este año, día a día 

    Cuantificado de días ( si ) observados, y con ( - ) la imposibilidad de la observación por climatología adversa, en nuestra zona.

NOTA:  Envíenos si lo desea, sus obtenidos sobre nº de WOLF, cumplimentando el enlace APORTES para un mes concreto y situaremos en las gráficas, agradeciendo su colaboración para aumentar la muestra. 

Nº de Wolf  =  k ( 10 G + F )

k

G

 

 

 

F

 

Coeficiente del telescopio refractor tomado como patrón en Zürich (Suiza), de 100 mm Ø, al que se le asigna valor de uno (1).  Ya que de enviarse los datos obtenidos por cualquier observador y desde su observatorio, al observatorio internacional de Zürich para su procesado, conjuntamente con las características del telescopio utilizado, le efectuarán en Zürich automáticamente la correspondiente acción reguladora sobre diámetros Ø aplicando,  k = 100 / Ø, por ejemplo para un telescopio de 203,2 mm  Ø,  obtendríamos  k = 0,49

pulsar para amplia

Número total de GRUPOS,  es el factor que introduce una mayor imprecisión a la hora de determinar el número de Wolf.

La razón es la ambigüedad que existe en el concepto de "grupo", principalmente cuando los grupos son muy pequeños o cuando hay varios en la misma región activa.  

Es frecuente, que dos o más grupos aparezcan próximos entre sí, y a veces, la única forma de distinguirlos es observar su evolución, durante varios días.  

Número total de FOCOS,  incluye tanto los POROS (manchas sin penumbra) como UMBRAS.   No existiendo un criterio estándar pero, en general los poros de pequeño tamaño no son incluidos en el recuento.

Cuando hay varios núcleos dentro de una misma penumbra, cada uno es contabilizado como una mancha.

Nº de Wolf  = k x [ ( 10 x suma de Grupos )  +  suma total ( Manchas + Focos ) ]

Para terminología sobre:  grupos, manchas, focos o poros y umbras, ir a GLOSARIO

EJEMPLOS para el cálculo (sin aplicar el factor k, por diámetro Ø de objetivo del  telescopio):

- 1 mancha

Nº Wolf  =  10 x 1 + 1  =  11

- 1 grupo con 8 manchas (1 x 8)

Nº Wolf  =  10 x 1 + (1 x 8)  =  18

- 1 grupo con 3 manchas (1 x 3), más 1 grupo con 19 manchas (1 x 19), y 1   mancha con 2 umbras (1 x 2)

Nº Wolf  =  10 x (1 x 3) + [(3 + (1 x 19) + (1 x 2)]  =  54

-  2 grupos, estando el primer grupo compuesto por 1 mancha y 2 focos  (1 + 2),  y el segundo grupo compuesto de 1 mancha.

Nº Wolf  =  10 x 2 + [(1 + 2) + 1)]  =  24

Por tanto,

1º   Visionar y contabilizarlas, los diferentes Grupos (G), con o sin Manchas existentes, en toda la superficie visible

2º   Visionar y contabilizar independientemente, cada Grupo con su o sin Mancha , más sus Poros (F), si los tiene

3º   Sumar la totalidad de Manchas y Poros, obtenido en 2º

4º   Obtención nº de Wolf, del modo: (10 x obtenido en 1º) + obtenido en (3º)  como se indica, en los  4 ejemplos

  • UN EJEMPLO PRÁCTICO (seguirlo en la imagen)

      ....
     

    Pulsar para ampliar, luego (+) para aumentarla

Sólo para los que les interese como se hace un simple estudio del índice de actividad solar en función de las manchas solares.

En la siguiente foto del satélite SDO de la NASA de hoy 23/12/2021, vemos que en la parte de arriba (hemisferio Norte) y de izquierda a derecha podemos contar y numerados como 1, 2 y 3 los grupos de áreas de manchas, vamos a llamar a estos, grupos "G".   Es decir tenemos arriba tres (3) grupos "G".

Ahora veamos (hemisferio Sur), y de izquierda a derecha, tenemos y numeramos como: 1, 2, 3, 4 y 5  es decir tenemos abajo cinco grupos de áreas de manchas (5) grupos "G".

Resumiendo, tenemos 3 grupos "G" en el hemisferio Norte y 5 grupos "G" en el hemisferio Sur, es decir 8 "G" en total.

Ahora contaremos todas las manchas y manchitas grandes y pequeñas que veamos.   Indicando los límites de cada grupo "G", y enumerando el recuento, de sus focos "F", obteniendo como suma de todos los de cada grupo,  64.  

En el año 1848 y con una pequeña fórmula, estableció lo que se dio en llamar: Números de Wolf, que no era más que el resultado que se obtenía de: Wolf = 10 G + F.   

Es decir, en nuestro caso del ejemplo de hoy, multiplicar por 10 el número de grupos G = 8 y sumarle el número de focos F = 64, obteniendo en total 144

Por lo que hoy podríamos decir, que nuestro Sol tenía un número de Wolf de 144, en ese momento.

  • Referente de interés,

    Pulsar para ampliar

    Sobre el grupo de manchas más grande desde hace unos nueve años, verla en el ejemplo E_88, del 09/01/2014 identificada como AR-1944, ejemplo en el que se indica como captarla y con qué equipamiento, se ha conseguido

  • Valoración simple, para obtener la calidad de una imagen Solar, basándonos en los aportes descritos en la adjunta tabla-1 de la escala de Kiepenheur

___________________

COMO OBSERVAR EL SOL

  • Tutorial

    • De la Agrupaci

      Grupo  AR-1302 del 26/09/2011

      Pulsar para ampliarla

      ón Astronómica de Sabadell "A.A.S." posiblemente el más completo y didáctico, su lectura ayudará en la cuantificación del nº de Wolf, observación de actividad Solar, procedimientos, instrumentación apropiada, etc.,

  • Manual

    • De Gema Araujo, interesante y sencillo "Manual de Observación Solar"

  • Estudio de Manchas Solares  

    • Por David Vesperinas  Astrofísico                                                        

  • GLOSARIO   Relación comentada de los accidentes observables en el Sol

    Agujeros coronales

    Regiones de la corona, frías y poco densas, que aparecen como zonas oscuras en las imágenes ultravioletas o de rayos X, y que constituyen intensas fuentes de viento solar.  

    Las líneas de campo magnético que surgen de ellas no se cierran sobre la superficie sino que están abiertas

    Aurora.

    Luminosidad difusa que se observa en el cielo de las regiones polares, aunque ocasionalmente puede llegar a verse en latitudes medias.  

    Es la manifestación visible de una tormenta magnética y se origina cuándo las partículas de viento solar colisionan con los átomos de la atmósfera

    CME

    (Coronal Mass Ejections). Erupciones de materia que cruzan la corona hacia el espacio exterior.

    Pueden estar ocasionadas por fulguraciones o erupciones de protuberancias

    Complejo de actividad

    Región de gran actividad y larga duración. 

    Puede tener una vida superior a un año produciendo grupos de manchas de forma casi continua

    Corona 

    Capa externa del Sol que se observa como un halo durante un eclipse total. 

    Su aspecto está modelado por el campo magnético y varía considerablemente con el ciclo.

    Cromosfera 

    Capa situada entre la fotosfera y la corona.

    Sólo puede observarse durante un eclipse total o a través de algunas líneas del espectro solar.

    La baja cromosfera es la parte más fría del Sol  (unos 4000º)

    Fáculas 

    Regiones brillantes de la superficie solar. Junto con las manchas son las principales manifestaciones en luz blanca de una región activa

    FOCOS

    Similar a Poros

    Fotosfera 

    Es la capa que emite la luz visible y suele recibir el nombre de “superficie solar”.

    Fulguraciones 

    Explosiones que se producen en las regiones activas.  Están ocasionadas por la reconfiguración del campo magnético y liberan una enorme cantidad de energía.  

    Las ondas de choque originadas pueden alcanzar la Tierra siendo una de las causas de las tormentas magnéticas

    Granulación 

    Conjunto de pequeñas celdas brillantes separadas por espacios oscuros, que cubre toda la fotosfera.  

    Es la manifestación superficial del movimiento convectivo que existe por debajo de la superficie.

    GRUPOS

    Conjunto de una Mancha con o sin Poros, o de solo Poros, todos ellos muy cercanos

    Limbo 

    Borde del disco visible de un cuerpo celeste.  

    En el Sol, la zona próxima al limbo es menos brillante que el centro del disco porque en esa dirección observamos las capas superiores, más frías, de la fotosfera.

    Manchas 

    (Sunspot)  Regiones oscuras y menos calientes de la fotosfera, y por tanto más oscuras y cuando poseen penumbra  

    Están creadas por la emersión de campo magnético desde el interior solar y son una de las principales manifestaciones de una región activa.

    Penumbra 

    Zona de una mancha que rodea a la Umbra.  

    Su brillo y temperatura son mayores que los de la Umbra pero menores que los de la fotosfera

    Su estructura está constituida por filamentos claros y oscuros.

    PLAGES

    Las "plages" (playas), son regiones brillantes en la cromosfera del Sol, que se presentan sin numeración cronológica ( ARXXXX ) relacionada y normalmente localizadas en regiones cercanas a "manchas solares".

    Protuberancias 

    Condensaciones de materia en la corona.  

    Sólo pueden observarse en un eclipse total o a través de ciertas líneas del espectro.

    Alrededor del limbo aparecen brillantes, pero en el interior del disco son oscuras y reciben el nombre de "filamentos".

    Poros 

    Manchas sin penumbra y generalmente de pequeño tamaño, entre 2" y 6"

    Puentes luminosos 

    Áreas brillantes visibles en el interior de una mancha.  

    Sus formas, brillos y tamaños pueden ser muy diversos y variables.

    Región activa 

    Conjunto de todas las manifestaciones de actividad magnética asociadas a una zona determinada de la superficie y de la atmósfera del Sol.

    Rotación diferencial 

    Fenómeno que consiste en que el ecuador gira a mayor velocidad que las regiones polares

    Umbra 

    Núcleo o región más oscura de una mancha.

    Viento solar 

    Flujo de partículas emitido por el Sol.  

  • Impresionante observación:   Una imagen asombrosa del Sol   del 21/09/2011

    AR2585

    pulsar imagen para ampliar

    TABLA_01

    Pulsar imagen para ampliar y luego clic (+)

  • EJEMPLO PRÁCTICO DE UNA GRABACIÓN, DE "MANCHAS SOLARES" CON CCD

    Supuesta grabación de un "Grupo de Manchas" en el SOL

    Tras una simple medida comparativa, en una imagen visual de la NASA tipo MDI Continuum del Sol, podemos obtener, que en ese día, el Grupo de Manchas AR2585 por ejemplo del 03/09/2016, ocupaba ± un rectángulo con diagonal de 245,56 'arc y una mv de -26,7 obtenido en "Cartes du ciel" o "Stellarium" por ejemplo.

    El Telescopio, sea por ejemplo un SCT de 203,2 mm Ø x 2032 mm DF con una resolución típica de 0,57 ''arc, al que habremos situado el indispensable Filtro Solar en el objetivo, más ante la cámara el filtro Continuum de Baader para resaltar las diferentes partes de la mancha a grabar y los UHC para eliminar contaminación lumínica y el IR para facilitar un mejor enfoque, y tras situar los datos básicos en nuestra TABLA_01 (en su pestaña CONFIG) sobre el grupo de manchas, obtenemos en TABLA_01 una resolución de 0,19 ''arc / px al aplicar una Barlow X2, con una cámara por ejemplo CMOS y modelo ZWO ASI 120 MM-S, que tenga 1280 x 960 px de 3,75 mm c/u

    • Obtendremos con ayuda de la TABLA_01 tras situar los datos anteriores, la grabación efectuarla preferiblemente en modo B/N y para más detalles del como actuar, entrar en nuestro ejemplo E_95 en el que se pueden ver los obtenidos finales con su imagen incluida y una tabla contenedora del cómo y con qué se han conseguido.

    • En las dos imágenes adjuntas, se puede y a título de ejemplo, ver el resultado una vez procesada la grabación obtenida del Grupo de Manchas solares AR2585 del 03/09/2016 y los pasos seguidos para su obtención, aconsejados en nuestra TABLA_01 para orientar en la configuración de nuestro equipo del Telescopio.

    Recordemos que, "Siempre es mejor una imagen pequeña pero bien detallada, que una grande con poca definición"

    Ver más ejemplos en  Imágenes Sol

    NOTA Naturalmente, de entrar en los enlaces relacionados, pulsar luego ATRÁS en la Barra de herramientas, de cada uno y regresará nuevamente a este tema.

PROTUBERANCIA SOLAR  "Eyecciones de Plasma"

  • Una protuberancia solar está formada por plasma relativamente frío y denso que se proyecta en la corona solar mucho más caliente y tenue, confinada en el campo magnético coronal.

    Protuberancia (eyección de plasma) Solar      gentileza CoronAustralis

  • El plasma de las protuberancias está constituido fundamentalmente por Hidrógeno (H) y Helio (He) con trazas de elementos más pesados como Calcio (Ca) y Sodio (Na). 

  • El plasma está constituido por un gas fuertemente ionizado. 

  • En la Tierra no existe, pero si en la corona Solar, espacio interestelar, y permite alcanzar temperaturas de ± 5.000 ºK a ±10.000 ºK. 

Actualmente el estudio de protuberancias Solares está motivado por el papel que juegan en las interacciones Tierra / Sol y sus efectos sobre el entorno de la Tierra.   

Estamos hablando por tanto de una nueva forma de meteorología, un nuevo campo de estudio que podríamos considerar como una "meteorología espacial".   

Efectivamente, estos fenómenos eruptivos a gran escala pueden afectar a nuestro entorno terrestre causando perturbaciones magnéticas. 

  • Esta Protuberancia de la imagen (eyección de plasma), he calculado que mide desde la superficie del Sol, en su formato visible con filtros tallados en la banda espectral del Ha unos  107.736 Km., equivalente a casi la mitad de la distancia Tierra > Luna.

Procedimiento seguido: 

  1. Efectúo una impresión de esta imagen y procedo a tomar las cotas:

  2. Cuerda (AB) = 300,00 mm, luego (AC) = 150,00 mm  y la Sagita (CD) = 10.00 mm ,  luego (AD)  = (102 + 1502 )1/2 = 150,33 mm  

  3. Angulo a = arc.tan ( CD / AC ) = arc.tan (10 / 150 ) = 3º 48' 51''  

    Pulsar para ampliar

  4. Y siendo el ángulo   a = j   verlo en dibujo, obtenemos:  sen j = [( AD / 2 ) / DO] , por tanto el radio R del Sol, en esa imagen  será   R (DO) = AD / ( 2 sen j ) = 1129,73 mm

  5. Conociendo que el  Ø Sol  =  ± 1.391.000 Km, y su radio será de  ± 695.500 Km, y como en nuestra imagen la protuberancia mide ± 175,00 mm, por simple regla de tres ( 1129,73 mm es a 695.500 Km como 175 mm es a equis Km ), obteniendo, que la protuberancia en cuestión, medirá desde la superficie del Sol, esos ± 107.736 Km

REPERCUSIÓN EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES

Desde hace unos años la actividad Solar está disminuyendo, por tanto ello tendrá repercusión en la digamos "nutrición" y eficacia que la capa del Campo magnético terrestre y magnetosfera sobre la Tierra, a modo de escudo u onda de choque, nos protege de las radiaciones nocivas como los Rayos X , Gamma y Ultravioletas, emitidas por el Sol, e incluso podría darse el caso que las emisiones de plasma fuesen menores en tamaño y número, pero más agresivas...

Estas radiaciones, tienen consecuencias directas entre otras... en las comunicaciones vía radio, por lo que podrías inutilizar las memorias de los Satélites artificiales, entre otras y al mismo tiempo perturbar los instrumentos de aviones, razón por la cual y en prevención se cambian las rutas intercontinentales, separándolas de las zonas polares.

  • Como referente de la última emisión de plasma en Marzo / 2012 y sus consecuencias, ver la imagen parcial y lo comentado en el ejemplo E_82

"La gran tormenta Solar de 1859" y  Experiencias de Carrington hacia finales del siglo XIX ...

" Anteayer a hora avanzada de la noche vio una persona fidedigna dos auroras boreales, que si bien eran mas diminutas que la que vimos años atrás no dejaron de causar un efecto maravilloso.—J.Hospitaler, ‘Diario de Menorca’ – Año 2 Número 237 (04/09/1859) "

  • A las 23:18 observó un estallido de luz blanca que parecía salir de dos puntos del grupo de manchas, el fenómeno aumentaba de intensidad y adoptaba una forma parecida a la de un riñón. Carrington se dio cuenta inmediatamente de que estaba siendo testigo de algo fuera de lo común, así que salió disparado de su observatorio para encontrar a alguien que confirmara la observación. No tuvo suerte, no había nadie en la casa en aquel momento. Cuando volvió, apenas un minuto después, vio que las luces se estaban debilitando, así que anotó con precisión la hora y el lugar donde de donde partió la fulguración y siguió observando durante varias horas más, a pesar de que el Sol ya había recuperado su aspecto habitual.

    Simultáneamente Balfour Stewart había anotado una alteración del magnetómetro instalado en los Kew Gardens de Londres. La tormenta magnética no sólo afectó a los instrumentos de precisión de los observatorios, de todas partes llegaban noticias de problemas en las líneas telegráficas, algunas oficinas de telégrafos se habían incendiado y en otras los telegrafistas resultaron heridos.

    Carrington sospechó que debía existir una relación entre la actividad solar y la tormenta geomagnética del día siguiente.  En realidad Carrington fue el primer testigo de una eyección de masa coronal, una onda de radiación y viento solar que suele producirse en los períodos de máxima actividad solar.

  • En la actualidad sabemos que las manchas solares, la actividad magnética y otros fenómenos similares siguen un ciclo de 11 años.  El último ciclo comenzó en enero de 2008 y en los próximos años se espera que la actividad Solar aumente, de hecho ya debería haberlo hecho, estamos asistiendo a un período particularmente largo de “Sol tranquilo”.

ERUPCIONES SOLARES del 21 / 04 / 2010

Impresionante erupción, de materia incandescente emitida por el Sol, y que podremos disfrutar de ella, no solo en la imagen plasmada tras ampliarla y poder contemplar toda su magnificencia, como en su evolución completa, que en el YouTube adjunto se nos ha ofrecido

VOLVER al ÍNDICE

____________________

ECLIPSES DE SOL

Referentes aportados por "NASA" sobre "Solar Eclipses: desde 2011 al 2020"

pulsar en cada imagen para ampliarla

 

ECLIPSE ANULAR de SOL del 03/10/2005    

IMAGEN del Eclipse aporte NASA

  • Por interés relacionado ver comunicado de la A.A.S.

  • Secuencia cortesía de Tomás Mazón en Alicante (España), obteniendo la Anularidad con el tratamiento de las imágenes captadas.

ECLIPSE de SOL del 29/03/2006 

Por interés relacionado ver comunicado de la A.A.S.:

Información, Predicciones, Instrucciones para su captación, con  diversas sugerencias.

  • En la primera, 

    • Fase total y con anillo Perlado, 

  • En la segunda, 

    • Composición efectuada en "MIDI Continuum" superpuesta a la del Coronógrafo, para obtener las radiaciones 

  • La tercera

    • Es un aporte cortesía de Oscar Blanco, desde Turquía

ECLIPSE de SOL del 04/01/2011 

Eclipse parcial de Sol el 04 / Ene / 2011  previsible para Barcelona (España)  en  41º 24'  N  y  02º 09'  E  y a  ± 75m snm, con aportes (hora min) en "UT", por tanto añadir una (1) hora para observación local e indicación sencilla al público en general, de que se apreciará el fenómeno, hacia el Sureste (SE), por la mañana

Los aportes de ubicación, según "Cartes du ciel" y proyección de la carta Azimutal, con el 0º al Norte, (por tanto el Este (E) a 90º, Sureste (SE) a 135º, Sur (S) a 180º, Suroeste (SW) a 225º y Oeste (W) a 270º ),    

Aportes "eclipse PARCIAL de Sol"

Ubicación VISUAL

  día     hora  min

º 

º

º

1er contacto  

04    06  46,0 

286,2

± 115

 06,0

Mínima separación  

04    07  56,7

354,6 

± 126

+ 05,3

Último contacto  

04    09  14,7

062,4

± 141

+ 15,9

UT

AP Luna

Posición del

Sol en  ± SE

Altura sobre el horizonte

.

Inicio Azimut  0º N

Ø   Luna 

0º 30' 40,0''

Ø  Sol

0º 32' 34,8''

Máxima aproximación

0º 11' 04,9''

Secuencia animada del eclipse

  • Secuencia del eclipse parcial al ± 56% desde Barcelona

Aunque la presencia de nubes, ha imposibilitado bastante la captación de la totalidad de 50 imágenes, que teníamos planificadas fotografiar (secuencialmente cada 3 min), con el equipamiento conveniente desde nuestro observatorio de Barcelona (ciudad), para y una vez procesadas permitir confeccionar una secuencia animada, 

Al menos las solo 24 imágenes proporcionadas por la Agrupación "A.A.S.", y también las solo posibles por la incidencia de nubes..., nos ha permitido confeccionar esta animación, que espero sea significativa de este eclipse parcial de Sol, primero del año 2011.

Si conseguimos de otras zonas, imágenes totales del evento, las incluiremos también como referente histórico.

ECLIPSE de SOL del 20/03/2015

En proceso de adjuntar más información

  • Secuencia del eclipse parcial al ± 65% desde el sur de Europa, en la imagen  recorrido de la sombra, por su área de influencia.

  • Enlace para su visionado, desde las islas Faroe, entre Islandia y Noruega, que dada su latitud norte ( ± 62º N ), ha permitido su seguimiento total..

Y todo ello, gracias al "Gloria-Project" (“GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array”) transmitido vía Sky_Live.tv y a la expedición, efectuada al propósito, ya que la climatología desde Barcelona (España), fue totalmente adversa..

____________________

ECLIPSES de LUNA

En promedio, los eclipses lunares se producen alrededor de dos veces al año, pero no todos ellos son totales. Existen tres tipos de eclipses:

PRÓXIMO ECLIPSE:
Umbra y Penumbra
pulsar para ampliar

Próximo eclipse lunar
Eclipse lunar parcial del sábado, 28 de octubre de 2023

COMIENZA EL ECLIPSE PENUMBRAL
   20:02:16 GMT+2
COMIENZA EL ECLIPSE PARCIAL
   21:35:48 GMT+2
MÁXIMO
   22:14:33 GMT+2


TERMINA EL ECLIPSE PARCIAL
   22:53:09 GMT+2
TERMINA EL ECLIPSE PENUMBRAL
   29/10/2023 00:26:50 GMT+2


MAGNITUD PENUMBRAL
   1,118
MAGNITUD UMBRAL
   0,122


DURACIÓN DEL ECLIPSE PENUMBRAL
   4 horas, 24 minutos, 33 segundos
DURACIÓN DEL ECLIPSE PARCIAL
   1 hora, 17 minutos, 21 segundos

...

eclipse penumbral se produce cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra. Es tan sutil que los observadores del cielo con frecuencia no notan que está ocurriendo un eclipse.

Un eclipse parcial es más dramático. La Luna se sumerge en el centro de la sombra de la Tierra pero no en su totalidad; de modo que únicamente se oscurece una fracción de la Luna.

Un
eclipse total es el mejor de todos; tiene lugar cuando toda la Luna queda en sombras. La cara de la Luna se torna roja como el atardecer durante una hora o más, mientras el eclipse se desarrolla lentamente.

  • Por lo general, los eclipses lunares no tienen un orden en particular. A un eclipse parcial puede seguirle uno total, y luego otro penumbral, etc. Puede suceder cualquier cosa. En ciertas ocasiones, sin embargo, la secuencia es más ordenada.

  •  Cuando cuatro eclipses lunares consecutivos son todos totales, la serie se llama tétrada.

    “Durante el siglo XXI, habrá 9 grupos de tétradas; de modo que describiría a las tétradas como un suceso que ocurre frecuentemente en el actual patrón de eclipses lunares”, afirma Espenak. “Pero esto no ha sido siempre así. Durante el intervalo de trescientos años desde el año 1600 al año 1900, por ejemplo, no hubo tétradas”

ECLIPSE TOTAL de LUNA del 03/03/2007

Naturalmente un eclipse de LUNA, tiene relación con el SOL, ya que la LUNA la vemos iluminada por  las emisiones del SOL y se produce el eclipse en este caso TOTAL, cuando se interpone nuestra TIERRA, tapando la luz que la llega

proceso

fecha

hora

acimut

coordenadas

Primer contacto penumbra

mar03

21 15,2

129,7º

58 03,1 E 07 39,3 N

Primer contacto Umbra

mar03

22 28,8

136,9º

40 09,9 E 07 22,0 N

Principio eclipse total

mar03

23 42,5

163,5º

22 13,6 E 07 04,7 N

Medio del eclipse

mar03

00 19,7

208,3º

13 12,0 E 06 56,0 N

Fin del eclipse total

mar03

00 56,8

253,0º

04 10,5 E 06 47,3 N

Ultimo contacto Umbra

mar04

02 10,5

279,6º

13 45,8 W 06 29,9 N

Ultimo contacto penumbra

mar04

03 24,2

286,8º

31 40,5 W 06 12,6 N

La LUNA tendrá ± 3.478 Km Ø y estará a ± 387.644 Km por tanto un Ø equivalente de ± 0º30'50,6''

El desarrollo del proceso es gratificante, permitiendo incluso al estar tapada la LUNA, que se puedan ver cantidad de estrella, que naturalmente y ante su iluminación reflejada, sería imposible captarlas.

Nota sobre captaciones: De proceder con otras F (en tabla F10), los tiempos de exposición serán, para cada contacto: 

( nueva F / velocidad indicada )2

Captación fotográfica

Animación 16 imag a 0,5 s /cu con ImageReady

 

 

  • ISO 400

  • Luna Llena a 1/5'' cu 

  • Penumbra: contacto 1º y 2ª antes y después a 1/2,5'' cu, 3º  y  4º a 3'' cu

  • Total a 13'' cu

  • Telescopio Celestrón Ø 8'' a F10 en Foco Primario sin filtros 
    Control remoto de la cámara Olympus E330 3089 x 2321 px de 5,60 µm

  • Procesado: Photoshop + ImageReady

ECLIPSE TOTAL de LUNA del 28/09/2015

Este magnífico eclipse de Luna, coincide con su posición más cercana a la Tierra:   Distancia 353.535 Km y ocupando 33,80 'arc y no se volverá a producir hasta el 2033. 

Nuestra Luna, en esta fase y posición, que sucede cuando en un mismo mes hay dos Lunas llena, recibe el nombre de "Blue Moon" y al coincidir con eclipse, el de "Luna de sangre", dada la coloración rojiza que presenta.

Para ver detalles sobre el mismo, nada mejor que ir los enlaces adjuntos, que por su magnífica presentación, vale la pena referirse:

ECLIPSE DE "SÚPER LUNA"

     Casi todo lo que hay que saber sobre el eclipse de superluna

          http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150925_superluna_domingo_eclipse_lp

     http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2015/09/150927_foto_eclipse_superluna_ep

     de ref.: BBC / Mundo

Más estos magníficos enlaces

     https://vimeo.com/141121777

     http://cacahuet.es/docs/2015/eclipse-total-luna

     https://vimeo.com/140444688

     de ref.: "cacahuet.es" en La Parrilla (Valladolid) España

____________________

FASES LUNARES y ACTIVIDAD de las PLANTAS

pulsar para ampliarlas

Aunque el tema, poco tiene que ver relacionado con la astronomía en su concepción clásica, el hecho que las diferentes fases lunares tenga consecuencias en el comportamiento de las plantas..., creemos interesante su presentación e indicación razonada del por qué..., indicando que la influencia de la actividad solar reflejada en nuestra Luna y por tanto aplicando sus influencias para consolidar las fuentes de vida, actividad y comportamiento en las plantas, no deja de ser muy interesante su conocimiento, y en especial para la agricultura.

ASTRONAUTAS, que por su interés se relacionan con su visita y/o actividad relacionada con nuestra LUNA

____________________

SÚPER MOON y MICRO MOON

Como es conocido, la órbita de nuestra Luna tiende a elíptica, por ello no siempre su distancia a nuestra Tierra es igual, por lo que dos veces al año se repite la imagen de

  • "Súper Luna", cuando está más cerca de la Tierra y se produce al situarse alrededor del perigeo y

    Comparativo óptico de sus tamaños

    pulsar para ampliar

  • "Micro Luna" cuando se encuentra más alejada cuando una Luna Llena o Luna Nueva coincide con el punto de la órbita de la Luna más alejado de la Tierra, el apogeo. . 

Es naturalmente solo un efecto óptico ya que obviamente el diámetro de la Luna es siempre el mismo ± 3.476 Km. y a título de ejemplo podemos citar que:en sus fases de Luna Llena del:

  • 14/11/2016 se ha producido la "Súper Moon" al estar a ± 55,081 radios terrestre (± 6.378 Km) de distancia, por tanto sobre los ± 351.307 Km y el 19/05/2016 se produjo la "Micro Moon" al estar a ± 63,106 radios terrestres de distancia, por tanto sobre los ± 402.490 Km y que ha producido un enorme impacto periodístico, aunque obviamente no tiene mayor importancia astronómicamente hablando, y siendo su proporción de tamaños del ± 13%, y proporción esta que tardará bastantes años en producirse de nuevo.

Por qué es tan importante esa "Súper Moon",  pues porque se producirá una "Luna Llena" más grande y más brillante de lo habitual.  La razón es que se produce en la fase de iluminación total y dentro de un corto período de tiempo desde el perigeo, es decir cuando la Luna está en su punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica.  

En la foto, de la "Súper Moona partir del 2012 se compara con la "Micro Moon", cuando una Luna Llena se produce cerca de la parte más alejada desde el apogeo de la órbita de modo que aparezca más pequeño y más débil que de costumbre.  Teniendo en cuenta muchas definiciones, al menos una "Súper Lunaocurre cada año.  Sin embargo, una Luna Llena y tan brillante no llegará tan cerca de la Tierra de nuevo hasta 2034.

  • También podríamos obtenerlas, pero con proporciones menores, el 04/04/2015 en su "Micro Moon" por estar a ± 408.004 Km y el 27/10/2015 en su "Súper Moon" por estar a ± 363.315 Km de distancia, siendo su proporción de tamaños del ± 11% y también una "Super Moon" la pudimos ver el 02/01/2018,.porque estuvo a 351.614 Km y ofreció un Ø de 33,98 min / arco.

  • O también y por su simple e informativa noticia fotográfica, adjuntamos sus imágenes obtenidas el 05/05/2012 para conseguir el efecto "Súper Moon" al estar a ± 353.841 Km.y el 28/11/2012 para el efecto de "Micro Moon" al estar ± 400.604 Km de distancia, imagen que nos sirven para comparar esos dos tamaños aparentes y diferenciados su tamaños en un ± 12%

  • El punto más cercano en la órbita de la Luna alrededor de la Tierra se llama perigeo y el punto más alejado se denomina apogeo. (En sentido estricto, la Tierra y la Luna giran alrededor de un punto que se encuentra a unos 4.671 km (2.902 millas) del centro de la Tierra, un punto llamado baricentro)

Comparando la vista el  03/12/2017  Luna Llena (Super Luna), con una de imagen cotidiana.

 Distancia a la Tierra, ese día y hora:  358.999 Km  y  Diámetro aparente de  33,29'

 Fase  0,3º   Lunación 15,17 días   e   Iluminaión 100,0%

Así se ha visto la 'SuperLuna' en el mundo, en la noche del 03/12/2017

____________________

TRÁNSITOS de VENUS sobre el SOL

UN PEQUEÑO CÁLCULO INTERESANTE

Venus, digamos que circula... por su órbita elíptica alrededor del Sol, a ± 35,0214 Km/s

Nos indican que en el Tránsito, es decir desde que empieza a superponerse Venus en la superficie del Sol, hasta que termina y sale de ella, ha sucedido desde las 22h28m hasta las 04h27m, y visible totalmente esta vez, durante esas 5h59s (21.540s) en las zonas del Pacífico y Atlántico oeste, lamentablemente en España solo durante la última media hora.

En consecuencia habrá recorrido Venus durante ese tiempo, circulando sobre una cuerda de la superficie Solar, como se ve en la imagen...: ± 35,0214 Km/s x 21.540 s = ± 754.361 Km

Algo de HISTORIA SOBRE LOS TRÁNSITOS

Venus pasará este martes 05/06/2012 por delante del Sol por última vez en este siglo. El acontecimiento que dura siete horas y se conoce como “tránsito de Venus”. Según los expertos, es un hecho muy importante para el estudio de ese planeta. Se van a utilizar las sondas desplegadas en el espacio para obtener medidas y conseguir la mejor visión del fenómeno, aunque desde la Tierra sólo se podrá ver de manera completa desde Estados Unidos, Hawai y Alaska, informó la NASA, según despacho de Europa Press.

Los expertos señalan que, además de ser un hecho de gran belleza para los astrónomos, también es muy importante para el estudio de Venus. Los tránsitos de Venus son acontecimientos muy poco frecuentes. Tienen lugar 4 tránsitos en períodos de 243 años, con un intervalo de 105,5 años; 8; 121,5 y 8, es decir, el último fue en 2004 y el próximo no tendrá lugar hasta diciembre de 2117.

Los tránsitos de Venus jugaron un papel importante en la historia de la astronomía. Científicos y exploradores, planificaron grandes expediciones para observar los dos tránsitos ocurridos en 1761 y 1769, pretendían utilizar el principio de la paralaje para calcular la distancia desde la Tierra al sol.

Venus era la clave, según el astrónomo Edmund Halley. Se dio cuenta de que observando el tránsito desde varios lugares de la Tierra debería ser posible triangular la distancia a Venus. La idea impulsó a los científicos que partieron en expediciones a todo el mundo para ver los tránsitos de 1760.

El gran explorador James Cook fue enviado a observar uno en Tahití, un lugar tan ajeno a los europeos del siglo XVIII como la Luna o Marte puede ser hoy. Algunos historiadores llamaron a este esfuerzo internacional “el programa Apolo del siglo XVIII”.

El mal tiempo, la óptica primitiva, la natural “confusión” de la atmósfera de Venus y otros factores impidieron a los primeros observadores la recolección de los datos que necesitaban. El momento adecuado para un tránsito tendría que esperar un siglo hasta la invención de la fotografía.

A finales del XIX, los astrónomos armados con cámaras finalmente midieron el tamaño del Sistema Solar como Edmund Halley había sugerido.

____________________

 

 

Nave "Voyager 1"

Y ese "punto azul" es nuestra Tierra)

   Clicar para aumentar las imágenes

Carl Sagan y visión de nuestro planeta Tierra

En 1990, cuando la sonda espacial "Voyager-1" se disponía a salir del sistema solar, Carl Sagan propuso a la NASA hacer girar la nave, por última vez y tomar la foto más distante de nuestro planeta Tierra, vista desde ± 6.000.000.000 Km como un insignificante  PUNTO AZUL... y ese punto azul es nuestra Tierra

____________________

Ir al ÍNDICE

Volver a ÍNDICE TEMÁTICO

Volver a HOME

contador de visitas

UR 03/01/2024

--- ---