EJEMPLO   E_26

INTERESANTE EXPERIENCIA,

SOBRE LA PERCEPCIÓN CROMÁTICA

Ejemplo propuesto olímpicamente por el Dr. Jesús R. Sánchez (Oftalmólogo), para que cada uno efectuase según su criterio, el retoque más conveniente sobre una original, de la que todos tomamos como punto de partida.   Naturalmente se aceptarán las que se reciban al efecto, y se incluirán,

Cabe destacar, que personalmente efectué un resumen comparativo, simplemente situando por orden cronológico del aporte de las imágenes retocadas por sus Autores, en base a unos conceptos a considerar e iguales para todos, que se citan::

Sobre una imagen original “01 - M51_jrs” de Jesús R. Sánchez 

y cumplimentado el estudio por el  "JMP"  autor del Tema y esta WEB_didáctica:

 

CONDICIONANTES a CONSIDERAR y TENDER a CONSEGUIR:

  • Conseguir el mayor número de estrellas, -- intentando incluso contar su número -- tanto en el exterior de la “M51_jrs”, como en su estructura interna, por tanto cuantas más detalladas mejor.

  • Conseguir los diversos coloridos de las estrellas

  • Procurar que las estrellas no queden difuminadas – no olvidemos que las estrellas que “vemos como unitarias”, son el conjunto de miles de estrellas --

  • Conseguir un acabado cromático, sobre la base de las estrellas conocidas de la formación y a los gases estructurales

  • Conseguir resaltar los gases envolventes

  • Conseguir el efecto tridimensional, tanto en la estructura interna de la “M51_jrs”, como ésta en el espacio, es decir que la imagen no quede aplanada

  • Tender a un fondo de cielo azul muy oscuro, pero no negro

  • Procurar mantener los 17 niveles básicos de tonalidades cromáticas, considerando también los de brillo y contraste, es decir que no tienda a una matiz sin brillo ni contraste

01 -  M51_jrs -- ORIGINAL - Jesús Sánchez Luque

02  -  M51_jrs -- Jesús Sánchez Luque

03  -  M51_jrs -- Alberto

04  -  M51_jrs -- F.Bosch “Caliu”

05  -  M51_jrs -- Eduardo

06  -  M51_jrs -- Francesc-3

07  -  M51_jrs -- Javier

08  -  M51_jrs -- JLZ

'M51'' retocada por JMP

09  -  M51_jrs -- J.Navas-1

10  -  M51_jrs -- J.M. Piña  "JMP"

11  -  M51_jrs -- J.Navas-2

12  -  M51_jrs -- Jordi

13  -  M51_jrs -- José Manuel

14  -  M51_jrs -- Jorge

15  -  M51_jrs -- J.Ruiz.jpg

16  -  M51_jrs -- Manuel

17  -  M51_jrs -- Paobrufer

18  -  M51_jrs -- Gabi

 

19  -  M51_jrs--Eugeni Anselmen

 

INTERESANTE CONCLUSIÓN:  

Relacionado con las diferentes formas de retoques observados y consecuentes posibles características perceptivas de nuestra visión a diferentes colores, al estar dañada más o menos por la influencia de las frecuencias del espectro Ultravioleta A y B del Sol, o incluso la presencia continuada en nuestros trabajos de lámparas halógenas o de bajo consumo, que radian en estas frecuencias.

  • Que en consecuencia oscurecen paulatinamente el cristalino a lo largo de la vida, y a unos más que a otros 

  • Dependiendo por ejemplo de sus horas diarias de permanencia al Sol..., profesiones, etc.

  • Y en consecuencia equivale a que captamos permanentemente los colores RGB tendientes a distorsionarse, a través de unas hipotéticas "gafas oscuras de Sol...,"

Es interesante, por lo comentado y que nos ocurre a la mayoría, efectuar el  Test de percepción cromática...  y obtener conclusiones, ya que por esa y otras causas..., la mayoría percibimos los colores RGB con diferente calidad cromática, en su matiz, saturación, luminosidad, etc.

Si el resultado varía mucho de la media, obtenida en el Test anterior..., la visita al Oftalmólogo sin precipitarse demasiado... y comentando lo obtenido, en cuanto a la percepción cromática..., es lo adecuado naturalmente.

  • Porque todo ello, y como se aprecia en las mostradas, repercute en nuestra calidad de percepción de los colores que nos rodean y relacionado con el hobby, en nuestros retoques de imágenes y en cómo lo verán los demás... y por ello lo interesante sería llegar matemáticamente al ajuste cromático en base a unas ciertas normativas cromáticas y lineales, que contemplasen los efectos de refracción, entre otros... naturalmente y como orientación en la corrección ver la insertada Tabla_05 del tema, en estudio y mejora..., que tiende a variar las frecuencias resultantes, por el efecto de refracción.

__________

  • Modificar Histogramas RGB, hacia un posible  COLOR VERDADERO, por efecto de Refracción en la captación del Objeto, situado a cierta altura sobre el horizonte "Hhrz", ver la TABLA_05  y  para solucionar la polución lumínica, ver  CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

  • Más los Temas: SEEING con la TABLA_06 sobre FWHM,, más COMPOSICION orientativa del equipamiento en  TABLA_01 y la  PUESTA en ESTACION, con software para su verificación de precisión.

Volver a EJEMPLOS

Ir a HOME

contador de visitas

UR 16/11/2015

--- ---