EJEMPLO   E_94

Telescopio

Dall-Kirkham Takahashi  -  300 mm Ø  3000 mm DF

Mont. NJP Temma 2

Autoguiado  -  Modalidad:  Foco Primario

Cámara

CCD SBIG STL11000XM 

Filtros: Hα 10 nm Custom Scientific,SII y OIII 13 nm Astronomik

F 9,2  -   DF 2760 mm  -  90,2 X -  FWHM 9.63 'arc

ResTEL 0,39''arc  -  ResCCD 4.38 ''arc/px  =  2,2 veces

Binning 2 / 2  -  FOV  49.68 'arc  -  parcial 63,5%

Objeto

Objeto " M17 " Nebulosa del Cisne en Sagittarius

Nebulosas de emisión  -  Mg ± 6,0  -  ± 30x30 arc.min. Ø 

Autor

Ignacio de la Cueva Torregrosa

10/08/2007

IBIZA

 Islas Baleares

38º54'46'' N   1º25'40'' E 20 m snm

Captura

Nº de Fotogramas

Proceso de Exposición, Captación y Grabación

Soft Captura Procesado 

Frames en Integración

Tiempo

Captación

Resolución

Seeing  FWHM

Procesado: Captura con CCDSoft, calibrado, alineado y DDP con CCDStack, apilado con SD en Maxim DL 4, síntesis de color en CCDStack, curvas, reducción de ruido, etc. con Adobe Photoshop CS2 y Picture Window 3.5.

12 f  45' c.u. Ha a 1x1 -30ºC

7 f  30' c.u. SII a 2x2 -20ºC

6 f 20' c.u. OIII a 2x2 -20ºC

14h30m00s

 Comp.Color  

3 filt. RGB

4008x2672 px

9,00 µm

7,5 / 10  

9.63"arc

Op.Driver

Gamma

Ganancia

Saturación

Brillo

Contraste

Temp. ºC

no procede con esta cámara

±  10 ºC

Imagen obtenida de,   

Objeto " M17 " la " Nebulosa del Cisne en Sagittarius "

Pulsar la imagen, para verla en pantalla completa, y moviendo las barras vertical y horizontal

luego atrás para volver al ejemplo

NOTA del AUTOR:

Tomada como un hito efectivamente, desde una gran ciudad, y naturalmente con lamentable Contaminación Lumínica de rigor, por ello es por lo que los tiempos totales de integración son tan elevados, para poder compensar el ruido que genera tanta contaminación, a pesar incluso de usar filtros de banda estrecha. 

Eso si, queda claro que hoy por hoy se pueden hacer cosas muy interesantes desde nuestros lugares habituales de residencia, el limite somos nosotros mismos.

  • Primera experiencia utilizando el mismo sistema de mapeado de elementos atómicos en nebulosas que el empleado en el telescopio espacial Hubble:   

Con este sistema se adjudica el canal de color ROJO a la señal emitida por el elemento atómico del azufre (SII), el VERDE al del hidrógeno (Ha) y el AZUL al de oxígeno (OIII). 

En el caso de la banda estrecha se suele utilizar la imagen que sale del filtro Ha que es la que más detalles muestra para utilizarla tanto como LUMINANCIA como para el canal G.   Luego el canal L y el G proceden de la imagen del mismo filtro, el Ha.

Esta combinación permite identificar la distribución de estos elementos atómicos dentro de las nebulosas, a la vez que penetrar mas en las estructuras de la misma de lo que se suele conseguir con fotografías de banda ancha. 

De igual modo, el uso de filtros de banda estrecha (10 -13 nm) permite obtener un nivel de detalle y contraste muy superior al que se suele conseguir por los procedimientos tradicionales de tipo RGB o L-RGB con filtros de banda mucho mas amplia (algunos cientos de nanómetros)

  • Sobre el enorme tiempo empleado, para obtener los detalles:

Bueno, no es difícil, las monturas robóticas como la mía (ver tabla superior), permiten volver sobre el mismo objeto con mucha precisión de un día para otro, igual que en los observatorios profesionales. Yo mismo me asombro de lo que han cambiado las cosas a nivel de aficionado desde hace unos pocos años atrás hasta la actualidad.

  • En esta imagen podemos contemplar un detalle de la nebulosa Roseta, catalogada como NGC 2239. Podemos observar aglomeraciones de polvo de formas caprichosas que absorben la luz emitida por la nebulosa.

    Además, en la parte superior izquierda de la imagen podemos contemplar un cúmulo de estrellas jóvenes (NGC 2244) responsable de la menor presencia de polvo y gas estelar en el centro de la nebulosa (la intensa radiación de dichas estrellas ha expulsado el gas de la zona)

  • Segunda experiencia utilizando el mismo sistema de mapeado de elementos atómicos en nebulosas que el empleado en el telescopio espacial Hubble.
     

  • Imágen Astronómica del Día (APOD) publicada en la página web de NASA el día 10 de agosto de 2007.

    Imagen publicada en el capítulo ‘Star Formation in M17′, perteneciente al segundo volumen del ‘Handbook of Star Forming Regions’, editado por Bo Reipurth y la Astronomical Society of the Pacific, en cuya publicación participe modestamente en su momento con la aportación de algunas astrofotografías contenidas en este blog.

Ignacio de la Cueva Torregrosa

Astrogranada.org

__________

  • Modificar Histogramas RGB, hacia un posible  COLOR VERDADERO, por efecto de Refracción en la captación del Objeto, situado a cierta altura sobre el horizonte "Hhrz", ver la TABLA_05  y  para solucionar la polución lumínica, ver  CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

  • Más los Temas: SEEING con la TABLA_06 sobre FWHM,, más COMPOSICION orientativa del equipamiento en  TABLA_01 y la  PUESTA en ESTACION, con software para su verificación de precisión.

Volver a EJEMPLOS

Ir a HOME

contador web

UR 01/09/2020 08:55

--- ---