9333333333

OPERATIVA de "Cartes du Ciel 2.76c"

y aplicación para "Atlas Virtuel de la Lune 6.0"

toda posible duda comentarla por E-mail, gracias 

ÍNDICE

PROGRAMACIÓN BÁSICA de INICIO

APARIENCIA de la CARTA

CONFIRMAR al SALIR

DIA y HORA

TIEMPO EFEMÉRIDES "TE"

TIEMPO DINÁMICO "TD"

TIEMPO UNIVERSA COORDINADO (UTC)

ESPACIO ENTRE COORDENADAS

ETIQUETAS

FUENTES

LENGUA

OBSERVATORIO

PARÁMETROS, CATÁLOGOS y OBJETOS

PARÁMETROS ORBITALES - para configurar la órbita de un Cometa, Asteroide, etc.

PROGRAMACIÓN ADICIONAL

BUSCAR OBJETOS

OCULARES VIRTUALES

INTERFASE para TELESCOPIO - Comando total desde PC     seleccionado un Objeto... el Telescopio se dirige hacia él

PREVIAS

CONFIGURAR "Telescope Interface 1.1" y selección del COM

INTERCONEXIÓN: MONTURA > PC y siguientes para localizar objetos y seguirlos

APLICACIÓN PARA:  "Atlas Virtuel de la Lune 6.0"

SOBRE LA CARTA

"BUSCAR" Objeto de la lista

"SELECCIONAR con el Mouse" un Objeto

"Calibrate GoTo"

Actualizar listados de "Cometas", "Asteroides", ...  

     Parámetros Orbitales

____________________

PROGRAMACIÓN INICIO - BARRA HERRAMIENTAS

Barra de Herramientas > Editar > Actualización automática > Actualizar inmediatamente  

Preparada la imagen adjunta de posible visión desde unos de nuestros tres observatorios, y en este caso el de: Ntra_Casa BCN en pleno núcleo urbano, situando en centro inferior de la pantalla de los PC’s, el cardinal SW, centrando la carta del cielo que puedo ver y nada más, debido a los obstáculos normales en una gran ciudad y desde mi pequeña terraza . 

...

 

Pulsar para ampliar

Por suerte para nuestro hobby, desde el observatorio, que tengo en Terrassa (Barcelona) o el de Lloret de Mar (Girona), el campo de visión lo tengo muchísimo más amplio y naturalmente desprovistos de contaminación lumínica propia de las grandes ciudades,.

Personalmente prefiero la visión Azimutal y no la Ecuatorial, en las Cartas, por identificar los objetos en la posición real en que los veo / sitúo desde mis “observatorios terraza” de Barcelona, Terrassa o Lloret de Mar, activar en:

Barra de Herramientas > Líneas > Líneas azimutales + Líneas de coordenadas numeradas + horizonte local + conectar líneas de simulación + vía láctea + constelaciones figuras.

Puede ser de interés, para conocer el Campo de Visión de cada uno debido a los obstáculos naturales y en especial, cuando se observa desde ciudades (ver imagen 1, sobre campo de observación posible, debido a obstáculos) y para obtener el del lugar de observación habitual, cumplimentar detenidamente las casillas al efecto , del archivo de nuestra. Web: “TALLER > Cálculo del Campo de Visión (leer detenidamente la operativa indicada, en el mismo) y como es un practicable en Excel, permite anotar en las casillas del archivo, al efecto, los valores obtenidos al mover manualmente el Telescopio en cada punto de “AR” (los indica el archivo Excel y en mi caso cada 7,5 º de los 360º equivalentes a las 24h para la “AR”), obteniéndose sus “DEC” de arriba y abajo, para toda la zona visible desde ese lugar, obteniendose una gráfica completa y simple del campo de cielo visible, en ese observatorio,(ver imagen 2 sobre el campo resultante, en el caso desde mi terraza pequeña en Barcelona) que nos podrá marcar la posición media y central para la parte inferior de la pantalla del PC en cuanto a posición cardinal (en mi caso de Barcelona es el SW, ya que en los otros dos observatorios, es ya de casi los 360º) y con ello permitir, programar las observaciones posibles, en su tiempo UTC..  

...

 

1 - Campo de visión

2 - "Campo de visión" real

 

Pulsar imagen para ampliarla

  1. Con flechas horizontalesgirar puntos cardinales hasta conseguir el deseado (en mi caso SW en el centro bajo de la pantalla del PC) 

  2. y con flechas verticales situar la parte de cielo comprendida entre la parte superior visible y la inferior (en mi caso de Barcelona casi Cenit arriba y SW abajo), debido a los obstáculos ciudadanos, que no siempre nos permiten ver la totalidad del cielo.

Es lenta la operativa para obtener esa carta del cielo pero muy práctico, para conocer en cada instante lo que verdaderamente podremos ver y lamentablemente por los obstáculos, durante cuanto tiempo.

En cuanto a la Amplitud de campo horizontal visible, en mi caso de Barcelona está ajustada a +174º, que es el amparado con la vista desde la izquierda hasta la derecha de mi terraza:

Barra de Herramientas > Ver > "Amplitud de Campo": (ajustada p.e. a +174º) > aceptar > Preferencias > Guardar opciones  

(esta operación “Preferencias > Guardar opciones” se debe efectuar siempre que se modifique algo y se desee dejar como operativa) 

Obviamente, reduzco el campo a la medida precisa, si deseo trabajar en objetos concretos, lo que se consigue simplemente con el Mouse, que permite a la inversa regresar al general.  Ver al respecto Oculares virtuales, que permite contemplar el campo captado por la cámara, situada en el Telescopio.

Para programar el Observatorio particular y por tanto identificar la posición de la carta deseada, ver apartado de ntra.Web: “PLANIFICANDO sesión de observación > PUESTA EN ESTACIÓN”, en donde se indica por ejemplo, cómo calcular la altura sobre el nivel del mar y milibares de presión, etc., todo ello necesario para que el programa calcule las refracciones en zonas de altura bajas sobre el horizonte.

Volver al ÍNDICE

DIA y HORA

Barra de Herramientas > "Preferencias" > Día / Hora  

Recordar que se deben activar las casillas para que actualice automáticamente “Auto-refrescar” y en lo referente  a la Hora = UTC verificar y modificar la de verano +2, ó invierno +1 (en España).

....

Si desactivamos las casillas superiores se pueden variar las fechas manualmente, por ejemplo para ver la carta del cielo hace ± 5000 años es decir 3000 BC (antes de Cristo).

Si está desactivada la de "Auto-refrescar", permanecerá la carta sin moverse con el tiempo.

La “DT – UT” referente a la hora Efemérides respecto a la hora Universal “UT”, no variar el que proporciona automáticamente, a menos que se disponga del procedimiento para calcular esas desviaciones, por tanto mejor no activar.

Según mis cálculos obtengo para los años: 

2002 = 66,32 - 2003 = 67,00 - 2004 = 67,69 - 2005 = 68,38 - 2006 = 69,07 - 2007 = 69,77 - 2008 = 70,47 - 2009 = 71,17 - 2010 = 71,88 para cada mes de Enero, que varía proporcionalmente en el transcurrir del año hacia el Enero siguiente y para verificar con el indicado por el programa para Julio del 2005 (ver imagen), obtendríamos de mis cálculos (68,38 + 69,07) / 2 = 68,725 y podríamos poner 69 segundos, como bien indica.

·       Tiempo de Efemérides; Tiempo Dinámico (DT).

Habiéndose establecido el sistema mundial de zonas de tiempo, con el TU encabezando orgullosamente la lista, todo debería de funcionar bien para siempre, pero no fue así.

Los astrónomos que trabajaban con la dinámica del sistema solar notaron algo muy perturbador. La longitud del día variaba.

La rotación de la Tierra disminuía y se aceleraba de manera impredecible, mientras ocurre una disminución de su velocidad de rotación que solamente es notoria en un período de tiempo muy largo. Esto se debe a la fricción de las mareas provocadas por el Sol y la Luna. Se dice que ocurren cambios lentos irregulares que involucran movimientos de material en el fluido interior de la Tierra. Los cambios en los vientos, masas de aire, nevadas y otros factores, provocan variaciones a corto plazo. 

TIEMPO de EFEMÉRIDES "TE"

Encarados al problema, los astrónomos en 1960 instituyeron el Tiempo de Efemérides (TE). Este sistema de tiempo corre perfectamente estable sin importar la rotación de la Tierra, mas aun, sin importar que la Tierra exista. Se usa para muchos cálculos celestes y predicciones de almanaques (efemérides), especialmente para aquellos que tienen que ver con los movimientos de la Luna, los planetas y otros cuerpos del sistema solar en el espacio.

El Tiempo de Efemérides se iguala el Tiempo Universal alrededor de 1902. Desde entonces, el TU se ha ido corriendo de tal forma que en 1996, el TU tiene una diferencia de 62 segundos. 

TIEMPO DINÁMICO "TDT o TT"

En 1984 se le cambió el nombre por el de Tiempo Dinámico Terrestre (TDT o TT); también se creó el Tiempo Dinámico Baricéntrico (TDB), que está referido al centro de masa del sistema solar. Para el propósito de los aficionados, pueden considerarse idénticos ya que su diferencia es de milisegundos.

Si encuentra usted un tiempo dado en TE o Tiempo Dinámico y si importa un minuto de precisión, es necesario que usted sepa la diferencia con el TU. Los almanaques la indican y se le conoce como Delta T. Use la fórmula UT = Tiempo Dinámico - Delta T. Es imposible predecir Delta T de una manera precisa ya que la velocidad caprichosa de rotación terrestre es altamente impredecible

TIEMPO UNIVERSAL COORDINADO "UTC"

Toda la civilización, no solamente los astrónomos, necesitan de un sistema de tiempo tan accesible como el Tiempo Dinámico. Pero gran parte de la humanidad está acostumbrada al ciclo natural del día, digamos variable. ¿Qué hacer?

Parte de la solución ha sido redefinir la unidad básica de tiempo, el segundo. Un segundo ya no es exactamente 1/86,400 de un día solar promedio. Desde 1967, el segundo se ha definido como cuanto tardan átomos de Cesium 133 en emitir 9,192,631,770 ciclos de una cierta radiación de microondas en un reloj atómico.

Con el segundo no definido con base astronómica, la Tierra puede girar como le plazca sin perturbar los relojes del mundo. Pero hay que pagar un precio. Un día ya no tiene 24 horas. En 1983 hubo un promedio de 24.00000063 horas en un día y en 1986 hubo 24.00000034.

Para mantener nuestros relojes cercanos a la rotación de la Tierra, hay que aumentar un segundo al Tiempo Universal cada año o cuando se requiera. Este segundo puede añadirse el 30 de junio o el 31 de diciembre de Tiempo Universal, por lo que, el último minuto del día tendrá 61 segundos.

El resultado es el Tiempo Coordinado Universal o TCU (internacionalmente se conoce como UTC, por ser su acrónimo francés) cuyo valor rige los relojes del mundo. El UTC es la base para todas las señales de tiempo empleadas en las transmisiones de radio y otros servicios del tiempo. En los círculos no astronómicos se le llama algunas veces tiempo Mundial, tiempo Z o Zulu.

Pero el segundo flotante del UTC pasa desapercibido por la Tierra, los planetas y las estrellas. Las predicciones de los almanaques que están dadas en "TU" se encuentran en un sistema conocido como TU1, el cual esta siempre dentro de 0.9 segundos de UTC. De ahí que, cuando especifique "TU" con un segundo de precisión deberá de aclarar a que tiempo se refiere si a UTC o a UT1 a menos que sea obvio en el contexto -- tal como viene de una estación de radio.

Existe también un TU0, que es casi el mismo que el TU1 pero que incluye el pequeño efecto del movimiento de la corteza terrestre con respecto al eje (movimiento polar) y el TU2 que es obsoleto. 

OBSERVATORIO

....
M

Barra de Herramientas > Preferencias > Observatorio

Incluir parámetros Latitud, Longitud,(*) y Altura s.n.m. (lo más preciso posible) y Temperatura en ºC (media de la época) - 

Latitud y Longitud 

(*) Para conocer nuestras coordenadas, que presentará en formato decimal, p.e. 41,40308 -- Situando previamente: calle, número - ciudad - país.   

Luego transformar formato decimal a º  '  '' , que se obtiene multiplicando la parte decimal 40,308 x 60 / 102, p.e. el anterior 40,308 = 24,183' y los 24,183 x 60 / 102 = 14,5 y el final sobre nuestra Latitud será 41º24'14,5'' proceder igual con la Longitud.

Altitud

La Altitud está relacionada directamente con la Presión en milibares (mb) ver procedimiento y luego pulsar “Atrás” para regresar.

Correspondiente al apartado “PUESTA EN ESTACIÓNde nuestra WEB, que es necesario para conocer el programa, nuestro horizonte (horizontal del plano del Telescopio) desde esa altura y consecuentemente ver la parte de cielo posible por encima.

Posición del observatorio, anotar en la casilla el identificativo para ese observatorio fijo o lugar al que nos desplacemos en una salida, p.e. (Ntra_BCN-Inf_SW, que quiere decir: Nuestro Observatorio en Barcelona y carta centrada al SW en parte inferior de la pantalla del PC), luego pulsar Salvar > Aceptar y Guardar opciones.

Nos quedará grabado en el programa y utilizable en otras ocasiones.

Opción Mapa, es para obtener de forma muy aproximada la posición del Observatorio, pero para las exactitudes que reclaman los modernos sistemas de guiado para Telescopios, mejor no utilizarlo, por tener poca fiabilidad.

APARIENCIA de la CARTA

....

Barra Herramientas > Preferencias > Apariencia de carta

"Dibujo de galaxias" activado en Sólido permite que el fondo del cielo cambie de color oscureciéndose con las horas, para acomodarse al día o la noche.

"Vía Láctea" según se activen diferentes Bordes o Sombras, permitirá que la misma aparezca densa o bordeada.

"Brillo y contraste" mantendrá un tamaño proporcional de las estrellas que aparecerán en la carta y mediante

"Bitmap" de estrellas seleccionaremos la presentación de las mismas (redondas, estrelladas, en color o no, etc.)

Los demás parámetros son fácilmente variables al gusto del observador

Al finalizar pulsar Aceptar y Guardar opciones

PARÁMETROS de CATÁLOGOS y OBJETOS

 

pulsar cada imagen para ampliarla

Barra Herramientas > Preferencias > Parámetros de catálogos y objetos

Presento solo seis de los posibles "Seleccionar catálogos y Condiciones de visualización", por ser los más utilizables habitualmente, debiéndose activar las casillas indicadas para cada uno, lo que facilitará la programación media de este programa.

Al programar cada pantalla, seguidamente Aceptar y como siempre Guardar Opciones

De interés, en la programación correspondiente a Planetas, si se activa como opción la  "De acuerdo con Medida", cuando marquemos un rectángulo con el Mouse sobre ese Planeta y pulsemos, repitiendo esa operación varias veces, conseguimos la imagen del Planeta con sus detalles en color y en ese momento, lo que es una guía práctica para compararlo con la imagen obtenida en nuestras captaciones.

Ver al respecto nuestro ejemplo  E_49  y luego atrás para regresar a este tema.

LENGUAJE

Barra Herramientas > Preferencias > Lenguaje

....

Seleccionar el deseado, permitiendo que el programa en sus opciones de barra de Herramientas y ventanas desplegables, quede presentado en ese idioma. 

Sobre la Ayuda, al pulsar en la barra de Herramientas, nos enviará a la general del programa en donde deberemos seleccionar el idioma, p.e. español, ya que no están todos los idiomas. 

Guardar opciones

FUENTES

Barra de Herramientas > Preferencias > Fuentes

Pulsando sobre el icono de la derecha, podremos varias el tipo de letra para cada opción de presentación, al gusto de cada uno.  

Luego Aceptar > Guardar opciones 

(siempre se debe accionar esta opción, cuando se hace un cambio y desea conservarse)

ETIQUETAS

....

Barra de Herramientas > Preferencias > "Etiquetas"

Naturalmente la implicación de tamaño (casillas Objeto etiquetado) y sus colores es facultativa a gusto del usuario y el límite de Magnitud, será tal que muestre los nombres de los visibles a simple vista y no más para no emborronar la carta con demasiados nombres.

La "opción Nombre corto", solo indicará la letra griega asignada

La "opción Coordenadas", a mi criterio es preferible obtenerla al pulsar con el Mouse y aparece en la barra inferior, junto con identificativos de interés para el objeto seleccionado. Guardar opciones

ESPACIO ENTRE COORDENADAS

.

CONFIRMAR al SALIR

Barra de Herramientas > Archivo > Salir

Si se desea guardar todas la opciones y carta de trabajo, activar “SI” > Salir

No activar la casilla “Usar siempre los ajustes anteriores…”, porque algunas veces se programa una carta, para información momentánea sobre la que no volveremos más.

Volver al ÍNDICE

________________________________________

PROGRAMACIÓN ADICIONAL

BUSCAR un OBJETO

Barra de Herramientas > Buscar

Nos permite la localización rápida del Objeto a observar, consiguiéndolo de tres modos: 

"Buscar": Directa y más efectiva, situándo el Objeto a observar sobre el centro de la carta y marcado con una flecha, por su interés ver en este Tema: Sobre la carta > Usando la opción "Buscar" >

"Localización rápida": Sobre una genérica planificación del cielo visible desde la Tierra

"Localizar nueva posición": Mediante las coordenadas AR, DEC y Az, Alt del Objeto, Ancho de Campo y Orientación

EJEMPLO de APLICACIÓN

Intentar ver la aproximación de " Polaris  a UMi " al Norte celeste.

Procedimiento seguido, en un ejemplo experimental, para encontrar la  situación de la estrella durante varios años, por ejemplo 1991, 1996, 2001, 2006 y 2011, 

Propiedades > Día hora > Desactivar "Usar hora del sistema" y "Auto-Refrescar" > Marcar año p.e. 2006 > Aceptar 

Propiedades > Buscar > Constelaciones > Nombre de la Estrella > Polaris UMi > Aceptar

y aparece en la carta del cielo una "Flecha" indicando en donde se encuentra "la Polares UMi" y en la barra de referentes, las coordenadas Azimutales y Ecuatoriales, más el texto de referentes para dicha Estrella y otras particularidades.

O para averiguar, la fecha en que "Polares", estará más ceca del Polo Norte Celeste

00-polaris.jpg (45810 bytes)

01-PNC-Polaris.jpg (94020 bytes)

02-Tabla.jpg (69575 bytes)

03-Grafica.jpg (50195 bytes)

pulsar sobre imágenes para ampliarlas

"Polares A, Ab y B" en la primera imagen y las siguientes una representación sobre "Cartes du Ciel", obtenida con las Cartas de cada año y sumadas posteriormente en Photoshop, con sus diferentes posiciones, como indica la Tabla y la Gráfica, indicando la fecha de máximo acercamiento y posterior separación.

Volver al ÍNDICE

OCULARES VIRTUALES

....

pulsar imágenes para ampliar

Este tema tan práctico en una carta celeste, está ya amparado en el tema sobre Oculares > Oculares Virtuales, por lo que creo más conveniente para no repetir, el enviar al tema directamente.  

Procedimiento:  "Creación de marcos básicos para abarcar"

Preferencias > Ocular o Campo CCD's > Campo CCD > situar los valores F.O.V. en H y V - para facilitar este dato ver TABLA_01 > acomodar ángulo para que el marco esté paralelo a Meridianos y Paralelos

Procedimiento: "Enmarcar el Objeto a grabar"

Preferencias > Día y Hora > Desactivar > Seleccionar Objeto > Centrar > Activar Oculares > variar el ángulo si procede

En la segunda imagen, se puede ver la "M42", cómo cabria en el chip_sensor de la  DSLR - OLYMPUS E-330 y en la CCD - WebCam ATK1CII, amparando en las dos con las composiciones en F10 y F6,3  

Debe estar claro, que "Cartes du Ciel" trabaja normalmente en Mag. 5 y para obtener magnitudes superiores, deberá reducirse la "Anchura del Campo de visión" a < 2º y descargar los catálogos de "Recursos Online" y podremos llegar hasta la Mag 16 p.e..

Volver al ÍNDICE

____________________

INTERFASE para TELESCOPIO - Comando total desde PC

La posibilidad de operar a distancia nuestro Telescopio, debido por ejemplo a tenerlo situado fijo sobre una columna  en la terraza de nuestra vivienda y nosotros estar bien acomodados en el interior..., se hace cada vez más patente.  

En este apartado presento la posibilidad de enviar y orientar el Telescopio al objeto de interés, para su observación, con un simple clic del Mouse en un Objeto de  "Cartes du ciel 2.76c", o sobre "Atlas Virtuel de la Lune 5.1", permitiendo visionarlo en la pantalla de nuestro PC, lo captado por la cámara CCD.

Naturalmente, las restantes y necesarias operativas, como enfoques, rotación de rueda de filtros, etc., etc., también pueden efectuarse a distancia...,

PREVIAS

Operamos para el ejemplo (p.e.), con un Telescopio marca CELESTRON mod. 8" Ø a F10

Actualizaciones previas:

Descargar de ASCOM y guardar los archivos:

Nota: Deberemos previamente instalar el "Microsoft.net Framework 3.5 SP1" naturalmente de no disponer ya de él y seguidamente nos envía a:

  1. "ASCOMPlatform5a.msi >  Instalándolo y seguidamente proceder con el archivo, ¡ojo! es el soft anterior, porque ahora instalada la AscomPlatform5.0a.exe y en el año 2017 debe actualizarse a la ASCOMPlatform63.exe

  2. "CELESTRON(5.0.14)setup.exe" > Instalarlo, para terminar con el archivo

  3. "dotnetfx.exe" > Instalarlo y leerlo con atención, lo que culminará la operación

  4. Descargar luego el software "Cartes du ciel " en su última versión, p.e. la 2.76c: "cdcm276.zip" > Instalarlo

Reiniciar y quedará ya para siempre configurado.

CONFIGURAR "Telescope Interface 1.1"

....

 

CONFIGURACIÓN de INICIO

Situar en marcas iniciales la Montura y p.e.: 

Observatorio: +41º24'11''  +02º09'22''  

DEC +90º  AZ +00º00'00''  y  ALT +41º24'11''

5h31m34s es a UMi Polaris en ese momento

En la primera vez: Configurar el "Telescope Interface 1.1"

En barra herramientas > Telescopio > Seleccionar interfase del Telescopio > ASCOM


En Panel de Configuración ASCOM Telescope Interface 1.1 (Versión: 5.0.14):

  1. Select > p.e. Celestron Scope Driver o el modelo apropiado para la Marca correspondiente > 

  2. Propertis > Scope type: p.e. Advanced C8-SGT , y según montura > 

  3. Configure > p.e. y en mi caso:

Para "PC_Portátil",

Aplicando al propio conector del Mando, un alargo "RS232 a USB" de ± 1,5 m al conector USB del equipo, en COM 14  y en el

Para "PC_Base",

Aplicando el conector del Mando, al DB9 RS232 o usando un alargo "RS232 a USB" de ± 1,5 m conectado al Mando, más otro alargo "USB a USB" de ± 2.5 m, conectándolo en el COM 5 USB serial port, del equipo, permitiendo trabajar a mayor distancia

Configurar por tanto el puerto COM, que deseemos para entrada USB o DB9 correspondiente para cada equipo

  • Localizar Puertos disponibles en el equipo:   Inicio > Panel de Control > Sistema > Hardware > Administración de dispositivos > Puertos (COM & LPT > Ver puertos disponibles ... 

  1. Track Mode > p.e. EqN, para zona Norte > 

  2. Show Hand Control > Activar para permitir direccionamientos desde PC > 

  3. Aperture: p.e., Ø (mm) 203,2 > Focal Length (mm): 2032 > Obstruction (%): 31, o las correspondientes para el Telescopio utilizado >

  4. Observatorio p.e. en Barcelona: Elevation (m / snm): 75 > Latitude: 41º24'11'' N > Longitude: 02º09'22'' E, o las coordenadas del lugar

  5. OK

  6. OK >

  7. Cerrar y Reiniciar

Y quedará ya para siempre configurado.

INTERCONEXIÓN: MONTURA > PC

Interconectar el mando "Unidad de Control" de la montura p.e. la  CG5 / GT  de CELESTRON, con el puerto del PC > Serie o USB (en este caso utiIizar el convertidor RS232 a USB, naturalmente con el driver aportado con el cable de conversión), y una vez instalado permite en mi caso operar a  ± 5 m desde la "Unidad de Control" de la Montura hasta PC's, con un alargo USB > USB

 

"Quick-Align" opción rápida para Puesta en Estación para la "CG5/GT"

"Unidad de Control" Serie Avanzada GT

Pulsar imágenes para ampliarlas

Conectar la "Unidad de control" de la montura "CG5 / GT" > seguir todos los pasos, indicados preferentemente en el software de la montura para su alineación previa o con los pasos genéricos para cualquier montura, del Tema "Puesta en Estación":

Previos a seguir en "Unidad de Control" en "CG5/GT" serie Avanzada GT: 

  1. "Press enter to begin alignment": Presionar Enter para iniciar

  2. "Set to Index": Situar la Montura en AR y DEC, manualmente o con el mando "Unidad de Control", sobre las señales de Inicio INDEX situadas al efecto en la montura > Centrarlo > Enter (estando activada la función 

  3. "UNDO": Programar los referentes del Observatorio, (Longitud y Latitud) p.e. 41º24'11'' N y 02º09'22'' E en mi caso de Barcelona > Enter

  4. "Standard Time": Situar hora de inicio "UT" (Universal Time "UTC " por tanto 2h menos en verano y 1h menos en invierno, para España p.e.) para la sesión del modo hh:mm:ss, es decir hasta las 11:59:59h del mediodía será AM y pasadas las 12:00h, anotaremos 00:XX:XXh y ya PM > Enter

  5. "Universal Time Zone" > Enter  

  6. "Date": Fecha - mm/dd/aa - para la  sesión de Observación > Enter

  7. "Select alignment": Alineación de la montura con el polo Norte celeste. Seguir los pasos y diversas posibilidades para obtener la mayor precisión, indicados del software de la "Unidad de control": (Two Star Align, One Star Align, Solar System Align, Quick Align, Last Alignament)... y 

  8. "Center": Centrar el Objeto, Estrella/s seleccionado o indicados, a visionar y centrar en la diana del "Buscador" con los mandos de la misma.

  9. "Center": Centrar el Objeto, Estrella/s seleccionado o indicados, a visionar y centrar en el "Ocular" con los mandos de la misma.

  10. "Align": Lo o las toma como referente/s para una alineación precisa > Enter

  11. NOTA:  Estas monturas no contemplan el "Meridian pass", por tanto cuando el Objeto observado por el Telescopio traspase en su recorrido el meridiano 0º (Norte - Sur = Greenwich Meridian), se parará y deberemos pulsar Buscar Objeto > p.e. Sol: Planet > Solar System > Sun > Enter > UNDO > Sinc (sincronizar) > Centrar Sun.

  12. Proseguir hasta que el programador de la "CG5/GT" p.e., indique "Advanced GT" (Para permitir seleccionar un Objeto celeste, pon el Mouse, u opción "Buscar" y actuando ya cómodamente a distancia desde el PC (en mi caso a ± 4 m), sobre la carta seleccionada de "Cartes du ciel")

SOBRE LA CARTA

Ejecutar "Cartes du ciel 2.76c"

Configurar lo básico sobre Observatorio, Fecha y Hora > Seleccionar la carta para la zona u Objeto a observar, o utilizar la opción "Buscar", para ir al Objeto directamente, que lo señalará con una flecha, sobre la que aplicaremos p.e. el Mouse.

En barra de herramientas > Telescopio > "
Panel de configuración"

  1. Situar "Refresch rate": 100

    .M..

  2. Activar AZ / ALT > Con marcas situadas en INDEX (2ª de previos), mostrará para función "Polar Align" > "Display Align" p.e. su AZ 00º00'00'' y p.e. ALT 41º24'11'' (Latitud del lugar), más p.e.: AR 22h56m56,8s y DEC 89º57'38''

  3. "Tracking"

Activado: Indica la orientación del Telescopio, en ese momento y 

No Activado: Sigue al Objeto seleccionado, por tanto opción apropiada para el seguimiento automático necesario en una observación, captación o grabación.

  1. "Conect" (confirma la opción conectado en verd) y se muestra el "HC Buttons", que permitirá con diferentes velocidades de precisión, direccionar hasta el objeto seleccionado.

Con el "Mouse" botón derecho

  1. Seleccionar Objeto > "Ir a posición Cursor" y el telescopio se desplaza, sitúandose sobre el Objeto

    M
    ....

    NOTA_01  -  Preferible parar el seguimiento

  2. Seguridad:  Leer "Nota_01"

  3. Seguridad: Leer "Nota_02", procediendo al centrado del Objeto a observar.

  4. En barra de herramientas > Telescopio > "Sincronizar objeto actual" > "Seguir la posición de la Mira" que previamente habremos seleccionado las diferentes opciones en Preferencias > Ocular / es, CCD, que nos encajará la imagen del Objeto a observar en esas cotas y posibilidades de configuraciones preseleccionadas para las Cámaras digitales u Oculares (no activar la  función Oculares), pero mostrará igualmente la Mira

    M.

    NOTA_02  -  Sobre centrar Objeto, p.e. SOL

  5. Sobre la carta con el Mouse botón derecho, seleccionar un recuadro que ampare al Objeto > pulsar y se ampliará la zona seleccionada. Hacerlo tantas veces como sea preciso para ver claramente los Oculares y los Objetos amparados, lo que nos permitirá centrar más sobre el Objeto y al mismo tiempo verificar si sigue la selección.

  6. Con la opción "HC Buttons": Centrar el Objeto, usando la velocidad adecuada.

  7. "Abort Slew" si desea interrumpir el proceso, o si interesa seleccionar otro Objeto, simplemente actuar nuevamente como se indica desde el paso 1º.

    M

    M.

    Pulsar imágenes para ampliar

  8. "Desconnect" si deseamos terminar la sesión (confirma en romj) > 

  9. "Hide" salir de "Interface 1.1"

Usando la opción "Buscar" un Objeto de la lista >

  1. Activar Ocular:

Se muestra el correspondiente a los diferentes campos posibles de Oculares y de chip-sensor de la Cámara (generalmente en rojo)

Más el de seguimiento (generalmente en gris), que es la Mira

  1. Barra herramientas > "Buscar" > "Encontrar la Id del catálogo"

Una vez seleccionado el Objeto a observar, el programa lo situará claramente con una flecha localizadora y centrado en la pantalla del PC

Mm

 Buscar > Encontrar ID del catálogo, p.e. Vega

Localización de otro Objeto p.e. Venus

Pulsar imágenes para ampliar

  1. Ver NOTA_ 01 > Si

  2. y activar Seguir posición de la Mira

  3. Con el mouse > Ir a objeto actual > 

  4. Nos envía y se ve la posición, hasta el Objeto que centraremos con el mando auxiliar HC Buttons

Usando "Señalar con Mouse" un Objeto en la Carta >

Señalar en la Carta con un clik del Mouse > Telescopio activar "Seguir posición de la Mira" > Mouse botón derecho > Ir a posición del cursor > y procederá hasta situarse, viéndose la Mira su recorrido.

Una función interesante de la "Unidad de Control" de la "CG5/GT", es la presentación de coordenadas AR y DEC, en las que está posicionado el Telescopio en todo momento

Activarla desde el apartado 10º de "Previos a seguir..."  ya indicados,

y al llegar a:  "Advanced GT" > Menu > GET RA-DEC > Enter  

"Calibración GoTo" ( Calibrate GoTo ) 

Esta función, que siempre se debería utilizar, es de gran utilidad cuando se acoplan accesorios fotográficos o visuales de mayor peso.  Dicha opción calcula el tiempo y distancia que tarda la montura en completar su recorrido lento cuando gira hacia un objeto. 

Si por efecto del peso añadido a la montura, alteramos la posición de equilibrio del telescopio en el recorrido final de la función GoTo este se verá alterado.  

Tiene por tanto en cuenta la pequeña alteración en el equilibrio y por consiguiente cambia la distancia final de recorrido, para compensar dicha distancia.

Actualizar listados de "Cometas", "Asteroides", ...

Indico por pasos el de "Cometas", ya que los otros se pueden actualizar del mismo modo, bastante sencillo y seguro. Habitualmente descargo el fichero completo de:  http://www.astrosurf.com/cometas-obs/ Mira en la parte izquierda, sobre esa columna hacia abajo y en el apartado, que indica:

Elementos orbitales para planetarios:

Formato MPC
SkyMap
Guide
TheSky - Cartes du ciel    (pulsar este hipervínculo)

Seleccionar todo el contenido (efemérides sobre Cometas) > copiar > y pegar todos en   C:\Archivos de programa > Ciel > Cat > Planet > Cometes.dat (archivo contenedor de Cometas para actualizar) > Guardar

Y ya en "Cartes du ciel" seleccionas el/los Cometas, que deseas seguir su evolución > Aceptar, y en la carta aparecen con el símbolo de un Cometa, lo que facilita su identificación, más al pulsarlo con el mouse, en la barra indicadora, sus efemérides.

PARÁMETROS ORBITALES

-- Para definir la órbita de un cometa se necesitan varios parámetros:

-- Dos que hacen refencia a la situación en el espacio de la órbita del cometa respecto a la órbita terrestre:

i Incl :
Es el angulo de inclinación de la órbita del cometa respecto a la eclíptica o plano de la órbita de la tierra)

L W Nodo :
Longitud del nodo ascendente ,es el angulo formado por el nodo ascendente y el punto de Aries medido sobre la eclíptica. ( punto de Aries: es el punto en el que se encuentra la tierra en el equinocio de primavera)

-- Cuatro que hacen referencia a la forma de la orbita del cometa:

e   Excentricidad de la órbita :
Medida de lo alargada que es la órbita , si e= 0 órbita circular,  entre 0 y 1 orbita eliptica,  y si e=>1 órbita parabólica (el cometa no regresa).

Fecha del perihelio :
Es la fecha en la que el cometa pasa por la posición más cercana al sol

q T
Distancia del cometa al sol cuando pasa por el perihelio (distancia mínima del cometa al sol)

w Peri :
Argumento del perihelio, ángulo desde el perihelio al nodo ascendente (nodo ascendente es el cruce de la órbita del cometa con la eclíptica cuando el cometa pasa de sur a norte)

a semi-major axis semieje mayor
e eccentricity excentricidad
i inclination inclinación
M mean anomaly anomalía media
node ascending node nodo ascendente
peri argument of pericenter argumento de pericentro
period sidereal period periodo sideral
q pericenter or perihelion distance pericentro o perihelio distancia
tp time at pericenter or perihelion tiempo en el pericentro o perihelio
H absolute magnitude magnitud absoluta
G apparent magnitude magnitud aparente
epoca dd.ddd mm yyyy   date of discovery or review fecha   aaaa mm dd.ddd   del descubrimiento o revisión

__________

....

 

FASES de LUNA

pulsar para ampliar

 

APLICACIÓN para    "Atlas Virtuel de la Lune 6.0"

Ejecutar sobre la aplicación:

Outils  >  Norte > Miroir (si utilizamos Ocular, para visionar igual que en el Atlas) > Pole céleste en haut  >  Telescope:  Ascom  >  Afficher le menu

Seguir como en "Cartes du ciel", es decir seleccionar con el Mouse sobre el Atlas, el Objeto deseado y el Telescopio se irá hacia él 

Suivre la position  >  Verificar en el Ocular y centrarlo si procede  >  Sync sélection

Y en el Ocular o en la pantalla del PC, si hemos situado una cámara CCD, veremos lo mismo que se ha seleccionado sobre el Atlas, por tanto si efectuamos un Tour sobre diversos Objetos en el Atlas, obtendremos sus características orográficas y demás de interés, que el Atlas nos aporta.

____________________

Volver a ÍNDICE TEMÁTICO

contador de visitas

 UR 11/06/2017

--- ---