FILTROS

ESPECTRALES, NEBULARES, ANTIPOLUCIÓN

y PARA MEJORAR la OBSERVACIÓN

 

COMENTARIO  

CUAL ADQUIRIR PRIMERO

BANDA ANCHA

BANDA ESTRECHA

CONTRAST-BOOSTER

LPR

FILTRO “UHC"

"IR" ELIMINACION DE INFRARROJOS

DENSIDAD, FACTOR y REDUCCION de EXPOSICION

DE INSERCIÓN PARA ASTROFOTOGRAFÍA

SOLAR

LAMINA para OBJETIVO de Baader

SUN

X Ante un Eclipse de SOL u observación metódica

CONTINUUM de Baader

CROMOSFÉRICOS en Ha

 

RECOMENDACIÓN

SOBRE % de Transmisión Acumulativa

SOBRE FABRICANTES de FILTROS

#1A   SKYLIGHT 

UV / IR cut  de contraste selectivo  

#8     AMARILLO

#11   VERDE AMARILLENTO

#12   AMARILLO

#21   NARANJA

#23A ROJO

#25A ROJO

#38A AZUL OSCURO

#47   VIOLETA

#56   VERDE

#58   VERDE

#80A AZUL

#82A AZUL

#96   DENSIDAD NEUTRA

DE "LÍNEAS ESPECTRALES"  

"H-alfa"

“H--beta”

“L-RGB”

“O-III”

SWANN”  

__________

COMENTARIO de INICIO

En estos momentos se está produciendo en la Tierra la que se conoce como la 6a extinción en masa:  

  • Especies animales y vegetales están desapareciendo a un ritmo como jamás lo han hecho en extinciones anteriores, pero esta vez es por la acción de una de las especies más peligrosas de la Naturaleza: el Homo Sapiens.  

  • Otro tipo de "especies" también están desapareciendo, y más rápidamente si cabe...: Los astros del firmamento.

Los habitantes europeos ya no pueden ver la Vía Láctea desde sus localidades, en América este problema está avanzando a marchas forzadas y pronto los habitantes de la Tierra dejaremos de disfrutar de la observación de los astros del Cielo Profundo si la cosa no cambia.

El uso de sistemas de iluminación mal diseñados, ineficaces, derrochadores de energía lumínica, está iluminando artificialmente los cielos y los astros quedan ocultos tras ese velo blanco o naranja que hace imposible su observación. Los astros que se ven más afectados por este problema son las galaxias, las nebulosas, ya sea de emisión o reflexión, las nebulosas planetarias y las estrellas menos brillantes.

De unas 2.587 estrellas que podríamos ver a simple vista en una buena noche (magnitud ± 5), pasamos a ver unas 15 ó 20 desde las grandes ciudades, y parece que ya nadie se dé cuenta.

Los astrónomos aficionados, quizás, seamos uno de los colectivos más sensibilizados respecto a la pérdida del patrimonio celeste, y somos los que hemos comprobado con tristeza, cómo el cielo pierde sus estrellas y nebulosas.

...

   

pulsar para ampliar

Desde hace unas décadas y tras una larga investigación, se consiguieron fabricar filtros que eliminan ciertas lambdas (longitudes de onda de los colores) dejando pasar el resto, al hacer que las ondas de luz se anulen entre sí y con ello se consigue bloquear las luces más molestas para observación astronómica, que corresponden a las que generan las bombillas más comunes en la iluminación de las calles: las de vapor de Mercurio (Hg), que son esas luces blancuzcas azuladas, y las de vapor de Sodio (Na), de color anaranjado, básicamente.

Pero desgraciadamente existe parte importante de luz que generamos artificialmente y que a000000000000000000000000000000000000000000000barcan todo el espectro visible, es decir, todos los colores, por lo que esas luces (por ejemplo: las halógenas) "eclipsan" también la luz de las nebulosas, disminuyendo el efecto de los filtros.    

  • Esos filtros ayudan en la observación astronómica, pero nunca sustituyen a un buen cielo, ni actúan con todos los astros, de todas formas presentan ventajas muy interesantes.

Al eliminar ciertas longitudes de onda del espectro visible, dejando pasar la de los astros que queremos ver (nebulosas de emisión y nebulosas planetarias), se consigue que aumente mucho el contraste al oscurecerse el cielo, que aparece prácticamente negro, enmarcando la nebulosa, cuya luz apenas si ha experimentado ninguna disminución.

En este punto hay que advertir una cosa:

  • Todo filtro nebular elimina parte de la luz que nos llega, incluso de aquellos colores en los que teóricamente no actúan, pero lo que, aunque consigan aumentar el contraste, el brillo de los astros siempre disminuye.

Afortunadamente se están consiguiendo filtros cuya absorción en esos colores apenas si supera el 1 ó 2%, con lo que la variación con el brillo original es casi imperceptible, aunque generalmente eliminan entre un 6% y un 12%.

Es decir, estos filtros no hacen que los astros se vean más brillantes (todo lo contrario), sólo consiguen que se vean mejor, que no es poco.

MEDIDAS DEL ESPECTRO

Denominación clásica para las longitudes de onda (l) de las diferentes frecuencias del espectro visible, para sus colores, se indican en  nm  o en  Å  por ejemplo, para 480 nm será su equivalencia entre nanómetros (nm) y angstroms (Å)

480 nm  =  480 nm  x  1 m  / 109 nm  x  1010 Å  / 1 m  =  4800 Å

DENSIDAD, FACTOR y REDUCCION de EXPOSICION

"D"

Densidad

log F

"F"

Factor

ant Log D

"R"

Reducción  

log F / log 2

Ejemplo:    

Si utilizamos un filtro de Densidad "0,5" reduciremos la luz aproximadamente 3 veces (Factor 3) .

Con la clasificación "_X" de la serie 96 de Kodak, indica cuantas veces reduce la luz ese determinado filtro, es decir el filtro "4X", reducirá 4 veces (Factor 4)

Densidad

Neutra

Factor reducción de luz

Reducción

exposición

Aplicaciones

0.1

 

1,25

0,33

 

0.2

 

1,50

0,66

 

0.3

2X

2

1,00

 

0.4

 

2,50

1,33

 

0.5

 

3

1,66

 

0.6

4X

4

2,00

 

0.7

 

5

2,33

 

0.8

 

6

2,66

 

0.9

8X

8

3,00

 

1.0

10X

10

3,32

 

2.0

 

100

6,64

 

3.0

 

1.000

10,00

 

3.8

 

6.310

12.62

DN 3,8  Lámina Baader para objetivo y permitir grabar el Sol con CCD's

4.0

 

10.000

13,29

 

5.0

 

100.000

16,61

DN 5,0  Lámina Baader para objetivo y permitir ver el Sol directamente

6.0

 

1.000.000

20,00

 

Estos filtros se clasifican en:

Volver a ÍNDICE

__________

FILTROS DE BANDA ANCHA

Los Filtros de Banda Ancha, también conocidos como los :

  • Deep Sky,   LPR,   SkyGlow,   Type_1,   Broadband  ..., 

Eliminan la longitudes correspondientes al vapor de Hg y Na (polución lumínica) y dejan pasar el resto.  

Transmisión de Luz del ± 90%

Con ello se consigue un cierto incremento en el contraste respecto al fondo, que se vuelve algo más oscuro, aunque este efecto no es muy espectacular.

De los filtros nebulares, este quizás sea el menos eficiente de todos en la observación visual.

Estos filtros se recomiendan, sin embargo, para realizar astrofotografías, en los que sí que se perciben ciertas ventajas, al evitar que la película se sature tan rápido debido a la claridad artificial del cielo, evitando que las fotografías aparezcan con un fondo verdoso o anaranjado.

....

 

pulsar para ampliar

Elimina los colores de aberración, en los Telescopio refractores, 

aunque su utilidad en Newtons y Schmidt-Cassegrain, parece que en observaciones de Planetaria, está dando también muy buenos resultados

Transmisión de Luz del 95%  

__________

FILTROS DE BANDA ESTRECHA

Mucho más interesantes son los Filtros de Banda Estrecha, conocidos como: 

  • "UHC" (Ultra High Contrast),   Narrowband,   Type_2,   Ultrablock   ... 

Eliminan todo el espectro visible excepto algunas longitudes de onda (colores) muy concretos como los que generan las nebulosas de emisión y las nebulosas planetarias.

Las nebulosas que podemos ver en el firmamento emiten básicamente en estas longitudes de onda:

4.861 Armstrongs 

486,1 nm

Producida por el “Hb

Hidrógeno ionizado

4.959 y 5.007 Armstrongs

495,9 y 500,7 nm

Procedentes del “O-III”

Oxígeno doblemente ionizado

Si dejamos entrar la luz que procede de esos elementos y eliminamos el resto, obtendremos una imagen muy contrastada del astro ya que el fondo aparecerá muy oscurecido.

De todas formas la imagen habrá perdido brillo, pero afortunadamente nuestros ojos son grandes detectores de diferencias de brillo o contraste, y el efecto puede superar ampliamente la pérdida de luz en la imagen.

  • Con esos filtros conseguimos, además, percibir detalles finos que pueden no ser visibles sin ellos, pues al aumentar el contraste con el fondo, la nebulosa se realza y es posible detectar detalles que seríamos incapaces de ver sin la ayuda del filtro.   

Modificar el ajuste de CROMA, más el Brillo y Contraste del monitor para verlo mejor.

Hemos de tener bien presente una cosa: 

  • Las estrellas emiten en toda la gama del espectro lumínico, por tanto casi la totalidad de su luz será filtrada por los filtros y la disminución de luz será muy apreciable. 

Las estrellas aparecen mucho más débiles y de tonalidad verdosa oscura, es decir: 

  • la visión de las estrellas, y todos aquellos astros formados por ellas (cúmulos abiertos, cúmulos globulares, galaxias...) empeora muchísimo debido a ese bloqueo de luz, de ahí que estos filtros sólo se recomienden para la observación de nebulosas.

Pero tampoco sirven para observar todas las nebulosas: 

  • Aquellas que podemos percibir porque reflejan la luz de las estrellas (nebulosas de reflexión) también desaparecerán de nuestra vista.

  • Las nebulosas de emisión, sin embargo, transforman la luz ultravioleta generada por las estrellas, en luz visible, emitiendo en las longitudes de ondas equivalentes, casi en su totalidad, a la del hidrógeno o el oxígeno, de ahí que apenas sufran pérdida en su brillo al observarlas a través de uno de esos "cristales mágicos".

Algunas nebulosas mejoran significativamente con el uso de uno de esos filtros.

La "Nebulosa de la Laguna" (M8) en Sagitario, muestra perfectamente el "puente" que la divide en dos, además los límites de la nebulosa se amplían hacia el norte de una forma increíble. (M20) la "Nebulosa Trífida", aparece como una roseta de iglesia, mostrando esas barras oscuras que separan en tres la esfera: sin el filtro no puedo ver esa nebulosa. (M17) la "Nebulosa Omega", se amplía en todas direcciones.

Un fenómeno curioso que se percibe con los filtros es que 

  • Las nebulosas parecen flotar entre las estrellas verdosas y nosotros.

Quizás uno de los astros ideales para comprobarlo sea la Nebulosa Dumbbell, (M27), en la Vulpecula. A parte de esa sensación de tridimensionalidad, a la nebulosa le aparecen dos alas hacia los lados, lo que le da un aspecto totalmente nuevo.

Sin embargo en la Nebulosa de Orión (M42) apenas si noto mejoría, aunque lo que sí que se percibe es cómo la nebulosa se extiende muchísimo más de lo que se puede ver sin el filtro. (M57), la conocidísima Nebulosa Anular de Lyra, también adquiere esa sensación de tridimensionalidad, además el interior se percibe más luminoso, parece que sea una burbuja de humo que pueda explotar en cualquier momento.

Volver a ÍNDICE

FILTRO “UHC”

....

 

pulsar para ampliar

El filtro de Astronomik “UHC” 

  • Deja el paso con casi 100% de la radiación de las líneas de “O III” y de la línea “H b”.  

  • Una segunda banda pasante para la línea de “Ha” asegura que también esta radiación alcance el ojo humano. 

Cada luz dispersada que disturba de las otras gamas de longitud de onda se filtra seguramente hacia fuera, debido a la reducción fuerte del fondo del cielo, de las nebulosas de gas y de las nebulosas planetarias para que sean visibles con una abundancia inesperada de  detalles. 

Con el filtro de Astronomik “UHC” uno tiene, debido a su alta Transmisión de Luz, bastante luminosidad para observar con éxito objetos profundos del cielo también con telescopios pequeños a partir de 2" Ø.   

El filtro se optimiza para el uso con cociente focal a partir de la 1:4 a 1:15

La pérdida de dislocaciones de la Transmisión de Luz y del color, que aparece en otros filtros, emerge con los filtros de Astronomik solamente en los cocientes focales rápidos extremos de 1:3 y más grande. 

Comparando con los filtros de “UHC” vendidos por otros fabricantes, con las aportaciones de Astronomik “UHC” usted capta más estrellas y más detalles en las nebulosas. 

Debido a la alta calidad de los cristales del filtro, usted verá las estrellas como los puntos más pequeños que usted pueda alcanzar. 

El Astronomik “UHC” se puede utilizar con todos los tamaños de instrumentos.  El uso delante de los prismáticos es una gran mejora, mire para arriba y vea la “Norte América”, la nebulosa del “Cirro” p.e.. 

  • Las líneas rojas son las líneas más importantes de la contaminación ligera artificial. 

  • Las líneas verdes son las líneas de emisión más prominentes para las nebulosas. 

  • La curva gris es la sensibilidad nocturna del ojo humano. 

  • La línea azul es la curva de la Transmisión de Luz del filtro.

Con su alta Transmisión de Luz de casi 100% en “O III” y Transmisión de Luz “Hb” de casi el 96%, con el bloqueo total de la “Ha”, de toda la luz indeseada y contaminación lumínica, es el filtro ideal para el cielo profundo, observándolo uniforme y siendo totalmente resistentes contra la humedad alta, siendo su calidad óptica resistente contra los arañazos en su utilización.

Ejemplo de una captación: 

1ª suma de las dos,  2ª con filtro "O-III"  y  3ª con los tres filtros "RGB"

pulsar imágenes para amplia

Volver a ÍNDICE

FILTROS DE "LÍNEAS ESPECTRALES"

Existen filtros aún más específicos, que sólo dejan pasar una o un par de líneas espectrales muy concretas del espectro visible como el "Hb" (hidrógeno ionizado) o el "O III" (oxígeno doblemente ionizado).

Este filtro "H-alfa" de una anchura de banda pasante ± 6563 Armstrongs (656,28 nm), está tallado en especial para la captación entre otras de Nebulosas y las llamativas Protuberancias en el Sol y detalles de su Cromosfera.

Una de sus posibilidades con elementos adicionales algo costosos, permite captar esas llamaradas tan impresionantes y detalles corpusculares en la superficie del Sol, manchas, etc.

En la observación de los fenómenos cromosféricos es indispensable el uso de filtros de interferencia, con un paso de banda que se cuenta en décimas de nanómetro, capaces de seleccionar la luz debida a la emisión de la línea alfa del Hidrógeno a 656 nm (filtros Ha).

Tal mono cromaticidad produce dificultades prácticas importantes. Por un lado se requiere un sistema de control térmico muy preciso, que puede incluso utilizarse para barrer un corto intervalo del espectro.

Por otro lado, 

  • Se necesita diafragmar fuertemente el telescopio a F / D 30 como mínimo, para asegurar un cono de luz muy cerrado. 

  • Y finalmente los problemas de fabricación son tan grandes que el precio de venta, incluso de las versiones más económicas, es muy elevado. 

  • La observación Solar en esta longitud de onda es ciertamente espectacular, con prodigiosas protuberancias rojizas alzándose sobre el limbo a varios Km's, efectos magnéticos sobre toda una superficie cubierta de granulación y estructuras que como espículas blancas, son totalmente invisibles con luz integral.

....

  • Se requiere un paso de banda de menos de 0.9 nm para que sean visibles estos detalles superficiales.

  • Con 1.5 nm sólo las protuberancias y manchas son visibles. Basta con que comparemos este valor con los habituales 150 ó 200 nm de los filtros ordinarios para apreciar las dificultades que plantea su fabricación y uso.

Los filtros Ha dejan pasar tan poca luz que necesitan obligatoriamente una atenuación previa, que se consigue con un filtro objetivo; de otro modo se romperían inmediatamente.

Aun así, es preciso un delicado control de la temperatura: con el calentamiento, aumenta el espesor del filtro y consecuentemente se desplaza hacia el rojo el máximo de Transmisión de Luz. De este modo, nos encontramos con que incluso un pequeño incremento térmico puede hacer completamente invisible la luz de la raya Alfa del hidrógeno.

Las versiones más económicas prescinden de la electrónica de control térmico, que encarece mucho el equipo, ampliando el paso de banda. Pero la imagen, menos monocromática, naturalmente se resiente, y ya no permite la visión de detalles finos.

Volver a ÍNDICE

El primero, "H-b" es demasiado específico y sólo nos servirá para un número muy limitado de astros, como la "Nebulosa de California" en Perseo, la "Nebulosa Cocoon" en el Cisne o la "Nebulosa de Cabeza de Caballo" en Orión.

Como la disminución del brillo es muy alta, se recomiendan grandes aberturas del objetivo, superiores a los 250 mm Ø.

El filtro "O-III" realza básicamente las nebulosas planetarias

Es decir, esos cascarones de gases desprendidos por estrellas moribundas o bien, restos de explosiones de estrellas, donde el contenido en oxígeno es mucho más elevado que en las nebulosas de emisión.

  1. La "Nebulosa del Velo" en la constelación del Cisne, invisible sin el filtro desde lugares algo contaminados lumínicamente, se realza casi milagrosamente, contrastándose con el fondo negro, mostrando detalles increíbles y adquiriendo una textura similar a la de una gasa o velo (de ahí su nombre) iluminada por la estrella 52 Cyg.

  2. Con la "Nebulosa Helicoidal" (NGC 7293) en la constelación de Acuario pasa algo similar, apenas si puede intuirse en el campo del ocular, pero enroscando el filtro aparece de golpe, con un tamaño enorme y mostrando gradaciones de grises.

  3. A la "Nebulosa Planetaria M76" en Perseo, le aparecen dos "orejas" que no puedo ver sin el filtro. (M97) la "Nebulosa del Búho" en Ursa Major, aparece mucho más contrastada, mostrando sus ojos.

  4. La "Nebulosa Rossetta (NGC 2237-9)" en Monoceros es tan enorme que sólo podemos verla por partes con aumentos medios, aunque con bajos aumentos, como los que nos ofrece unos prismáticos o un telescopio de poca distancia focal, podemos observarla entera.

  5. Sin el filtro soy incapaz de detectar nebulosidad desde mi localidad, pero con el filtro puedo detectar las zonas más densas de la nebulosa (se recomienda mirar una fotografía de esa nebulosa para saber dónde hay que mirar), envolviendo a las estrellas en una especie de niebla. Uno de los astros que más me sorprendió al observarlo con el filtro "O-III", a parte de la "Nebulosa del Velo", fue el "Casco de Thor", NGC 2359 en Canis Major.

  6. Sin el filtro era incapaz de observar la nebulosa, una vez enroscado en el ocular aparecía claramente, en forma de casco vikingo con alas. Una gran nebulosa que naturalmente solo podríamos captar en fotografías de “larga exposición”

Volver a ÍNDICE

Existe otro filtro específico, especialmente diseñado para la observación de cometas, denominado Swann, que deja pasar la luz procedente del Sodio (Na) Neutro, aunque no sirve para todos los cometas.

Todos estos tipos de filtros, al disminuir parte de la luz procedente de esos astros del Cielo Profundo, se recomiendan para telescopios de aberturas de como mínimo 200 mm = Ø 8'', si quieres sacarle partido.

Por debajo de esa abertura de objetivo 200mm Ø, el número de astros que experimentan mejoría es mucho menor.

De todas formas, observadores desde lugares sin contaminación lumínica son capaces de observar, a simple vista, nebulosas extensas en el firmamento simplemente mirando a través de un filtro "UHC" hacia el firmamento.

Nebulosas como el bucle de Orión o la Rossetta se vuelven visibles observándolas a través del filtro, sin más, aunque desgraciadamente en muy pocos cielos pueden comprobarse tales afirmaciones.

Podemos, también, observar a través de unos prismáticos interponiendo el filtro entre el ocular y nuestro ojo y así poder apreciar mucho mejor esas nebulosas extensas y brillantes.

Es importante comentar que estos tipos de filtros NO son adecuados para la astrofotografía, excepto el "DeepSky", sólo se recomiendan para la observación visual.

Volver a ÍNDICE

Especialmente diseñados, para la fotografía de colores efectuadas en cuatro etapas, o suma de imágenes 

....

pulsar imágenes para ampliar

Si actuamos con cámaras CCD, CMOS o NMOS en modalidad de captación y grabación RAW, para luego sobre el vídeo obtenido en formato AVI y aplicado el fitro idóneo con el software por ejemplo “K3CCDTools” (ver OPERATIVA paso a paso sobre procedimiento), para actuar con cada imagen del vídeo..., sumarlas, alinearlas, histograma, etc., etc., y tratarlas luego con el Photoshop con el fin de obtener la imagen en color.

"L"  Será un pasabanda que elimine los "infrarrojos y el ultravioleta" y deje pasar toda la banda visible ya que ha de capturar la Luminancia "L", que ampara toda la banda visible y en su interior se muestran las curvas obtenidas 

"RGB"  En tomas independientes para cada una de las lambdas.  

En el Ejemplo, una captación del planeta Júpiter, utilizando los filtros "RGB" y posterior suma y tratamiento, para conseguir la imagen, en el ejemplo el Type_2 y 3 (a la izquieda)  

Volver a ÍNDICE

Especialmente recomendables para efectuar ajustes de enfoque entre otras, por eliminar esta banda del espectro de longitud de onda mayor.  

  • "REDUCCIÓN "IR" y "UV"

Y el "IR-UV.cut" especialmente diseñado para fotografías convencionales con las DSLR, ya que deja libre paso a las frecuencias visibles

Un filtro de contraste selectivo, especialmente adecuada para todos los telescopios reflectores, transmisión de la luz en los rangos de frecuencias espectrales de la luz seleccionados es superior al 98%

Cabe en todas las discusiones de filtros estándar y se puede combinar, por ejemplo, con el pulido del filtro de corte IR Baader sobre su plano óptico

Permitiendo difuminar desde el infrarrojo todos los desenfocados, pueden prevenirse - lo que es una necesidad absoluta para la astrofotografía digital,

Las estrellas aparecen mucho más puntuales, cuando se utiliza con una cámara DSLR o una CCD debido a la gama de infrarrojos bloqueado del espectro, entre los 300 nm a los 400 nm y los superiores del rojo
entre 700 nm y 1100 nm, permitiendo una banda pasante casi sin anulación, entre 400 nm y 700 nm

 __________

RECOMENDACION

Son caros, para qué engañarnos, el equivalente al precio de un buen ocular, pero las ventajas que obtenemos puede compensarnos esa inversión.

Gracias a ellos podemos observar astros con detalles que sólo podríamos llegar a ver desde zonas sin contaminación lumínica, incluso en lugares sin ese problema, la visión de los astros mejora ya que nuestro planeta se encuentra en las proximidades del Sol y está inmerso en una zona llena de partículas que reflejan la luz del astro, por lo que con su uso eliminamos parte de esa luz reflejada por esas partículas y así mejora el contraste de la imagen.

Pero también es verdad que la imagen que ofrece de algunas nebulosas es tan contrastada que algunos astrónomos aficionados encuentran esa imagen demasiado "artificial" y prefieren observar sin ellos.

Lo ideal es poder mirar a través de uno de ellos antes de decidirse por la compra de uno, quizás en la agrupación astronómica más cercana puedas observar el firmamento a través de uno de esos filtros y hacerte una idea de su efecto en la observación.

  • Son muy delicados, jamás has de tocar las superficies ópticas de estos filtros con los dedos ya que están formados por finísimas capas metálicas que podrían destruirse al limpiarlos. Algunas marcas protegen esas capas situándolas entre dos placas de vidrio, de todas formas, cualquier precaución es poca.

  • Evita que se humedezcan mucho porque pueden deteriorarse igualmente. Siguiendo esos consejos, podrás disfrutar de ellos durante años.

  • En algunos modelos de oculares puedes tener problemas a la hora de enroscar el filtro. Si eso te ocurre, no fuerces el filtro y desenróscalo lo más suavemente que puedas.

  • Como la superficie de esos filtros es tan reflectante, se aconseja mirar a través del ocular tapándose con un trapo para evitar reflejos de luces que puedan provenir de nuestra espalda.

  • La adaptación a la oscuridad es muy importante para captar el máximo de detalles, así como ver de reojo al astro, de esa forma utilizamos las partes más sensibles de nuestra retina y percibiremos más detalles.

  • Se recomiendan para aumentos bajos, entre 1,6 y 5,5 por centímetro de abertura Ø del Telescopio.

Volver a ÍNDICE  

__________

SOBRE EL % DE Transmisión  

El porcentaje de Transmisión de Luz de luz esta referido a la cantidad en % de luz que deja pasar el filtro.

Un filtro con una Transmisión de Luz del 30% deja pasar ese porcentaje del total de luz recibida. Un filtro con una Transmisión de Luz del 30% deja pasar mas luz (es menos oscuro), que uno que tenga una Transmisión de Luz del 17%.

Este tipo de filtro posee una rosca en ambas caras, una externa y otra interna. La externa se utiliza para enroscarse en la parte posterior del ocular (poseen el mismo diámetro que estos), la rosca interior se usa para disponer de más de un filtro al mismo tiempo, enroscando uno sobre otro.

RECORDANDO: 

Que la Transmisión de Luz disminuye, ya que se acumulan los %, de cada Filtro, en el caso filtros A, B y C, p.e.: 

A de 40%  +  B de 30%  +  C de 70%   =   0,40 x 0,30  x  0,70  =  0,084  =  dejarán pasar un  8,40%  de luz entrante 

Volver a ÍNDICE

__________

FILTROS DE INSERCIÓN PARA ASTROFOTOGRAFIA

Están especialmente diseñados para su colocación enroscada en el barrilete del Ocular.

Cada juego contiene filtros diferentes hechos con vidrio óptico de alta calidad y son "ópticamente planos" para evitar distorsiones e identificándose por una numeración estándar:

Filtro de color rosa-salmón, diseñado para fotografiar en color.

No es necesaria una compensación de exposición.

UTILIDAD:   Reduce el azulado de las sombras, cielo cubierto, escenas aéreas y distantes

Util para fotografía en B/N, debido a que da una escala buena de grises para nubes. Incrementar exposición en factor por 2

Transmisión de Luz del 83%

UTILIDAD:   Fenómenos rojos y naranjas de Júpiter  

  • # 8 Amarillo Claro

# 8 Amarillo Claro (Light Yellow). 83 % de Transmisión de Luz.

Es usado para observar los detalles rojos y naranjas de la atmósfera de Júpiter y realzar los detalles observables de los cinturones del planeta. Incrementa el contraste de las zonas oscuras de Marte. 

Utilizado para realzar detalles de la superficie lunar en telescopios de 8 pulgadas de apertura y menores.

Excelente para fotografía en B/N, oscurece el Cielo.

Incrementar la exposición en un factor por 4

Transmisión de Luz del 78%

UTILIDAD:   Fenómenos rojos y azules de Júpiter y Saturno incrementando detalles en división de Cassini  

  • # 11 Amarillo verdoso

# 11 Amarillo verdoso (Yellow-Green). 78 % de Transmisión de Luz. 

Utilizado para aumentar el contraste de las características rojas y azules en Júpiter y Saturno. Oscurece las zonas oscuras de Marte y clarifica la división de Cassini en Saturno

Transmisión de Luz del 74%

UTILIDAD:  Incrementa las zonas azules de Júpiter y Saturno.

Rojas y naranjas de Marte e incrementa contraste  en zonas azules  y verdes. 

  • # 12 Amarillo (Yellow).

# 12 Amarillo (Yellow). 74 % de Transmisión de Luz.

Contrasta fuertemente con las características azules de Júpiter y Saturno, resaltando las rojas y naranjas. Incrementa el contraste en las áreas azules-verdosas de Marte. 

Utilizado para incrementar el contraste en la observación lunar en telescopios de 6 pulgadas y mayores.  

Volver a ÍNDICE

Indispensable para fotografía Planetaria

Transmisión de Luz del 46%

UTILIDAD:  Observación de casquetes polares de Júpiter y Saturno.

Realza el contraste en zonas azules y verdes de Marte

# 21 Naranja (Orange). 46 % de Transmisión de Luz. Reduce o bloque las longitudes de onda azules y verdes.

Utilizado en Júpiter y Saturno para incrementar los detalles de las zonas polares y los cinturones. 

Aclara los límites entre las diferentes áreas de la superficie de Marte.

Transmisión de Luz del 25%

Similar a #21 pero para telescopios de Ø < 6"

UTILIDAD:  Observación de casquetes polares de Júpiter y Saturno.

Realza el contraste en zonas azules y verdes de Marte  

# 23A Rojo (Light red). 25 % de Transmisión de Luz.  En telescopios mayores a 6 '' cumple una función similar al filtro # 21. 

Usado principalmente en Júpiter, Saturno y Marte. Incrementa el contraste entre el cielo del crepúsculo y Mercurio en observaciones cercanas al amanecer o atardecer.

Para fotografía en B/N.

Incrementar la exposición en un factor por 8.

Ideal para Telescopios de > 8" Ø

Transmisión de Luz del 14%

UTILIDAD:  Observación de casquetes polares de Marte.

Realza el contraste en zonas azules y verdes de Marte.  

# 25A Rojo (Red). 14 % de Transmisión de Luz. Bloque las longitudes de onda azules y verde-azuladas resultando en, por ejemplo, mayor contraste entre las formaciones azules de nubes en Júpiter. 

Utilizado también para la observación de las zonas polares de Marte. Por tener poco Transmisión de Luz de luz solo se recomienda para telescopios de mas de 8 pulgadas de diámetro.

Transmisión de Luz del 17%

UTILIDAD:  Observación de los discos de Júpiter.

Realza las zonas naranjas y rojas.

Incrementa el contraste en Venus.  

# 38A Azul oscuro (Dark blue). 17 % de Transmisión de Luz. Filtro utilizado para la observación de Júpiter. Absorbe fuertemente el naranja y el rojo. Incrementa el contraste entre las estructuras rojizas en Júpiter, incluyendo la Mancha Roja. También utilizado para el estudio de la atmósfera marciana y las estructuras nubosas en Saturno. Incrementa el contraste en la atmósfera de Venus.

Volver a ÍNDICE

Transmisión de Luz del 3%

Ideal para Telescopios de > 8" Ø

UTILIDAD:  Realza las zonas rojas, amarillas y verdes de las zonas polares de Marte.  

# 47 Violeta (Violet). 3 % de Transmisión de Luz. Absorbe fuertemente las longitudes de onda verdes, rojas y amarillas. Utilizado para la observación de las zonas polares de Marte y para observar fenómenos ocasionales en las zonas polares de Venus. Incrementa el contraste entre los anillos y Saturno. 

Para utilizar solo en telescopios de más de 8 pulgadas.

Transmisión de Luz del 53%

UTILIDAD:  Zonas polares de Marte.

Incrementa  detalle en zonas azules y rojas de Júpiter  

# 56 Verde claro (Light green). 56 % de Transmisión de Luz. Excelente para la observación de las zonas polares de Marte y las tormentas amarillentas sobre la superficie. Incrementa el contraste entre las zonas azules y rojas de la atmósfera de Júpiter. 

Utilizable para incrementar el detalle de las características lunares.

En la Luna tengo claro que es difícil la alta resolución porque requiere condiciones muy buenas.
El filtro verde creo es el más apropiado para mejorar la resolución en condiciones buenas o aceptables.
El rojo o infrarrojo tiene fama por mejorar las condiciones de estabilidad pero su mayor longitud de onda reduce la resolución ligeramente  
Aporte de J.R.Sánchez

Transmisión de Luz del 24%

Ideal para Telescopios de > 8" Ø

UTILIDAD:  Zonas polares de Marte.

Incrementa  detalle en zonas azules y rojas de Júpiter  

# 58 Verde (Green). 24 % de Transmisión de Luz. Para ser utilizado en telescopios de 8 pulgadas y mayores de apertura para incrementar el contraste de diferentes estructuras en Júpiter. Incrementa la definición de los cinturones de Saturno y las regiones polares. Incrementa el contraste de las regiones polares en Marte y los fenómenos atmosféricos en Venus.

Transmisión de Luz del 30%

Enfatiza la neblina atmosférica y la bruma en fotografías en B/N.

Incrementar la exposición en un factor de 4

UTILIDAD:  Especial para Júpiter y Saturno realzando sus anillos.

Para incrementar  el contraste en la Luna  

# 80A Azul (Blue). 30 % de Transmisión de Luz. Comúnmente usado para la observación de Júpiter y Saturno. Aumenta el contraste de los cinturones de Júpiter y la Mancha Roja. Brinda detalles de los cinturones de Saturno y de fenómenos polares. 

Muy utilizado para contrastar y detallar zonas de la superficie lunar.

Transmisión de Luz 73 % 

UTILIDAD: en la Luna, Marte, Júpiter y Saturno. Este filtro incrementa el contraste entre las áreas de la imagen sin absorber demasiada luz. Un valioso filtro para ser utilizado junto a otro.

Reduce la cantidad de luz de todas las longitudes de onda.

Incrementar la exposición en un factor de 2,5  

Transmisión de Luz del 13 %

  • # ND 96 Densidad de 0,9 .

Este filtro transmite uniformemente en todas las longitudes de onda del espectro por ser un filtro neutro. Es ideal para reducir la luz en observaciones lunares en telescopios mayores a 4 pulgadas de apertura. Utilizado también para la observación de estrellas dobles donde una de las componentes excede en gran medida el brillo de la otra.

Transmisión del 92 % en los 540 nm

UTILIDAD: Realza las Manchas, Granulaciones, Filamentos, etc., de la superficie del Sol, 

Para enroscar en el Ocular o directamente en la CCD_Cámara.  De interés ver la gráfica para las diferentes longitudes de onda, en la que  se aprecia su agudeza en los 540 nm, aportando la coloración típica verdosa de esa frecuencia, con esa l

  • NOTA:  Indispensable situar también en el Objetivo del Telescopio, el filtro Solar

Volver a ÍNDICE

__________

CUAL ADQUIRIR PRIMERO

...

Diversos filtros de CCD's, incluido

el Solar de objetivo

Filtro "LPR" 

pulsar para ampliar

Si disfrutan en la observación del Cielo Profundo, tanto en visión directa, fotografía química o la actual digital con CCD’s, CMOS o NMOS, lo  ideal sería disponer de todos estos filtros, pero el precio en conjunto total es elevado....

Especial para contrarrestar la “pulución lumínica”, producida por la luminarias de vapor Hg y Na, 

Ya lamentablemente muy corrientes en farolas de nuestras ciudades y autopistas, aunque recientes normativas tienden a bajar su intensidad en horas de bajo tráfico. y situar las luminarias de las farolas de tal modo que no impacten en el primer piso de las viviendas.

  • FILTRO “UHC”

En el caso de decidirte por la compra de uno de ellos, el filtro que permitirá observar más astros es el "UHC", altamente recomendable, casi tanto como un buen mapa del firmamento.

Con ellos pueden verse zonas de las nebulosas que no podemos ver a simple vista, generalmente se ven mucho más extensas.  

  • FILTRO “O III”

Si quieres complementarlo, podrías adquirir en un futuro un filtro "O-III", mucho más específico, básicamente para nebulosas planetarias, donde la mejoría puede ser muy apreciable, casi increíble, en alguno de los astros del Cosmos.

Con este tipo de filtro el contraste aumenta muchísimo, lo que nos permite observar estructuras internas, como las columnas que pueden verse en algunas nebulosas como M1 (La Nebulosa del Cangrejo), M16 (La Nebulosa del águila), etc.  

Volver a ÍNDICE

Indispensable su colocación a presión en el objetivo del telescopio, para que la luminosidad muy intensa del Sol no dañe nuestros ojos, e incluso deshaga los Oculares.

Por estar  relacionado, ver el Tema  ACTIVIDAD SOLAR

RELACIÓN de filtros y sus CURVAS ESPECTRALES de algunos tipos   

pulsar imágenes para ampliar

Generalmente están formados por capas de un material concreto o precipitación al vacío de elementos metálicos en el caso de las láminas Solares, entre otras:

 LAMINAS Baader

Hechas con una lámina de plástico en la que se han precipitado componentes metálicos complejos, que reducen la cantidad de luz incidente, aumentando por tanto la seguridad de visión (Solicitado al fabricante aporte de curvas espectrales desde el "Ultravioleta A y B, pasando por el espectro visible, hasta el Infrarrojo")

Que deben situarse enmarcados y a presión (sin tensar), tanto en el Objetivo del telescopio, como en el del Buscador

Transferencia de luz del orden según modelos sobre un 0,001%  y básicamente hay dos tipos:

Densidad DN = 5,0

Con factor 100.000 (105 ) veces de reducción de Luminosidad, para observaciones visuales,

Densidad DN = 3,8

Con factor 6.310 (103,8 ) veces de reducción de Luminosidad, y se utilizan para captación con cámaras CCD, pero en el Buscador situar uno de DN 5,0 ya que generalmente se utiliza visualmente.

ref.:  AstroSolar film

ANTE UN ECLIPSE DE SOL 

O  simplemente observando las "Manchas solares, Fáculas, Granulaciones, etc..." NUNCA USAR los filtros "SUN" de ocular, de cristal tratado ya que con el calor se rompen y la ceguera es inevitable, en  este punto adjunto imágenes de un fototraumatismo ocurrido por una lamentable imprudencia ...

....

 

pulsar para ampliar

  1. Un joven de 14 años, que haciendo uso de la imprudencia propia de su edad estuvo mirando el fenómeno sin ninguna protección.

  2. Apareció en el servicio de oftalmología en el que trabajo, al día siguiente del eclipse aquejado de ver una mancha borrosa en el centro de su campo visual. 

  3. En las imágenes de fondo de ojo, la quemadura se corresponde a la mancha clara con forma de coma y que aparece en ambos ojos.  -- señalado en la imagen con una flecha --

  4. Con mucha certeza lo mantendrá toda la vida...  ver la imagen cedida de un fototraumatismo  >

 Mi agradecimiento por su colaboración en estos 4 puntos, al Oftalmólogo  Dr. Jesús R. Sánchez

  • #21 NARANJA

Indispensable para fotografía Planetaria

__________

SOBRE FABRICANTES de FILTROS

_________________________

Por su interés de aplicación, recomendamos ver el apartado EJEMPLOS, comentándose en cada uno, cómo se han obtenido las imágenes, con la aplicación del filtro apropiado, entre otras

Volver a ÍNDICE

Ir a HOME

 

 

contador de visitas  - Nos visitaron desde Ago / 2005

UR 05/02/2014

--- ---