CAPTAR el COLOR en la "LUNA"

INTENTANDO DETECTAR Y RESALTAR, LOS MINERALES DE SU COMPOSICIÓN

Vemos generalmente la Luna como un mundo monocromático solamente con las características del relieve y del albedo para observar..., pero hay algo en la superficie oculta al ojo desnudo, que cada uno puede capturar con una cámara fotográfica digital, o con la película analógica...., el color de sus materiales

INDICE

Sobre los colores y su significado

Mediante una única fotografía obtenida

Operativa fácil

Operativa más elaborada, apilando varios fotogramas

Ejemplos prácticos

_______________

.....

Fig.: 01

Si observa algunas características particulares en la superficie Lunar a través de un telescopio, notará seguro algunas diferencias minúsculas en las tonalidades de los diferentes grises de la superficie,  - Fig.: 01 - pues hay muchas diversas formaciones geológicas integradas por diversos minerales, por tanto debe haber una diferencia, aunque muy es sutil a nuestros ojos, en el color. 

¡Pero a los dispositivos digitales y analógicos de la captura de la imagen les es una tarea fácil registrar la información del color con exactitud absolutamente buena, así que puede ser tratados y realzados por el proceso digital para permitir, que lo veamos también!

SOBRE los COLORES (aplicando pantone de falsos colores normalizados)

  • Las zonas más anaranjadas

Corresponden a las Tierras Altas, formadas básicamente por andesitas, rocas plutónicas parecidas, aunque no iguales, a los granitos. 

Esas rocas tienen poco contenido en Titanio y Hierro, a diferencia de 

  • las zonas más azuladas o violaceas, 

Donde el contenido en Titanio es muy superior, y que corresponden a los Mare, en los que pueden encontrarse basaltos, parecidos a los que podemos encontrar en las Islas Canarias (España). 

  • Si nos imaginamos una graduación del rojo al azul oscuro, 

- Los más rojizos son los menos ricos en Titanio y

- Los azules más oscuros los más ricos. 

Es posible apreciar esa diferencia en las tonalidades de azul entre diferentes mare, es más, incluso es posible datar relativamente los diferentes mare ya que aquellos que tienen un mayor contenido en Titanio, es decir los que poseen tonalidades azules más oscuras, suelen ser los más viejos.

  • Las zonas violaceas 

Corresponden a depósitos piroclasticos, es decir, cenizas volcánicas eyectadas por algún antiguo volcán.

Es posible separar diferentes episodios de impactos o fenómenos volcánicos analizando la tonalidad del terreno, y por lo tanto su composición. 

Se puede ver cómo algunas zonas que aparentemente están formadas por el mismo material y que parecería ser contemporáneas, no lo son al analizar su composición (en este caso, el color).

  • Como referente adicional sobre materiales y composición, entrar en el pdf PSRD con varios artículos de G. Jeffrey Taylor del Hawai'i "Instituto de Geofísica y Planetología"

  • A título de ejemplo ver imagen del nuestro obtenido en el apartado EJEMPLO PRÁCTICO, y enlace en el mismo, al desarrollo paso a paso, al que se hace referencia para cómo conseguirla.

_______________

Mediante ÚNICA FOTOGRAFÍA OBTENIDA

Muchos astrofotógrafos en sus imágenes de la Luna, sin darse cuenta están despreciando la información casi invisible sobre nuestro gran satélite, si observa un cuadro normal del color de esta zona de la Luna (fig. 2, imagen del medio), notará un tono muy distinto comparado a otras partes de la imagen, esas diferencias en color se pueden realzar digitalmente para detectar características ocultadas y para revelar la historia química y geológica de la Luna.

Fig.: 02

Fig.: 03

Para explicar el proceso... 

Sobre cómo obtener estas imágenes, comenzaré con el ejemplo más simple:

Esta imagen ( Fig. 03 ) resultó de lo captado con una "Canon 300D" y un TeleObjetivo de "75-300 III Canon" durante una Luna Llena cercana. 

Con "Photoshop" se puede intentar aumentar la saturación de la imagen para destacar los colores de la Luna 

  • Usando la herramienta de "Tonalidad y Saturación" o presionando CTRL+U, 

pero debido a la temperatura del color (equilibrio blanco) nunca está en el punto justo, un tono del color es dominante y saturado el resto de los colores, así que los detalles ocultados no se revelan y usted consigue una tendiente al azul o anaranjada....( Fig. 04 )

Para evitar esta edición, debe primero igualar la imagen, para que todos los canales del color tengan la misma importancia y la imagen consiga es su mayoría la tonalidad neutral. 

Hay varias maneras de conseguirlo con "Photoshop", pero ninguno es exacto: 

  • Equilibrio automático del color. (Shift + Crtl+B) 

  • Niveles automática del color. (Shift + Crtl+L) 

  • Intente igualar a mano con el "Histograma" o (Ctrl+L) los niveles utilizando generalmente el "equilibrio automático del color", pero algunas veces se destruye la información en los toques de luz. 

    Histograma - fig.:04

    Fig.: 05

  • Mejor ajustarlo a mano

    Fig.: 06

    Fig.: 07

De esta manera tendrá la imagen lista para aumentar la saturación, retocando "aumento de la saturación" muy bien en "Photoshop", pero lo he intentado con otros software y el resultado no era lo que esperé, así que me pegaré al "Photoshop" por estos ejemplos. 

  • Aumento generalmente la "Saturación" en pasos ( +50 ) a la vez de 2, 3 ó 4 veces, porque es absolutamente diferente si se aumenta  2 x ( +50 ), que 1 x ( +100 ) obtendremos los ejemplos:

    Fig.: 08

  • ¡ Deja aumentada la saturación !

Notará que la imagen comienza a conseguir ruido, mientras que la saturación aumenta, porque un solo marco contiene la información limitada sobre los colores grisáceos sutiles y consigue el peor si la imagen fue guardada en formato del JPG porque destruye algo de la información del color.

Fig.: 09

¡Se puede fijar la manera fácil o la manera dura! 

La "manera fácil" no da resultados exactos, pero es sencilla y rápida: 

La "OPERATIVA FÁCIL"

La base para la "manera fácil" es que el aumento en la saturación destruye la luminiscencia, y la luminiscencia es la qué nos da el detalle, así que si recuperamos la luminiscencia de la imagen original restauraremos el detalle y guardaremos los nuevos colores también. 

Y para evitar el grano en el color podemos velar la capa del color un poco con el filtro Gaussiano o directamente con el de eliminación de Ruido, que no será muy visible y dará una imagen más uniforme:

Fig.: 10

Indicación de cómo se hace:

Fig.: 11

La "OPERATIVA MAS ELABORADA" es:

¡Para apilar...!

¡Apilado y apilado y apilado! hacerlo es trabajo duro y nos toma a mano mucho tiempo, pero en 3 imágenes del megapixel es la mejor manera de hacerla, mezclando uniformemente varias imágenes usted reducirá el ruido a casi ningunos y conseguirá un cierto detalle del color de la imagen que está procesando. 

Aplicar después el "way" ya que "without" aporta falta de definición gaussian, y se ajusta el canal de  luminiscencia un poco, pues tiene mucha información del color y ruido muy pequeño, por lo que le aconsejo trabajar en 16-bit / channel. 

Si está utilizando un CCD_WebCam para capturar las imágenes y un programa como "K3CCDTools" (ver OPERATIVA) o "RegiStax"  para procesarlas, su trabajo se consigue con facilidad, pero debe procesar en color y es el mejor si trabaja el archivo como tiff 16-bit. 

  • Entonces todo lo que tiene que hacer, es igualar la imagen y aumentar la saturación etc... 

Aquí están algunos ejemplos de las imágenes obtenidas con una "Canon 300D" a "Foco primario" de un 10" Ø niutoniano  (ver FORMULAS y también la de posibles composiciones TABLA_01):

  Fig.: 12  -  Apilado de 64 imágenes alineado, sumado y procesado de la luminiscencia en algunas de los mejores captaciones

Fig.: 13  -  Apilado de 50 imágenes alineado y sumado de algunos conjuntos, hechos con una Barlow x2, cada conjunto fue hecho con 16 imágenes apiladas.

Fig.: 14   -- IMAGEN FINAL --  Notese el detalle en el color azul del cráter de "Aristillus", y el borde anaranjado en llano "Serenitatis", en esta imagen final obtenida  ¡Compare la información del color que puede ser obtenida, con la composición en color del filtro del "Galileo XV"!

Fig. 15  -  Atlas Lunar hecho con varias imágenes tomadas con la "Canon 300D" y un 10" Ø niutoniano 

Fig.: 16  -  De interés relacionado ver la imagen recibida el 16/02/2006 conseguida por la NASA  - 

Aconsejo en las imágenes que se capturen para su procesado: 

  • El uso de Allways, con una ISO baja nunca mejora el incremento de uso. 

  • Intente mantener en la Luna los medios tonos, nunca tienda a brillante o a demasiado oscuro.

  • El equilibrio blanco de la luz en la captación no utiliza la alta compresión en imágenes del JPG

_______________

EJEMPLO PRACTICO (aporte obtenido por JMP)

  • A modo simple de ejemplo didáctico, ver también lo obtenido en una cualquiera de nuestras imágenes de la Luna, en los  Ejemplos  E_11  y  E_12  comentado el procedimiento simple paso a paso, para conseguir la imagen final coloreada y obviamente luego comparar los resultados, con el pantone de colores normalizados, y obtener las composiciones.

 

...

 

Fig.: 17  y  Fig.: 18  -  Entrar en los ejemplos  E_11  y  E_12  para ver paso a paso, cómo se ha conseguido, cada una 

_______________

LINKS RELACIONADOS

Con autorización de F.Alves, 2004, la traducción e inserción ampliada del tema, en esta web de JMP

____________________

Volver a ÍNDICE TEMÁTICO

contador de visitas
UR 27/12/2016

--- ---