EJEMPLO   E_11

Telescopio

CELESTRON  tipo Schmidt-Cassegrin

mod: C8-S/GT  de  203,2 mm Ø x 2032 mm  DF

Montura CG5-GT

Sobre columna fija

DSLR adaptada en Foco Primario

Filtro #21A Naranja T 46%

Cámara

DSLR   NMOS     OLYMPUS E-330  +  RM-1

30,57 'arc  Ø  a 390.822 Km -  mv -10  -  F 10  -  DF 2032 mm  -  Xeq 90,4

ResTEL 0,57 'arc  -  ResCCD 0,55 'arc/px  -  FOV 38,03 'arc  -  Ocupará  80,4%

Objeto

LUNA en fase 100% Llena

Autor

JMP

04:01:2015

Barcelona - Barcelona (España)

41º24' N  02h09m E  75m snm

Captura y Grabado

Nº de Fotogramas ( f )

Procedimiento de Captación y Grabado

Software aplicado

Captura

Selección

Vel. Cuadro

Tiempo total

Sensor CCD

Seeing FWHM

ºC media

Soft. Grabación:

 Propio de Olympus E-330

Soft de Procesado:

K3CCDTools 3.5.10

Soft. Retoque imagen final:

Photoshop 7.0

13 tomas

a 20 s c/u

8 tomas

-

00h04m20s

3326x2504 px  5,4 mm

± 5,5 / 10

1,78 ''arc

± 11.5 ºC

Driver de Cámara

Gamma

Ganancia

Brillo

Contraste

Saturación

Modo de captación

ISO

En modo manual M para enfocar y en Bulb para tiempo

sRGB

100

Imagen obtenida de,

LUNA en su fase 100% - con falso color -

Luna Llena - color

NUESTRO APORTE

Imagen clásica, tomada directamente con la DSLR OLYMPUS E-330 en modo sRGB, sujeta mediante el juego de adaptadores apropiado al Telescopio,  y enfocando mediante visionado en la propia pantallita de la DSLR en modo 10X, y actuando mediante su mando a distancia RM-1, para evitar movimientos al disparar y conseguir en modo sRGB, las 13 tomas de 20 seg c/u, durante esos 4 min 20 seg.

Luego se han cargado todas juntas en el K3CCDTools para alinearlas, promediarlas, etc., etc., y terminando el proceso con obtención en modo BMP de la imagen final,

Seguidamente se ha tratado esa imagen con el Photoshop 7.0 procediendo a la aplicación del color para resaltar los materiales de su composición (aplicación del pantone de falsos colores y método),

Luego guardar la imagen obtenida en modo JPG con la opción "guardar para Web", aunque obviamente con esta opción la imagen pierde calidad, pero se decide con el fin de reducir su peso al subirla al servidor de la Web.

PROCEDIMIENTO SEGUIDO

Actuando con el Photoshop:

1

Imagen obtenida en digital > Guardarla en formato BMP (Imag_1ª) con ± 5,49 MB  calidad 12/12 y modo color RGB > y empieza el trabajo, indicándolo por pasos: 

2

Imagen > Ajustes > "Equilibrio de color" ( Shift+Crtl+B ) en automático > Guardar > "Nivele automático de color" ( Shift+Crtl+L ) > Guardar > "Histograma" ( Crtl+L ) en automático > Guardar > "Tono / Saturación" ...

3

En "Saturación", aplicar 40% > Guardar > aplicar 40% > Guardar > aplicar 40% > Guardar Imagen (Imag_2ª)

4

Duplicar imagen (2ª) a imagen (Imag_3ª) > Guardar > y en ella (3ª), aplicar Filtros > Otros > "Pasa Altos" con radio 4 px > OK > Mantenerla minimizada.

5

En imagen anterior (2ª) > Imagen > "Aplicar imagen" seleccionando la (3ª) > Situando: "Opacidad" al 25% y "Fusiones" en "Sobreexponer color" > Guardar como obtenida final (luna_clr-ddmmaa.bmp)

6

Para comprensión de la imagen obtenida, leer el apartado " Sobre los Colores ".del Tema " Captar el color en la LUNA " y en especial para poder identificar los materiales, que se muestran en las zonas y formaciones coloreadas.

SOBRE LOS COLORES  (aplicando pantone de falsos colores normalizados)

Las zonas más anaranjadas

Corresponden a las Tierras Altas, formadas básicamente por andesitas, rocas plutónicas parecidas, aunque no iguales, a los granitos. Esas rocas tienen poco contenido en Titanio y Hierro, a diferencia de las zonas más azuladas o violaceas, donde el contenido en Titanio es muy superior, y que corresponden a los Mare, en los que pueden encontrarse basaltos, parecidos a los que podemos encontrar en las Islas Canarias (España). 

Si nos imaginamos una graduación del rojo al azul oscuro, 

- Los más rojizos son los menos ricos en Titanio y

- Los azules más oscuros los más ricos. 

Es posible apreciar esa diferencia en las tonalidades de azul entre diferentes mare, es más, incluso es posible datar relativamente los diferentes mare ya que aquellos que tienen un mayor contenido en Titanio, es decir los que poseen tonalidades azules más oscuras, suelen ser los más viejos.

Las zonas violaceas 

Corresponden a depósitos piroclasticos, es decir, cenizas volcánicas eyectadas por algún antiguo volcán.

Es posible separar diferentes episodios de impactos o fenómenos volcánicos analizando la tonalidad del terreno, y por lo tanto su composición. 

Se puede ver cómo algunas zonas que aparentemente están formadas por el mismo material y que parecería ser contemporáneas, no lo son al analizar su composición (en este caso, el color).

  • Como referente adicional sobre materiales y composición, entrar en el pdf PSRD con varios artículos de G. Jeffrey Taylor del Hawai'i "Instituto de Geofísica y Planetología"

JMP

________________________________________________________________

Volver a EJEMPLOS

Volver a ÍNDICE TEMÁTICO

contador de visitas gratis

UR 27/12/2016

--- ---